Siemens Gamesa se desploma más de un 9% en Bolsa tras un nuevo ‘profit warning’

Siemens
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de Siemens Gamesa se desplomaron más de un 9% en la sesión bursátil de este jueves tras anunciar un rendimiento por debajo del esperado en el trimestre por costes materiales e imprevisibles de carácter excepcional por valor de 150 millones de euros en una cartera de cinco proyectos ‘onshore’ (1,1 GW) localizados en el Norte de Europa, principalmente en Noruega.

Los títulos de la compañía, que lideraron de manera destacada las caídas en el Ibex 35 y llegaron incluso en los primeros compases de la sesión a registrar pérdidas por encima del 10%, cerraron con un descenso del 9,08%, cayendo hasta los 14,275 euros, su nivel más bajo desde finales del pasado mes de noviembre.

El fabricante de aerogeneradores decidió lanzar un ‘profit warning’ debido al impacto por el mal estado de las rutas y la llegada anticipada del tiempo invernal, «que han retrasado sustancialmente la ejecución de los proyectos e impactado negativamente en la ventana de instalación».

«El impacto, únicamente atribuible a las actividades ‘onshore’, ha situado los resultados preliminares de Siemens Gamesa del primer trimestre del ejercicio 2020 por debajo de las expectativas de mercado. El desempeño de la actividad en ‘offshore’ y Servicios está en línea con las expectativas de la compañía», aclaró el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cualquier caso, la compañía ha anticipado que ya está implementando acciones para remediar la trayectoria de ejecución de la cartera de proyectos en el Norte de Europa y no prevé que se materialicen impactos adicionales en futuros trimestres.

A pesar de este menor rendimiento en ‘onshore’, la visión estratégica a largo plazo se mantiene y la compañía, según explicó, «continúa demostrando un rendimiento comercial sólido en las tres actividades (‘Onshore’, ‘Offshore’ y Servicios) que demuestran la solidez» de su posicionamiento competitivo.

El fabricante de aerogeneradores prevé que las ventas lleguen a 2.100 euros en el trimestre y unas pérdidas de 174 millones de euros, aunque destacó que la actividad comercial se mantiene «muy sólida», con una entrada de pedidos de 4.628 millones de euros, incrementando la cartera de pedidos hasta 28.089 millones de euros.

También ha señalado que la evolución del balance fue igualmente sólida. De este modo, excluyendo el impacto contable de la introducción por primera vez de NIIF 16, la posición neta de caja de la compañía ha aumentado en cerca de 600 millones de euros en los últimos doce meses, alcanzado una posición neta de caja de 175 millones de euros al final del primer trimestre.

REVISA A LA BAJA SUS GUÍAS PARA 2020

En cuanto al ejercicio 2020 completo y ocasionado principalmente por los costes adicionales excepcionales mencionados, la compañía ha reevaluado las expectativas del margen Ebit pre ‘PPA’ y costes de integración y reestructuración y prevé que sean entre 4,5% y 6%, por debajo de las guías previamente comunicadas (5,5%-7%) al mercado.

Respecto a la guía de ventas para el ejercicio 2020 (10.200-10.600 millones de euros de ingresos), Siemens Gamesa confirma que la cartera de pedidos cubre un 98% de la parte media de la guía, 8 puntos porcentuales más que a 5 de noviembre de 2019.

BANCO SABADELL VE «INCERTIDUMBRE»

En un informe, analistas de Banco Sabadell consideran que, a pesar del aparentemente buen comportamiento de la generación de caja y la entrada de pedidos, el EBIT ajustado reportado por Siemens Gamesa «genera incertidumbre» sobre la capacidad de la compañía de alcanzar unos márgenes a medio/largo plazo que se encuentren dentro de las guías del 8%-10% objetivo.

Así, señalan que hasta la publicación de los resultados definitivos sitúa el precio objetivo de Siemens Gamesa en ‘bajo revisión’ y mantiene la recomendación de ‘vender’.