El valor del día

Solo Repsol se salva de la quema del Ibex gracias a la OPEP+

Las acciones de Repsol se aprecian un 2,5% frente a las caídas de los 34 valores restantes del Ibex. La OPEP+ recorta su producción en dos millones de barriles diarios.

petroleo extraccion
Petroleo extracción

Repsol se ha convertido este miércoles en el único valor de los 35 que componen el Ibex en cerrar al alza, empujado por la decisión de la OPEP+ de recortar su producción en dos millones de barriles diarios.

Las acciones de la compañía que preside Antonio Brufau se han anotado unas ganancias del 2,58%, hasta los 12,73 euros, en un índice selectivo que ha despedido la jornada con caídas del 1,5%, poniendo fin a la euforia que desató ayer, ante un posible freno de la Reserva Federal en las subidas de tipos.

Con el repunte de hoy, Repsol eleva al 28,4% sus ganancias anuales en bolsa, convirtiéndose en el tercer mejor valor del Ibex 35 en el acumulado de 2022, en medio de la crisis energética.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, que juntos forman el grupo conocido como OPEP+, han decidido acometer a partir del próximo mes de noviembre un ajuste a la baja de 2 millones de barriles diarios respecto de los niveles de oferta alcanzados el pasado mes de agosto.

En un comunicado publicado al término de la reunión de los ministros de los países de la OPEP+, que se han reunido este miércoles en Viena por primera vez de manera presencial desde 2020, el cartel ha confirmado su decisión de realizar «un ajuste a la baja la producción general en 2 mb/d, desde los niveles de producción requeridos de agosto, a partir de noviembre de 2022».

De esta manera, los países del grupo bombearán en noviembre un total de 41,856 millones de barriles diarios, frente a los 43,856 millones de agosto, incluyendo un aporte de 25,416 mb/d por parte de la OPEP, frente a los 26,689 mb/d anteriores, mientras que los países ajenos a la organización producirán 16,440 mb/d.

El anuncio del ajuste de la producción de la OPEP+ ha impulsado al alza los precios del barril de petróleo, que en su variedad Brent, de referencia para Europa, escalaba a 93,35 dólares, un 1,69% más, su nivel más alto desde el 21 de septiembre.

Mientras, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía un 1,41%, hasta los 87,74 dólares, en máximos desde mediados del mes pasado.

Más información