Telefónica colaborará con KT, China Unicom y Telstra en la interoperabilidad del ‘edge computing’

Telefónica
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Telefónica ha firmado un acuerdo con las entidades KT, China Unicom y Telstra para llevar a cabo una colaboración para el desarrollo de la interoperabilidad del ‘edge computing’ multiacceso, según informó la empresa de telecomunicaciones en comunicado.

La firma destacó que este acuerdo está en línea con la iniciativa de la GSMA Operator Platform, orientada a diseñar una solución para que los operadores expongan y moneticen sus capacidades en red, centrándose en el ‘edge computing’ y cubriendo servicios como IPComms y Network Slicing en una fase posterior.

La entidad explicó que esta colaboración conjunta busca probar la funcionalidad y capacidad de interconexión de una plataforma de ‘edge computing’ y verificar la facilidad y simplicidad de uso que dicha plataforma tiene para los desarrolladores de aplicaciones.

«El objetivo es recibir realimentación tanto de los operadores como de las comunidades de desarrolladores, con el fin de identificar lagunas y necesidades, compartirlas con los participantes en el proyecto Operator Platform de GSMA y contribuir así a las organizaciones de estandarización y a las comunidades de código abierto responsables del desarrollo de los diferentes componentes de MEC», aseguraron desde la firma.

Esta iniciativa constará de cuatro fases diferenciadas, la primera se centra en el desarrollo de capacidades básicas de ‘edge computing’, mientras que la segunda consiste en habilitar las características de movilidad, evaluando un caso de uso en el que los clientes finales se desplazan de un punto geográfico a otro.

La tercera fase estará orientada a la disponibilidad del servicio para los usuarios de ‘roaming’, con el fin de permitir el uso de los servicios de ‘edge’ cuando los clientes se trasladan de su red de origen y acceden a una red diferente, al tiempo que la cuarta etapa se centra en las capacidades federativas entre plataformas de ‘edge’.

Ante este acuerdo, el director global de Tecnología y Ecosistemas de Telefónica, Juan Carlos García, calificó como «una gran experiencia» la colaboración con KT, China Unicom y Telstra en un asunto tan relevante.

Por su parte, el responsable de Tecnología de Telstra, Hakan Eriksson, destacó que su empresa cree firmemente en un entorno ‘edge’ multioperador que haga que las aplicaciones sean accesibles y portátiles a nivel mundial, ofreciendo la escala necesaria para una adopción más rápida y amplia de un servicio Edge Cloud basado en las telecomunicaciones.

«Estamos encantados de trabajar con operadores internacionales como Telefónica, KT o Telstra, definiendo una interfaz unificada estándar para las aplicaciones de ‘edge’ para lograr el hito de «Un punto de innovación, repliquémoslo globalmente», explicó el presidente del Instituto de I+D de China Unicom, Yunyong Zhang.

Además, el vicepresidente senior y director de Infra I+D en KT, Jongsik Lee, señaló que el objetivo de su empresa es proporcionar un modelo de referencia que la industria pueda construir y que los desarrolladores y las empresas puedan aprovechar».

«Es esencial para las empresas llegar a sus clientes en el borde de todas las redes. Basado en las especificaciones de la Operator Platform de GSMA, MOM proporcionará una escala interoperable y aumentará el valor de los activos locales del operador», afirmó el director de Redes Futuras en GSMA, Henry Calvert.