Currently set to Index
Currently set to Follow

Telefónica y la banca, valores a evitar en un Ibex estancado en los 9.000 puntos

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La bolsa española sigue sin lograr despegar. Tras superar el techo de cristal de los 9.000 puntos, el Ibex 35 se ha estancado en esa franja en un momento además en que la temporada de resultados está teniendo una acogida muy desigual. Por ello, los inversores deben elegir bien sus apuestas para poder sacar rentabilidad del mercado. En declaraciones a EL BOLETÍN, Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa, recomienda Grifols dentro del selectivo madrileño, al tiempo que advierte sobre posibles caídas en la banca y en Telefónica.

En concreto, Castillo recomienda alejarse del “sector bancario en su conjunto”. “No es que seamos negativos en el medio-largo plazo, porque deberían beneficiarse de un escenario de tipos que mejorará sus márgenes”, explica el experto. “Lo que sí pensamos es que después de una fuerte revalorización desde los mínimos del pasado octubre, en el que en promedio se han doblado, toca digerir las subidas con moderados descensos, o en el mejor de los casos, con un comportamiento lateral”. Además, “hay divergencias bajistas de corto plazo que refuerzan ese escenario de consolidación”.

El director de análisis de Capital Bolsa advierte también sobre Telefónica. “La operadora española es de los grandes valores europeos que peor comportamiento está teniendo desde la recuperación de las bolsas desde los mínimos de octubre de 2020”, señala, y “el motivo está justificado”: “sigue perdiendo cuota de mercado en España; muy intensiva en capital; bajos crecimientos; caída de márgenes”. “No somos positivos con el título”, resume. “Vemos acciones con mucha mejor ecuación rentabilidad-riesgo”.

Grifols lidera las recomendaciones alcistas

En cuanto a los valores que podrían comportarse mejor que el mercado, el experto cita a Grifols. “El valor ha sido fuertemente castigado en el último año en el que ha perdido casi la mitad de su capitalización en bolsa ante el temor de los inversores a un elevado endeudamiento de la compañía tras sus últimas adquisiciones”. Sin embargo, “esperamos que la compañía acelere su ritmo de crecimiento en los próximos ejercicios, con una subida del flujo de caja que irá reduciendo paulatinamente ese endeudamiento y los costes financieros asociados”.

“A niveles de 19 euros hay suficiente margen de seguridad como para tomar posiciones” en Grifols, cree Castillo. “Nuestro precio objetivo se sitúa en los 27 euros”.

El analista fija también su vista en el mercado continuo para apostar por Línea Directa e Iberpapel. En cuanto a la aseguradora, “es a nuestro juicio la más eficiente de las aseguradoras cotizadas. Tras su salida a bolsa el valor se ha movido de forma lateral a la espera de un mejor entorno monetario que permita subir las primas y rentabilizar sus activos financieros”. “Compras en las cercanías de los 1,70 euros nos parecen interesantes con la vista puesta en el rango 1,90-2,00 euros”, destaca.

En lo que respecta a Iberpapel, Castillo considera que se trata de “una small cap más que interesante, con un producto de claro valor añadido, caja neta, con un beneficio por acción que debería crecer sensiblemente los próximos tres ejercicios al menos”. “Iberpapel cotiza sobre los 19 euros. Nuestro precio objetivo es de 25 euros”, concluye.