www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Los inquilinos en apuros dicen ‘No’ a endeudarse para pagar el alquiler

Pinchazo de los créditos ICO para pagar el alquiler mientras se multiplican las solicitudes de ayudas directas.

La concesión de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las familias vulnerables pudiesen pagar el alquiler estaba llamada a ser una de las medidas estrella del “escudo social” del Gobierno. Sin embargo, por el momento parece haber pinchado en hueso: no solo quedan importantes bancos por adherirse, sino que además los potenciales beneficiarios apenas están solicitando estas ayudas ante el temor a endeudarse en un momento como el actual.

Vivienda
Vivienda

Las ejecuciones hipotecarias registran su primer aumento interanual tras 20 trimestres de descensos.

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.668 en el primer trimestre, cifra un 20,8% superior a la del trimestre anterior y un 9,3% por encima de la del mismo periodo de 2019, registrando así su primer aumento interanual tras 20 trimestres de descensos, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sede de Axa
Sede de Axa

La mayor operación de los últimos años en alquiler residencial.

La promotora Tectum ha vendido a la inversora AXA Investment Managers-Real Asset siete promociones con un total de 919 viviendas destinadas al alquiler asequible en la Comunidad de Madrid.
Se vende
Se vende

Las hipotecas de vivienda caen un 16,4% en el mismo mes.

Las compraventas de vivienda registraron en abril una caída histórica del 38,3% como consecuencia de la crisis del Covid-19, pasando de 41.283 operaciones en abril de 2019 a 25.483 este año, al tiempo que las hipotecas de viviendas bajaron un 16,4%, hasta las 24.353.
Edificio de viviendas
Edificio de viviendas (Foto: Jaime Pozas)

La vivienda acumula una revalorización del 18,5% sobre el mínimo nacional registrado en febrero de 2015.

El precio medio de la vivienda en España subió un 3,6% en mayo respecto al mismo de 2019, al tiempo que se mantuvo estable (+0,0%) respecto al mes de abril y acumula una revalorización del 18,5% sobre el mínimo nacional registrado en febrero de 2015, según la estadística mensual de vivienda nueva y usada Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

Los ajustes más intensos se registraron en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

El precio de la vivienda de segunda mano en España se situó en los 1.696 euros por metro cuadrado, lo que supone una bajada del 1,28% en comparación con el mismo mes del año anterior y una reducción del 0,12% en comparación con abril de este año, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

Vivienda
Vivienda

Las mayores subidas en el precio de la vivienda libre se registraron en Islas Baleares y Extremadura.

El precio medio de la vivienda libre subió un 0,3% interanual en el primer trimestre de 2020, hasta alcanzar los 1.640,4 euros el metro cuadrado, aunque registró un descenso del 0,8% en comparación con el último trimestre de 2019, según la estadística sobre el valor tasado de la vivienda del Ministerio de Fomento.

Hipoteca
Hipoteca

El índice hipotecario seguirá en negativo, pero subirá hasta el -0,081%.

El euríbor encadenará en mayo su tercer mes consecutivo al alza hasta situarse en el -0,081%, de acuerdo con los cálculos de HelpMyCash a falta de dos días para que acabe el mes. De acuerdo con el comparador bancario, supondrá un incremento de 3,5 euros al mes para aquellos hipotecados a los que les toque una revisión, lo que implica que pagarán 43 euros más el próximo año.

Vivienda
Vivienda

La firma de hipotecas sobre viviendas se desplomó un 14,6% en marzo, según las cifras del INE.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.382 el pasado mes de marzo, cifra que supone un 14,6% menos que en igual mes de 2019 y que es la más baja en un mes de marzo desde 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

La Ley Hipotecaria exige que todas las personas que realicen labores de intermediación o asesoramiento de hipotecas estén registradas.

El Banco de España ha concedido a idealista la primera autorización a un comparador online para operar como intermediario hipotecario, según ha informado el portal en un comunicado.

El Banco de España aboga por una “intervención pública” del mercado del alquiler

La institución apuesta por “incrementar de manera estable la oferta de vivienda en arrendamiento a disposición de los colectivos más vulnerables”.

El Banco de España alerta de que en los últimos años se ha dificultado el acceso a la vivienda para los colectivos más vulnerables y aboga por una “intervención pública” en el alquiler que ayude a paliar esta situación. Así lo señala la institución en un informe publicado hoy -‘El mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019’- en el que avisa además del impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 en el mercado inmobiliario.

El 11% de los españoles no puede pagar el alquiler o la hipoteca por el impacto del Covid-19, según Eurofound

El 7% de los españoles cree que tendrá que abandonar su vivienda en los próximos meses porque ya no se la puede permitir.

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha provocado que el 11% de los españoles se vea incapaz de pagar el alquiler o la hipoteca de su vivienda, según una encuesta realizada por la Fundación Europa para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound).

Vivienda
Vivienda

Las hipotecas por más del 80% del valor de la vivienda se encuentran en mínimos de la serie histórica.

Hace unos días, Ana Botín sorprendía proponiendo hipotecas hasta por el 95% del valor de la vivienda como un modo de reactivar la economía y permitir a los jóvenes –los destinatarios de la medida- salir de casa de sus padres. Lo cierto es, sin embargo, que un análisis de los créditos que han concedido los bancos en los últimos tiempos muestra que las entidades se habían vuelto cada vez más cautelosas a la hora de asumir más riesgos en sus préstamos.

S&P prevé que el precio de la vivienda en España caiga un 3,2% en 2020

Tras la caída que se producirá este 2020, los precios de la vivienda repuntarán un 1,5% en 2021.

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings prevé que el precio de la vivienda en España descienda un 3,2% en 2020 como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, aunque estima que esta tendencia bajista solo durará este año, ya que a partir de 2021 los precios volverán a repuntar.

El aumento de extranjeros residentes en las islas ha encarecido la vivienda, según el Banco de España

Los extranjeros residentes en España aumentan la compra de viviendas y disminuye la de los no residentes.

El Banco de España constata que la "elevada correlación" entre el crecimiento del precio de la vivienda y el aumento de la población sugiere que el incremento de los habitantes residentes de origen extranjero en determinadas provincias, en especial las insulares, habría contribuido a elevar los precios de la vivienda en España a través de su efecto sobre la demanda de inmuebles.

Vivienda
Vivienda

De marzo a febrero, la compraventa de viviendas disminuyó un 21,1%, su mayor retroceso en este mes al menos desde 2016.

La compraventa de viviendas se desplomó un 18,6% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 34.806 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vivienda
Vivienda

González de Audicana considera que el fallo del Tribunal Europeo no termina de despejar las dudas sobre este índice.

La Justicia española quiere que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concrete algunas conclusiones recogidas en su sentencia emitida el pasado 3 de marzo, relativa al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), al considerar que fue "insuficiente" y que sigue suscitando dudas de interpretación.

Grúas de obra
Grúas de obra

Las viviendas unifamiliares resistieron mejor. Su precio subió un 0,4%

El Consejo General del Notariado ha publicado hoy los primeros datos que miden el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en el mercado de la vivienda. En marzo se desplomaron las compraventas y la firma de hipotecas, pero los precios también han comenzado a resentirse.
Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

Las compraventas de extranjeros cayeron un 12%. El número de hipotecas descendió un 20%

La compraventa de vivienda cayó un 33,8% en la segunda quincena de marzo debido al inicio del confinamiento por la pandemia del coronavirus, según se desprende de la estadística registral inmobiliaria del primer trimestre del año realizada por el Colegio de Registradores de la Propiedad.
Vivienda
Vivienda

Desde el punto más bajo del ciclo, alcanzado en febrero de 2015, el precio medio en España se ha incrementado un 18,4%.

El precio de la vivienda nueva y usada en España registró un aumento interanual del 4,2% en abril después de subir un 0,5% respecto a marzo, según se desprende de la estadística IMIE General y Grandes Mercados elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa.

El líder del PP, Pablo Casado, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
El líder del PP, Pablo Casado, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. (Foto: PP)

La Comunidad de Madrid apuesta por el ladrillo para reactivar la economía tras el impacto de la Covid-19.

La Comunidad de Madrid comenzará a tramitar la modificación de la Ley del Suelo que pretende liberalizar el sector eliminando la mayoría de licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias y sustituyéndolas por declaraciones responsables. Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien ha asegurado que se trata de una medida que reactivará la economía y atraerá inversiones ante los efectos de la Covid-19.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

“Gracias a esta medida los arrendatarios podrán acceder a préstamo de hasta 5.400 euros”, señala el ministro Ábalos.

El Gobierno ha destinado 1.200 millones de euros para los préstamos del Estado destinados a inquilinos que no puedan afrontar el pago del alquiler debido a la situación económica por la pandemia del coronavirus Covid-19. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que considera que esta cifra será “suficiente” para cubrir todas las solicitudes.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

El crédito podrá cubrir hasta el 100% del importe de la renta mensual, con un límite de 900 euros al mes y durante un periodo de seis meses.

Los inquilinos con problemas para pagar el alquiler a causa de la crisis cuentan de plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar en su banco los préstamos del Estado para atender el abono de la renta y hasta el 31 de octubre para formalizarlo.

Vivienda
Vivienda

CaixaBank es la entidad que más moratorias ha otorgado, con una cifra de 95.000 préstamos en los que se aplazarán los pagos.

Una de las medidas estrella del Gobierno para paliar los efectos en los hogares del parón económico debido a la pandemia del coronavirus es la moratoria de las hipotecas. Aunque la medida tardó en arrancar por unos requisitos muy estrictos, que la mayor parte de bancos han flexibilizado, poco a poco va cogiendo velocidad. El resultado es que hasta el momento unas 177.000 familias se han podido acoger a esta medida.

La firma de hipotecas sobre viviendas aceleró su ascenso en febrero al 16,1%, antes del Covid-19

El INE subraya además que la tasa anual de febrero se vio afectada por la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 36.050 el pasado mes de febrero, cifra un 16,1% superior a la del mismo mes de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Vivienda
Vivienda

La irrupción del coronavirus y el impacto económico derivado de las medidas para contener la pandemia reflejan que los precios van a volver a caer.

El precio de la vivienda tardará entre dos y siete años en recuperar las cifras registradas en 2019 por el coronavirus, según un informe de la consultora AIS Group. La consultora ha hecho estas previsiones partiendo de dos posibles escenarios, uno esperado, en línea con una caída del PIB del 8%, pero con una recuperación rápida, y otro pesimista, que muestra una recuperación "más lenta".

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Congreso.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Congreso. (Foto: Congreso)

“Esta semana estaremos firmando el convenio para que la medida se aplique con efecto retroactivo desde el 1 de abril”, anuncia Ábalos.

El Ministerio de Transportes activará esta semana la línea de préstamos avalados por el Estado de 1.200 millones de euros para que puedan solicitarlos los inquilinos que tengan problemas para atender el pago mensual del alquiler de su vivienda a causa de la actual crisis sanitaria y el estado de alarma.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Congreso.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Congreso. (Foto: Congreso)

El ministro Ábalos asegura que la vivienda es una prioridad política del Gobierno.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que el Gobierno ha tratado de asegurar que nadie pierda en las ayudas puestas en marcha para el mercado del alquiler, ni el arrendador ni el arrendatario.

Vivienda
Vivienda

En términos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas disminuyó un 65%.

La compraventa de viviendas subió un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 44.104 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vivienda
Vivienda

Los precios nacionales promedio por metro cuadrado se incrementaron un 1,7%, hasta los 1.451 euros.

La compraventa de vivienda registró un incremento medio nacional del 0,6% interanual en el cuarto trimestre de 2019, "revirtiendo la tendencia de los últimos dos trimestres", según la estadística del Consejo General del Notariado.

0,5771484375