www.elboletin.com
Edición testing    21 de febrero de 2018

Comunidad de Madrid

Sanidad

La presidenta regional anuncia un “ambicioso Plan de Inversiones” con el “el objetivo prioritario es reformar de una manera integral la red pública sanitaria” madrileña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy un “ambicioso” Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la Comunidad de Madrid en el que su Gobierno invertirá más de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años. En concreto, se cometerá la reforma integral de los siete mayores hospitales de la región -12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús- , con una inversión total de más de 700 millones de euros.

Sanidad

En la última década, el mismo contrato salió por 2,5 millones y ahora, tras las peticiones de dimisión que salieron desde la Asamblea de Madrid, es licitado por 1,7 millones.

El mantenimiento de los aparatos de electromedicina del Hospital Clínico San Carlos de Madrid no parece tarea sencilla. O al menos licitar su contrato. Tras estar años sin que saliera el nuevo contrato -lo que provocó la firma de más de un centenar de prórrogas irregulares-, el hospital madrileño por fin decidió sacar a la luz la licitación. Sin embargo, una serie de circunstancias provocaron su desistimiento.

Madrid

Ángel Garrido tacha de “lamentable” que los grupos den el primer paso para que la presidenta se siente en la comisión de corrupción por las palabras de Granados ante el juez.

La indignación del PP ha vuelto a aparecer después de que la Mesa de la Asamblea de Madrid aceptase el primer trámite para que Cristina Cifuentes acuda a la comisión de corrupción tras las acusaciones de Francisco Granados. De hecho, el portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha tachado este martes de “lamentable” y de “decisión inmoral” que se pueda dar esta posibilidad.

Sanidad

Una trabajadora del SERMAS relata a EL BOLETÍN las maniobras de los hospitales, que han provocado que la inestabilidad laboral se dispare en los últimos meses.

La crisis económica y los consiguientes recortes fueron un torpedo a la línea de flotación de la sanidad pública y de sus trabajadores. Los datos han llegado hasta alturas llamativas donde uno de cada tres profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) trabaja lejos de encontrar la estabilidad. Los contratos eventuales, de interinos, de sustituciones o de formación se han convertido en una característica de la sanidad madrileña.

Sanidad

La MEDSAP-Marea Blanca convoca para este domingo una manifestación contra las “listas de desesperación”.

La longitud de las listas de espera quirúrgica moviliza a la ciudadanía. Tan solo dos semanas después de que se celebrasen más de 40 manifestaciones por todo el país ante los “vergonzosos” datos que acumulan estas listas, Madrid volverá a la calle a protestar contra esta gestión política. Bajo el lema “Listas de desesperación, derivaciones de especulación”, la Marea Blanca ha convocado para este domingo a las 12:00 horas una nueva acción de protesta.

Púnica

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, en el escrito de la querella, pide “responsabilidades tanto en el ámbito civil como penal”.

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado una querella contra el exconsejero regional Francisco Granados por “delitos de injurias, calumnias y contra las integridad moral, cometidos en las declaraciones efectuadas el pasado día 12 de febrero” ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Sanidad

CSIT da a la Comunidad de Madrid hasta final de mes para que presente un calendario de pago de la carrera profesional que no exceda los tres años.

Las cosas no mejoran en la negociación del pago de la carrera profesional en la sanidad madrileña. Después de que la semana pasada las organizaciones sindicales rechazaran las propuestas de la Comunidad de Madrid, en la reunión celebrada en estos últimos días la situación ha empeorado. De hecho, el sindicato CSIT Unión Profesional denuncia lo que vienen temiéndose: “Cifuentes paraliza la carrera profesional”.

Madrid

El presidente del PSOE madrileño, Manuel Robles, reclama dar un paso al frente y el secretario general, José Manuel Franco, ha cerrado rápidamente la idea.

La palabra “moción” ha irrumpido de lleno en el PSOE de Madrid. El presidente del partido en la región, Manuel Robles, ha abierto la puerta a realizar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Algo que rápidamente ha aprobado Podemos, que ha pedido a los socialistas que se pongan a trabajar conjuntamente. Sin embargo, la posibilidad ha sido cerrada por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

Familias monoparentales

La ley para reconocer a las familias monoparentales sale adelante a pesar del rechazo del PP, que critica que Ciudadanos apoye "el modelo de familia" de Podemos.

La proposición de ley de Podemos para reconocer a las familias monoparentales en la Comunidad de Madrid podrá tramitarse en la Asamblea por el apoyo de los morados y del PSOE y la abstención Ciudadanos. El voto del PP ha sido en contra: los de Cristina Cifuentes consideran que es una norma “discriminatoria” y aspiran a proteger a este tipo de hogares con una norma a nivel nacional.

Los periódicos digitales

Granados declaró ante el juez que González utilizó ICM, la mpresa pública de informática y comunicaciones, para supervisar los contactos de Cifuentes.

Ignacio González investigó las llamadas de Cristina Cifuentes tras quedarse con el control de la operadora telefónica ICM, que gestionaba el servicio de móviles de la Comunidad de Madrid. Okdiario.com explica que “lo hizo tras las elecciones de 2007 y en plena ola de desconfianza por los movimientos de Cristina Cifuentes, según ha declarado ante el juez Francisco Granados”.

Sanidad

UGT publica un estudio en el que la mayoría de los profesionales de la Atención Primaria de Madrid reconoce sentirse “fatigados”, con poca conciliación y con exceso de trabajo.

La Atención Primaria en la sanidad pública siempre es calificada como imprescindible: es la base y una buena atención puede significar liberar al resto de la estructura del sistema sanitario. Sin embargo, las miradas políticas no terminan de dirigirse hacia esa dirección. Y en los últimos meses se viene alertando en Madrid de la situación laboral de los trabajadores, así como del problema de infraestructuras que existe en algunos centros de salud.

Caso Púnica

El portavoz naranja en la Asamblea de Madrid considera que sería dar una imagen “lamentable”.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, celebra que la justicia haya rechazado citar a Cristina Cifuentes en calidad de investigada por el caso Púnica. Aguado considera que de haberse producido esa citación, la imagen de la presidenta regional acudiendo a un juzgado en calidad de imputada habría sido “lamentable”.

Educación

La Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas carga contra los incumplimientos de la Comunidad de Madrid para construir el instituto público que llevan reclamando años.

La construcción o la ampliación de nuevos centros educativos se ha convertido y se convirtió en todo un quebradero de cabeza para las familias madrileñas. En los últimos años se han constituido plataformas para visibilizar el conflicto, se han pedido reuniones a los responsables políticos, se han realizado múltiples protestas y ha sido objeto de debate en la Asamblea de Madrid en numerosas ocasiones. Sin embargo, pasan los meses y el conflicto se mantiene.

Madrid

La formación reclama que la ministra de Defensa informe del contrato que adjudicó a OHL cuando era consejera de Transporte de Madrid.

La actividad en la Asamblea de Madrid se multiplica. Podemos ha registrado este martes una solicitud de comparecencia dirigida a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El objeto de la petición tiene que ver con el fin de informar sobre el contrato de las obras de construcción del Metro Ligero que ganó la empresa OHL cuando la popular era consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid en 2005.

Púnica

Lorena Ruiz-Huerta tacha de “inútil” la oposición de la formación naranja y asevera que “se están entregando al Gobierno de Cifuentes a cambio de nada”.

En cada caso de corrupción o de acusación que rodea al PP de Madrid, las miradas rápidamente se dirigen a Ciudadanos. Y así ha sucedido con las declaraciones de Francisco Granados apuntando a Cristina Cifuentes. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha censurado la “oposición inútil” que, a su entender, está realizando la formación naranja al “sostener una estructura corrupta” en la Comunidad de Madrid.