www.elboletin.com
Edición testing    19 de febrero de 2018

Hipotecas

Hipotecas

Banco Santander y Bankinter, las últimas entidades que han rebajado los diferenciales de sus ofertas de hipotecas a tipo variable.

Las hipotecas a tipo fijo han ganado peso en los últimos años, pero el tipo variable sigue siendo el gran dominador del mercado hipotecario español. Así, en un escenario de feroz competencia entre los bancos y en el que se empieza a vislumbrar en un horizonte aún lejano el fin de los tipos bajos, algunas entidades empiezan a rebajar los diferenciales en sus ofertas.

Hipotecas

La entidad ofrece a un plazo de 30 años hasta el 80% de la vivienda habitual o hasta el 60% de la segunda vivienda.

Bankinter ha decidido renovar su oferta hipotecaria con una mejora en su hipoteca a tipo variable: la nueva propuesta se concreta en un tipo de interés nominal fijo durante el primer año que se mantiene en el 1,50%, y a partir de esa fecha de Euríbor más 0,99%, lo que supone una rebaja sensible respecto al diferencial del 1,20% aplicable hasta ahora.

Mercado inmobiliario

Los bancos miran con lupa a quien conceden estos préstamos, unos productos muy especializados que regresan tras la crisis.

¿Quién no ha pensado alguna vez en construirse su propia casa en un terreno idílico, totalmente a nuestro gusto y a la medida de nuestras necesidades, eligiendo hasta el último detalle para convertirla en el hogar de nuestros sueños? Si usted está en este grupo pero no se conforma con fantasear y quiere ponerse manos a la obra tiene que saber que “ahora los bancos están comenzando a conceder hipotecas para la autopromoción, que durante la crisis eran imposibles de conseguir”, tal y como destaca Pau Antoni Monserrat, profesor de Economía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y economista de enfintech.com.

Hipotecas

El caso afecta a las subrogaciones, es decir, cuando se compra una vivienda que ya tiene constituida una hipoteca por una promotora inmobiliaria o por su anterior propietario.

El Tribunal Supremo ha vuelto a dictar sentencia a favor de los consumidores en materia de cláusulas suelo, en esta ocasión en los casos de subrogaciones en préstamos de promotoras por falta de información precontractual por parte de la entidad financiera.

Hipotecas

El índice al que se referencian las hipotecas en España se sitúa en el -0,189% tras registrar su primera subida desde agosto de 2016.

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cierra el mes de enero en el -0,189%, lo que supone un leve repunte respecto al dato del -0,19% con el que cerró 2017, su primera subida desde agosto de 2016.

Hipotecas

La firma de hipotecas sobre viviendas bajó un 3,7% en noviembre del año pasado tras seis meses de subidas.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.882 durante noviembre del año pasado, un 3,7% menos que en el mismo mes de 2016, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran el primer descenso tras seis meses consecutivos al alza.

Mercado inmobiliario

Con unas sencillas operaciones podrás saber qué casa puedes adquirir y qué hipoteca te pueden conceder con tus ingresos.

Las noticias de que las compraventas de viviendas aumentan –según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) crecieron un 18,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2016- pueden hacer que nos planteemos comprar una casa, pero para evitar llevarnos un chasco –y antes incluso de pasar por una sucursal financiera- puede ser conveniente coger la calculadora para comprobar si realmente adquirir una casa entra dentro de nuestras posibilidades económicas actuales y saber cuál es el precio del inmueble que nos podemos permitir con el dinero de que disponemos y la hipoteca que nos concedería el banco. Para lo cual nos puede dar una idea saber que según el INE, importe medio de las hipotecas que se registraron en España en el mes de octubre de 2017 fue de 120.628 euros.

Economía

Además de la entrada en vigor de la nueva hipotecaria, está previsto que este año suba el euríbor tras casi dos años en negativo.

El mercado hipotecario vivió en 2017 un estado de calma generalizada solo interrumpida por las sentencias que han declarado abusivas algunas de las cláusulas que muchos bancos incorporaron a sus hipotecas. Sin embargo, según un estudio del comparador financiero HelpMyCash compartido por Habitaclia, 2018 será mucho más agitado, ya que se aprobará una nueva regulación, el euríbor empezará a subir por primera vez en mucho tiempo y la banca podría recibir nuevos varapalos judiciales.

Hipotecas

El índice utilizado como referencia en la mayoría de hipotecas registra un descenso de 0,11 puntos en los últimos 12 meses.

El Euríbor, índice utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos en España, bajó en diciembre hasta el -0,190% desde el -0,189% del mes anterior, marcando un nuevo mínimo de la serie histórica.

Mercado inmobiliario

El nuevo año se presenta como el de la consolidación de los tipos fijos y se prevé una mayor concesión de créditos a clientes que tengan ahorrado el 10-12% del precio de la vivienda.

El crédito hipotecario concedido en España se recupera paulatinamente y crece el número de hipotecas constituidas, una tendencia que se prevé prosiga durante 2018 con la incertidumbre de cómo afectará al mercado la futura ley de Ley de Crédito Inmobiliario, más conocida como la nueva Ley Hipotecaria. Y es que no hay consenso entre los expertos sobre si los cambios incluidos en el proyecto de reforma presentado por el Gobierno podrían tentar a los bancos a endurecer de nuevo el acceso a la financiación para adquirir una vivienda.

Vivienda

Los españoles que cobren el SMI destinarían de media el 100% a pagar al casero. En Madrid, País Vasco y Baleares además del sueldo tendrían que aportar un extra para poder abonar la renta.

El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año la subida del 4% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha pasado de 707,6 euros mensuales en 2017 a 735,9 mensuales o 10.302,6 anuales en 2018 y el portal pisos.com ha analizado si este incremento facilitará al acceso a la vivienda de quienes cobren este nuevo salario mínimo, tanto si optan por el alquiler o la compra. Un ejercicio que aporta una contundente y pesimista conclusión: “A pesar de este incremento mensual de 28,3 euros, parece que el acceso a la vivienda continuará siendo complicado en la mayoría de comunidades autónomas”.

Cláusulas suelo

A 31 de octubre las entidades españolas han devuelto 1.819 millones de euros por las cláusulas suelo tras llegar a un acuerdo con 416.000 afectados.

Los bancos españoles han devuelto 1.819 millones de euros a más de 416.000 afectados por las cláusulas suelo con los que han llegado a un acuerdo tras la presentación de una reclamación, de acuerdo con los datos facilitados a la comisión de seguimiento por las propias entidades a 31 de octubre.

Especial 26 Aniversario

El mercado residencial sigue dando muestras de recuperación y los precios sufrieron un fuerte empuje durante el tercer trimestre del año, con la mayor subida interanual desde 2007.

El mercado inmobiliario ha continuado durante este año su recuperación tanto en número de compraventas, hipotecas y visados, una tendencia que se ha visto reflejada en las estadísticas que muestran el pulso de este negocio, tanto si hablamos de las cifras oficiales del Ministerio de Fomento, notarios y registradores como las del resto de agentes del sector, tasadores, agencias, portales inmobiliario. Además, los precios que durante el lento subieron lenta y sostenidamente dieron durante el tercer trimestre del ejercicio un fuerte ‘arreón’ ya que el precio medio de la vivienda libre –según el INE- se encareció un 6,7% en comparación a un año antes, lo que supone la mayor subida interanual desde 2007, justo antes del comienzo de la crisis económica cuando el precio de la vivienda libre aumentó un 9,2%

Hipotecas

Las hipotecas a tipo fijo experimentan un incremento del 17,6% respecto al mismo mes del año pasado.

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda aumentó un 8,2% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan una desaceleración frente al incremento del 9,2% de septiembre.

Vivienda

El tamaño importa, pero también se requiere una ubicación estratégica y unos espacios comunes amplios en la casa.

El perfil del comprador actual de vivienda en España es el de una persona busca nueva casa de reposición, es decir el que vende su vivienda habitual para comprar otra, por lo general más grande o en una mejor zona, una decisión que muchas veces se toma cuando un nuevo miembro llega a la familia y el ‘hogar’ se queda pequeño por lo que se necesitan más metros y más habitaciones. Para estos casos, la inmobiliaria online Housell hace una serie de recomendaciones para escoger la casa perfecta.