www.elboletin.com
Edición testing    

Tecnología

Redes y arpones para 'pescar' basura espacial

La chatarra en torno a la Tierra está formada por fases de cohetes desechadas, satélites rotos o herramientas perdidas por los astronautas.

La órbita baja de la Tierra es como una montaña de basura en la que flotan unos 166 millones de pequeños y grandes desechos espaciales... y cada vez son más. Un proyecto propone redes y arpones para hacer limpieza.

Crean vida artificial cuántica en la nube

Se trata de la primera realización experimental de un algoritmo cuántico de vida artificial siguiendo las leyes evolutivas de Darwin en una computadora cuántica.

Comportamientos tan propios de los sistemas vivos, como nacer, interaccionar, mutar, autorreplicarse y morir se pueden reproducir en el mundo cuántico. Investigadores de la Universidad del País Vasco han diseñado un algoritmo cuántico de vida artificial que sigue las leyes evolutivas de Darwin y lo han puesto en marcha a través de la nube en el ordenador IBM QX4, codificando en forma de cúbits el genotipo y el fenotipo de los organismos cuánticos.
Facebook
Facebook

La red social ha corregido un fallo que permitía a cualquier web acceder a los datos personales sin que los usuarios tuvieran constancia.

Nuevo escándalo por los fallos de seguridad de Facebook. Un nuevo 'bug' descubierto recientemente y ya arreglado por la compañía permitía a cualquier sitio web acceder a información personal de los usuarios de la red social sin que se dieran cuenta.

Los videojuegos más vendidos en octubre de 2018

AEVI ha publicado la lista de videojuegos más vendidos en España en el pasado mes de octubre, de acuerdo a los datos de Games Sales Data (GSD).

Los indicadores sobre el mercado de videojuegos en España han sido proporcionados por Games Sales Data (GSD). GSD es el nuevo panel de referencia, a nivel europeo, para el mercado de videojuegos, liderado por la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE).
Banco Santander
Banco Santander

Se trata de la primera inversión que efectúa Innoventures en Alemania y se suma a las otras 21 participaciones en fintechs de su cartera global.

Santander InnoVentures (SIV), fondo del grupo que preside Ana Botín, ha tomado una participación en Bonify, la aplicación alemana de sistemas alternativos de evaluación del riesgo de crédito (scoring) y recomendaciones financieras personalizadas en la última ronda de financiación que ha llevado a cabo la start-up.

San Francisco
San Francisco

Los ciudadanos de la localidad estadounidense han respaldado un impuesto a las grandes empresas cuya recaudación se destinará a combatir el problema del acceso a la vivienda.

El pasado martes, los ciudadanos estadounidenses no solo eligieron a los miembros del Congreso y el Senado, también votaron diversas propuestas a escala más pequeña, por ejemplo, en Massachusetts respaldaron el reconocimiento de la protección de los derechos de los LGTB y en Colorado se ratificó la abolición de los trabajos forzosos impuestos a los presos. Una de las votaciones más miradas acaparó durante la jornada fue la de la llamada Proposición C en la ciudad de San Francisco, que contempla un impuesto a las grandes empresas para financiar ayudas a las 7.500 personas que viven en la calle en esta localidad. Pese a las críticas de buena parte del sector tecnológico, con gran presencia en la ciudad, ganó el sí.

Robyn Denholm
Robyn Denholm

La hasta ahora directora financiera de la mayor 'teleco' australiana reemplazará a Musk (que se mantiene como CEO) al frente del consejo de administración de la compañía.

El fabricante de coches eléctricos Tesla ha elegido a Robyn Denholm para sustituir a Elon Musk en la presidencia del consejo de administración, después de que el fundador de la compañía tuviera que dejar el cargo como parte del acuerdo alcanzado con la SEC (el supervisor del mercado estadounidense) por el polémico mensaje en Twitter en el que afirmaba que tenía financiación para sacar a la empresa de Bolsa. La directiva, hasta ahora directora financiera de la 'teleco' australiana Telstra, ya era parte de la junta de Tesla desde 2014, como independiente.

Mando a distancia
Mando a distancia

Según los últimos datos publicados por la CNMC, el porcentaje de consumo de la televisión en abierto se sitúa en su nivel más bajo.

La televisión de pago sigue sumando adeptos en España de forma imparable: en un año, el número de abonados a estos servicios ha crecido en 631.000, hasta alcanzar un total de 6,72 millones de clientes a final del primer trimestre de 2018. Las ofertas de paquetes convergentes de los operadores y la proliferación de plataformas 'online' como Netflix y HBO está modificando el consumo de los contenidos audiovisuales, en detrimento de la televisión en abierto. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el porcentaje de consumo de los canales de TDT está en mínimos históricos, lo que se deja notar también en los ingresos.

'Alargascencia', la lucha contra la obsolescencia programada

Este movimiento propone alargar la vida de los objetos para reducir el consumo de los recursos naturales y evitar generar más basura.

Teléfonos móviles que empiezan a fallar al año y cuya reparación resulta altamente costosa, ordenadores que se quedan anticuados en un corto periodo de tiempo, lavadoras que apenas duran una década... Los fabricantes 'diseñan' una vida útil cada vez más corta para sus aparatos, lo que se conoce como obsolescencia programada, aunque el primer ejemplo de esta práctica data ya de 1924, cuando los productores de bombillas se aliaron para reducir drásticamente su duración, de las 2.500 a las 1.000 horas. En contraposición al 'usar, comprar, tirar', una nueva tendencia está ganando cada vez más fuerza, la 'alargascencia', el movimiento que busca dar una segunda oportunidad a los productos, reduciendo con ello el consumo de los recursos naturales.

Deliveroo
Deliveroo

La plataforma de reparto de comida a domicilio ha decidido “no proseguir” con el recurso del fallo de un tribunal valenciano que daba la razón al repartidor Víctor Sánchez.

Deliveroo ha retirado el recurso que interpuso el pasado mes de junio contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Valencia que dictaminaba que los repartidores de la empresa son trabajadores por cuenta ajena y no pueden considerarse autónomos. Este fallo es la primera decisión judicial en nuestro país sobre el cuestionado modelo laboral de empresas como la citada Deliveroo, Glovo o Uber, por lo que podría sentar un precedente contra el uso que hacen dichas plataformas digitales de la figura del falso autónomo.

0,248046875