SOS por la sanidad en Europa: piden liberar patentes y anular la deuda pendiente

Enfermeras

Enfermeras.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Más de 60 colectivos, asociaciones y sindicatos de países como España, Francia e Italia, entre otros, convocan este sábado movilizaciones en varias ciudades por la liberación de las patentes, más recursos sanitarios y para anular la deuda pendiente. Un auténtico ‘SOS’ en defensa de la sanidad pública que denuncia, entre otras cosas, que la financiación de los diferentes sistemas “no ha estado a la altura de las necesidades” de la ciudadanía. Más ahora, cuando la pandemia del Covid ha puesto de relieve algunas carencias.

“Las políticas de austeridad han provocado recortes en camas, personal y equipos, así como una inversión insuficiente en muchos sectores de la asistencia”. Así lo afirman estas asociaciones y colectivos en un comunicado conjunto, firmado en el caso de España por Audita, el sindicato MATS, la Plataforma de Centros de Salud y Juntas x La Pública. Según sostienen, “estas medidas han degradado considerablemente las condiciones de trabajo de los profesionales y, en consecuencia, el acceso, la calidad y la seguridad de la asistencia”.

La actual crisis provocada por el coronavirus “no ha hecho más que acentuar estas dificultades y ha mostrado muy claramente los puntos fuertes y las limitaciones de nuestros sistemas sanitarios”. Entre los primeros, destacan “la competencia del personal y la solidaridad social”. Sobre los segundos, “la falta flagrante de recursos y un sistema de gobernanza que implica una escasa o nula participación de los actores sobre el terreno y de la población”.

Por ello, y en el contexto del Covid, aseguran que es necesario “sacar de la lógica del mercado todos los sistemas de cuidados (hospitales, centros de salud, residencias, atención domiciliaria, etc.) y la prevención”. A esto suman la investigación, el acceso a las vacunas y los tratamientos. Todo ello, “para acabar con las desigualdades en el mundo”. “Todos los tratamientos esenciales deben ser bienes comunes y se deben levantar las patentes, en una lucha conjunta contra el coronavirus y otras enfermedades”. Y es que, el fin de las patentes de las vacunas es una de las principales reclamaciones que en los últimos meses están sobre la mesa.

Para los convocantes de esta manifestación, que en Madrid acabará a las puertas del Congreso, “los sistemas sanitarios son un bien común que hay que preservar ‘a toda costa’” y el acceso universal “es un valor esencial y un fundamento de nuestras sociedades”. Ante esto, llaman a defender los servicios sanitarios públicos en la calle.

Mención especial hacen a la Atención Primaria, ya que los centros de salud, destacan, son una “pieza angular del sistema de salud” que ha demostrado “ser más eficiente y justo”. Esta misma semana los planes de la Comunidad de Madrid al respecto han desatado críticas desde casi todos los sectores, tanto el político como el sanitario.

El más de medio centenar de asociaciones, colectivos y sindicatos convocantes también reclama la “anulación a nivel europeo de la deuda de las instituciones sanitarias y el abandono del mortífero sistema de rentabilidad financiera de nuestros sistemas sanitarios”. En concreto, detallan, “el sistema de pago por servicio en los países afectados”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA