www.elboletin.com
Edición testing    

Tecnología

'Alargascencia', la lucha contra la obsolescencia programada

Este movimiento propone alargar la vida de los objetos para reducir el consumo de los recursos naturales y evitar generar más basura.

Teléfonos móviles que empiezan a fallar al año y cuya reparación resulta altamente costosa, ordenadores que se quedan anticuados en un corto periodo de tiempo, lavadoras que apenas duran una década... Los fabricantes 'diseñan' una vida útil cada vez más corta para sus aparatos, lo que se conoce como obsolescencia programada, aunque el primer ejemplo de esta práctica data ya de 1924, cuando los productores de bombillas se aliaron para reducir drásticamente su duración, de las 2.500 a las 1.000 horas. En contraposición al 'usar, comprar, tirar', una nueva tendencia está ganando cada vez más fuerza, la 'alargascencia', el movimiento que busca dar una segunda oportunidad a los productos, reduciendo con ello el consumo de los recursos naturales.

Deliveroo
Deliveroo

La plataforma de reparto de comida a domicilio ha decidido “no proseguir” con el recurso del fallo de un tribunal valenciano que daba la razón al repartidor Víctor Sánchez.

Deliveroo ha retirado el recurso que interpuso el pasado mes de junio contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Valencia que dictaminaba que los repartidores de la empresa son trabajadores por cuenta ajena y no pueden considerarse autónomos. Este fallo es la primera decisión judicial en nuestro país sobre el cuestionado modelo laboral de empresas como la citada Deliveroo, Glovo o Uber, por lo que podría sentar un precedente contra el uso que hacen dichas plataformas digitales de la figura del falso autónomo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en La Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

El presidente de Google Europa, Matt Brittin, acudirá este martes a La Moncloa. Hace unas semanas también visitó a Sánchez el CEO de Apple, Tim Cook.

Primero fue el CEO de Apple, Tim Cook, y ahora el presidente de Google Europa, Matt Brittin. Los directivos de las grandes tecnológicas desfilan por La Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez tras el anuncio del impuesto digital con el que el Gobierno pretende gravar a partir del año que viene los servicios de publicidad 'online' o la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

Telefónica
Telefónica

La compañía ha acelerado el uso interno de las herramientas de análisis masivo de datos.

Telefónica España cifra en 150 millones de euros anuales el impacto positivo en sus cuentas del uso del 'big data' en sus procesos internos y de negocio, según ha informado el operador de telecomunicaciones en un comunicado. Esta tecnología de datos permite hacer más eficientes los procesos y servicios, aumentando así el ahorro y mejorando los ingresos.

Apple
Apple

La compañía de la manzana acaba de anunciar que dejará de dar datos sobre el número de unidades de teléfonos, tablets u ordenadores que vende cada trimestre.

Apple ya no revelará más en su cuenta de resultados el número de teléfonos y ordenadores que vende, una de las cifras en las que más se fijan siempre los analistas cuando la compañía de la manzana mordida informa sobre la evolución de su negocio. ¿A qué responde esta decisión? Aunque los de Cupertino defienden que se debe a que este dato no refleja realmente su salud financiera, los analistas sospechan que este silencio pretende ocultar que el iPhone ya ha tocado techo.

Google
Google

La compañía protegió a varios altos ejecutivos acusados de acoso sexual, según reveló la semana pasada el diario The New York Times.

Miles de empleados de Google en todo el mundo salieron ayer a la calle en una acción coordinada para protestar contra la gestión la compañía en casos de acoso sexual. Según reveló la semana pasada The New York Times, en la última década la tecnológica ha protegido a tres altos ejecutivos acusados de “conducta sexual inapropiada”, entre los que figura el 'padre' de Android, Andy Rubin.

Facebook
Facebook

La red social se quedó por debajo de las expectativas del mercado tanto en número de usuarios como en ingresos.

Facebook obtuvo en el tercer trimestre del año un beneficio de 5.137 millones de dólares (4.520 millones de euros), un 9% más que en el mismo período de 2017, mientras que en el acumulado de enero a septiembre aumentó sus ganancias un 30%, hasta los 15.230 millones (13.400 millones). Sin embargo, la red social sumó menos usuarios de lo esperado por el mercado.

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, en el MWC
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, en el MWC

El operador ha establecido una serie de pautas para garantizar que esta tecnología se desarrollará de forma justa, transparente y respetando la privacidad.

Telefónica ha fijado unas pautas éticas para el desarrollo y el uso de la Inteligencia Artificial, en las que se compromete a diseñar, utilizar y progresar en este ámbito con integridad y total transparencia.

Google
Google

El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, ha presentado un gravamen con una tasa del 2% a Google, Facebook y Amazon, que entraría en vigor en 2020.

El Gobierno británico ha anunciado la creación de un impuesto a los gigantes tecnológicos como Amazon, Facebook y Google, similar al que incluyó el equipo de Pedro Sánchez en los Presupuestos para 2019, ante la “dolorosa lentitud” con la que se están desarrollando las negociaciones para un acuerdo internacional para una fiscalidad común. Sin embargo, es más cauteloso a la hora de estimar la recaudación para las arcas públicas mediante este tributo, pues prevén unos ingresos de alrededor de 400 millones de libras (450 millones de euros) anuales, frente a los 1.200 millones que espera el Ejecutivo español.

Seguridad en Internet
Seguridad en Internet

En muchos casos, el principal objetivo de las noticias es la propagación de ataques de 'malware' a través de las redes sociales.

Las noticias falsas o 'fake news' que se propagan por Internet no solo buscan influir en los resultados de procesos electorales o socavar la reputación de organizaciones o personas con las que no se está de acuerdo, son también un caldo de cultivo para la expansión de ciberataques. Este tipo de informaciones suele compartirse de forma masiva en las redes sociales, lo que permite a los 'hackers' alcanzar a un gran número de víctimas.

0,203125