“Si no hay Presupuestos estamos abocados a elecciones más pronto que tarde”

Joan Baldoví
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado los contactos para buscar el apoyo de los grupos parlamentarios a los Presupuestos para 2019 y Compromís está abierto a negociar su apoyo. Es más, la formación valenciana está esperando la llamada de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para sentarse a hablar. “Entiendo que nos van a llamar al igual que llamarán al PNV, a ERC y al PDeCAT”, afirma su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, en una entrevista a EL BOLETIN.

El dirigente de Compromís tiene bien claras las condiciones de su partido para dar un ‘sí’ a las cuentas para el año que viene. El portavoz parlamentario destaca la importancia de que “haya un calendario para la financiación autonómica”, así como varias medidas en el ámbito social. En concreto, tres. Baldoví destaca la necesidad de subir el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) “para intentar igualarse con el salario mínimo”, que en el acuerdo presupuestario aumenta hasta los 900 euros.

“Ayudas a la vivienda o a las becas están referenciadas al Iprem y, por tanto, mucha gente se va a quedar fuera para poder acceder a ellas”, advierte. Otra medida es el IVA superreducido a los pañales, “tanto a los de niño como a los de mayores” y un tercer tema es el de las ‘kellys’. “Queremos que la cocina y la limpieza de los hoteles sea considerada actividad principal y no se pueda externalizar”, sostiene el diputado de Compromís.

Para el portavoz “si hay lealtad y generosidad por parte del Gobierno se pueden sumar, nos podemos sumar otras formaciones a este acuerdo”. “Yo lo veto factible”, afirma.

Pregunta. ¿Apoyará Compromís los Presupuestos acordados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?

Respuesta. Apoyaremos los Presupuestos si hay negociación y si la negociación acaba bien. La primera premisa para apoyar cualquier cosa es que alguien te lo explique, te consulte, negocie contigo y, en definitiva, nosotros haremos lo mismo que hará el PNV y que harán los partidos catalanes. Es un tema de respeto, es un tema de cortesía parlamentaria. Si alguien quiere los votos para unos Presupuestos lo que tiene que hacer es negociar con los grupos que le pueden dar esos apoyos. Si hay negociación apoyaremos, si no hay negociación no puede venir nadie a pedirnos el voto.

P. Se lo pregunto porque se da un poco por hecho que contarán con los votos de sus diputados.

R. La ministra (María Jesús) Montero, en la sesión de control, respondió que se reuniría con nosotros. Cuando terminó la sesión bajé a hablar con ella y me dijo que en los próximos días desde su gabinete se pondrían en contacto con nosotros. Por tanto, entiendo que van a negociar.

“Si hay lealtad por parte del Gobierno nos podemos sumar otras formaciones a este acuerdo”

P. Hay una predisposición a hablar.

R. Visto que se está diciendo que piensan presentar los Presupuestos en el Congreso en diciembre entendemos que hay un tiempo prudencial para negociar sin prisas y sin tener la espada de damocles de la votación. No tengo por qué desconfiar de la palabra de la ministra y entiendo que nos van a llamar al igual que llamarán al PNV, a ERC y al PDeCAT.

P. ¿Cuáles son las exigencias de Compromís? ¿Hay líneas rojas a la hora de hablar?

R. Nosotros siempre decimos que no queremos poner ninguna línea roja porque entendemos que no nos gusta ir a una negociación con líneas rojas, pero evidentemente en esa negociación habrá dos patas: una la valenciana y otra para mejorar el acuerdo de medidas sociales.

En el caso de la valenciana, hablaremos de algún mecanismo que compense la infrafinanciación. Lo que no puede ser que este año nos volvamos a endeudar para prestar lo que otros hacen sin endeudarse. Tendremos que hablar también de la inversión. Es decir, ver cuál va a ser la inversión en el territorio valenciano. Si llevamos dos décadas por debajo de la media tendremos que estar como mínimo con nuestro peso específico, que es alrededor del 11%.

Para nosotros es muy importante que haya un calendario para la financiación autonómica. Ya ha pasado el tiempo de las palabras, ha pasado el tiempo en que los expertos han hecho sus informes y, por tanto, es tiempo de la política. Es muy importante que haya una calendarización para que el nuevo sistema de financiación esté listo cuanto antes.

En el tema social plantearemos varias cosas, pero hay tres importantes. La primera es que se va a subir el salario mínimo a 900 euros, pero muchas de las ayudas estatales están referenciadas al Iprem, que está en 537 euros. Ayudas a la vivienda o a las becas están referenciadas al Iprem y, por tanto, mucha gente se va a quedar fuera para poder acceder a ellas. El Iprem debe subir para intentar que igualarse con el SMI. Si no en un año, en dos o en tres, pero es necesario. Otra medida es el IVA superreducido a los pañales, tanto a los de niño como a los de mayores. Y un tercer tema es el de las ‘kellys’. Queremos que la cocina y la limpieza de los hoteles sea considerada actividad principal y no se pueda externalizar. Con esta medida, que no tiene coste para las arcas públicas, contribuimos a bajar la precarización.

“Algunos partidos están jugando peligrosamente a tensionar innecesariamente la sociedad”

P. Medidas, todas ellas, muy sociales.

R. En nuestra negociación hay medidas valencianas, porque somos una formación valenciana, pero también entendernos que podemos mejorar las medidas sociales que se han acordado en el pacto entre Sánchez e Iglesias.

P. ¿Hay que dar un empujoncito a ese acuerdo en este ámbito?

R. Efectivamente. Mejorar ese acuerdo con medidas que no supongan una quiebra del Presupuesto, pero que sirvan para ayudar a colectivos o desfavorecidos o colectivos que tienen que hacer uso de materiales, como son los pañales, que suponen un gasto importante en la economía de muchas familias.

P. También son necesarios los votos de otros partidos, como ERC, PNV y PDeCAT. ¿Ve factible que apoyen las cuentas?

R. Yo lo veo factible. Creo que se abre una ventana de oportunidad para poder mejorar la vida de mucha gente y, en definitiva, si hay lealtad y generosidad por parte del Gobierno se pueden sumar, nos podemos sumar otras formaciones a este acuerdo. Sería importante que se visualizara que la mayoría que hizo posible el cambio de Gobierno es capaz de llegar a un acuerdo también para hacer posible un cambio de Presupuestos.

Si no, creo que estamos abocados a elecciones más pronto que tarde y las elecciones las carga el diablo. Una cosa es lo que uno piensa que va a salir y luego podrá haber otras mayorías que hagan imposible avances en los derechos sociales.

P. ¿Teme que si no hay Presupuestos habría elecciones?

R. Ahora que hay una mayoría que puede sacar adelante muchísimas medidas de carácter social, de libertades individuales, hay una ventana de oportunidad que sería arriesgado ponerla en peligro. Igual que digo esto digo que el Gobierno tiene que estar a la altura para que la misma lealtad y generosidad que hemos mostrado algunos para hacer presidente a Pedro Sánchez debería mostrarla el PSOE para no poner en peligro esta mayoría de progreso.

“El Iprem debe subir para intentar que igualarse con el SMI. Si no en un año, en dos o en tres, pero es necesario”

P. Entonces, ¿cree que se agotará la legislatura?

R. A mí me gustaría. Las legislaturas duran cuatro años y a mí me gustaría que fuéramos capaces de ponernos de acuerdo, de aprobar estos Presupuestos y de agotar la legislatura. Sería importante dar ese mensaje de que un gobierno de coalición es capaz de gobernar, es capaz de sacar adelante medidas como lo estamos demostrando en el Govern del Botànic. Que somos capaces de gobernar mejor y ser más eficaces de lo que han sido los gobiernos de mayoría absoluta de estos años del PP. Daría un mensaje positivo a la ciudadanía de que los gobiernos de coalición no son ‘gobiernos frankenstein’. Somos gobiernos que con el diálogo somos capaces de poner lo mejor de nosotros mismos.

P. ¿Un gobierno de coalición en el que no esté únicamente el PSOE?

R. Claro, o que nos podamos poner de acuerdo en muchas medidas. Por ejemplo, esta semana se ha visto que hay una mayoría para derribar el Impuesto al sol. Somos capaces de sacar medidas que ayudan a que la gente pueda vivir un poco mejor.

P. Entonces, no tanto un gobierno en el que haya representantes de otros partidos como que exista un entendimiento y colaboración a la hora de votar. ¿O que también se incorporen al Ejecutivo?

R. Eso lo tiene que decidir el que tiene la responsabilidad. Hasta ahora el PSOE ha decidido que sea un gobierno monocolor y lo respetamos. En aquello en lo que nos parece que podamos votar a favor, votamos a favor. Es una cuestión que tiene que decidir el actual Ejecutivo.

Hay dos maneras de ponerse de acuerdo. Una sería con un pacto de legislatura y entrando en el Gobierno, y el PSOE parece que ha decidido que ese no es el camino. Y otro es ponernos de acuerdo en aquellas medidas en las que hay mayoría política en el Parlamento. En este segundo camino creo que nos podemos poner de acuerdo en muchísimas medidas y estos dos años que restan de legislatura pueden ser muy fructíferos y servir para revertir muchas de las políticas antisociales y anticiviles que hizo el PP.

P. Se habla mucho de la visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras. ¿Qué le parece?

R. Me parece absolutamente legítimo. Me parece que personas que no están condenadas deberían estar en la calle y, por tanto, esa reunión debería haberse celebrado en otro sitio y no en la cárcel. Es legítimo que se intente buscar una mayoría que sea capaz de que estos Presupuestos sean aprobados. Todo lo que sea hablar a nosotros nos parece legítimo. Ningún problema.

P. Vox tendrá un acto en Valencia el día 24 tras su evento en Madrid. ¿A qué achaca su auge?

R. Lo achaco a que algunos partidos están jugando peligrosamente a tensionar innecesariamente la sociedad y al final esta estrategia de la tensión hace aparecer este tipo de fenómenos. Razón de más para que demos un mensaje nítido a los ciudadanos de que se está gobernando para ellos, para que hagan oídos sordos a estos cantos de estos partidos que parece que todo lo quieren arreglar con una bandera y criminalizar a muchísimas personas. Algunos partidos deberían abandonar esa deriva a la tensión y ser capaces de dialogar más.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA