www.elboletin.com
Edición testing    

Hoy en el Congreso

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. (Foto: Congreso)

El Congreso aprueba las nuevas cuentas públicas con una holgada mayoría y pasan ahora al Senado para su debate y votación.

El Gobierno ha sacado adelante los Presupuestos de 2021 en el Congreso. La Cámara baja ha aprobado las nuevas cuentas públicas, que pasan ahora al Senado para su debate y posterior votación. El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ya había atado los apoyos suficientes para no tener ninguna sorpresa en el día de hoy. Es más, ha contado con más respaldo que en la investidura de Pedro Sánchez.

Odín Elorza, diputado del PSOE
Odín Elorza, diputado del PSOE

El diputado del PSOE afirma que está recibiendo todo tipo de “descalificaciones” y “amenazas”.

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, ha denunciado en el Pleno del Congreso que lleva 24 horas “acosado” en las redes sociales por “gentes de Vox” recibiendo todo tipo de “descalificaciones” y “amenazas”. “Es intolerable”, ha clamado.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. (Foto: Congreso)

La Vicepresidencia segunda y el Ministerio de Transportes acuerdan impedir los desahucios mientras “no exista la posibilidad de que sean realojadas en una vivienda digna”.

Adiós a los desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables mientras dure el estado de alarma. Así lo han acordado la Vicepresidencia segunda del Gobierno, encabezada por Pablo Iglesias, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya titularidad ostenta José Luis Ábalos.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

El vicepresidente segundo del Gobierno defiende que ERC y Bildu comprenden mejor la Constitución que la derecha.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que los partidos que apoyan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como es el caso de ERC o Bildu, “comprenden mucho mejor el espíritu social de la Constitución” que la “bancada de la derecha”, que conciben la carta magna como un “instrumento para golpear al adversario”.

Consejo General Poder Judicial
Consejo General Poder Judicial

Socialistas y morados registran una proposición de Ley conjunta para acotar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato.

Nuevo paso de PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez haya caducado su mandato. Ambas formaciones han registrado este miércoles conjuntamente una proposición de Ley en el Congreso al respecto aumentando la presión en torno al PP en la negociación sobre el órgano de gobierno de los jueces. Entre otras medidas, quieren que el Poder Judicial no pueda hacer nombramientos claves estando en funciones.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (d), habla con el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique (i), tras una sesión plenaria en el Congreso, en Madrid (España), a 29 de julio de 2020.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (d), habla con el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique (i), tras una sesión plenaria en el Congreso, en Madrid (España), a 29 de julio de 2020. (Foto: Pool)

Iglesias espera que "no tarden más de dos semanas" en presentar medidas para ampliar los supuestos de moratoria.

Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu han retirado su enmienda a los Presupuestos de 2021 para prohibir los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos, que no se votará en el Pleno del Congreso en la recta final de la tramitación de las nuevas cuentas.
Hemiciclo del Congreso.
Hemiciclo del Congreso. (Foto: Pool)

El Ejecutivo de coalición logra el respaldo de media docena de partidos, además de PSOE y Unidas Podemos, con los que aprobar las cuentas para 2021.

El Pleno del Congreso debate y vota esta semana el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021. Y lo hará después de que el Gobierno haya sumado dos nuevos apoyos. El PDeCAT y Más País han anunciado hoy que votarán a favor de las cuentas públicas, lo que supone que el Ejecutivo de coalición cuente ya con 186 ‘síes’ para sacarlas adelante.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (Foto: Ciudadanos)

Inés Arrimadas anuncia que su partido no respaldará las cuentas para 2021 al no cumplir “con los requisitos necesarios”.

El Gobierno no tendrá el respaldo de Ciudadanos para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha anunciado que votarán en contra de las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados. “La tramitación llega a su fin y anunciamos que votaremos que no porque no cumplen con los requisitos necesarios para que un partido de centro, moderado y liberal, como Ciudadanos, los pueda apoyar”, ha afirmado.

Vista general de la mesa con varios de los asistentes a la Comisión de Presupuestos en el Congreso
Vista general de la mesa con varios de los asistentes a la Comisión de Presupuestos en el Congreso (Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press)

Ciudadanos confirma su oposición a las cuentas para 2021 y vota en contra en la Comisión de Presupuestos.

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado y elevado al pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021. Y lo ha hecho, con los votos del PSOE, Unidas Podemos, ERC y el PNV, mientras que EH-Bildu ha optado por abstenerse. El PP, Ciudadanos y Coalición Canaria (que tiene el voto del heterogéneo Grupo Mixto) han votado en contra de las cuentas, mientras que el PDeCAT, representante del Grupo Plural, ha optado por ejercer su derecho a no votar. Tampoco ha votado Vox, que se ha ausentado.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. (Foto: Pool)

Iglesias reconoce que el actual decreto “no tiene capacidad de frenar” todos los desahucios y confía en tener listas las nuevas medidas en dos semanas.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado que “en los próximos días” el Ejecutivo presentará “medidas para evitar los desahucios sin alternativa habitacional” de personas vulnerables.

2,02734375