www.elboletin.com
Edición testing    20 de febrero de 2018

Dividendos

Agenda financiera

En EEUU los inversores deberán estar atentos a la publicación del IPC de enero y las ventas minoristas del mismo mes.

Este miércoles se conocen las cifras del PIB del cuarto trimestre del conjunto de la eurozona y de varios países del Viejo Continente, como Alemania, Italia y Portugal. A escala europea, también se conocen las cifras de la producción industrial de diciembre de la zona euro y el IPC de enero de Alemania. En nuestro país, el Banco de España publica la financiación del Eurosistema de enero. En EEUU, las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedan en un segundo plano ante el IPC de enero y las ventas minoristas del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo son las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de febrero y los inventarios empresariales de diciembre. El PIB del cuarto trimestre también se conoce en Japón. En el ámbito empresarial, destacan los resultados empresariales de Credit Suisse y los dividendos de Vidrala y Catalana Occidente.

Agenda financiera

En el terreno de las referencias macroeconómicas, el INE publica la estadística de procedimiento concursal del cuarto trimestre.

En España, la temporada de presentación de resultados continúa de la mano de Gas Natural y Liberbank, mientras ACS paga un dividendo de 0,449 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras, desfilan por la pasarela las europeas Rio Tinto, Sanofi, Unicredit o Carlsberg, además de las estadounidenses Hasbro, Tesla, First Solar, Michael Kors y Zynga, entre otras. Por su parte, en el terreno de las referencias macroeconómicas, el INE publica la estadística de procedimiento concursal del cuarto trimestre. A escala europea, en Alemania se conoce la producción industrial de diciembre y en Francia se publican la balanza comercial y la balanza por cuenta corriente del mismo mes. En Portugal sale a la tasa de desempleo del cuarto trimestre y en Italia, las ventas minoristas de diciembre. Al otro lado del charco, salen a la luz las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo compartirán protagonismo con el crédito al consumo de diciembre. El Tesoro colocará bonos a diez años. A tener en cuenta además que finaliza el plazo para presentar oficialmente la candidatura a la vicepresidencia del BCE en el Parlamento Europeo.

Agenda financiera

A escala europea, Eurostat saca a la luz el índice de precios de vivienda del tercer trimestre de la eurozona, mientras en China se publicará el PIB del cuarto trimestre.

El Banco de España publica los datos de créditos dudosos de noviembre en una jornada en la que el Tesoro sale a los mercados a colocar bonos y obligaciones. En el plano empresarial, Técnicas Reunidas y Prosegur pagan dividendo. A escala europea, Eurostat saca a la luz el índice de precios de vivienda del tercer trimestre de la eurozona. Mientras, en EEUU se conocen las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, masa monetaria e inventarios de petróleo y derivados, además de las cifras de casas iniciadas de diciembre y la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia de enero. El Tesoro estadounidense coloca bonos a diez años ligados a la inflación. Por su parte, en Asia se conoce el PIB del cuarto trimestre de China, así como las cifras de diciembre de precios de vivienda y las ventas minoristas de diciembre. En Japón, se anuncia la producción industrial de noviembre. A tener en cuenta además que el sector financiero de EEUU sigue presentando resultados: les toca el turno a American Express, Bank of NY Mellon, First Financial Bancorp y Morgan Stanley, además de al gigante tecnológico IBM.

Agenda financiera

En EEUU la referencia más destacada es el informe de empleo de diciembre, con la tasa de paro.

Para despedir la semana, Eurostat da a conocer el IPC adelantado de diciembre y los precios de producción industrial de noviembre de la eurozona. Los datos previos del IPC de diciembre también se publican en Francia e Italia, mientras que en Alemania salen a la luz las ventas minoristas de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la referencia más destacada es el informe de empleo de diciembre, con la tasa de paro. También se anuncian las cifras la balanza comercial de noviembre, los pedidos de fábrica de noviembre y los STRIPS del Tesoro. En nuestro país, en un ámbito empresarial, Red Eléctrica y CIE Automotive reparten dividendo entre sus accionistas.

Agenda financiera

El Tesoro de EEUU coloca letras a cuatro y 52 semanas y bonos a tres y seis meses.

La Bolsa española y la mayoría de los principales mercados vuelven a abrir sus puertas tras la jornada festiva. En nuestro país, la atención se dirige al dividendo de Endesa, el primero del año, mientras Markit publica el PMI manufacturero de diciembre. Esta última referencia se da a conocer también para Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y el conjunto de la eurozona. Por su parte, el Tesoro de EEUU coloca letras a cuatro y 52 semanas y bonos a tres y seis meses.

El ranking del día

La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española se sitúa en el 4,1%, coincidiendo con la media histórica de 30 años para este ratio. Un total de 56 empresas cotizadas superan la rentabilidad del bono a 10 años, que ofrece en torno al 1,47%.

La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española se situaba en el 4,1% a 30 de noviembre de 2017, por encima del 4% por décimo año consecutivo, según recoge el Informe de Mercado 2017 de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Precisamente, 4,1% es la media histórica de 30 años de este ratio para la Bolsa española y supera en algo más de 2,5 puntos porcentuales el actual rendimiento que ofrece el tipo de interés sin riesgo de referencia en España, el Bono a 10 años, que ofrece un 1,47%.

Agenda financiera

A tener en cuenta tanto la Bolsa de Londres como Wall Street cierran antes de lo habitual por la Nochevieja.

El IPC adelantado de diciembre que saca a la luz el INE es la referencia más destacada en nuestro país para despedir el año. El mismo organismo publica también la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de noviembre, la estadística sobre transporte ferroviario del tercer trimestre y las cuentas no financieras de los sectores institucionales, también del tercer trimestre. Además, el Banco de España da a conocer la balanza de pagos de octubre y los datos de depósitos y billetes y monedas de noviembre. En el terreno empresarial, Banco Sabadell y BME pagan los últimos dividendos de 2017. Por su parte, fuera de nuestro país, en Alemania también se conoce el IPC de diciembre, junto a los precios de importación de noviembre, mientras que en Italia sale a la luz el índice de precios de producción, también de noviembre. A tener en cuenta tanto la Bolsa de Londres como Wall Street cierran antes de lo habitual por la Nochevieja.

Bolsa

Las empresas que han debutado en los mercados operados por BME han captado unos fondos de 4.390 millones de euros, el triple que el año pasado.

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha vaticinado un “escenario favorable” para el próximo año, si bien ha advertido de que no estará exento de dificultades. En España, ha señalado, hay riesgos persistentes, como el déficit y la deuda, que permanecen en niveles elevados, así como la tasa de paro.

Agenda financiera

El INE publica los datos de hipotecas de octubre, así como las cifras de negocio en la industria y los indicadores de actividad del sector servicios del mismo mes.

El principal foco de atención este jueves en España son las elecciones de Cataluña, mientras que en un ámbito macroeconómico el INE publica los datos de hipotecas de octubre, así como las cifras de negocio en la industria y los indicadores de actividad del sector servicios del mismo mes. En el terreno empresarial, pagan dividendo Enagas, Viscofan y Atresmedia. Fuera de nuestras fronteras, la gran referencia del día es el PIB del tercer trimestre de EEUU, que deja en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. También en la mayor economía del mundo salen a la luz la encuesta de previsión empresarial de la Fed de Filadelfia de diciembre, el índice de actividad de la Fed de Chicago de noviembre, el índice de precio de viviendas de octubre y los indicadores líderes de noviembre. Por su parte, el Banco de Japón. Celebra su reunión de política monetaria.

Dividendos

El banco abonará el 1 de febrero del próximo año un tercer dividendo a cuenta de los resultados de 2017 por un importe de 0,06 euros por acción.

Las acciones de Banco Santander abren la sesión prácticamente planas, con un ligero descenso del 0,03% hasta los 5,67 euros. La entidad que preside Ana Botín ha comunicado antes de la apertura de los mercados que el 1 de febrero del próximo año abonará un tercer dividendo a cuenta de los resultados de 2017 por un importe de 0,06 euros por acción.

Bancos europeos

La revisión publicada hoy se basa en los resultados de los bancos al cierre de junio, lo que significa que las entidades vigiladas podrían haber corregido ya sus deficiencias.

Un banco de la zona euro no cumple con los requisitos de capital del Banco Central Europeo (BCE), según ha anunciado el supervisor único europeo, por lo que podría obligársele a reducir sus bonus o el pago de dividendos.

Agenda financiera

En EEUU, las habituales cifras semanales de peticiones iniciales de subsidio por paro quedan eclipsadas ante las cifras de ventas minoristas y los precios de importación y exportación.

La agenda de este jueves se presenta bastante apretada para los inversores. En España, el INE da a conocer el IPC de noviembre, mientras que el Banco de España saca a la luz las cifras de financiación del eurosistema del mismo mes y el Tesoro celebre su última subasta del año. En un ámbito empresarial, Telefónica paga un dividendo de 0,20 euros por acción, y también retribuyen a sus accionistas Mapfre, Cellnex, Miquel Costa y Ence. Fuera de nuestras fronteras, la atención se dirige a la reunión de política monetaria del BCE, cuyo presidente, Mario Draghi, comparece para dar a conocer la decisión del organismo sobre los tipos de interés. Tomarán la misma decisión el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza. Además, en Francia, Italia y Portugal se conoce el IPC de noviembre. Al otro lado del charco, las habituales cifras semanales de peticiones iniciales de subsidio por paro quedan eclipsadas ante las cifras de ventas minoristas y los precios de importación y exportación, ambas referencias de noviembre. A tener en cuenta además que arranca la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, que durará hasta el día 15, en la que se espera abordar el acuerdo de divorcio del Brexit.

El ranking del día

Actualmente, la cotizada del selectivo español que presenta una mayor rentabilidad por dividendo es Endesa, seguida de Dia y Mediaset. Por el contrario, ArcelorMittal no ofrece ninguna renabilidad (0,0%).

Entre las opciones más habituales para sacar rentabilidad a nuestros ahorros figura la inversión en Renta Variable. No obstante, a la hora de elegir los valores a los que destinar nuestro dinero es importante conocer indicadores que nos ayuden a tomar la decisión, entre ellos la rentabilidad por dividendo que ofrecen las compañías del selectivo español.

Agenda financiera

Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, se conoce la confianza del consumidor en Alemania y Francia, referente al mes de diciembre y noviembre, respectivamente.

En España, el INE da a conocer este martes las cifras de ventas de comercio al por menor de octubre, mientras que el Banco de España saca a la luz los datos de depósitos y de billetes y monedas de octubre. En un plano empresarial, Axiare paga dividendo a sus accionistas en plena OPA de Colonial, y en un ámbito informativo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, protagonizan un desayuno en Madrid. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, se conoce la confianza del consumidor en Alemania y Francia, referente al mes de diciembre y noviembre, respectivamente. Por su parte, al otro del charco se publica la balanza comercial de octubre, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de noviembre y la confianza del consumidor de la Conference Board del mismo mes. Además, se dan a conocer los precios de viviendas de septiembre de la FHFA y de S&P Case Shiller. El Tesoro estadounidense subasta letras a cuatro semanas y de bonos a siete años.

Valores a seguir

La energética se despide de las caídas después de tres jornadas y repunta un 1,5% tras informar de sus planes para los próximos tres ejercicios.

Endesa es uno de los protagonistas de la sesión en la Bolsa española tras dar a conocer esta mañana su plan estratégico hasta 2020 y su nueva política de dividendos. Se ha comprometido a repartir la totalidad de sus beneficios en dividendos hasta la citada fecha. Sus acciones suben un 1,5% tras el toque de campana.