www.elboletin.com
Edición testing    19 de febrero de 2018

BCE

BCE

Íñigo Méndez de Vigo recrimina al PSOE su oposición a la candidatura del ministro de Economía a la vicepresidencia del BCE.

Cada vez queda menos para que se resuelva el misterio de quién será el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE): el español Luis de Guindos o el irlandés Philip Lane. Esta carrera llega a su fin y aumentan los rumores sobre qué harán países como Francia o Alemania. A la espera de que la próxima semana se conozca el nombre del elegido, el Gobierno se muestra “confiado”.

Banco Central Europeo

Los mentideros dan por hecho el apoyo de Francia y Alemania para que el ministro español de Economía alcance la vicepresidencia del BCE.

La carrera de Luis de Guindos por alcanzar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) no se ha visto ni mucho menos truncada pese al apoyo del Parlamento Europeo a su rival, el irlandés Philip Lane. La Eurocámara no tiene capacidad real de decisión, sino que ésta corresponderá, previa propuesta del Eurogrupo, a los líderes de la UE, involucrados en el habitual juego de ajedrez de las instituciones europeas.

Banco Central Europeo

El portavoz socialista en la Comisión Económica del Parlamento Europeo niega que su grupo haya participado en una operación para apoyar al rival del canddidato español a la vicepresidencia del BCE.

El portavoz socialista en la Comisión Económica del Parlamento Europeo, Jonás Fernández, ha afirmado que “sin duda, el candidato Luis de Guindos llega al Eurogrupo debilitado"

Bancos europeos

Los bancos italianos, los más lastrados por los créditos tóxicos entre todos los países de la eurozona.

El ratio de créditos problemáticos de los bancos con sede en la Unión Europea (UE) era en septiembre de 2017 del 4,44 %, 1,14 puntos porcentuales menos que un año antes, según las últimos datos publicados ayer mismo por el Banco Central Europeo (BCE). Detrás de estas frías cifras, sin embargo, subyace un dolor de cabeza del que no puede librarse Europa y que sigue erosionando tanto la recuperación económica como el despegue en bolsa del sector financiero.

Banco Central Europeo

El Parlamento Europeo se decanta por el irlandés Lane en la carrera por la vicepresidencia del BCE y se lamenta de que ninguna mujer optase al puesto.

Tal y como se había rumoreado, el Parlamento Europeo se ha decantado por el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, en la carrera que mantiene con el español Luis de Guindos por alcanzar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). La decisión de la Eurocámara no es vinculante.

Banco Central Europeo

“Lo importante es lo que ocurra en el Eurogrupo y el Ecofin de la próxima semana”, señala el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, sigue siendo el principal favorito para sustituir a partir de junio al portugués Vítor Constâncio en la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) a pesar de las informaciones que apuntan a que el Parlamento Europeo estarían más inclinados por su contrincante, Philip Lane.

Monedas digitales

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, propone llevar al G-20 la regulación de las criptomonedas.

El Bundesbank y los ministros de Finanzas de los países del G-20 han propuesto a la presidencia argentina que la regulación de las criptomonedas esté en la agenda de la próxima cumbre de este grupo.

Banca

La apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó en enero los 763.296 millones de euros, un 0,29% menos que en diciembre.

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo un 0,28% en enero respecto al mes anterior hasta situarse en 170.050 millones de euros, de acuerdo con los datos provisionales publicados por el Banco de España.

Criptodivisas

El presidente del BCE considera alerta de que el bitcoin no está respaldado por ninguna institución y su volatilidad es extrema.

El presidente del BCE, Mario Draghi, se ha pronunciado claramente sobre el bitcoin en sus respuestas a las preguntadas planteadas por jóvenes europeos a través de las redes sociales: el BCE no tiene competencia para regular las criptomonedas. El banquero italiano no considera que el bitcoin sea una moneda real ya que su valor “oscila ampliamente”.

Bancos centrales

En la semana terminada el 9 de febrero, el BCE adquirió cédulas hipotecarias por valor de 1.350 millones de euros.

Cuando se habla del programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), la mente suele irse a la deuda soberana o los bonos de las grandes empresas, pero la institución que preside Mario Draghi también adquiere, aunque en menor medida, títulos como las cédulas hipotecarias, claves para la financiación de los bancos del Viejo Continente.

Crisis de Banco Popular

El candidato a la vicepresidencia del BCE recuerda que “la política de flexibilización cuantitativa es un instrumento temporal”.

El todavía ministro de Economía y candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha concedido una entrevista al diario francés Le Echos en la que ha aprovechado para repasar la política monetaria del banco central y hacer balance de su etapa como ministro, incluyendo el rescate financiero y la más reciente crisis de Banco Popular.

Monedas digitales

“Hay tanto dinero fluyendo que es como una fiebre del oro, pero no hay oro”, señala el miembro del comité ejecutivo del BCE Yves Mersch.

Llamamiento del Banco Central Europeo (BCE) por un esfuerzo global para controlar las monedas digitales como el bitcoin. El miembro del comité ejecutivo Yves Mersch, ha señalado que hasta el momento los reguladores habían estado previamente dispuestos a ignorar en gran parte a las criptomonedas, pero “desde que este ‘hype’ se aceleró a finales del año pasado, ha subido puestos en la agenda… lo que no me gusta es el bombo publicitario que impulsa esto”.

BCE

Costó, costó que los españoles nos enterásemos oficialmente de quien era el elegido para competir con el aspirante irlandés.

Por fin, ¿quién iba a pensarlo?, tenemos candidato para la vicepresidencia vacante del Banco Central Europeo. Estamos tan exhaustos de representantes en los organismos internacionales que el cargo despierta unas ansiedades fuera de lo común. El candidato será Luis de Guindos, actual ministro de Economía, frustrado aspirante a la presidencia del Eurogrupo, y la persona in pectore que se venía barajando desde hace meses para convertirse en segundo de a bordo del todopoderoso Mario Draghi.

Gobierno

Arrancan las quinielas por sustituir al ministro de Economía al frente de este departamento. Los hermanos Nadal e Isabel García Tejerina están entre los favoritos.

La candidatura de Luis de Guindos hacia la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) ya es una realidad. Y los movimientos en el seno del Gobierno ante la posible marcha del ministro de Economía no se han hecho esperar. En apenas mes y medio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendría que elegir a un sustituto, si es que al final Guindos es elegido, algo de lo que no dudan en Moncloa. La vacante ha desatado una nueva pugna por el poder en las filas del Ejecutivo.

Banco Central Europeo

La pugna entre Guindos y Lane por la vicepresidencia del BCE arranca una carrera que determinará la política monetaria de los próximos años.

La pugna entre el español Luis de Guindos y el irlandés Philip Lane por la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) que el 31 de mayo dejará vacante el portugués Vítor Constâncio será sólo el primer movimiento de una partida de ajedrez entre las diferentes fuerzas europeas que determinará la política monetaria europea durante un futuro próximo.