www.elboletin.com
Edición testing    

Hoy en el Congreso

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados (Foto: Jaime Pozas)

La propuesta aboga por poner en marcha para los nuevos contratos un fondo de capitalización para los trabajadores nutrido de las aportaciones empresariales en función del salario.

La Comisión del Congreso para la Reconstrucción social y económica tras el Covid-19 ha aprobado este viernes recomendar la puesta en marcha de un sistema similar a la 'mochila austriaca', aunque ha sido por un error de Unidas Podemos en la votación de las recetas económicas para salir de la crisis del coronavirus.

Vista general del Congreso de los Diputados
Vista general del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Los populares no apoyan ninguna de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción, que los socios de Gobierno logran sacar adelante.

La Comisión de Reconstrucción ha acrecentado la distancia que separa a PSOE y PP. Los populares no han apoyado ninguna de las conclusiones de este órgano creado en el Congreso para dar respuesta a la etapa post Covid-19. Como mucho, se han abstenido, tal y como ha pasado en torno al documento de Sanidad. Una posición duramente criticada por los socialistas, que han acusado a los de Pablo Casado de preferir la “bronca”.

Vista del hemiciclo del Congreso
Vista del hemiciclo del Congreso

La enmienda llama a permitir que las corporaciones locales puedan usar la totalidad de los superávits y los remanentes de tesorería generados durante 2019 y 2020.

La oposición ha pactado en el Congreso una enmienda en la Comisión de la Reconstrucción para reclamar el desbloqueo de los superávits municipales generados en 2019 y 2020 y no aplicar ni este año ni el que viene la regla de gasto en los ayuntamientos. Eso sí, en el acuerdo no está Vox, que abandonó la comisión hace una semana, y precisamente esa ausencia puede permite al Gobierno de coalición derrotar la iniciativa.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, en Madrid (España) a 2 de marzo de 2020.
La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, en Madrid (España) a 2 de marzo de 2020. (Foto: Marta Fernández - Europa Press - Archivo)

“Por nosotros no será”, afirma Cuca Gamarra, que ha pedido “profundizar en medidas concretas”.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que “la pelota está en el tejado del Gobierno” y que es el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien debe trabajar para sacar adelante las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados (Foto: Jaime Pozas)

Los naranjas anuncian el “compromiso” del Gobierno para aceptar más de una veintena de enmiendas en los grupos de la Comisión para la Reconstrucción.

La Comisión para la Reconstrucción debate y vota desde este miércoles sus conclusiones tras varias semanas de comparecencias en el Congreso con la vista puesta en el viernes, cuando se conocerán las resoluciones finales. El PSOE, que negocia desde hace varios días con el PP, ya ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos en el marco de los Grupos de Trabajo de Reactivación Económica, Sanidad y Salud Pública, y Unión Europea.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, responde a las preguntas de Teodoro García Egea, del G.P. Popular, y de Edmundo Bal, portavoz adjunto del G.P. Ciudadanos.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, responde a las preguntas de Teodoro García Egea, del G.P. Popular, y de Edmundo Bal, portavoz adjunto del G.P. Ciudadanos. (Foto: Congreso)

Los naranjas piden la comparecencia urgente del vicepresidente segundo del Gobierno en el Congreso.

Ciudadanos va a pedir la comparecencia urgente del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso en torno al robo del móvil a una antigua asesora del líder de Podemos, Dina Bousselham. Así lo ha anunciado la portavoz de los naranjas, Melisa Rodríguez, que ha criticado que Iglesias haya optado “por la técnica del avestruz”.

Amancio Ortega
Amancio Ortega (Foto: EUROPA PRESS)

Echenique ha asegurado que "tiene que haber ricos que quieren pagar más impuestos".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes que si el fundador de Inditex, Amancio Ortega, es solidario "seguramente esté de acuerdo" con la aprobación del impuesto a la grandes fortunas pretendido por la formación 'morada'.

Vista del hemiciclo del Congreso
Vista del hemiciclo del Congreso

Sólo 56 de sus señorías declaran no tener ninguna labor al margen de la parlamentaria.

La Comisión del Estatuto de los Diputados ha aprobado este jueves su primer informe de compatibilidades de esta legislatura, en el que se autoriza a una quinta parte de sus señorías (alrededor de 80 diputados) a compaginar su escaño con el ejercicio de su actividad profesional o con su cargo público en ayuntamientos.

La portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs
La portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Cs votan a favor, Junts y PNV en contra, y ERC, la CUP, Bildu y el BNG no han participado.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el suplicatorio de la portavoz de Junts, Laura Borràs, dando así luz verde al Tribunal Supremo para que la investigue por delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa de directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Los ministros de Transporte y del Interior, José Luis Ábalos y Fernando Grande Marlaska, respectivamente.
Los ministros de Transporte y del Interior, José Luis Ábalos y Fernando Grande Marlaska, respectivamente. (Foto: PSOE)

ERC, Bildu y Junts recalcaron durante el debate de esta iniciativa que el ministro merece "la mayor de las reprobaciones".

El Gobierno ha conseguido evitar este jueves evitar en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que reclamaba el PP por la crisis generada en el seno de la Guardia Civil a raíz del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, y lo ha conseguido gracias al apoyo del PNV, pero también con la abstención del BNG y de los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, y la ausencia de Junts.

0,34375