Currently set to Index
Currently set to Follow

Solo un país de la eurozona podrá cerrar 2023 con superávit fiscal

Sede de la Comisión Europea

Sede de la Comisión Europea

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los países de la eurozona tienen mucho trabajo por delante para devolver el equilibrio a sus finanzas públicas. De acuerdo con el último informe de perspectivas de la Comisión Europea, el conjunto de los países del euro cerrará el año con un déficit público del 7,1% del PIB, que bajará al 3,9% en 2022 y al 2,4% en 2023.

Las previsiones de Bruselas sitúan a España con un déficit al acabar este año del 8,1% del PIB, que se irá reduciendo al 5,2% el próximo ejercicio y el 4,2% en 2023. Aunque el saldo negativo de las finanzas públicas será superior al del conjunto de la eurozona, nuestro país no será sin embargo el que más desequilibrio tenga en sus cuentas al final del horizonte de proyecciones.

Este ‘honor’ le corresponde a Bélgica, que en 2023 tendrá todavía un déficit fiscal del 4,9% del PIB. Le siguen Malta (-4,7%), Eslovenia (-4,4%) e Italia (-4,3%),  también por encima de España.

Un único país de la eurozona alcanzará superávit público para 2023. Será Luxemburgo, con un balance positivo del 0,3% del PIB. No obstante, estarán muy cerca de este equilibrio otros estados miembro como Irlanda (-0,3%) y  Alemania (-0,5%).