Siemens Gamesa y sector inmobiliario: las apuestas de los analistas para la vuelta de Semana Santa

Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En medio del vaivén que viven los mercados contagiados por la inestabilidad de Wall Street, los analistas del parqué madrileño apuestan por el sector inmobiliario y por Siemens Gamesa, uno de los valores más alcistas de lo que llevamos de 2018, para tomar el pulso a la Bolsa española tras el parón de Semana Santa. Son mucho más pesimistas, sin embargo, con la evolución de OHL y Dia.

Pese a las caídas de las últimas jornadas, tras la celebración de la junta de accionistas, Siemens Gamesa se ha revalorizado más de un 10% en el año y para Javier Contreras, agente de banca privada, todavía tiene un gran potencial: “Ha empezado a formar mínimos crecientes y está a punto de superar los 13,70 euros, dando forma a una figura de ‘hombro cabeza hombro’ invertida y, por tanto, alcista”, explica. En la misma línea, Eduardo Faus, experto de Renta 4, apunta que el fabricante de aerogeneradores se encamina “hacia la siguiente zona de resistencia, entre los 14,5 y los 14,7 euros”, con los 12,65 euros como soporte clave a corto plazo.

Faus también pone el foco en Merlin Properties, después de que la compañía inmobiliaria haya roto “una importante zona de resistencia en los 11,75 euros, que a su vez son sus máximos históricos anteriores”. Las acciones de la socimi lograron superar la barrera de los 12 euros a mediados de este mes y se encuentran en una situación propicia para “una extensión alcista durante las próximas semanas”, sostiene el analista de Renta 4, que ve soporte en los 10,9 euros.

Sin salir del sector, Contreras prefiere apostar por Colonial. La cotizada que preside Juan José Brugera mantiene una estructura alcista impecable desde finales del 2016, subraya el asesor financiero independiente. “No hay deterioro en el gráfico diario y tendría margen de caídas hasta 8,70 y no pasaría nada”, asegura sobre la inmobiliaria, que se mueve en las últimas semanas entre los 8,9 y los 9,1 euros. “Una superación con volumen de los 9,17 euros nos daría nueva señal de fuerza y aviso de un nuevo tramo alcista. Por abajo, solo a perdida de los 8,30 nos daría señal de venta y salida del valor”, asegura.

En cuanto a valores bajistas, Contreras incluye en su lista a OHL. El grupo constructor amagó hace un par de semanas con romper al alza sus resistencias, pero finalmente ha acabado por sucumbir a las presiones bajistas, desplomándose en las últimas jornadas. “No recomiendo entrar ni siquiera para eventuales rebotes”, afirma el agente de banca privada, que ve a la compañía liderada por la familia Villar Mir un margen de caída hasta los 3,28 euros “como mínimo”.

Por su parte, el analista de Renta 4 advierte del “deterioro patente” de la cadena de supermercados Dia tras perder la barrera de los 3,8 euros, “presentando la siguiente referencia de soporte en la base del canal bajista desde 2015 en 3,5 euros”. Tampoco aconseja entrar en IAG, perjudicada en las últimas jornadas por la subida que han experimentado los precios del petróleo. Respecto al ‘holding’ de aerolíneas, Faus destaca que en los últimos meses “viene gestando una zona de soporte en 6,25 euros, presentando a su vez dudas ante la presencia de los máximos de 2015 en 8 euros, tras haber perdido en 2016 la tendencia alcista desde 2011”.

En el otro lado de la balanza, el mismo experto apuesta por Inditex como valor alcista a lo largo de la semana. En su opinión, el grupo textil ha confirmado suelo en la zona de los 23-24 euros, “empezando a armonizar la sobreventa experimentada en escalas diarias y semanales”. El analista de Renta 4 ve a la empresa que preside Pablo Isla vía libre para subir niveles de los 27,5 euros en el corto plazo, desde los 25 euros en los que cotiza actualmente. A su juicio, “la resistencia más importante comienza en la zona de los 29 euros”.

Para Contreras, un valor en el que plantearse entrar, pese a las amenazas que pueden suponer los aranceles anunciados en EEUU al acero y el aluminio, es ArcelorMitttal. Según destaca es de los pocos valores del Ibex que mantiene la estructura alcista, “aunque el cruce de medias exponenciales de corto anuncia más recortes”. Tras marcar un máximo anual en los 30,6 euros, la compañía busca apoyo en la media de 200 sesiones y “desde que aquí podría reestrucuturarse al alza, aunque es peligroso dado el entorno de incertidumbre general en los mercados”, explica el agente de banca privada. Está en su lista de valores alcistas, pero con cautela.

Es mucho más pesimista con BBVA, pues considera que “más allá de rebotes puntuales por niveles de sobreventa”, las caídas para el banco aún no han terminado y tardará tiempo en reestructurarse al alza. Como destaca el asesor financiero independiente, la entidad presidida por Francisco González está ya muy lejos de los máximos anuales y refleja la debilidad que está viviendo el sector y el índice bursátil en general. Por su parte, Eduardo Faus augura retrocesos para Cellnex, pese a mantenerse como uno de los mejores valores del Ibex 35. En su opinión, la empresa de torres de telefonía ya ha perdido la tendencia alcista nacida en los mínimos de enero del año pasado y presenta un nivel de resistencia a corto plazo en los 23,2 euros, con un soporte inmediato en los 19,5 euros.