Siemens Gamesa logra darse la vuelta y corrige parte del castigo del pasado viernes

Siemens Gamesa

Siemens Gamesa

Las acciones de Siemens Gamesa intentan levantar cabeza en el parqué y escapan de los números rojos que dominan la sesión: si el pasado viernes se desplomaron más de un 14%, hoy han logrado cerrar en verde pese a haber llegado a caer más de un 4% por momentos.

Siemens Gamesa subía finalmente un 1,78% hasta marcar 16,58 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente caía un 3,18%. El valor acumula una caída superior al 21% en lo que va de año que ha dejado su capitalización bursátil en el entorno de los 11.300 millones de euros.

Buena parte de la culpa de este saldo negativo en menos de un mes se debe al desplome que registró el pasado viernes después de que la compañía lanzase un nuevo ‘profit warning’, proyectando una caída de ingresos de hasta el 9% en 2022 por las disrupciones en la cadena de suministros. Los títulos de Siemens retrocedieron un 14,03% ese día.

Esta es la tercera vez que la compañía nacida de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens lanza un ‘profit warning’ en el último año.

Con una previsión de una caída de ingresos de entre el 9% y el 2% en el ejercicio fiscal de 2022 y un descenso del margen del beneficio neto de explotación (Ebit) de hasta el 4%, la compañía continuará trabajando en iniciativas de optimización de costes e implementando medidas en toda la cadena de valor para mitigar los incrementos en los costes logísticos y en la cadena de suministro.

En este contexto, estudia la venta de sus parques eólicos en promoción para tener un impacto positivo en los resultados, según anunció el jueves a cierre de mercado.

No obstante, en las previsiones de la empresa tras actualizar las guías de mercado para el ejercicio fiscal de 2022, el Ebit podría alcanzar una variación positiva del 1% en un mejor escenario. A pesar del “complejo entorno” a corto plazo para la empresa, Gamesa ha confirmado que mantiene su visión a largo plazo para el negocio, aspirando a un margen Ebit pre PPA de entre un 8% y un 10%.