www.elboletin.com

España se queda atrás en la revolución digital: cae el número de empleados en tecnología

miércoles 26 de octubre de 2016, 00:00h
Candado
Candado
En los últimos cinco años, el número de trabajadores de este sector se ha incrementado en la UE en un millón y medio, hasta casi ocho millones en 2015.
El avance del sector de la tecnología es imparable y muestra de ello es cómo está creciendo el número de empleados que se dedica a este mercado en la Unión Europea. Según datos de Eurostat -la oficina estadística de la UE-, en los últimos cinco años el número de especialistas que trabajan en tecnologías de la información y comunicación (TIC) se ha incrementando en un millón y medio, hasta 7,7 millones en 2015.
 
Sin embargo, España parece estar quedándose atrás en esta revolución digital, ya que entre 2011 y 2015 el sector nacional de las TIC perdió 62.500 trabajadores, hasta los 426.800. Mientras que en 2011 el empleo TIC en España representaba el 2,7% del conjunto de sectores, en 2015 este porcentaje cae hasta el 2,4%, muy por debajo de la media de la UE, situada en el 3,5% del mercado laboral en su conjunto.
 
Solo Grecia comparte este retroceso con España en el conjunto de la UE (de 50.700 a 43.700 trabajadores en cinco años) mientras que en Chipre y Eslovenia el sector está prácticamente estancado.
 
Por el contrario, Finlandia (6,5%) y Suecia (6,1%) son los países de la UE donde más ha crecido el peso del empleo TIC en el conjunto del mercado laboral. Los estados que concentran el mayor número de trabajadores en este sector es, por este orden, Reino Unido (1,54 millones de personas), Alemania (1,47 millones) y Francia (950.000). Estos tres países suman juntos casi la mitad del total de trabajadores TIC de la UE.
 
Un sector masculino
 
El empleo en TIC está dominado mayoritariamente por hombres, ya que éstos representan el 83,9% del total de especialistas empleados en la UE. Este porcentaje es más acusado en República Checa (90,1%), Eslovaquia (88,6%), Hungría (88,1%), Luxemburgo (87,4%)y Holanda (87%). En el caso de España, los hombres acaparan el 82,6% del empleo TIC mientras que en el conjunto del mercado laboral, representan el 54,6%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.