www.elboletin.com
Edición testing    

Hoy en el Congreso

Blindado del ejército
Blindado del ejército

Esquerra presenta una propuesta de reforma legal para acabar con la “impunidad” en casos de abusos sexuales, corrupción y siniestros causados por material en mal estado.

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma legal que persigue eliminar la jurisdicción militar y restringirla a situaciones de guerra, conflicto armado internacional o estado de sitio.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, llega al Congreso de los Diputados
El líder de Más País, Íñigo Errejón, llega al Congreso de los Diputados (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Esta comisión es una de las 12 que se constituyen este jueves en el Congreso.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, presidirá la Comisión de Auditoría de la Calidad democrática, la lucha anticorrupción y las reformas institucionales y legales, conocida como la Comisión Anticorrupción del Congreso, y para ser elegido recibirá este jueves el respaldo del PSOE y Unidas Podemos.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Todos los ministros del PSOE que forman el Gobierno de coalición renunciarán a sus actas, menos Carmen Calvo, María Jesús Montero y José Luis Ábalos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; y los ministros de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, conservarán su escaño como diputados, pero el resto de ministros de la cuota PSOE renunciarán al acta para dedicarse en exclusiva a sus respectivos departamentos, han anunciado fuentes socialistas a Europa Press.

Los portavoces del PSOE y ERC en el Congreso, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, respectivamente.
Los portavoces del PSOE y ERC en el Congreso, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, respectivamente. (Foto: PSOE)

El Partido Socialista abre la puerta a dar una presidencia de una comisión parlamentaria al partido de Errejón.

El PSOE va a ceder a ERC otras dos presidencias de comisión en el Congreso, la de Derechos de la Infancia y Adolescencia y la Mixta (Congreso-Senado) de Adicciones, que se suman a la que ya obtuvo la semana pasada. También baraja reservar una para Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón.

Jon Iñarritu
Jon Iñarritu (Foto: Jaime Pozas)

Iñarritu dice que muchos agentes "hacen hoy lo mismo" que la policía franquista y el ministro pide apoyos para la nueva norma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles en el Congreso que los grupos parlamentarios apoyen la reforma de la Ley de Memoria Histórica para poder retirar las medallas que se concedieron al policía acusado de torturas durante el franquismo Antonio González Pacheco, apodado 'Billy el Niño'. EH Bildu ha adelantado su respaldo, pero ha instado a que se quiten estas condecoraciones a otros policías que lucharon contra ETA como el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí o que actuaron en Cataluña en los disturbios tras la sentencia del 1-O.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, responde a las preguntas durante la primera sesión de control
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, responde a las preguntas durante la primera sesión de control (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Ha recordado que a dirigentes de Vox "les echaron de una manifestación porque no querían (los trabajadores) que los suplantaran y estuvieran con ellos".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado este miércoles en el Congreso a respetar a los trabajadores del campo, agricultores y ganaderos, pues "no merecen ser manipulados" como, ha asegurado, "pretenden" hacer desde formaciones como Vox.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control. (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El presidente del Gobierno llama al líder del PP a “ser valiente” con una “oposición de Estado” y “no dejarse arrastrar” por Vox.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado al líder del PP, Pablo Casado, a no seguir la estela de Vox. “Haga usted una oposición de Estado, no sea el eco de la ultraderecha”, ha pedido al popular, al que ha instado a ser “el eco y la voz de aquellos millones de españoles que votaron una opción moderada”.

Ábalos dice que 'más allá de los detalles' logró su objetivo sobre Venezuela y acusa a PP y Cs de hacer el ridículo
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press )

Ábalos ha respondido con sorna a las peticiones de dimisión y les ha acusado a ambos de "hacer el ridículo" llevando este asunto ante el Parlamento Europeo.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido este miércoles, ante las críticas de PP y Ciudadanos, que "más allá de los detalles" que le preocupan a la oposición su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, consiguió lo que buscaba el Gobierno: que Rodríguez no entrase en suelo europeo y no añadir problemas a las relaciones diplomáticas con Venezuela.
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (dech) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (izq), durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (dech) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (izq), durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

"Dimisión, dimisión", han coreado los miembros del Grupo Popular, algunos de los cuales acompañaban sus gritos con golpes en sus escaños.

La bancada del PP ha pedido a gritos la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en varias ocasiones durante la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura en el Congreso, en la que el también 'número tres' del PSOE ha sido objeto de un duro examen de la oposición por su encuentro nocturno en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados
Sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

PP y Vox cargan contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la primera sesión de control del Congreso a cuenta de Venezuela y Cataluña.

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura. Cinco meses han pasado desde la última. Una cita en la que PP, Vox y Ciudadanos han mostrado sus cartas. Estas tres formaciones han desvelado por dónde irá su labor de oposición al Ejecutivo de la “mentira”, tal y como han calificado los populares. Y lo han hecho, tirando de John F. Kennedy y Nicolás Maduro.

2,1640625