Tarjetas de crédito virtuales vs físicas: ¿cuál deberías elegir?

Métodos de Pago

Tarjetas de crédito virtuales vs físicas: ¿cuál deberías elegir?

Conviene saber qué es la tarjeta de crédito virtual. Se trata de un medio de pago electrónico que solo está presente en el mundo digital, es decir, que no la tendrás de manera física.

Smartphone

Smartphone

Ya no hace falta salir con la cartera en el bolsillo, ahora el wallet de tu móvil es más que suficiente. Y es que cada vez, más entidades bancarias dejan atrás el plástico y las tarjetas de crédito virtuales les ganan terreno a las físicas.

Si todavía eres de los que miran extrañados cuando el que está delante “paga con el móvil”, te contamos qué son las tarjetas de crédito virtuales, sus características, cuáles son sus ventajas y en qué se diferencian de las clásicas.

Ventajas de las tarjetas de crédito virtual

Antes de ver las ventajas, conviene saber qué es la tarjeta de crédito virtual. Se trata de un medio de pago electrónico que solo está presente en el mundo digital, es decir, que no la tendrás de manera física. De este modo, se podrá activar y utilizar en línea. Y es de crédito porque los pagos se realizan hasta el límite tengas establecido, esto es, a crédito. A cambio, lo tendrás que devolver en los plazos previstos1.

La tarjeta de crédito virtual tiene características que, aunque la acercan a las de plástico, cuentan con ciertas ventajas. Estas son:

  • Ya no tienes que llevar la cartera contigo, porque puedes hacer las compras desde tu móvil o incluso desde tu reloj inteligente.
  • Cuenta con un resguardo en los monederos digitales asociados a tu banco.
  • Su nivel de seguridad es una de las principales ventajas, y es que, al no tener un formato físico es complicado de clonar. Por otro lado, al no ser física no corres el riesgo de perderla.
  • Existe una menor probabilidad de robo o duplicado.
  • Olvídate del tiempo de espera para que te llegue, pues la obtendrás al instante si se aprueba. Recuerda que estamos hablando de una tarjeta de crédito, cuya concesión depende del banco.

Ventajas de las tarjetas de crédito físicas

A pesar de todas las ventajas que tiene una tarjeta de crédito virtual, las características de las tarjetas de crédito tienen cada vez más ventajas, independientemente del formato que escojas.

  • Posibilidad de comprar a plazos (entre 1 y 36 meses normalmente) y , en algunos casos, incluso sin intereses en varios comercios.
  • Suelen ofrecer descuentos y promociones por consumo.
  • La cuota de emisión y la de renovación es cero en la mayoría de los casos.
  • La puedes administrar desde el móvil o la plataforma online de la entidad bancaria correspondiente.
  • Es más sencillo confirmar si se está cumpliendo o no con el presupuesto.

Con las tarjetas de crédito físicas puedes hacer lo mismo que con las virtuales, la diferencia es que las físicas, las debes llevar siempre contigo para hacer uso de ellas. Esto, en ocasiones puede dar seguridad, ya que es un objeto físico que tocas y al que no se le acaba la batería.

En qué casos utilizar la tarjeta de crédito física y en qué casos la virtual

El uso de las tarjetas de crédito físicas y las virtuales es similar, pues se emplean en las mismas situaciones:

  • Tarjetas físicas. Se utilizan para las compras en locales y tiendas en línea. También, se pueden usar para hacer pagos al consumir servicios, retirar dinero en cajeros automáticos o financiar alguna compra. Pero, si llegas a dejar la cartera en casa, no podrás hacer uso de ella.
  • Tarjeta virtual. Permite hacer lo mismo que la tarjeta física, solo que con ella no tendrás la necesidad de contacto; con acercarla al terminal de venta será suficiente. No obstante, si llegas a quedarte sin batería en el móvil no podrás usarla, al igual que si viajas a un país donde aún no funcionen de manera generalizada los pagos móviles

Requisitos para obtener una tarjeta de crédito virtual

Los requisitos que se deben cumplir para acceder a una tarjeta virtual o física son pocos, sencillos y de carácter obligatorio. Aunque, es cierto que los criterios dependen de cada entidad bancaria, los que más se suelen repetir son los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Poseer un documento de identidad oficial y vigente.
  • Aportar otros documentos de identidad o de verificación de domicilio.
  • Criterios de solvencia del titular de la tarjeta, estos criterios dependerán de la entidad bancaria.
  • No estar dentro del fichero de clientes morosos.
  • Ser titular de una cuenta con el banco para vincular la tarjeta.
  • Tener un dispositivo móvil con conexión a internet para ejecutar el proceso.

Después de solicitar la tarjeta de crédito virtual por internet, el banco enviará una notificación comunicando su aprobación. Si hay una aplicación móvil asociada a la cuenta bancaria, en ella se podrá comprobar cuándo ya está operativa la tarjeta.

El uso y los requisitos para obtener las tarjetas de créditos virtuales y físicas son los mismos. Lo que de verdad diferencia una con la otra, es que la virtual, una vez aprobada, la podrás obtener al instante y ya no tendrás que llevar la cartera contigo para hacer las compras.

Publicidad

Más información