www.elboletin.com
Edición testing    21 de febrero de 2018

Deuda

Inversión

La renta variable suponía en 2008 un 5,3% del total de los activos de los fondos de inversión, porcentaje que ha ido aumentando hasta alcanzar el 14,1%.

La composición de las carteras de los fondos de inversión se ha venido modificando sustancialmente en los últimos años como consecuencia de la crisis y del inicio de la recuperación, de manera que la renta variable ha ganado terreno poco a poco a la renta fija. A finales de 2007, el mercado de deuda suponía casi el 67% del total de los activos mientras que la bolsa representaba el 11,1%.

Deuda empresarial

El fabricante del iPhone ha reducido la adquisición de deuda empresarial para repatriar su efectivo a EEUU.

Apple podría desatar un terremoto en el mercado de bonos corporativos, causando un impacto en los costos de endeudamiento de las empresas. La compañía de la manzana mordida, líder de inversión en estos títulos, está empezando a reducir la compra de deuda empresarial con su efectivo en el extranjero a medida que se prepara para repatriar dinero a EEUU.

Grecia

El representante de la Comisión Europea, Declan Costello, determina que serán cerca de 10 años.

A pesar de la mejoría económica, Grecia no se va a librar de la vigilancia de Bruselas en los próximos diez años. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones realizadas por Declan Costello, representante de la Comisión Europea.

Deuda Pública

La demanda ha alcanzado los más de 43.000 millones. Se ha asignado la emisión entre 299 cuentas inversoras “de alta calidad”.

El Tesoro Público se mueve. La institución ha efectuado una emisión sindicada de una nueva referencia a 10 años con vencimiento el 30 de abril de 2028 y un cupón del 1,40%. En total, según han señalado, se ha emitido un total de 10.000 millones de euros, con una demanda de más de 43.000 millones de euros. De hecho, se ha convertido en la mayor emisión registrada en una operación sindicada por parte del Tesoro Público.

Grecia

La situación política de Alemania dificulta cualquier reestructuración inmediata en la deuda helena.

Las mesas que negocian en Bruselas el rescate griego vuelven a poner sobre el tapete el gran melón de la crisis helena: la hipotética reestructuración de su deuda. Hasta ahora, las posiciones enfrentadas del FMI y Alemania al respecto se han saldado con victorias parciales de Angela Merkel, contraria a reducir la deuda de Grecia. No obstante, algunas informaciones apuntan a que esa postura podría variar en un futuro a medio plazo.

Empresas

El grupo destinará los fondos a reemplazar el crédito sindicado suscrito en noviembre de 2013 y a reordenar el programa de pagarés.

El Corte Inglés ha suscrito un acuerdo con Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs para refinanciar su deuda por un importe máximo de 3.650 millones de euros.

Boletín trimestral CNMV

Los mercados de deuda nacionales, al igual que los europeos, se mantuvieron relativamente estables durante los últimos meses de 2017.

En España, los mercados financieros no mostraron ningún incremento significativo del nivel de estrés durante el ejercicio, ni siquiera en los momentos de mayor incertidumbre, como los relacionados con el proceso de resolución de Banco Popular o con la crisis política en Cataluña, situándose en 0,15 a finales de diciembre (por debajo de 0,27 se considera que el estrés es bajo). Así lo señala la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su Boletín trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

Deuda

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y la de su homólogo alemán baja tras la mejora del rating de la deuda soberana por parte de Fitch.

La prima de riesgo española, diferencial entre la rentabilidad del bono a 10 años de España y la de su homólogo alemán, ha registrado hoy su mínimo desde abril de 2010 al abrir en 82,90 puntos, después de que la agencia Fitch elevase el pasado viernes el rating de la deuda soberana española hasta 'A-' desde 'BBB+' con perspectiva estable.

Prima de riesgo

La agencia de calificación estadounidense revisará al cierre de la sesión el 'rating' de la deuda española.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono de deuda a diez años de España y la de su homólogo alemán, se sitúa por debajo de los 90 puntos, antes que la agencia Fitch publique al cierre de la sesión su revisión del 'rating' del país.

Valores a seguir

El editor de El País ha anunciado además la remodelación de su equipo directo con nuevos nombramientos.

El grupo Prisa ha anunciado un acuerdo de refinanciación de su deuda y nuevos cambios en su equipo directivo. Sus acciones arrancan la sesión con una fuerte subida del 7%, hasta los 2,8 euros.

Ayuntamientos del cambio

Un informe público deja en buen lugar a estos dos ‘ayuntamientos del cambio’.

En un momento en el que Podemos y los partidos que orbitan sobre su ideología se encuentran débiles, un informe - publicado a finales de 2017 - de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha insuflado oxígeno a la formación morada y a las confluencias con las que opera en todo el territorio. Barcelona y Zaragoza, dos de los considerados ‘ayuntamientos del cambio’, son las capitales de España con mejor inversión social por habitante.

Valores a seguir

Según El Confidencial, el grupo de comunicación esta ultimando un acuerdo de refinanciación con la banca y los fondos acreedores.

El grupo Prisa está está cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo de refinanciación con los acreedores para asegurar su estabilidad financiera, según publica este lunes El Confidencial. Tras las informaciones, sus acciones se disparan más de un 10% en los primeros compases de la negociación en el Mercado Continuo.

Deuda corporativa

Telefónica Deutschland pretende demostrar su papel pionero en la transformación digital y el potencial de esta tecnología.

La filial alemana de Telefónica, Telefónica Deutschland, ha anunciado el lanzamiento de una emisión de bonos domésticos por importe de 200 millones de euros que combina la colocación tradicional de deuda con un tramo comercializado a través de la tecnología 'blockchain', una operación innovadora dentro de la deuda corporativa.

Finanzas

La elevada demanda, de casi el doble de la cuantía emitida, ha permitido abaratar el coste.

Banco Santander ha captado este martes en el mercado 1.250 millones de euros en una emisión de deuda 'senior' no preferente. Se ha realizado a un precio más bajo del esperado gracias a la alta demanda, de casi el doble de lo emitido.

Financiación municipal

El movimiento municipalista convoca un encuentro en Madrid para fijar una estrategia común con la que frenar la "asfixia financiera" a las que les somete el Gobierno de Rajoy.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afronta a un principio de año ‘caliente’ ya que no sólo tendrá que enfrentarse a la indignación de las comunidades autónomas a las que ha congelado su financiación en 2018 -ante la falta de Presupuestos Generales del Estado- sino que los Ayuntamientos del cambio trabajan en un frente común contra la “asfixia financiera” a las que le somete el Gobierno central, a través las 'leyes Montoro' (la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local).