www.elboletin.com
Edición testing    20 de febrero de 2018

Macroeconomía

EEUU

El fundador de Bridgewater Associates señala en un post en LinkedIn que “los riesgos de una recesión en los próximos 18 o 24 meses están aumentando”.

“Si tienes dinero en efectivo, te vas a sentir bastante estúpido”. Hace apenas unas semanas que el multimillonario Ray Dalio realizaba estas declaraciones en Davos, pero la reciente corrección de las bolsas mundiales parece haberle hecho plantearse algunas cosas de cara al futuro, en el que empieza a atisbar el riesgo de una recesión.

Agenda financiera

En el ámbito macroeconómico, salen a la luz las cifras de sociedades mercantiles de diciembre en España.

Para despedir la semana, el INE publica en España las cifras de sociedades mercantiles de diciembre, mientras que en el terreno empresarial Sacyr paga un dividendo de 0,052 euros. Fuera de nuestras fronteras, en Portugal sale a la luz la balanza comercial de diciembre y Francia e Italia anuncian los datos de la producción industrial del mismo mes. La luz la producción industrial de diciembre también se da a conocer en Reino Unido, junto a la balanza comercial del mismo mes. Por su parte, en Suiza se publica la tasa de desempleo del cuarto trimestre. Al otro lado del charco, en EEUU se conoce la balanza mayorista de diciembre. Para entonces, en China se habrán conocido el IPC de enero. En cuanto a las compañías que presentan sus resultados, destaca Moody's.

Agenda financiera

En el terreno de las referencias macroeconómicas, el INE publica la estadística de procedimiento concursal del cuarto trimestre.

En España, la temporada de presentación de resultados continúa de la mano de Gas Natural y Liberbank, mientras ACS paga un dividendo de 0,449 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras, desfilan por la pasarela las europeas Rio Tinto, Sanofi, Unicredit o Carlsberg, además de las estadounidenses Hasbro, Tesla, First Solar, Michael Kors y Zynga, entre otras. Por su parte, en el terreno de las referencias macroeconómicas, el INE publica la estadística de procedimiento concursal del cuarto trimestre. A escala europea, en Alemania se conoce la producción industrial de diciembre y en Francia se publican la balanza comercial y la balanza por cuenta corriente del mismo mes. En Portugal sale a la tasa de desempleo del cuarto trimestre y en Italia, las ventas minoristas de diciembre. Al otro lado del charco, salen a la luz las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo compartirán protagonismo con el crédito al consumo de diciembre. El Tesoro colocará bonos a diez años. A tener en cuenta además que finaliza el plazo para presentar oficialmente la candidatura a la vicepresidencia del BCE en el Parlamento Europeo.

Agenda financiera

A escala europea, se conocen las ventas minoristas de la eurozona de diciembre y la confianza del inversor (Sentix) de febrero.

La constructora FCC continúa este lunes con la temporada de resultados empresiales, mientras que en el ámbito macroeconómico, Markit publica el PMI de servicios de enero, referencia que también se conoce para Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o el conjunto de la eurozona. Además, a escala europea, Eurostat saca a la luz las ventas minoristas de la eurozona de diciembre y se conoce la confianza del inversor (Sentix) de febrero. En EEUU se anuncia el ISM no manufacturero de enero y el PMI servicios de enero y el Tesoro coloca letras a tres y seis meses. A tener en cuenta que esta jornada se celebra la XXXIII Edición del Foro Capital Pymes.

Agenda Financiera Semanal

Más tranquila estará la agenda en el apartado macroeconómico, con la publicación de las cifras del PMI servicios de enero a ambos lados del Atlántico.

El regreso al parqué de Metrovacesa será uno de los grandes focos de atención en España de una semana en la que presentarán sus resultados trimestrales compañías del calado de las españolas Gas Natural y Mapfre, la irlandesa Ryanair, las francesas Société Générale y BNP Paribas o las estadounidenses Walt Disney y Moody’s. Más tranquila estará la agenda en el apartado macroeconómico, con la publicación de las cifras del PMI servicios de enero a ambos lados del Atlántico y sólo en EEUU de la balanza comercial de diciembre. En España, junto a las cifras del PMI los inversores conocerán la producción industrial de diciembre y la estadística de procedimiento concursal del cuarto trimestre.

Déficit público

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 1.274 millones (0,11% del PIB) frente al déficit de 4.805 millones de noviembre de 2016.

El déficit conjunto de las Administraciones Públicas, excluidas las corporaciones locales, ascendió hasta noviembre a 24.068 millones de euros, un 36,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone el 2,06% del PIB frente al 3,38% que se registro hasta el mismo mes de 2016, según el Ministerio de Hacienda.

Macroeconomía

“En estos dos años hay que crear medio millón de empleos al año y producir normalización de la evolución salarial”, valora el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que España inicia 2018 con la “inercia” de los últimos trimestres tras conocerse que el PIB creció un 3,1% en 2017, pero ha indicado que se necesitan dos años más de crecimiento similar para que abandone definitivamente la crisis.

Eurozona

El PIB de Francia avanza a su mayor ritmo en seis años.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en la zona del euro un 2,5% en el conjunto de 2017, muy por encima del 1,8% del año anterior y la mayor tasa de crecimiento desde 2007, según los últimos datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina estadística europea. En el conjunto de la UE también avanzó un 2,5%, medio punto más que el año anterior y también la mayor tasa en una década.

Macroeconomía

El PIB registró un crecimiento del 0,7% en el cuarto trimestre, frente al 0,8% del trimestre precedente.

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un crecimiento del 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, según el avance publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Agenda financiera

En EEUU salen a la luz los ingresos y gastos personales de diciembre y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de enero.

Este lunes la atención de los analistas se dirige al ámbito empresarial; Bankia presenta sus resultados de 2017, mientras que Iberdrola paga a sus accionistas un dividendo de 0,14 euros por título. En el terreno macroeconómico, el INE publica las cifras de ventas minoristas de diciembre. Por su parte, en Alemania se conocen los precios de importación de diciembre y en Italia, los precios de producción del mismo mes. Al otro lado del charco, en EEUU salen a la luz los ingresos y gastos personales de diciembre y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de enero. Además, el Tesoro estadounidense subasta letras a tres y seis meses.

Paro

Durante 2017 se crearon 490.300 empleos hasta alcanzar una cifra total de 18.998.400 ocupados.

El paro bajó en 471.000 personas en 2017 (–11,12%), su quinto descenso anual consecutivo aunque inferior al registrado a los cuatro años anteriores, hasta situar el número total de parados en 3.766.700 personas, según la encuesta de población activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Macroeconomía

España exportó entre enero y noviembre de 2017 por valor de 255.155 millones de euros, más que en todo el ejercicio 2016.

El déficit comercial del período comprendido entre enero y noviembre alcanzó los 22.694 millones de euros, un 39,2% por encima del correspondiente al mismo periodo de 2016, según las cifras publicadas por el Ministerio de Economía, que destaca que las exportaciones españolas siguen registrando mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea.

Agenda financiera

En el ámbito político, todas las miradas se dirigirán a Cataluña, donde se constituirá el Parlament.

En España, la referencia macroeconómica más destacada del día son las cifras de la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas de noviembre que publica el Banco de España. Además, el INE da a conocer España los indicadores de confianza empresarial del primer trimestre, y en un terreno corporativo, Elecnor paga dividendo. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat saca a la luz el IPC de diciembre y la producción en construcción de noviembre de la eurozona. En EEUU, se publica el Libro Beige de la Reserva Federal, que deja en segundo plano las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y ventas minoristas (Redbook). En la mayor economía del mundo se conocen además la producción industrial de diciembre, el índice del mercado inmobiliario de enero y el capital internacional del Tesoro de noviembre. Presentan sus resultados Goldman Sachs, US Bancorp, Alcoa o Fastenal. En un ámbito más informativo, habrá que tener en cuenta que en esta sesión está previsto que se constituya el Parlament de Cataluña.

Agenda financiera

Mientras en un terreno macroeconómico las miradas se dirigen a las cifras de producción industrial de noviembre, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y la exministra Elena Salgado intervienen en las comparecencias en el Congreso por la crisis bancaria.

Las comparecencias en el Congreso por la crisis bancaria continúan este jueves con las intervenciones del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y la exministra Elena Salgado, mientras que en un terreno macroeconómico las miradas se dirigen a las cifras de producción industrial de noviembre. Además, el INE da a conocer también la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del mismo mes. A escala europea, la referencia más destacada es el PIB de 2017 de Alemania. En Italia se conoce las ventas minoristas de noviembre y el IPC de Portugal de diciembre. Al otro lado del charco, EEUU saca a la luz las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el índice de precios de producción de diciembre. En el ámbito empresarial, Bank of America presenta sus cuentas trimestrales.

Pensiones

El IPC reduce en cinco décimas su tasa anual en diciembre, pero cierra el año con una subida del 1,2%.

Los precios aumentaron un 1,2% en 2017, según el dato adelantado de diciembre del índice de precios de consumo (IPC) que ha publicado hoy Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque es la lectura más baja del año, supone una pérdida de poder adquisitivo para las pensiones, a las que se les aplica una subida automática del 0,25%, por segundo año consecutivo.