www.elboletin.com
Edición testing    

Tecnología

Salud, logística, contenidos, 'nube'... así es el imperio que está construyendo Amazon

La compañía nació hace 24 años como una librería 'online'. Ahora es el mayor portal de venta 'online' del mundo, produce series, tiene supermercados y empieza a dedicarse al cuidado de la salud.

Amazon acaba de anunciar esta semana su entrada en el negocio de la venta de medicamentos con la compra de PillPack, una de las mayores farmacias 'online' de EEUU, al tiempo que da nuevos pasos para crear un sistema de logística que le permita dejar de depender de compañías como FedEx y UPS para entregar los pedidos a los clientes. Estos dos movimientos provocaron que, en una sola sesión, ocho distribuidoras de fármacos y paqueteras perdieron más de 15.000 millones en Bolsa, una muestra de la sacudida que el rey del comercio electrónico está provocando en los mercados con su diversificación hacia multitud de sectores. Su poder económico y estructural se hace cada vez más grande, creando un auténtico imperio.

Iphone
Iphone

Los dos fabricantes han acordado “retirar y resolver sus demandas y recursos” referentes al caso del plagio de los iPhone.

La guerra de patentes entre Apple y Samsung llega a su fin después de siete años. Ambos gigantes tecnológicos han llegado a un acuerdo para zanjar el último litigo del conflicto por el diseño de los 'smartphones'.

Google
Google

La localidad que alberga la sede de Google consultará a los ciudadanos si aplicar una tasa por empleado a las empresas que tengan más de 50 trabajadores. La tecnológica tiene más de 20.000.

Los gigantes tecnológicos como Apple, Google o Amazon han fomentado el empleo y la economía de las localidades en las que han ubicado sus sedes, pero también han provocado en estas ciudades graves problemas de tráfico y de acceso a la vivienda. El precio de la vivienda y de los alquileres ha alcanzado precios desorbitados, incluso para los ingenieros que cobran altos salarios, mientras que moverse al lugar de trabajo se ha convertido en una pesadilla. Con el objetivo de mitigar estos efectos, varios municipios de Silicon Valley han empezado a trabajar en la aplicación de tributos para destinar la recaudación a financiar soluciones de transporte y vivienda social. Es el caso de Mountain View, la 'casa' de Google, que llamará a sus ciudadanos a las urnas el próximo mes de noviembre para decidir sobre un posible gravamen.

Colau reducirá a menos de la mitad las licencias de Uber y Cabify en Barcelona

El Consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado una nueva normativa para las VTC.

Golpe a Uber y Cabify en la Ciudad Condal. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó ayer un nuevo reglamento que obliga a los vehículos con licencia de alquiler con conductor (VTC) a obtener un permiso municipal adicional para poder realizar servicios que tengan como origen y destino el área metropolitana de Barcelona.

Uber
Uber

Las compañías como Uber sostienen que la flexibilidad de su modelo laboral favorece la reducción de la brecha de género, pero según un estudio, los conductores hombres ganan más.

Ante las críticas a su modelo laboral, uno de los argumentos defendidos por las plataformas digitales como Uber o Deliveroo es que favorecen la igualdad de género gracias a su flexibilidad horaria y a su papel como intermediarias de un servicio. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Stanford descarta que la denominada 'gig economy' o 'economía de los pequeños encargos' ayude a reducir aspectos como la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

Una sentencia del tribunal declara que poder buscar con nombres propios en una hemeroteca digital supone una vulneración del derecho al olvido.

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado por primera vez sobre el derecho al olvido, recogido en el nuevo reglamento europeo de protección de datos (RGPD). En una sentencia, sostiene que el hecho de que aparezcan nombres y apellidos en los buscadores de una hemeroteca digital vulnera dicho derecho.

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, en el MWC
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, en el MWC

“Es necesario una modernización de instituciones sociales, económicas y democráticas, así como una mayor colaboración público-privada”, ha señalado el presidente de la 'teleco', José María Álvarez-Pallete.

Telefónica ha presentado este la segunda edición de su 'Manifiesto Digital' en el que define las claves de las que deberían ser las políticas públicas de las democracias de la era digital para asegurar que los beneficios de la digitalización lleguen a todas las personas en un entorno de rápidos cambios tecnológicos, políticos y sociales, así como para garantizar los valores y derechos fundamentales de los ciudadanos en un futuro digital.

Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU

El país norteamericano quiere además reforzar el control a las exportaciones para evitar que se envíe a China tecnología de EEUU especialmente relevante.

Nuevo capítulo en las tensiones comerciales entre EEUU y China. Washington está trabajando en nuevas medidas para impedir que las firmas que tengan al menos un 25% de su capital en manos de empresa o fondos chinos puedan comprar compañías estadounidenses con “tecnología industrialmente significativa”.

Deliveroo
Deliveroo

Las plataformas de reparto de comida a domicilio se extienden por la geografía española al tiempo que crecen las críticas por las condiciones laborales de sus 'riders'.

Las mochilas gigantes de Deliveroo, Glovo y Uber Eats se extienden por las calles de la geografía española. En medio del debate sobre su modelo laboral, las plataformas de reparto de comida a domicilio aumentan su negocio con especial interés en la región andaluza, de cara al arranque del período estival. La española Glovo acaba de lanzarse incluso a la 'conquista' de América Latina, Europa del Este y el norte de África.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

El presidente de Telefónica asegura que continuarán avanzando en el proceso de transformación digital que ya está experimentando la compañía.

“Queremos ofrecer a nuestros clientes una red que ellos mismos puedan gestionar”. De esta manera, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha avanzado la clave del “profundo” proceso de transformación digital que ha experimentado la compañía.

2,01171875