www.elboletin.com
Edición testing    19 de febrero de 2018

Inmigración

Inmigración

Un grupo de ONG denuncia que en pocos lugares de España se podía concebir que 3.000 personas malvivan entre cartones y plásticos en pleno siglo XXI.

Son inmigrantes, son temporeros y -aunque el 70% de ellos tiene su situación administrativa regularizada en España- se ven obligados a ‘malvivir’ en chabolas de cartón y plástico, en condiciones “indignas” e “intolerables”, sin luz, sin agua, sin saneamientos e inseguros “en la llamada sociedad del bienestar en pleno siglo XXI”.

Inmigración

AI y CEAR urgen a reformar la ley seguridad ciudadana, cuyo plazo de enmiendas finaliza hoy, para acabar con las devoluciones en caliente.

Hoy se cumple el cuarto aniversario de la tragedia de la playa del Tarajal, en Ceuta, en la que 14 inmigrantes subsaharianos murieron al intentar alcanzar a nado territorio español en medio de un fuerte despliegue de la Guardia Civil y varias ONG han iniciado una campaña para que el Parlamento Europeo declare el 6 de Febrero como Día de las Víctimas de las Fronteras.

Inmigración

Un informe de la OCDE y de la OIT revela que el impacto fiscal directo neto de los inmigrantes en las economías es positivo.

Un informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización del Trabajo (OIT) confirma lo que muchos otros estudios universitarios han ido detallando durante las últimas décadas: la inmigración mejora la economía de los países.

Inmigración

El ministro de Interior insiste en que la muerte del inmigrante en Archidona fue un suicidio y pide que no se busquen teorías conspirativas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que los CIE no pueden desaparecer porque es precisa una inmigración ordenada “para evitar problemas de orden público” en los lugares de llegada y ha pedido que no se hagan teorías conspirativas sobre la muerte de un migrante en Archidona.

Inmigración

Las condiciones de la convocatoria de la licitación incluyen el carácter confidencial de las operaciones.

El Ministerio del Interior, liderado por Juan Ignacio Zoido, tiene reservados 10,8 millones de euros para el servicio de transporte de pasajeros extranjeros que vayan a ser deportados de España. Unas operaciones aéreas llenas de confidencialidad que han recibido múltiples denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos contra el deportado durante el trayecto.

Derechos Humanos

La Audiencia Provincial de Madrid celebra la vista oral del juicio a los agentes el viernes 12 de enero.

La Audiencia Provincial de Madrid celebrará el próximo viernes la vista oral del juicio contra los dos agentes de la Policía Nacional a los que la Fiscalía pide un año de prisión por un presunto delito contra la integridad de un interno del CIE de Aluche. Según el Ministerio Público, ambos policías agredieron a una persona del Centro de Internamiento de Extranjeros sin necesidad ni justificación para ello.

Inmigracion

IU pide ejercer la acusación popular en la posible causa penal por la muerte de un inmigrante en esta cárcel convertida en CIE provisional.

Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida ha confirmado hoy que la coalición de izquierdas ha registrado un escrito registrado en el juzgado de Archidona en el que pide ejercer la acción popular en la posible causa penal por la muerte de un inmigrante que apareció ahorcado en su celda y la reclusión de 500 personas sin condena penal en una cárcel reconvertida sin garantías en centro de internamiento de extranjeros (CIE).

Inmigración

Se suceden las protestas, junto a peticiones de dimisión y de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Una nueva marcha recorrerá el próximo domingo, 7 de enero, los distritos de Usera, Carabanchel y Latina en protesta por la muerte de un migrante recluido en Archidona y para exigir el cierre de todos los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), entre ellos el de Aluche

Inmigración

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado reclama una “investigación inmediata” y que se asuman las responsabilidades.

El suicidio de un interno en la cárcel de Archidona (Málaga) –aunque el ministro del Interior habla de CIE- no ha pasado por alto para la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. La ONG ha exigido este viernes la dimisión de Juan Ignacio Zoido, así como de “su secretario de Estado y de la cadena de mando responsable”.

Sanidad

El Gobierno concede los reconocimientos y la atención médica de las personas extranjeras de los CIE a la oferta más ventajosa.

El precio es el criterio prioritario de casi todas las Administraciones Públicas del Estado a la hora de conceder una licitación. Cuanto más bajo, más opciones de concesión. Así ha sucedido, una vez más, con la asistencia médica de las personas extranjeras sometidas a custodia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que volverán a disponer de una Sanidad ‘low cost’ a lo largo de 2018.

Sanidad

El Alto Tribunal emite una sentencia tras el recurso impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy al Ejecutivo vasco.

El Boletín Oficial del Estado de este miércoles 20 de diciembre de 2017 comparte la sentencia que realizó el Tribunal Constitucional el pasado mes de noviembre y por la que queda prohibida la amplia cobertura sanitaria que ofrecía el País Vasco a las personas migrantes en condición irregular. El Constitucional cumple de esta manera el deseo del Gobierno de Mariano Rajoy, que fue quien interpuso el recurso contra el Ejecutivo Vasco.

Refugiados

"Europa no debe callarse ante estos increíbles problemas que tienen su origen en siglos pasados".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, urgió a los estados miembros de la Unión Europea (UE) a actuar con celeridad para impedir que los refugiados que se encuentran en Libia se conviertan en víctimas de redes criminales.

El Gobierno de Orban culpa al millonario estadounidense de seguir un plan para introducir en Europa a millones de migrantes y hacer desaparecer "la identidad nacional y cristiana".

El Gobierno de Hungría utilizará un libro de un teórico de la conspiración y ufólogo alemán para luchar contra el multimillonario liberal estadounidense George Soros.

Derechos Humanos

Interior defiende que el centro penitenciario de Archidona no tiene régimen de una cárcel. El BOE de marzo de 2017 contradice su versión.

El todavía sin estrenar Centro Penitenciario de Málaga II, en Archidona (Málaga), es el lugar donde el Gobierno ha decidido trasladar a más de 500 inmigrantes recién llegados a las costas de Murcia. Una decisión que permite al Ejecutivo saltarse – o burlar – varias leyes que protegen los derechos de los extranjeros.

Refugiados

Desde el comienzo de este programa en diciembre de 2013 a junio 2017, 4.000 eritreos y sudaneses han sido reubicados en dos países africanos

La Agencia de la ONU para los Refugiados está muy preocupada por las propuestas anunciadas por el Ministro del Interior de Israel, Aryeh Deri, y el Ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, por las que solicitantes de asilo y refugiados eritreos se verían obligados a aceptar la reubicación en países de África o enfrentarse a prisión en Israel. La decisión sobre el cierre del centro de alojamiento de Holot, donde residen muchos eritreos y sudaneses, se tomará en los próximos tres meses.