www.elboletin.com
Edición testing    19 de abril de 2018

Ley de Memoria Histórica

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid considera que los valores de la división militar “no se corresponden con los valores ciudadanos y democráticos el siglo XXI”.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha anulado este martes el cambio de nombre de la Calle Caídos de la División Azul, en Chamartín. La Justicia madrileña ha estimado que la retirada queda fuera del encaje de la Ley de Memoria Histórica. Según el juez, “no exalta la dictadura” franquista. Y la decisión ya ha encontrado respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Franquismo

Los socialistas instan a la Cámara Alta a que se reclame un informe a la Abogacía del Estado para determinar si la entidad cumple o no varios requisitos legales.

La ilegalización de la Fundación Francisco Franco llega al Senado. El PSOE ha presentado una moción en la Cámara Alta para promover esta acción contra la organización, al entender que es contraria a la Ley de Memoria Histórica y a la Constitución Española. Una iniciativa socialista que, como punto de partida, reclama a la Abogacía del Estado que realice un informe sobre la legalidad de la entidad.

Valle de los Caídos

Martínez-Abarca critica que "la mayor fosa común que existe en Europa" se promocione en la Ruta Imperial que propone el Gobierno regional.

Podemos ha acusado hoy al Gobierno de Cristina Cifuentes, de estar “anclado en la promoción del templo al fascismo que es el Valle de los Caídos” a través de la 'Ruta Imperial' de turismo cultural propuesta por el Ejecutivo regional.

Memoria Histórica

El ministro de Justicia reprocha a los socialistas que se interesen cuando “no se les ocurrió mover ni una baldosa” en los años de gobiernos del PSOE.

“No se les ocurrió mover ni una baldosa”. De esta manera, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado al PSOE que dirija críticas contra el Gobierno de Mariano Rajoy por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Es más, el dirigente popular ha ido más allá y se ha burlado de la “intensidad” con la que “peregrinan” los socialistas al Valle de los Caídos cuando en los ejecutivos socialistas no pusieron el foco sobre este lugar.

Ley de Memoria Histórica

El Ejecutivo veta la iniciativa del PSOE por conllevar un aumento de los créditos presupuestarios en más de 213 millones de euros.

El Gobierno ha vetado la reforma de la Ley de Memoria Histórica presentada por el PSOE que plantea, entre otras cosas, exhumar los restos de Francisco Franco y sacarlos del Valle de los Caídos, así como crear un Banco Nacional de ADN y un Censo Nacional de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. El motivo para este rechazo es económico. Según el Ejecutivo de Mariano Rajoy, todo esto conllevaría un aumento de los créditos presupuestarios en más de 213 millones de euros.

Valle de los Caídos

Los socialistas exigirán que “deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y se reconvierta en espacio para la cultura de la reconciliación”.

Dirigentes del PSOE se desplazarán hoy al Valle de los Caídos para reivindicar que este lugar se convierta en un Centro Nacional de Memoria. Tal y como recoge la reforma de la Ley de Memoria Histórica, los socialistas quieren que “deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y se reconvierta en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”.

Franquismo

El ministro de Justicia carga contra las “malas intenciones” del Ayuntamiento de Madrid de incluir entre represaliados a 335 “chequistas asesinos”.

Nuevo choque entre PSOE y PP a cuenta de la Ley de Memoria Histórica. Después de que el senador socialista Francesc Antich lamentase que el Gobierno de Mariano Rajoy haya dejado “en vía muerta” esta ley, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha cargado contra el partido que dirige Pedro Sánchez. En concreto, el popular ha reprochado que la forma de entender la aplicación de la Memoria Histórica por parte del PSOE sea apoyando a 335 “chequistas asesinos”.

Franquismo

La coalición recuerda que ese título nobiliario –vacante desde la muerte de Carmen Franco- ensalza al dictador, lo que vulnera la ley de Memoria Histórica.

IU ha registrado una iniciativa en el Congresoen la que se insta al Gobierno a que tome las “medidas oportunas para no autorizar el proceso de sucesión del Ducado de Franco”, título nobiliario que está vacante en estos momentos desde que falleció Carmen Franco, hija del dictador.

PP

El Senado denunció ante la Fiscalía a este regidor por sus descalificaciones a Pío García Escudero, José Luis Rodríguez Zapatero y Carles Mulet a causa de la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde de Pajares de la Laguna (Salamanca), Juan Antonio Benito de Dios, ha presentado su dimisión como regidor municipal después de que en diciembre mandase una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, llamándole “mamporrero” del senador Carles Mulet, por tramitar la petición de Compromís de retirar calles con nombres franquistas de los pueblos de España.

Tribuna Especial 26 Aniversario

Ha transcurrido una década desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, ley que por desgracia está allí donde hibernan todas las cuestiones que son aceite para el agua en que se moja el PP.

Cuarenta años después del inicio de una compleja y convulsa transición democrática, más allá de relatos interesados que alaban o calumnian, y ochenta años después del final de una guerra incivil que dio paso a una de las represiones más feroces de la reciente historia europea, es tiempo de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas republicanas y antifranquistas. Es tiempo de que un relato compartido, encaminado a rescatar y hacer honor a la memoria, abandere cualquier otra versión injusta. Es también la única forma de que las garantías de no repetición sean tales.

Ley de Memoria Histórica

Odón Elorza reprocha al ministro de Justicia que cómo “es posible que un dictador esté en un altar” y que no exista todavía un “plan de exhumaciones”.

Se cumplen diez años de la aprobación de la Ley de Memoría Histórica y el Gobierno de Mariano Rajoy, según el PSOE, no ha hecho nada desde que llegó al poder. Así lo ha asegurado el diputado socialista Odón Elorza este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo, que ha recordado que en el estado democrático que es España “tenemos todavía al dictador enterrado en un altar presidiendo los restos de 33.700 víctimas” de la Guerra Civil.

Franquismo

PSOE, Unidos Podemos, ERC y PNV apoyan una iniciativa legislativa del PDeCAT que busca modificar la Ley de Memoria Histórica para incluir esta anulación.

La anulación de los juicios políticos del franquismo coge cuerpo. PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PNV han mostrado su apoyo este martes a la tramitación una iniciativa legislativa del PDeCAT que busca reformar la Ley de Memoria Histórica para anular estas sentencias. PP y Ciudadanos, en un primer momento, han mostrado su rechazo al considerar que puede provocar situaciones de inseguridad jurídica.

Callejero de Madrid

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid paraliza de manera cautelar el cambio de nombre acordado por el Ayuntamiento de la capital.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha paralizado como medida cautelar el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray que el Ayuntamiento de la capital, que rige Manuela Carmena, había acordado. El consistorio, según el auto, debe frenar “toda actuación o trámite tendente a cambiar de denominación” la mencionada calle. El nombre sustitutivo es Maestra Justa Freire.

Valle de los Caídos

Los populares acusan a los socialistas de hacer un “uso partidista” de la historia.

La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha sido objeto de debate en el Congreso de los Diputados. Un choque dialéctico que ha enfrentado al Partido Popular y al PSOE por haber impulsado la iniciativa. Y es que para los conservadores, la intención de los socialistas de ampliar la Ley de Memoria Histórica para sacar, entre otras cuestiones, los restos del dictador no es más que la búsqueda de “un titular”.

Ley de Memoria Histórica

“Somos los primeros comprometidos en atender a todas las víctimas”, asegura pese a que para 2017 la partida para esta ley no cuenta con dotación.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido el gran protagonista del pleno del Senado. Después de negar que su SMS a Ignacio González tuviese que ver con “cuestiones judiciales”, el popular ha tenido que salir al paso por las críticas sobre el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.