www.elboletin.com
Edición testing    

Hoy en el Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (Foto: Congreso)

La Mesa del Congreso rechaza las propuestas para dividir el Grupo Mixto y da una semana para proponer otras alianzas.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha tumbado las propuestas de España Plural y Múltiple, presentadas por regionalistas y JxCat, Más País y BNG, respectivamente, para salir del Grupo Mixto. Según este órgano, no cumplen con los requisitos jurídicos necesarios y tienen ahora una semana para presentar una nueva iniciativa al respecto.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados (Foto: Jaime Pozas)

Los partidos ‘más pequeños’ del Congreso forman dos alianzas para evitar formar parte del Grupo Mixto. La última palabra la tendrá la Mesa de la Cámara.

Los partidos ‘más pequeños’ del Congreso, los que tienen menor representación, han unido fuerzas para formar dos grupos parlamentarios. No quieren estar en el Grupo Mixto. Por ello, antes de que terminara este miércoles el plazo, estas formaciones han registrado sendas alianzas, España Plural y Múltiple, que les permitirán recibir más dinero, presentar más iniciativas y preguntar al presidente del Gobierno en las sesiones de control.

Interior del Congreso de los Diputados
Interior del Congreso de los Diputados

Los regionalistas de UPN, PRC, Coalición Canaria y Teruel Existe acuerdan registrar España Plural para tener grupo parlamentario en el Congreso.

Los diputados de UPN, Coalición Canaria (CC), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe han llegado a un acuerdo para registrar juntos en el Congreso el grupo parlamentario España Plural y dividir, de esta manera, el Grupo Mixto.

Interior del Congreso de los Diputados
Interior del Congreso de los Diputados

El Congreso acoge los actos por el Día de la Constitución con grandes ausencias. Entre ellas, las del líder de Vox y la portavoz parlamentaria del PP.

Un año más el Congreso de los Diputados acoge el aniversario de la Constitución. Y lo hace con destacadas ausencias. Entre ellas, la del líder de Vox, Santiago Abascal, que se ha desplazado hasta Barcelona para participar en una manifestación “para dar la cara por la libertad de todos los españoles, la legalidad y la Unidad de España”. También ha sido baja la portavoz del PP en la Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo.

Interior del Congreso de los Diputados
Interior del Congreso de los Diputados

Los nueve integrantes del órgano de gobierno del Congreso, con mayoría de PSOE y Unidas Podemos, mantienen hoy su primera reunión.

La Mesa del Congreso ya tiene a los nueve diputados que se ocuparán del día a día de la Cámara en la XIV Legislatura que acaba de arrancar. Y uno de ellos es de Vox. Ignacio Gil Lázaro es el nuevo vicepresidente cuarto de este órgano después de que se dinamitara el cordón sanitario de la izquierda. Pero, ¿qué supone estar en la Mesa?

Interior del Congreso de los Diputados
Interior del Congreso de los Diputados

Ignacio Gil Lázaro, ex diputado del PP y ahora en las filas de Vox, ocupará la Vicepresidencia Cuarta del Congreso.

El cordón sanitario de la izquierda a Vox ha fracasado. El partido de Santiago Abascal entra en la Mesa del Congreso con Ignacio Gil Lázaro, que será vicepresidente cuarto de este órgano. Los votos de sus 52 compañeros de grupo han suficientes para que este exdiputado del PP vuelva a un cargo en el que ya estuvo en 2004.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (Foto: PSOE)

Ambas socialistas se imponen a las candidaturas del PP, Ana Pastor y Pío García Escudero, en segunda votación.

El Congreso de los Diputados y el Senado ya tienen presidentas para la nueva legislatura que arranca este martes: Meritxell Batet y Pilar Llop. Ambas socialistas se han impuesto a las candidaturas del PP, Ana Pastor y Pío García Escudero, en las respectivas segundas votaciones celebradas en las cámaras.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La portavoz del PSOE en la Cámara se ha torcido el tobillo justo antes de proceder a emitir su voto en la urna y ha tenido que ser atendida por los médicos.

La votación para elegir a la presidenta del Congreso ha estado marcada por el traspiés de la portavoz del PSOE en la Cámara, Adriana Lastra, cuando se disponía a meter su papeleta en la urna. La socialista se ha torcido el tobillo y han tenido que ser Pedro Sánchez y María Jesús Montero, entre otros, quienes le ha ayudado a mantener el equilibrio.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

Ciudadanos y Vox, protagonistas del habitual encontronazo por ocupar un puesto en el Congreso en la sesión constitutiva.

El Congreso echa a andar este martes con la sesión constitutiva. Una cita marcada por la tradicional pelea entre los diputados por ver quién ocupa el mejor sitio en el hemiciclo. Un choque que en esta ocasión han protagonizado Ciudadanos y Vox, que han tenido sus más y sus menos. “Parecía el Parlamento de Ucrania”.

El líder del PP, Pablo Casado, en una reunión con sus parlamentarios.
El líder del PP, Pablo Casado, en una reunión con sus parlamentarios. (Foto: PP)

El partido de Abascal se descuelga de la oferta del PP y no colaborará para que Ciudadanos tenga un puesto en la Mesa del Congreso.

El Congreso de los Diputados se constituye este martes y lo hace con varias incógnitas. Entre ellas, qué pasará con la Mesa de la Cámara. ¿Saldrá adelante el cordón sanitario a Vox? ¿Tendrá Ciudadanos un representante? Muchas son las preguntas que hay en cuanto a la cita de esta mañana. Más aún después de que los de Santiago Abascal hayan dado al traste el plan de Pablo Casado liderar el bloque de la derecha. Esta vez, en el Parlamento.

0,1708984375