www.elboletin.com
Edición testing    20 de febrero de 2018

Agenda financiera

Agenda financiera

Wall Street permanece cerrado por el Día del Presidente y los mercados chinos continúan sin actividad por el Año Nuevo Lunar.

En esta primera jornada de la semana, todas las miradas se dirigen a la reunión del Eurogrupo, en la que los ministros de Finanzas y Economía eligen al candidato a la vicepresidencia del BCE entre el español Luis de Guindos el irlandés Philip Lane. Además, tanto Wall Street (por el Día de los Presidentes) como las Bolsas de Shanghái y Hong Kong (por el Año Nuevo Lunar) permanecen cerradas. En nuestro país, el Banco de España saca a la luz los datos de créditos dudosos de diciembre, y fuera de nuestras fronteras Eurostat da a conocer la producción en construcción de la eurozona de diciembre. Además, se anuncia la cuenta corriente de diciembre de la eurozona y la balanza comercial de diciembre de Japón. En el ámbito empresarial, presenta sus cuentas Red Eléctrica.

Agenda financiera

A tener en cuenta además el vencimiento de opciones y futuros y que las Bolsas de Shanghái y Hong Kong se mantienen cerradas por el Año Nuevo Lunar chino

Para cerrar la semana en nuestro país, el Banco de España publica las cifras de deuda de las administraciones públicas de diciembre, mientras que en un ámbito empresarial, los inversores deben estar pendientes de los resultados de Cellnex. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, en Alemania se conocen los precios mayoristas de enero y en Reino Unido salen a la luz las ventas minoristas, también de enero. En EEUU la Universidad de Michigan publica su índice de confianza del consumidor de febrero. Se conocen también los precios de importación y exportación de enero y las casas iniciadas del mismo mes. A tener en cuenta además el vencimiento de opciones y futuros y que las Bolsas de Shanghái y Hong Kong se mantienen cerradas por el Año Nuevo Lunar chino. Por otro lado, publican también sus cuentas compañías como Coca Cola, Kraft Heinz, Air France, Danone o Allianz.

Agenda financiera

Eurostat da a conocer la balanza comercial de diciembre de la eurozona, mientras en EEUU se publica la encuesta manufacturera del Empire State de febrero.

El INE publica en España las cifras del IPC y el IPC armonizado de enero, mientras que el Tesoro Público realiza una nueva subasta de bonos y obligaciones. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat da a conocer la balanza comercial de diciembre de la eurozona, una referencia que también se conoce en Italia. En Francia, sale a la luz la tasa de desempleo del cuarto trimestre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se anuncian las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria los inversores, que en esta ocasión comparten protagonismo con la producción industrial de enero. Además, se conocen la encuesta manufacturera del Empire State de febrero y la encuesta de perspectiva empresarial de la Fed de Filadelfia de febrero. También en la mayor economía del mundo, se publican el índice de precios de producción de enero y el índice del mercado inmobiliario de febrero. A tener en cuenta además que las Bolsas de Shanghái y Hong Kong están cerradas por el Año Nuevo Lunar chino. En el ámbito empresarial, presentan resultados Airbus, Nestlé o Vivendi.

Agenda financiera

En EEUU los inversores deberán estar atentos a la publicación del IPC de enero y las ventas minoristas del mismo mes.

Este miércoles se conocen las cifras del PIB del cuarto trimestre del conjunto de la eurozona y de varios países del Viejo Continente, como Alemania, Italia y Portugal. A escala europea, también se conocen las cifras de la producción industrial de diciembre de la zona euro y el IPC de enero de Alemania. En nuestro país, el Banco de España publica la financiación del Eurosistema de enero. En EEUU, las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedan en un segundo plano ante el IPC de enero y las ventas minoristas del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo son las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de febrero y los inventarios empresariales de diciembre. El PIB del cuarto trimestre también se conoce en Japón. En el ámbito empresarial, destacan los resultados empresariales de Credit Suisse y los dividendos de Vidrala y Catalana Occidente.

Agenda financiera

Entre las compañías en presentar resultados trimestrales destacan PepsiCo, MetLife o las europeas Natixis y Tui.

El INE publica en España la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de diciembre, mientras que el Tesoro saldrá a los mercados a colocar letras a seis y 12 meses. Por su parte, en Francia se conocen las nóminas no agrícolas del cuarto trimestre y en Reino Unido salen a la luz el IPC de enero y el índice de precios de producción del mismo mes. Esta última referencia se da a conocer también en Suiza. Al otro lado del Atlántico, el habitual Redbook semanal de ventas minoristas comparte protagonismo con el índice de optimismo de las pymes de enero. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro semanas. Entre las compañías en presentar resultados trimestrales destacan PepsiCo, MetLife o las europeas Natixis y Tui.

Agenda financiera

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, celebra un almuerzo de trabajo con los presidentes autonómicos y regionales del partido.

La semana comienza sin apenas referencias macroeconómicas destacadas y con la Bolsa japonesa cerrada por festivo. En España, el INE publica las cifras de transporte de viajeros de diciembre, mientas que en Francia, Portugal y Suiza sale a la luz el IPC de enero. Al otro lado del Atlántico, el Tesoro de EEUU da a conocer el presupuesto de enero y coloca letras a tres y seis meses. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacan Fossil, Loews, o las europeas Michelin, Puma y Heineken. En un terreno más informativo, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, celebra un almuerzo de trabajo con los presidentes autonómicos y regionales del partido para fijar la agenda política para los próximos meses.

Agenda financiera

En el ámbito macroeconómico, salen a la luz las cifras de sociedades mercantiles de diciembre en España.

Para despedir la semana, el INE publica en España las cifras de sociedades mercantiles de diciembre, mientras que en el terreno empresarial Sacyr paga un dividendo de 0,052 euros. Fuera de nuestras fronteras, en Portugal sale a la luz la balanza comercial de diciembre y Francia e Italia anuncian los datos de la producción industrial del mismo mes. La luz la producción industrial de diciembre también se da a conocer en Reino Unido, junto a la balanza comercial del mismo mes. Por su parte, en Suiza se publica la tasa de desempleo del cuarto trimestre. Al otro lado del charco, en EEUU se conoce la balanza mayorista de diciembre. Para entonces, en China se habrán conocido el IPC de enero. En cuanto a las compañías que presentan sus resultados, destaca Moody's.

Agenda financiera

La principal referencia macroeconómica en Europa es la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra

La temporada de presentación de resultados continúa este jueves con compañía como AIG, Philip Morris, Twitter, News Corp, Yum! Brands y las entidades europeas Commerzbank y Société Générale. En España, le toca el turno a Mapfre, mientras que en el terreno de las referecnias macroeconómicas el INE publica los índices de producción industrial de diciembre. En Alemania se conoce la balanza comercial de diciembre, pero la principal referencia en el Viejo Continente es la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. Al otro lado del charco, se dan a conocer las ventas en cadenas minoristas de enero, además de las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Por otro lado, el Tesoro coloca bonos a 30 años.

Agenda financiera

En el terreno de las referencias macroeconómicas, el INE publica la estadística de procedimiento concursal del cuarto trimestre.

En España, la temporada de presentación de resultados continúa de la mano de Gas Natural y Liberbank, mientras ACS paga un dividendo de 0,449 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras, desfilan por la pasarela las europeas Rio Tinto, Sanofi, Unicredit o Carlsberg, además de las estadounidenses Hasbro, Tesla, First Solar, Michael Kors y Zynga, entre otras. Por su parte, en el terreno de las referencias macroeconómicas, el INE publica la estadística de procedimiento concursal del cuarto trimestre. A escala europea, en Alemania se conoce la producción industrial de diciembre y en Francia se publican la balanza comercial y la balanza por cuenta corriente del mismo mes. En Portugal sale a la tasa de desempleo del cuarto trimestre y en Italia, las ventas minoristas de diciembre. Al otro lado del charco, salen a la luz las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo compartirán protagonismo con el crédito al consumo de diciembre. El Tesoro colocará bonos a diez años. A tener en cuenta además que finaliza el plazo para presentar oficialmente la candidatura a la vicepresidencia del BCE en el Parlamento Europeo.

Agenda financiera

Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publica los precios de importación industrial de diciembre, mientras que en Alemania se conocen los pedidos de fábrica de diciembre.

En una jornada sin apenas referencias macroeconómicas relevantes, la salida a Bolsa de Metrovacesa centra todas las miradas. Fuera de nuestras fronteras, presentan sus cuentas compañías como Walt Disney, General Motors, Anadarko Petroleum y Dunkin Brands, además de las europeas BNP Paribas, BP y Munich Re. Al otro lado del charco, sale a la luz el Redbook semanal de ventas minoristas y la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de diciembre. El Tesoro estadounidense coloca letras a cuatro semanas y bonos a tres años y se dan a conocer los STRIPS mensuales. De vuelta a este lado del charco, Eurostat publica los precios de importación industrial de diciembre, mientras que en Alemania se conocen los pedidos de fábrica de diciembre y en Francia el balance presupuestario, también del mismo mes.

Agenda financiera

A escala europea, se conocen las ventas minoristas de la eurozona de diciembre y la confianza del inversor (Sentix) de febrero.

La constructora FCC continúa este lunes con la temporada de resultados empresiales, mientras que en el ámbito macroeconómico, Markit publica el PMI de servicios de enero, referencia que también se conoce para Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o el conjunto de la eurozona. Además, a escala europea, Eurostat saca a la luz las ventas minoristas de la eurozona de diciembre y se conoce la confianza del inversor (Sentix) de febrero. En EEUU se anuncia el ISM no manufacturero de enero y el PMI servicios de enero y el Tesoro coloca letras a tres y seis meses. A tener en cuenta que esta jornada se celebra la XXXIII Edición del Foro Capital Pymes.

Agenda financiera

Fuera de nuestras fronteras, también publica sus cuentas el gigante alemán Deutsche Bank, la británica AstraZeneca, la estadounidense Exxon Mobil o la japonesa Honda Motor, entre otras.

En el terreno macroeconómico, el Ministerio de Empleo publica en España las cifras de afiliación y paro registrado de enero, mientras que el INE da a conocer los precios de exportación y de importación de productos industriales de diciembre. En un ámbito corporativo, CaixaBank y Banco Sabadell presentan sus resultados e Iberpapel paga un dividendo de 0,30 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras, también publica sus cuentas el gigante alemán Deutsche Bank, la británica AstraZeneca, la estadounidense Exxon Mobil o la japonesa Honda Motor, entre otras. También en EEUU se conoce el informe del empleo de enero, con la tasa de paro incluida, y se anuncian los pedidos de fábrica de diciembre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero. A tener en cuenta además, de cara al fin de semana, que el sábado día 3 finaliza el mandato de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien será sustituida por Jerome Powell.

Agenda financiera

Fuera de nuestras fronteras, presentan sus cuentas los gigantes tecnológicos Alphabet (Google), Apple y Amazon.

En el terreno empresarial, BBVA publica sus resultados de 2017, mientras que Banco Santander paga un dividendo de 0,06 euros por acción y Euskaltel distribuye a sus accionistas de 0,127 euros. Fuera de nuestras fronteras, presentan sus cuentas los gigantes tecnológicos Alphabet, Apple y Amazon.com y otras grandes empresas como Mattel, MasterCard, Time Warner y Visa. También desfilan por la pasarela las asiáticas UFJ Financial y Alibaba y las europeas Nokia, Daimler o Unilever. En el apartado macroeconómico, el INE publica en España los movimientos turísticos en frontera de diciembre y la encuesta de gasto turístico del mismo mes, mientras que el Tesoro sale a los mercados a colocar bonos y obligaciones. Además se conoce el PMI manufacturero de enero, referencia que también se anuncia para el conjunto de la eurozona y de países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. En EEUU, las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo y de masa monetaria comparten protagonismo con el ISM manufacturero y el PMI manufacturero de enero, y las ventas de vehículos del mismo mes. Otras referencias son los datos de productividad y costes del cuarto trimestre, el gasto en construcción de diciembre y el informe Challenger de despidos de enero.

Agenda financiera

A escala europea, los inversores conocen la tasa de desempleo de la eurozona de diciembre y el IPC de enero.

La temporada de presentación de resultados continúa este miércoles en España con las cuentas de Banco Santander y ArcelorMittal, mientras que fuera de nuestras fronteras dan cuenta de su situación financiera compañías como Siemens, ING, Facebook, Microsoft, eBay, Qualcomm o Mizuho Financial. Además, Amadeus paga dividendo. Más allá del ámbito empresarial, el INE publica en nuestro país el avance del IPC de enero y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de diciembre. Por su parte, el Banco de España saca a la luz el avance de la balanza de pagos de noviembre. A escala europea, se conoce la tasa de desempleo de la eurozona de diciembre y el IPC de enero, referencia que también se anuncia para Francia y Australia. La tasa de desempleo se conoce además en Alemania e Italia. En EEUU, la Reserva Federal estadounidense anuncia sus decisiones de política monetaria, que eclipsará las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados, el índice de ventas pendientes de casas de diciembre, el ADP de empleo del sector privado de enero y el índice de costes laborales del cuarto trimestre.

Agenda financiera

En EEUU se publica el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de enero y el índice de precios de viviendas de S&P Corelogic Case Shiller de noviembre.

En España, el INE publica este martes el avance del PIB del cuarto trimestre de 2017 y las estadísticas de hipotecas de noviembre. A escala europea también se conoce el PIB del cuarto trimestre de la eurozona, así como la confianza del consumidor y empresarial de enero. También se conoce el dato de la expansión económica trimestral en Francia. Por su parte, en Italia y Portugal salen a la luz las cifras de confianza del consumidor y empresarial de enero. En Alemania se anuncian los precios de importación de diciembre y el IPC de diciembre y en Suiza, la balanza comercial de diciembre, mientras que en Reino Unido la referencia a seguir son los datos de concesión de hipotecas y crédito al consumidor de diciembre. En EEUU se publica el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de enero, el índice de precios de viviendas de S&P Corelogic Case Shiller de noviembre, los precios agrícolas de diciembre y el Redbook semanal de ventas minoristas. Además, el Tesoro coloca letras a cuatro y 52 semanas y comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal. Para entonces, en Japón ya se habrán conocido datos de ventas minoristas, gasto de los hogares y desempleo. De vuelta a nuestro país España está previsto que presente Siemens Gamesa, mientras que en un ámbito más informativo, está convocado para esta jornada el pleno en el Parlament de Cataluña del debate de investidura de Carles Puigdemont.