¿Solo el IVA de la luz? Reclaman al Gobierno que baje también el IVA del gas y la gasolina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Congreso)

El Gobierno ha rectificado y bajará al 5% el IVA de la luz. Así lo anunció este miércoles Pedro Sánchez, que adelantó que esta medida se incluirá en el nuevo real decreto de medidas por los efectos de la guerra en Ucrania que se aprobará en el Consejo de Ministros del sábado. Una rebaja que han aprovechado varios colectivos para exigir que el Ejecutivo reduzca también los impuestos en lo relativo al gas y a los carburantes.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha aplaudido la citada rebaja del IVA que grava la electricidad. “En un momento como el actual, con la inflación desbocada y unas perspectivas económicas cuanto menos preocupantes, cualquier medida que se traduzca en mayor renta disponible para los consumidores es bienvenida”, afirma.

Dicho esto, pide dar más pasos. Esta patronal empresarial asegura que “no puede comprender los motivos que impiden a la Administración tomar una medida similar para los carburantes”. “A pesar de que ha habido socios comunitarios que han rebajado unilateralmente el IVA de los hidrocarburos, somos conscientes de que una decisión de este tipo debería contar con el plácet de la Unión Europea”, señala. No obstante, defiende que “del mismo modo que el presidente del Gobierno luchó en el Consejo Europeo para lograr la excepción ibérica para el mercado eléctrico, sería muy deseable que España pelease en el seno de la Unión una reducción del IVA que grava los carburantes”.

CEEES recuerda que ha solicitado en “reiteradas ocasiones, de manera oficiosa y oficial, la rebaja del IVA que soportan los hidrocarburos”. La última vez, a principios de febrero de este año, “semanas antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia”. Sin embargo, critica, “la Administración no ha tenido siquiera la deferencia de responder a nuestra solicitud”.

Asimismo, y ante la ampliación de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, estos empresarios lamentan que las estaciones de servicio “aún no conocen cómo será la prórroga de la medida” y avisa de que “corremos el riesgo de repetir el caos que se produjo en los primeros días de aplicación” de la ayuda.

Por su parte, el presidente de la organización de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha pedido este jueves al Gobierno que rebaje también el IVA de la factura del gas, actualmente en el 21%. Así lo expone en su cuenta de Twitter, en la que ve “acertado” que el Ejecutivo reduzca el IVA de la electricidad del 10% al 5%. No obstante, ha instado a hacer lo propio con el gas.

“Esperando a que también reaccione el Gobierno bajando el IVA del gas. Muchas empresas, autónomos y ciudadanos castigados por el precio del gas, aun con el tope”, ha señalado.