www.elboletin.com
Edición testing    20 de febrero de 2018

Los ERE de la banca

Los ERE de la banca

El próximo día 21 de febrero la empresa abrirá el primer periodo de adscripciones voluntarias para las bajas incentivadas.

Esta semana arranca el plazo de adhesión voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE) acordado por Bankia con los sindicatos en el marco de la integración con BMN, un proceso que finalizará a principios de marzo.

Los ERE de la banca

En cuanto a los horarios, a partir del 1 de julio de este mismo año los trabajadores procedentes de BMN pasarán a realizar los de aplicación en Bankia.

Hace justo una semana, la dirección de Bankia alcanzaba un acuerdo con la mayoría sindical (92%) para acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida de 2.000 trabajadores tras la integración de BMN. El acuerdo conlleva además modificaciones en las condiciones de los trabajadores en lo que se refiere a los horarios, a los salarios, o a aspectos como los préstamos para la adquisición de una vivienda.

Los ERE de la banca

Los trabajadores tanto del Santander como del Popular tenían de plazo hasta el pasado 31 de enero para presentar su solicitud de adhesión voluntaria al ERE.

El Santander ha logrado cubrir con adscripciones voluntarias la mayor parte de las 1.100 salidas previstas en el expediente de regulación de empleo (ERE) acordado con los sindicatos en los servicios centrales tras la integración de Banco Popular.

Los ERE de la banca

ASIP considera que la voluntariedad hubiese sido posible si el banco hubiese abierto la opción de las prejubilaciones a partir de los 54 años a todos los trabajadores del grupo.

Tras unas intensas negociaciones, la dirección de Bankia logró cerrar el pasado fin de semana un acuerdo con un 92% de la representación sindical para acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) que podrá suponer la salida de 2.000 empleados a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. Algunas organizaciones sindicales más minoritarias denuncian no obstante que el acuerdo no garantiza la voluntariedad y se lamentan de la limitación territorial impuesta en la edad de las prejubilaciones.

Los ERE de la banca

El ERE acordado con los sindicatos contempla la amortización de 1.587 puestos de trabajo, aunque las salidas podrán alcanzar las 2.000 cuando se complete el proceso.

Las acciones de Bankia abren la sesión del lunes con un avance del 1,64% hasta los 3,91 euros después de que el banco haya logrado cerrar un acuerdo con la mayoría sindical para el expediente de regulación de empleo (ERE) por la integración de BMN. El ajuste, acordado el pasado fin de semana al límite del plazo, contempla la amortización de 1.587 puestos de trabajo más la suspensión de 198 plazas actualmente en excedencia. Además, se ofrecerán 215 salidas voluntarias una vez que se complete la reestructuración.

Los ERE de la banca

El 10 de febrero se agota el plazo para llegar a un acuerdo que por hora impiden las condiciones económicas para los afectados del ERE.

La última propuesta de Bankia logró que los sindicatos desconvocaran la huelga prevista para ayer jueves, pero todavía existen diferencias entre las posturas de los representantes de los trabajadores y la dirección que pueden hacer descarrilar la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), cuando apenas quedan dos días para llegar a un acuerdo.

Los ERE de la banca

Los sindicatos “aplazan” la huelga en Bankia tras la última oferta de la dirección, que reduce el número de afectados por el ERE y mejora la oferta económica para ellos.

La jornada de huelga en Bankia prevista para hoy finalmente ha sido “aplazada” por los sindicatos tras la última oferta planteada por la dirección, que ha rebajado hasta las 1.602 las salidas propuestas dentro del expediente de regulación de empleo (ERE) que llevará a cabo la entidad tras la integración de BMN.

Los ERE de la banca

Los sindicatos convocan una jornada de huelga para el día 8, dos días antes de que acabe el plazo para llegar a un acuerdo.

Este sábado, 10 de febrero, concluye el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto Bankia sobre la mesa tras la integración de BMN, y las posturas de la dirección y los sindicatos no podrían estar más alejadas. Casi 700 empleos separan a ambas partes, que tampoco están cerca de entenderse sobre las condiciones económicas de la oferta para los empleados que deban abandonar la entidad.

Los ERE de la banca

La dirección de Bankia mantiene en 2.291 las salidas propuestas en el marco del ajuste planteado tras la integración de BMN.

La dirección de Bankia ha accedido a rebajar hasta los 55 años la edad para poder acogerse a las prejubilaciones contempladas en el expediente de regulación de empleo (ERE) que llevará a cabo la entidad tras la integración con BMN, si bien ha mantenido en 2.291 las salidas contempladas en este ajuste.

Los ERE de la banca

CCOO avisa a Unicaja de que en caso de que deba producirse un ERE, “solo admitiremos ajustes voluntarios y pactados colectivamente”.

El año pasado se cerraron los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Banco Santander -tras la integración del Popular- o Evo Banco y actualmente está en negociación el de Bankia, pero en el horizonte ya empieza a vislumbrarse el próximo ajuste de empleo que podría producirse en el sector: Unicaja, que acaba de anunciar la fusión con Caja España-Duero.

Fusión Bankia-BMN

CCOO se lamenta del nombramiento de Carlos Egea consejero externo ejecutivo de Bankia, “con una retribución fija máxima de 500.000 euros y variable máxima de 300.000 euros”.

Las relaciones entre la cúpula de Bankia y los sindicatos no pasan por sus mejores momentos en plena negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que el banco ha planteado tras la integración de BMN. El malestar entre los representantes de los trabajadores por la oferta realizada para este ajuste se ha visto incrementado además por el reciente nombramiento de Carlos Egea, hasta ahora presidente de BMN, como miembro del consejo de administración.

Los ERE de la banca

Los representantes de los trabajadores convocan para mañana martes a mediodía una concentración en la torre Bankia de Plaza de Castilla.

Bajo el lema “ERE de Bankia: así no”, las organizaciones sindicales con representación en Bankia -CCOO, ACCAM, UGT, SATE, SESFI, CGT, ASIP, UOB y ACB- han convocado una concentración mañana martes, 30 de enero, a las 12 horas, en la sede de Bankia en la madrileña Plaza de Castilla.

Los ERE de la banca

Los sindicatos recuerdan que el ERE de hace cinco años fue por razones económicas y este es por razones organizativas.

A poco de que se cierre el plazo para la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha por Bankia tras la integración de BMN, las posiciones de la dirección y los sindicatos siguen muy alejadas. La entidad ha rebajado de 2.510 a 2.291 el número de salidas, pero la oferta económica está muy alejada del gusto de los representantes de los trabajadores.

Los ERE de la banca

El sindicato mayoritario de Bankia señala que las condiciones del ERE “nos abocan innecesariamente al camino del conflicto y la movilización”.

A pesar de haber mejorado ligeramente su propuesta en la última reunión de la mesa negociadora, la dirección de Bankia no hace sino enfadar cada vez más a los sindicatos en la negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en marcha el banco tras la integración de BMN.

Los ERE de la banca

La dirección propone prejubilaciones a partir de los 56 años con el 50% del salario total bruto hasta los 61 años y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Bankia mueve ficha en la negociación con los sindicatos del expediente de regulación de empleo (ERE) tras la integración de BMN: en la última oferta que la dirección ha puesto sobre la mesa se reduce en 219 el número de salidas propuestas, de 2.510 a 2.291 trabajadores.