www.elboletin.com
Edición testing    25 de febrero de 2018

El ranking del día

El ranking del día

La mayoría de la riqueza acumulada por los multimillonarios proviene del sector de consumo y minorista, de acuerdo con un informe de UBS y PwC.

Una cifra nada desdeñable de 1.542 milmillonarios –personas con más de mil millones de dólares- atesora una riqueza conjunta de más de seis billones de dólares, según un informe elaborado por UBS y PwC a cierre de 2016.

El ranking del día

El sector servicios afianzó su recuperación durante 2017, año en el que incrementó su facturación un 6,6% de media.

Los últimos datos publicados por el INE demuestran que el sector servicios afianza su recuperación: en 2017 su facturación creció a una tasa media no vista desde antes de la crisis. El empleo también mejoró al registrar un incremento medio del 2,6%, crecimiento que no se alcanzaba desde 2005.

El ranking del día

Que las compañías tecnológicas figuren entre las marcas más valiosas del mundo no es ninguna novedad desde hace años. Lo que sí es una novedad es que acaparen los primeros cinco puestos de este ranking en el que Amazon ha desbancado a Apple y Google.

Las compañías tecnológicas barren un año más en el ranking de marcas más valiosas del mundo que elabora Brand Finance. Sin embargo, el listado correspondiente a 2018 contiene varias novedades respecto a años anteriores, como por ejemplo, que el sector tecnológico acapare por primera vez los cinco primeros puestos.

El ranking del día

La remuneración media en España se mantiene prácticamente estable desde hace cinco años, según pone de manifiesto el último Monitor Adecco de Oportunidad y Satisfacción en el Empleo en el que Madrid desbanca a País Vasco como comunidad con el salario medio más elevado.

El salario medio en España sigue siendo muy estable, de 1.639 euros al mes que es prácticamente el mismo sueldo que había ya en marzo de 2012, según el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que publica la agencia de empleo semestralmente. Esta estabilidad, sin embargo, no se ha producido en todas las comunidades autónomas. Además, la inflación se aceleró en los últimos trimestres, lo que implica un impacto sensible en el poder de compra del salario.

El ranking del día

Los 10 mayores fondos soberanos del mundo concentran el 75% de los activos, que ascienden en total a más de seis billones de euros. Los sectores favoritos durante el pasado año para estos fondos fueron el inmobiliario y el tecnológico.

En la actualidad hay 92 fondos soberanos en funcionamiento con activos conjuntos que rondan los 7,5 billones de dólares (seis billones de euros), lo que supone un 4% más que el año anterior, según el 'Informe Fondos Soberanos 2017' elaborado por el Sovereign Wealth Lab de IE Business School y Fundación IE en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Los dos sectores favoritos para estos fondos fueron en 2017 el inmobiliario y el tecnológico.

El ranking del día

Cinco ciudades alemanas aparecen en el 'top ten' de ciudades europeas donde más horas se pierden en congestiones de tráfico, aunque el ranking lo lideran Londres y París. En la clasificación global, Los Ángeles y Moscú son las ciudades con más atascos.

Los atascos hacen perder muchas horas a lo largo del año, especialmente en las grandes ciudades. La empresa especializada INRIX ha elaborado un ranking global de tráfico en el que contabiliza las horas que se pierden de media al año por atascos y ordena en función de este dato las ciudades con mayores congestiones de tráfico.

El ranking del día

España es uno de los países desarrollados que menos incentiva fiscalmente el ahorro en planes de pensiones junto con Eslovenia, Bélgica, Finlandia y Letonia, según una comparativa elaborada por la OCDE y recogida en un informe de Inverco.

La OCDE ha elaborado una comparativa en los diferentes países entre los incentivos fiscales de los planes de pensiones respecto a una cuenta de ahorro, simulando las mismas aportaciones a ambos instrumentos durante toda la vida laboral de un trabajador con ingresos medios, y pasando a valor presente los activos acumulados al final de la vida laboral.

El ranking del día

En la Unión Europea el 2,3% de los trabajadores cuenta con un contrato de menos de tres meses de duración, siendo la agricultura y la pesca los sectores que más porcentaje de empleados precarios tienen, según los últimos datos de Eurostat.

El 2,3% de los empleados en la Unión Europea tenían un trabajo precario en 2016, es decir, un contrato que no excedía de tres meses de duración, según los últimos datos publicados por Eurostat, oficina estadística europea. Las cifras reflejan que esta tasa se ha mantenido prácticamente sin cambios en la última década, siendo la agricultura y la pesca los sectores con más precariedad, con un 8,1% de los empleados.

El ranking del día

El número de vacantes de empleo se ha disparado un 34% en el mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, según un estudio de Infojobs. No obstante, la evolución de las ofertas ha sido desigual por regiones, siendo Extremadura y Cantabria las únicas que han registrado un retroceso.

En enero se registraron un total de 260.832 nuevas vacantes de empleo, lo que supone un 34% más que en el mismo mes del año anterior, con 65.801 puestos ofertados más, según un estudio de InfoJobs a partir de las ofertas registradas en su web. Los sectores de Informática y Telecomunicaciones, Comercial y Ventas y Atención a Clientes son los que más puestos de trabajo canalizan a través de InfoJobs y en enero representaron una de cada dos ofertas de empleo publicadas en la plataforma.

El ranking del día

Las carteras de Justicia y de Industria, Energía y Turismo son las que menos personal laboral fijo tienen entre todos los ministerios. El de Justicia es además, junto al de Exteriores, el que menos empleados públicos temporales tienen.

Los ministerios que integran el Gobierno de España tienen actualmente un personal laboral de 49.198 efectivos, de los cuales 45.383 son fijos, según consta en el último 'Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas' publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Un informe que comenzó a publicarse en 1990, tiene carácter semestral y es elaborado por el Registro Central de Personal.

El ranking del día

Desde que en marzo de 2015 se detectó el primer incremento del precio del alquiler a nivel interanual (1,1 %) desde el año 2008, el coste no ha dejado de crecer hasta llegar a su valor más alto en mayo de 2017 (10,5 %).

El precio del alquiler se ha venido incrementando mes a mes en tasa interanual desde marzo de 2015, momento en el que empezó a registrar el primer incremento desde febrero de 2008. Desde entonces, el precio no ha dejado de crecer hasta llegar a su valor más alto en mayo de 2017 (10,5 %), según el informe 'La vivienda en alquiler en España en el año 2017' de Fotocasa.

El ranking del día

Todavía hay países de la OCDE donde una parte importante de los trabajadores dedican más de 60 horas semanales a su empleo principal. Por ejemplo, casi una cuarta parte de los turcos y de los surcoreanos lo hacen, mientras que en el continente europeo no es nada habitual.

Los trabajadores del conjunto de países de la OCDE trabajan de media 36,8 horas semanales según los últimos datos publicados por la organización, correspondiente al año 2016. España está en línea con la media con un 36,5 horas semanales. Sin embargo, hay países en los que gran parte de los ciudadanos dedican más de 60 horas semanales a su empleo principal.

El ranking del día

Entre este ejercicio y el que viene, Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana crearán el 55% del empleo que se generará en España, mientras que las del centro, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, aumentarán su peso en 11 puntos, hasta el 29%, según BBVA Research.

BBVA Research mantiene sin cambios las previsiones regionales de crecimiento para 2018, lo que implica que las comunidades autónomas que más crecerán este año serán, además de las insulares, País Vasco y Navarra en el norte, Madrid y Castilla-La Mancha en el centro, mientras que las que lo harán a un ritmo menor serán por un lado, Asturias y Extremadura, aquejadas por factores estructurales, y por otro Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón, principales afectadas por el entorno de mayor incertidumbre política.

El ranking del día

España recortó su consumo energético un 15% entre 2006 y 2016, por encima de la media de la UE. Esta reducción contrasta con el incremento de consumo que registró en la década anterior, con un alza del 45,5%, según Eurostat.

La Unión Europea se ha comprometido a reducir un 20% el consumo de energía en 2020, lo que supone lograr un consumo de energía primaria que no supere los 1.483 millones de toneladas equivalentes de petróleo y un consumo final de energía de no más de 1.086 millones en 2020, según recoge Eurostat, oficina estadística europea. En base a este objetivo, la Unión Europea redujo un 10,8% el consumo energético entre 2006 y 2016.

El ranking del día

China, Rumania y Bulgaria pero sobre todo a Ucrania (1,88 euros) y Filipinas (1,84 euros) son los países con los costes laborales más bajos, según recoge un estudio del IEE a partir de datos del Instituto de la Economía Alemana.

El Instituto de la Economía Alemana acaba de publicar su comparación anual de costes laborales por hora trabajada en la industria manufacturera de un total de 45 países. La comparativa de 2016 vuelve a destacar a Suiza –con casi 55 euros – como el país con el coste más elevado, según recoge un análisis elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). A continuación figura Noruega (por encima de 48 euros), así como Dinamarca, Bélgica y Suecia. Alemania es el sexto país con mayor coste laboral por hora alcanzando los 40 euros. Francia está dos euros por debajo de Alemania, mientras que Finlandia se sitúa en 37 euros y Austria supera los 36 euros.