www.elboletin.com
Edición testing    20 de febrero de 2018

Energía

Los periódicos digitales

La Cámara de Comercio de Estocolmo dicta un laudo contra el Reino de España y a favor de a un inversor residenciado en Luxemburgo.

España ha perdido su segundo arbitraje internacional por el recorte a las renovables, ya que la Cámara de Comercio de Estocolmo ha dictado un laudo condenatorio que le obliga a pagar 53 millones de euros a Novenergía, un inversor institucional residenciado en Luxemburgo que cuenta con diversas instalaciones fotovoltaicas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Cataluña, según informa hoy elconfidencial.com.

Energía

Varias organizaciones se unirán esta tarde en Madrid en una manifestación liderada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para pedir más compromiso contra la pobreza energética.

Mantas y velas llenarán esta tarde las calles de Madrid como símbolo de la situación que viven las más de cinco millones de personas que pasan frío en sus hogares en nuestro país por no poder pagar la factura de electricidad y gas. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha convocado una manifestación contra la pobreza energética este sábado 17 de febrero, fecha que quieren que se declare Día Europeo de lucha contra la pobreza energética.

Energía

El año pasado, se instalaron en nuestro país 135 nuevos megavatios, frente a los 1,75 gigavatios que sumó Alemania.

Pese al empujón experimentado en 2017, España sigue descolgada del 'boom' que está viviendo la energía fotovoltaica. El año pasado, Europa instaló 8,61 gigavatios (GW) nuevos, un 28% más que en el ejercicio anterior, sin embargo, en nuestro país apenas se sumaron 135 megavatios (MW), un 1,56% de la cifra total (un 2,23% si se tienen en cuenta solo los Estados miembros de la UE). Alemania, con muchas menos horas de sol, instaló doce veces más.

Energía

La ínsula canaria consiguió abastecerse por primera vez con tecnologías únicamente renovables en agosto de 2015.

La isla canaria de El Hierro ha cubierto su demanda de electricidad entre el 25 de enero y el 12 de febrero con energía 100% renovable, según ha informado este lunes Red Eléctrica de España. En lo que llevamos de 2018, el viento ha permitido que no sea necesaria la intervención de tecnologías contaminantes para hacer frente a la demanda durante 560 horas.

Pobreza energética

La ONG explica que con una Ley de Autoconsumo Virtual como la griega se podría abastecer a los hogares en pobreza energética con energía limpia.

Greenpeace aconseja a la Unión Europea y al Gobierno Español “mirar a Grecia” para combatir la pobreza energética, ya que el gobierno griego “ha promulgado una Ley de Autoconsumo Virtual que permite a los Ayuntamientos instalar energías renovables en los tejados de sus edificios (incluidos los de viviendas de protección oficial) e intercambiar la electricidad limpia producida entre todos estos edificios para que se abastezcan”, iniciativas que la organización ecologista considera podrían multiplicarse por toda Europa.

Energía

La operación se enmarca dentro del proyecto Enerchain, una plataforma descentralizada para operaciones de transacción de energía en la que participan 39 empresas europeas.

Endesa y Gas Natural Fenosa se han convertido en las primeras compañías españolas en realizar una operación de compra venta de energía empleando la tecnología 'blockchain'. En concreto, han realizado una transacción por un volumen total de 5,95 gigavatios hora de gas natural, según han anunciado en un comunicado.

El ranking del día

España recortó su consumo energético un 15% entre 2006 y 2016, por encima de la media de la UE. Esta reducción contrasta con el incremento de consumo que registró en la década anterior, con un alza del 45,5%, según Eurostat.

La Unión Europea se ha comprometido a reducir un 20% el consumo de energía en 2020, lo que supone lograr un consumo de energía primaria que no supere los 1.483 millones de toneladas equivalentes de petróleo y un consumo final de energía de no más de 1.086 millones en 2020, según recoge Eurostat, oficina estadística europea. En base a este objetivo, la Unión Europea redujo un 10,8% el consumo energético entre 2006 y 2016.

Energía

Una nueva sección dentro de la patronal de renovables APPA busca transmitir a la sociedad que, pese a las trabas, el autoconsumo es una opción viable.

Varias empresas con intereses en el desarrollo del autoconsumo en nuestro país han decidido intensificar sus esfuerzos de forma conjunta con el objetivo de lograr una regulación más equilibrada para el sector y “desmitificar ideas preconcebidas” respecto a esta forma de generación 'verde'.

Proyecto Castor

El titular de Energía no ha dado más detalles sobre las medidas que podría tomar el Gobierno ante la sentencia que cuestiona la compensación pagada a ACS.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha vaticinado una “enorme litigiosidad” entre empresas privadas y administraciones y organismos públicos tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la indemnización por Castor y después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) paralizara el pago a los bancos que poseen los derechos de cobro de la compensación.

Materias primas

Polonia lleva años criticando el proyecto de gasoducto en el mar Báltico y acusa a Alemania de llevar a cabo una política egoísta evitando el paso por Polonia y Ucrania.

Estados Unidos y Polonia criticaron conjuntamente la construcción del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, pues según argumentan "amenaza la seguridad general y la estabilidad de la política energética europea".

El ranking del día

La energía procedente de fuentes renovables en la Unión Europea asciende al 17% del consumo total, el doble que en 2004, primer año del que hay registro, según los últimos datos de Eurostat. El objetivo es que este porcentaje ascienda al 20% en 2020.

El porcentaje de energía procedente de fuentes renovables en la Unión Europea alcanzó de media el 17% del consumo final, más del doble que en 2004, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2016. El objetivo de la Unión Europea es que en 2020 el 20% de la energía proceda de fuentes renovables y elevar este porcentaje hasta al menos el 27% en 2030.

Energía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se opone al decretazo de Álvaro Nadal.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rechaza el decreto que plantea el Gobierno para impedir el cierre de centrales eléctricas más contaminantes. Según el informe hecho público este miércoles, la CNMC considera que ese decreto es contrario a la normativa UE y crea inseguridad jurídica para las nuevas inversiones.

Indemnización de Castor

La oposición ha respaldado la comparecencia del ministro de Energía en el Hemiciclo para aclarar los planes del Gobierno tras la sentencia del Constitucional sobre el almacén de gas.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tendrá que comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la indemnización de 1.350 millones abonada al grupo ACS por el proyecto Castor. Además, tendrá también que aclarar por qué el recibo de la luz se disparó en 2017.

Energía

La enmienda que pide a los países no gravar el autoconsumo energético ha salido adelante por mayoría en el Parlamento Europeo, que ahora tendrá que negociar con el Consejo Europeo y la Comisión.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la Directiva Europea de Renovables, que propone que para 2030 el 35% del consumo energético de la UE proceda de tecnologías 'verdes'. El texto dedica además un apartado al autoconsumo en el que especifica que los consumidores tienen derecho a usar la electricidad que ellos mismos producen y almacenan “sin tener que pagar ningún cargo, tarifa o impuesto”. Exige por tanto a los Estados miembro no gravar con ningún tipo de cargo el autoconsumo, como hace actualmente el 'impuesto al sol' en España.

Energía

El ministro Nadal aboga por mantener las centrales nucleares, de carbón y de gas e incrementar la producción a través de las renovables.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha pronostico que este año habrá un descenso para este año de la factura de la luz por la estabilidad de los precios del petróleo y de las condiciones meteorológicas en relación a lo ocurrido en 2017.