www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Edificio de viviendas
Edificio de viviendas (Foto: Jaime Pozas)

Los expertos apuntan a un cambio de tendencia si bien las ventas acumulan cuatro meses de caídas.

La compraventa de viviendas registró una brusca caída del 34,3% en junio respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída supone una moderación respecto al desplome del 53,7% en mayo, si bien se encadenan ya cuatro meses de descensos.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de junio registró un descenso interanual del 17,7%, hasta los 24.321.

Las compraventas de vivienda se situaron en 36.319 transacciones durante el pasado mes de junio, lo que supone una caída interanual del 20,9%, por el impacto de la crisis del Covid-19, aunque se modera respecto al retroceso del 53,4% de mayo. Por su parte, el precio promedio de las viviendas bajó un 3,9% en el sexto mes del año, según los datos del Consejo General del Notariado.

Concha Osacar y Fernando Gumuzio
Concha Osacar y Fernando Gumuzio

Azora ha impulsado un fondo para invertir 1.500 millones en un plazo de tres años con un horizonte de permanencia de siete.

Cuatro fondos, Azora, Millenium Hotels, RHL Properties y el Grupo Platinum Estates preparan 2.000 millones de euros en inversiones en propiedad hotelera pese a la crisis del Covid-19.
El precio de la vivienda baja según Idealista y sube según Pisos.com

Para Pisos.com, desde el fin del estado de alarma, "el ritmo se va recuperando poco a poco", y cree que, "aunque es muy probable que este año las operaciones se resientan, el sector permanece sólido".

El precio de la vivienda de segunda mano se ha situado en los 1.677 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 3,5% respecto al mismo mes de 2019, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.
Grupo Avintia lanza su sistema integral de construcción industrializada ÁVIT-A

La compañía prevé también reducir hasta en un 30% los plazos de entrega y cumplir con los compromisos financieros.

Grupo Avintia ha reunido a sus socios para el lanzamiento de ÁVIT-A, su sistema integral de construcción industrializada que desarrolla un nuevo proceso constructivo industrial basado en la innovación y en la colaboración, con el objetivo de que el 75% de los elementos de la construcción sean industrializados o estén preindustrializados, es decir, lleguen a la obra para ser ensamblados.
Quabit salda unos 20 millones de deuda con Sareb mediante entrega de suelos

En virtud del acuerdo, la promotora también emitirá 'warrants' sobre propias que permitirían a Sareb alcanzar hasta un 1% de su capital social.

Quabit ha saldado 19,9 millones de euros de la deuda que mantiene con Sareb, el 35% del total, mediante la entrega al 'banco malo' de unos terrenos en Menorca, según informó la inmobiliaria.

Se alquila
Se alquila

El grupo inmobiliario asegura que los precios podrían caer un 15% a finales de este año.

Redpiso ha analizado el mercado del alquiler en Madrid capital tras detectar un cambio de tendencia en la evolución de precios en el primer semestre del año. La compañía ha observado una caída de entre el 8% y el 10% en las rentas y prevé que pueda llegar hasta el 15% a finales de 2020 teniendo en cuenta el escenario futuro que la situación actual de la crisis de la covid-19 anticipa. Aunque se trata de un descenso generalizado en el interior de la M-30, según Redpiso, este es más acusado en los barrios de Moncloa, Chueca, Salamanca y en el centro.

Gruas
Gruas

Podría afectar a un máximo de 215 puestos de trabajo sobre un total de plantilla que actualmente supera los 1.000 trabajadores.

Avintia Proyectos y Construcciones S.L. ha comunicado hoy a la representación legal de los trabajadores la intención de iniciar un proceso de dimensionamiento con la finalidad de adecuar sus recursos a la actividad real y prevista en el marco del contexto económico actual.
Vivienda
Vivienda

El alto tribunal aplica al caso la sentencia del TJUE en el 'caso Airbnb', de 19 de diciembre de 2019, de la que se desprende que una norma de este tipo "debía haber sido notificada y que su falta de notificación conlleva su invalidez".

El Tribunal Supremo ha anulado el artículo que regula la obligación de informar a Hacienda sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos en aplicación de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Airbnb Irlanda, de forma que invalida la disposición española por no haber sido notificada su tramitación a la Comisión Europea.

Vivienda
Vivienda

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 3,2% respecto a mayo de 2019, hasta los 127.145 euros.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 25.538 el pasado mes de mayo, cifra que supone un 27,6% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Cartel colgado en un edificio que indica que el inmueble está en venta.
Cartel colgado en un edificio que indica que el inmueble está en venta. (Foto: Óscar Cañas - Europa Press)

Esta son algunas de la principales conclusiones del IV Barómetro Inmobiliario, que han presentado este jueves UCI y SIRA para analizar la percepción y evolución del sector de la compraventa de inmuebles.

Un total de 8 de cada 10 profesionales del sector inmobiliario prevén estabilidad en el mercado durante los próximos meses, que estarán afectados aún por la pandemia y por las diferentes fases de la desescalada, y la mayoría anticipa una caída moderada de los precios de los inmuebles.

Ayuso da luz verde al proyecto definitivo de Madrid Nuevo Norte

La maqueta del proyecto, que supone la construcción de 10.500 viviendas, se presentará el próximo miércoles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la Comisión de Urbanismo ya ha dado luz verde al proyecto de Madrid Nuevo Norte, cuya maqueta se presentará el próximo miércoles.

La ciudad de Barcelona
La ciudad de Barcelona (Foto: David Zorrakino - Europa Press)

Bajará la compraventa y la construcción pero el alquiler puede verse beneficiado

El sector inmobiliario en España afronta la crisis derivada del coronavirus "con unos fundamentos mucho más sólidos" que la de 2008, por lo que puede tener más capacidad de sortearla, aunque sufrirá, según un estudio de CaixaBank Research sobre el sector en el segundo semestre de 2020.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

CBRE prevé que la inversión en activos inmobiliarios españoles rondará este año los 8.500 millones de euros, un 20% por debajo de la cifra registrada hace un año.

CBRE prevé que la inversión en activos inmobiliarios españoles rondará este año los 8.500 millones de euros, un 20% por debajo de la cifra registrada hace un año, según se desprende del 'Market Outlook 2020' realizado por la firma de consultoría y servicios inmobiliarios.

La compraventa de vivienda bajó un 16,9% en el primer trimestre, con caídas en todas las CCAA, según notarios

Todas las comunidades autónomas mostraron descensos superiores al 10% en la compraventa de vivienda durante el primer trimestre, salvo Navarra (-8%), Galicia (-7,6%) y Cantabria (-6,4%).

La compraventa de viviendas registró en España un retroceso del 16,9% interanual en el primer trimestre del año, afectado parcialmente por la crisis sanitaria y el estado de alarma, según datos publicados este miércoles por el Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado, que destaca que este descenso contrasta con el avance del 2,5% que se había registrado en el trimestre anterior.

Edificio de viviendas
Edificio de viviendas (Foto: Jaime Pozas)

Los catalanes destinan el 56,5% de su salario bruto, mientras que los madrileños dedican el 55,7%.

Los españoles destinan una media del 40% de sus ingresos al pago del alquiler de su vivienda, 6 puntos más que en el año 2018 (34%) y 12 puntos más que en 2015 (28%), según datos del estudio 'Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2019' elaborado por Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs.
Vivienda
Vivienda

La compraventa de viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

La compraventa de viviendas se desplomó un 53,7% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 22.394 operaciones, su cifra más baja en este mes desde el inicio de la serie, en 2007, y la menor en cualquier mes desde noviembre de 2013, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Javier Illán, presidente del Grupo Millenium
Javier Illán, presidente del Grupo Millenium

Por el momento, tres de los cuatro accionistas de referencia ya han manifestado su intención de acudir y es previsible que parte de los minoritarios también lo haga.

Los derechos de la ampliación de capital de la socimi hotelera Millenium Hotels Real Estate han comenzado a cotizar esta semana. Un movimiento que ha convertido a la compañía en la primera en España que sale al mercado para ampliar capital tras el Covid-19 y está sirviendo para confirmar el apetito inversor por el sector hotelero español.

Alquiler
Alquiler

Un total de 75 familias de la Comunidad de Madrid se unen en una demanda colectiva para sentar en el banquillo al fondo buitre.

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, junto con 75 familias que viven en viviendas de Blackstone, se ha propuesto sentar al fondo buitre en el banquillo por sus contratos de alquiler “abusivos”. “Ante la inactividad del Gobierno”, que lamenta que “sigue premiando a los fondos con privilegios fiscales”, este colectivo ha presentado una demanda colectiva en la que acusa a la compañía de “vulnerar la ley en la redacción de sus contratos”.

El ministro José Luis Ábalos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El ministro José Luis Ábalos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

La concesión de este suelo público por parte del Estado podría llegar a los 75 años y se abre la puerta a que se otorgue con canon cero.

El Gobierno cederá suelo público, incluso a coste cero, para que empresas privadas construyan viviendas destinadas al alquiler asequible. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros en su reunión de este martes, en la que ha dado luz verde a un Real Decreto-Ley del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que abre la puerta a fijar un canon cero para la concesión de este suelo.

PISOS
PISOS (Foto: EUROPA PRESS)

Baleares fue la única comunidad autónoma que vio cómo sus precios crecían durante el confinamiento.

El precio de la vivienda usada en España se situó en los 1.650 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de este año, en pleno confinamiento, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior y una bajada del 6,1% respecto al trimestre anterior, "el mayor descenso de toda la serie histórica de idealista", según ha apuntado el portal.

La ‘otra cara’ del índice del alquiler: alertan que se usará para fijar el precio más alto

La PAH reclama al Gobierno que regule ya los precios de los alquileres y critica el sistema estatal de índices de referencia presentado por Ábalos.

“Menos índices mancos y más echar mano a los precios”. El sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, presentado esta semana por José Luis Ábalos, no ha gustado nada a algunos colectivos. Entre ellos, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que alerta de que no servirá para que bajen los alquileres. Todo lo contrario, este colectivo advierte que se usará para subirlos aún más.

Un edificio de viviendas.
Un edificio de viviendas. (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre abril y junio de este año se ha situado en 1.060 millones de euros.

El volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre abril y junio de este año se ha situado en 1.060 millones de euros, lo que supone un descenso de 65% respecto al segundo trimestre de 2019 debido al impacto del Covid-19, con lo que se sitúa en niveles de 2014, según el Informe del Mercado de Inversión elaborado por BNP Paribas Real Estate.

Grúas de obra
Grúas de obra

La inversión inmobiliaria cae en el segundo trimestre a niveles de 2014, según BNP Paribas Real Estate.

El volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre abril y junio de este año se situó en 1.060 millones de euros, lo que supone un descenso de 65% respecto al segundo trimestre de 2019 debido al impacto del Covid-19, con lo que se sitúa en niveles de 2014, según el Informe del Mercado de Inversión elaborado por BNP Paribas Real Estate.

Vivienda
Vivienda

José Luis Ábalos presenta el índice de referencia de precios de alquiler, con el que se podrán declarar qué zonas están “tensionadas”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado este martes el Sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, gracias al cual comunidades autónomas y ayuntamientos pueden declarar qué zonas están “tensionadas” ante los precios abusivos del alquiler y regularlos si así lo consideran oportuno.

Sólo el 2% de los edificios de viviendas construidos después de 2011 son universalmente accesibles

En los edificios de nueva construcción, aún existen un 30% de entradas con escalones o escaleras.

Sólo el 2% de los edificios de viviendas construidos después de 2011 son universalmente accesibles, según el informe 'La accesibilidad de la nueva vivienda en España', elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Los caseros siguen subiendo precios pese a inundar de pisos el mercado del alquiler

Los precios del alquiler subieron un 1,2% en el segundo trimestre, según Idealista. La oferta en la plataforma se ha disparado un 83% desde mediados de marzo.

El precio de oferta de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,2% durante el segundo trimestre de 2020, dejando el precio por metro cuadrado en 11,3 euros mensuales, pese a la crisis provocada por el Covid-19, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por Idealista. En tasa mensual los precios se han reducido un 0,6% en junio, aunque que en tasa interanual crecen un 3,4%.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

José Luis Ábalos detalla una de las medidas estrella del programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presenta este martes el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler. ¿El objetivo? Frenar las “subidas abusivas” de los arrendamientos en “zonas tensionadas”, una de las medidas estrella del programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Trabajador
Trabajador

La Comunidad elabora un plan en colaboración con el capital privado que generará 130.000 empleos.

La Comunidad de Madrid sacará a concurso a finales de este año la cesión en régimen de concesión de 1,2 millones de metros cuadrados de suelos públicos para la construcción de pisos en alquiler, según anunció el consejero de Vivienda del Gobierno regional, David Pérez.

Promoción de Neinor Homes
Promoción de Neinor Homes (Foto: NEINOR)

Neinor, Habitat, Aedas, Vía Célere y Metrovacesa piden "rentabilidad" para entrar en los planes del Gobierno

Las grandes promotoras inmobiliarias han registrado un repunte en las preventas de viviendas durante este mes de junio, tras concluir las semanas más duras de confinamiento, si bien aún contemplan el ejercicio 2020 con "cautela".

0,763671875