Sindicatos y empresarios se emplazan a la próxima semana para concretar sus propuestas salariales

Empleo

Sindicatos y empresarios se emplazan a la próxima semana para concretar sus propuestas salariales

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme volverán a reunirse el próximo miércoles, día 9 de marzo, tras la primera toma de contacto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO, José María Álvarez y Unai Sordo, y el líder de la CEOE, Antonio Garamendi. Autor: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se han emplazado a una nueva reunión el próximo miércoles, día 9, para concretar sus propuestas salariales de cara a la consecución de un futuro acuerdo interconfederal por el empleo y la negociación colectiva (AENC).

Las partes han celebrado este jueves por la mañana una primera reunión formal para iniciar las negociaciones de este acuerdo de rentas, como lo denominó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha explicado la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, la reunión de este jueves ha servido para «intercambiar impresiones» sobre el «conflictivo» tema de los salarios y para situar las diferentes materias a tratar en el marco de este acuerdo, entre las que ha citado la formación, la digitalización, las transiciones energéticas y las que la reforma laboral circunscribe a la negociación colectiva.

«El tema más conflictivo, como era de prever, es el relacionado con los incrementos salariales. Nos hemos limitado a cambiar impresiones, analizando la situación económica y lo que repercutirá en la economía la invasión de Ucrania y teniendo también en cuenta el impacto que esto va a tener en la inflación», ha señalado Vicente, que ha añadido que «no se ha entrado» aún en cifras y porcentajes concretos.

De este modo, el compromiso que han asumido hoy la partes ha sido el de llevar a la reunión del próximo día 9 por la tarde «algo más concreto» en materia de incrementos salariales y a presentar textos sobre el resto de los puntos que podrían incluirse en el acuerdo.

GARAMENDI AVISA: SUBIR LOS SALARIOS UN 5% «NO ES RAZONABLE»

Aunque sindicatos y empresarios no han abordado este jueves porcentajes concretos de alzas salariales, UGT llegó a proponer en su día una subida salarial del 5% ante la escalada de la inflación, que ya va por el 7,4%, mientras que CC.OO. se ha mostrado partidaria en alguna ocasión de atender a la inflación subyacente, que ronda el 3%.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no ve «razonable» una cifra del orden del 5% y ha apostado por hacer un ejercicio de «contención y moderación» de los salarios ante la elevada tasa de inflación y el impacto que puede tener la guerra en Ucrania sobre la economía española.

Garamendi no ha querido cifrar cuánto deberían subir los salarios en España, pero considera que la negociación con los sindicatos «debería estar cerrada antes del 31 de marzo, con acuerdo o sin él».

Pese a que no ha concretado qué subida salarial estaría dispuesta a aceptar la CEOE como guía para la negociación de los convenios colectivos, el dirigente empresarial sí ha querido hacer un apunte: el alza salarial que se ha aplicado desde enero al personal de CEOE es del 2,5%. «Pensamos que somos los primeros que debemos dar ejemplo», ha dicho al respecto.

ANTES, REUNIÓN EL LUNES CON EL GOBIERNO

Tal y como afirmó ayer Pedro Sánchez, desde el Gobierno se quiere impulsar un «gran pacto de rentas» entre los agentes sociales para evitar una espiral inflacionaria que «mine el poder de compra de las familias y ponga en riesgo la recuperación económica».

A tal fin, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado hoy que el Gobierno se reunirá el próximo lunes con patronal y sindicatos para tratar de impulsar este acuerdo, que servirá como factor de «confianza y estabilidad» para ciudadanos y empresas.

Según Calviño, la intención del Ejecutivo es facilitar e impulsar el encuentro entre los agentes sociales para cubrir varios temas fundamentales: la evolución de salarios, de los beneficios y de los dividendos empresariales y las medidas de apoyo a los colectivos vulnerables.

«Confío en que sigan actuando con la responsabilidad que han tenido desde el principio de la pandemia, porque están teniendo un papel muy importante en la vertebración de nuestro país», ha afirmado Calviño en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

De llegar a un acuerdo, sería el quinto AENC que firman patronal y sindicatos. Se trata de acuerdos plurianuales que sirven de guía a los negociadores empresariales y sindicales a la hora de pactar los contenidos de los convenios colectivos.

El último acuerdo de convenios que alcanzaron las partes estuvo vigente de 2018 a 2020, y para su último año planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Trabajo, los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,01% el pasado mes de enero, por encima de lo registrado en 2021 (+1,47%), pero lejos del IPC.

Más información