www.elboletin.com
Edición testing    21 de febrero de 2018

Bolsa

Bolsa

Las bolsas europeas siguen la estela de Wall Street y registran pérdidas.

El Ibex 35 se coloca al frente de las pérdidas de las bolsas europeas con una caída de cerca del 1% al filo de los 9.800 puntos, con Iberdrola como principal lastre. La eléctrica se deja desde primera hora en torno al 3,5% hasta los 5,94 euros por acción tras presentar los resultados correspondientes a 2017, cuando obtuvo un beneficio neto de 2.804 millones de euros, un 3,7% superior al de un año antes mientras que las inversiones subieron un 38% interanual, hasta los 5.891 millones. La empresa que preside Ignacio Galán propondrá a la junta general de accionistas, convocada para el próximo 13 de abril, un dividendo con cargo al ejercicio 2017 de 0,32 euros brutos por acción, un 3,2% más que en 2016.

El valor del día

Los analistas prevén que la debilidad del dólar afecte a las cuentas de la farmacéutica que, además, ha sufrido una rebaja del precio objetivo por parte de Berenberg.

Grifols es uno de los peores valores del Ibex 35 a media mañana con sus acciones retrocediendo un 2,05% hasta los 23,38 euros. La farmacéutica ha recibido una mala recomendación por parte de Berenberg, que ha rebajado su precio objetivo desde los 26,75 hasta los 26 euros, aunque todavía le otorga un potencial a sus títulos del 8,92% respecto al cierre de ayer.

Bolsa

La alianza estratégica entre CaixaBank y Dia incluirá la creación de una tarjeta de crédito ligada al programa de fidelización del Club Dia.

El grupo Dia ha alcanzado un acuerdo con CaixaBank por el que la entidad adquirirá un 50% de Finandia EFC, la financiera de la cadena de supermercados, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bolsa

Acerinox se mantiene a la cabeza de las ganancias con un avance superior al 3%.

El Ibex 35 mantiene los leves avances a media sesión con un alza del 0,55% hasta los 9.861 puntos a pesar de que los principales bancos cotizan mixtos. A la cabeza de las ganancias se sitúa Acerinox, cuyas acciones mantienen la tendencia alcista de ayer con un repunte del 3,20% hasta los 12,08 euros al calor de los aranceles que quiere imponer EEUU a la importación de acero.

El valor del día

Las acciones de la compañía retroceden un 0,88% y pierden los 16 euros en la jornada posterior a la presentación de resultados.

Las acciones de Red Eléctrica retrocedían cerca del medio día un 0,88% hasta los 15,98 euros, empujando a la compañía a la cola del Ibex 35 que a la misma hora registraba un alza del 0,49%. La eléctrica sigue la tendencia a la baja que inició ayer, cuando cerró con una caída del 0,65% pese a haber presentado unos resultados positivos del ejercicio 2017.

Valores a seguir

Las acciones del grupo constructor lideran las ganancias del Mercado Continuo al registrar una subida superior al 4%.

FCC ha anunciado esta mañana que “se encuentran en avanzadas negociaciones en exclusiva” con el fondo de inversión IFM Global Infrastructure Fund (IFM) para la venta “de una participación minoritaria en la sociedad FCC Aqualia”, tras haber recibido una oferta.

Valores a seguir

La compañía gasista ha anunciado que propondrá un aumento del dividendo del 5%, hasta los 1,46 euros brutos por acción

Enagás ha anunciado a primera hora de esta mañana un beneficio neto de 490,8 millones de euros en 2017, lo que representa un 17,6% más que en el ejercicio anterior, tras la integración de la planta de regasificación GNL Quintero, en Chile. En los primeros compases de la sesión, las acciones de la gasista suben cerca de un punto porcentual y se acercan a los 21 euros.

Resultados empresariales

HSBC obtuvo unas ganancias netas de 9.700 millones de dólares en 2017, frente a los 1.300 millones de 2016.

Decepción en el mercado por las cuentas de HSBC, cuyas acciones caían alrededor de un 3% en la Bolsa de Hong Kong. El mayor banco de Europa por activos –pese a que la mayor parte de su negocio está en Asia- multiplicó por ocho sus beneficios en 2017 respecto al año anterior, pero no cumplió con las expectativas levantadas.

Bolsa

El selectivo español limita las ganancias a un mínimo 0,10% hasta los 9.841 puntos con Acerinox disparada un 5%.

El Ibex 35 se ha frenado a media sesión hasta repuntar un mínimo 0,10% hasta los 9.841 puntos, tras haber tocado los 9.900 enteros en las primeras horas de negociación. A la cabeza del selectivo español se coloca Acerinox, cuyas acciones se han disparado casi un 5% hasta los 11,64 euros.

El valor del día

Las acciones de la papelera repuntan un 1,50%, en línea con las subidas del pasado viernes cuando anunció un dividendo a cuenta de 2017.

Las acciones de Europac escalaban poco antes del medio día en el Mercado Continuo un 1,50% hasta los 12,16 euros, manteniendo las subidas que inició el pasado viernes tras anunciar que pagará un dividendo a cuenta del ejercicio 2017 por un importe total de 0,1250 euros por título, lo que supone elevarlo un 31% respecto a 2016. La papelera abonará este dividendo el próximo lunes 26.

Bolsa

La compañía cotizará en la Bolas de Fráncfort y su valoración rondará los 40.000 millones de euros, lo que la convertirá en la mayor OPV alemana desde 1996.

Siemens ultima la salida a bolsa de una parte de Siemens Healthineers, su negocio de rayos X y diagnóstico clínico, en la primera mitad de este año. La filial de salud cotizará en la Bolsa de Fráncfort y su valoración total rondará los 40.000 millones de euros lo que la convertiría en la mayor OPV alemana desde la salida a Bolsa de Deutsche Telekom en 1996, según recoge Europa Press.

Valores a seguir

El mercado recibe los resultados del operador eléctrico con un avance del 0,6%.

Red Eléctrica obtuvo unas ganancias en 2017 de 669,8 millones de euros, un 5,2% más que en el ejercicio anterior, según ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Valores a seguir

Las acciones de Técnicas Reunidas suben cerca de un 3% y recuperan los 26 euros.

Técnicas Reunidas destaca entre los valores más alcistas del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión con un avance cercano el 3% tras anunciar la firma del contrato para la ejecución del proyecto de las unidades de proceso de la nueva refinería de Duqm (Omán) por un importe aproximado de 2.750 millones de dólares (más de 2.200 millones de euros).

Valores calientes

Los valores relacionados con las materias primas están entre las apuestas de los analistas para invertir a corto plazo en la Bolsa española, con la excepción de Repsol, que no cuenta con su confianza.

Los mercados han estado marcados durante la última semana por el batacazo que registró el Dow Jones, que el martes 6 cedió 1.175 puntos, la mayor caída de su historia. Este comportamiento también ha afectado al Ibex 35 que cayó, la semana pasada, un 5,6%. Se trata de la mayor caída semanal posterior al Brexit, en el que la bolsa española cedió un 6,9 % en cinco sesiones. El repunte de inflación en Estados Unidos y el temor de los mercados a que la Fed lleve a cabo una subida de tipos a mayor velocidad de la esperada han aumentado la incertidumbre en los mercados de renta variable.

Bolsa

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono a diez años estadounidense retrocedía hoy después de que ayer llegase a tocar máximos de cuatro años.

Wall Street parece haber olvidado los temores que hace apenas unas jornadas llevaron a los índices a registrar fuertes correcciones. Los inversores apostaban hoy por las compras antes de irse de puente –el lunes el mercado estará cerrado por festivo-, encaminando al parqué neoyorquino a su mejor semana en años.