www.elboletin.com
Edición testing    21 de abril de 2018

Guardia Civil

Cataluña

El Ejecutivo rebaja la cifra de 431 a 111 tras una pregunta de EH Bildu.

El Gobierno ha rebajado la cifra de agentes heridos en el 1-O. En un inicio aseguró que habían resultado heridas 431 personas miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, seis meses y medio después señala que fueron 111.

Cataluña

El Supremo esperará a recibir las informaciones del ministro sobre su negación del delito de malversación de caudales públicos en el contexto del procés el 1-O.

El juez del Tribunal Supremo que está instruyendo la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, reclamó esta semana al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le informe sobre sus declaraciones al diario El Mundo en el que aseguró que no se gastó ni un euro público en el 1-O. Y pidió que esa declaración fuese “a la mayor brevedad posible”.

Alsasua

El Ministerio Público les imputa delitos de agresiones y amenazas terroristas mientras las defensas apuntan a una “pelea de bar”.

Tras más de 500 días en prisión preventiva para tres de los ocho procesados, comienza este lunes en la Audiencia Nacional el juicio por las agresionesa dos guardias civiles y sus novias en octubre de 2016 en la localidad navarra de Alsasua. La Fiscalía pide penas de entre 12 y 62 años de prisión por imputarles delitos de lesiones y amenazas terroristas.

Viajes oficiales

El Ministerio de Hacienda ha adjudicado el ‘megacontrato’ de la agencia de viajes del Estado.

Mariano Rajoy va a gastar 285 millones de euros para sufragar los viajes diplomáticos de su gabinete y de los ministerios. La decisión la ha rubricado el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, que ha seleccionado las tres empresas ‘agraciadas’ con el enorme contrato de servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado.

Cataluña

La Fiscalía acusa a la integrante de los CDR de los delitos de terrorismo y rebelión.

La Guardia Civil ha detenido en Cataluña a una integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR) como presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por estos activistas en Semana Santa en la comunidad autónoma.

Cataluña

El Ejecutivo sigue dando largas tras la adquisición de 12.000 medallas al mérito policial.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, realizó hace dos meses un pedido para este año de más de 12.000 medallas policiales, cuando en el 2017 apenas solicitó 5.000. La adquisición de tantas medallas disparó los rumores entre las comisarías y cuarteles, donde muchos agentes consideraron que detrás de ese pedido había una intención de condecorar a los miles de agentes que se desplazaron a Cataluña en la operación ‘Copérnico’ y ‘Avispa’.

Consejo de Ministros

El Gobierno anuncia la convocatoria de 8.100 plazas de empleo público. El 70% de ellas son para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Consejo de Ministros de este martes 27 de marzo de 2018 ha anunciado una oferta de empleo público que estará dotada con 8.110 nuevas plazas para la Administración General del Estado. El 70% de esas plazas corresponden a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, que verán incrementada su plantilla a lo largo de este año.

Cataluña

La Benemérita ha entregado sus conclusiones al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La Guardia Civil considera que el exconsejero de Presidencia y candidato a presidir la Generalitat, Jordi Turull, malversó 1,4 millones de euros procedentes de fondos públicos para la organización del referéndum del pasado 1 de octubre.

Cataluña

El mensaje dirigido al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, proviene de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil piden al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que tome las medidas correspondientes para la condecoración con la Orden al Mérito y/o de la Guardia Civil a los agentes que participaron en la Operación Copérnico y Avispa en Cataluña.

Justicia

El BOE de este 15 de marzo también recoge un convenio con la embajada de Israel para recibir a un superviviente del Holocausto nazi.

El Boletín Oficial de este 15 de marzo recoge el anuncio de licitación para ofrecer cursos de idiomas a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Referéndum del 1-O

Agentes de la Guardia Civil se han presentado a primera hora en el Palau, así como en la sede de Òmnium Cultural.

El juez que investiga el referéndum del pasado 1 de octubre ha ordenado este jueves registros en el Palau de la Generalitat. Agentes de la Guardia Civil se han presentado a primera hora de esta mañana en el Palau en busca documentación. En concreto en el Departamento de Presidencia del Govern. También se están llevando a cabo registros en la sede de Òmnium Cultural y en el domicilio particular del secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Antoni Molons.

Justicia

El juzgado suspende la declaración de Rodrigo Rato en relación a la pieza por el supuesto delito de blanqueo de capitales que le atribuyó la UCO en marzo del año pasado.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se tendrá que sentar en el banquillo el próximo 5 de abril, tal y como estaba previsto, pero finalmente no para responder sobre el supuesto delito de blanqueo de capitales que le atribuyó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe de hace ya un año.

Equiparación salarial

La plataforma rechaza lo firmado este miércoles entre sindicatos y Zoido. “Sindicatos y PP, la misma mierda es” o “Rivera presidente” han sido alguna de las proclamas lanzadas.

Nada más conocerse que los sindicatos policiales y de la Guardia Civil aceptaban la propuesta de equiparación salarial del Ministerio del Interior, varios sectores de la profesión saltaron en protesta. Y este jueves han salido a la calle, concretamente ante la sede del PP en la madrileña calle de Génova, para denunciar el acuerdo alcanzado con Juan Ignacio Zoido al grito de “no más mentiras, equiparación”.

Equiparación salarial

Las organizaciones aceptan la propuesta del 1.200 millones en tres años después de no poder consultar el acuerdo con las bases por un hackeo. Jusapol les acusa de venderse.

El hacha de la equiparación salarial entre los sindicatos policiales y el Ministerio del Interior parece enterrarse. Las organizaciones sindicales de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han decidido este martes aceptar la propuesta de Juan Ignacio Zoido sobre equiparación salarial, renunciando así a la consulta previa entre sus bases.

Equiparación salarial

Funcionarios de prisiones, Fuerzas Armadas, profesores y personal sanitario. Todos ellos se suman a las reclamaciones que piden equiparación salarial.

Los sindicatos y organizaciones profesionales de la Policía y la Guardia Civil decidieron en la tarde de este martes aceptar la propuesta del Ministerio del Interior por la cual aumentarán su salario en un 35%, aproximadamente. La equiparación salarial entre los Cuerpos de Seguridad del Estado sienta precedente para otros colectivos de funcionarios que piden el mismo trato al Gobierno.