Segundo ‘asalto’ para exigir a Cifuentes un fondo contra el hambre en Madrid

Pobreza
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Las organizaciones de la Carta contra el Hambre, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, vuelven nuevamente a la carga para tratar de conseguir que el Gobierno de la Comunidad, que preside Cristina Cifuentes, cree un fondo público para asegurar la alimentación de todos los habitantes de la región.

Para ello, y con objeto de sumar nuevos apoyos, han organizado para el 1 de junio la II Conferencia contra el Hambre que tendrá como finalidad principal solicitar a los representantes de los ayuntamientos de la región que suscriban una Iniciativa Legislativa Municipal contra un problema que “corre el riesgo de cronificarse en la región” mediante la creación de “un fondo especial para paliar la insolvencia alimentaria de las familias más desfavorecidas”.

La iniciativa legislativa municipal (ILM) –que será presentada ante la opinión pública durante esa jornada- es fruto del acuerdo al que llegaron el pasado mes de enero todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAM) recuerda que la ILM es un instrumento de participación municipal recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid por el que los ayuntamientos pueden plantear modificaciones legales que se deben debatir y votar en la Asamblea de Madrid. Y explica que para que una ILM pueda llevarse a cabo deben plantearla, al menos, tres ayuntamientos con un mínimo de 50.000 electores entre los tres, por lo que sus impulsores realizar un llamamiento a los consistorios madrileños para que colaboren en un efectivo ejercicio del derecho a la alimentación.

Sumar apoyos a la ILM en la que ya participa el Ayuntamiento de Madrid», entre otros consistorio es uno de los objetivos que persigue esta II Conferencia contra el Hambre. El otro, es mantener y reforzar “en la agenda política y en la opinión pública la situación de emergencia alimentaria actual” ya que las más de 40 organizaciones sociales que forman parte de la plataforma Carta contra el Hambre, quieren mantener viva la conciencia social de este grave problema, “para que la cronificación y el paso de los años no lo convierta en algo natural”.

La FRAVM informa que la jornada se desarrollará en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles y que la ponencia inaugural correrá a cargo de Juan Carlos García Cebolla, director del Equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) “que se desplazará expresamente desde Roma, sede internacional de este organismo, para participar en la conferencia”.