www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Calviño se desmarca del acuerdo con Podemos y se opone a limitar el alquiler

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, rechaza limitar los alquileres pese a ser una medida incluida en el pacto con Podemos.

La propuesta para limitar los precios del alquiler en el mercado de vivienda ha puesto de manifiesto las diferencias que existen en el seno del Gobierno de coalición. Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha afirmado que las ciudades que están regulando los alquileres no están teniendo “mucho éxito”. Sin embargo, se trata de una cuestión incluida en el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Se alquila
Se alquila

El supervisor financiero analiza la experiencia internacional en la intervención pública del mercado del alquiler de vivienda

La fuerte subida de los precios de los alquileres en los últimos años y los bajos salarios han provocado una crisis accesibilidad a la vivienda para determinados segmentos de la sociedad, sobre todo los jóvenes. Algunos gobiernos, entre los que se incluye el español, han empezado a apostar por una mayor intervención pública en este mercado, pero en opinión del Banco de España, pueden ser desacertadas. Si bien, admite que la medida puede ser efectiva en el corto plazo.

Aliseda Inmobiliaria
Aliseda Inmobiliaria

La sociedad amplía hasta marzo el plan de venta de 2,7 millones de metros cuadrados de suelo que lanzó en noviembre, con 300 nuevas parcelas por valor de 150 millones de euros.

Aliseda Inmobiliaria ha puesto en venta 1.100 activos comerciales (naves, oficinas, locales y hoteles) por valor de 162 millones de euros, que se suman a la salida al mercado de más de 1.000 suelos en toda España iniciada en noviembre.
La compraventa de viviendas cayó un 6,3% en el tercer trimestre de 2019, según los notarios

Aragón lideró la subida de precios, con un alza del 23,8%. Le siguieron Baleares y Andalucía

La compraventa de viviendas cayó un 6,3% en el tercer trimestre de 2019, mientras que los precios se incrementaron un 3,2%, según el centro de información estadística del notariado.
Vivienda
Vivienda

La inversión bruta extranjera que recibieron las actividades inmobiliarias y la construcción en los nueve primeros meses de 2019 se desplomó un 71,3%, según DataInvex.

El mercado de la vivienda se ha puesto feo en España y las compraventas enfilan su primera caída desde 2013, año de la recuperación. Los expertos han achacado el enfriamiento del sector a la entrada en vigor el pasado verano de la nueva Ley Hipotecaria, que retrasó la concesión de hipotecas en España. Pero tras siete meses en vigor, parece que el estancamiento del mercado no solo se explica por ese cuello de botella que se generó en la firma de nuevas hipotecas. La incertidumbre política, la desaceleración económica y el propio agotamiento del sector han sembrado cierta desconfianza entre compradores e inversores, particularmente los extranjeros.

El Gobierno catalán define 'vivienda vacía' como la que está desocupada sin causa justificada durante más de dos años

"Aquella vivienda que permanece desocupada permanentemente, sin causa justificada, por un plazo de más de dos años".

El Consell Executiu del Govern ha modificado este martes el Decreto Ley 17/2019 de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y ha cambiado la definición de 'vivienda vacía' porque "podía generar dudas de interpretación y problemas de seguridad jurídica".
Vivienda: los vendedores piden un 40% más de lo que pueden pagar los compradores

La brecha entre el precio del vendedor y el del comprador fue del 37% en 2018, mientras que alcanzó el 40% en 2019.

La diferencia que existe entre lo que buscan los compradores de un inmueble y el precio que se vende asciende hasta 39.000 euros, 3.120 euros más que hace un año, según se desprende de un informe sobre oferta y demanda realizado por el portal inmobiliario pisos.com.
La demanda de hipotecas sufre su mayor caída desde 2013 por las malas expectativas

Una encuesta del Banco de España revela que se endurecen tanto los criterios como las condiciones de concesión de estos préstamos.

La demanda de fondos para adquisición de vivienda se redujo con intensidad entre octubre y diciembre de 2019, hasta registrar su mayor caída desde 2013, debido al empeoramiento de las perspectivas sobre el mercado de vivienda y, en menor medida, a los cambios regulatorios y fiscales.
Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

El retroceso registrado en noviembre fue consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas.

La compraventa de viviendas bajó un 9,3% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 38.680 operaciones, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Sareb busca “pequeños inversores” para 1.000 pisos destinados a alquiler

El ‘banco malo’ pone en venta un millar de inmuebles en toda España para ahorradores interesados en diversificar con la compra de viviendas destinadas al alquiler.

La Sareb ha lanzado la campaña ‘Pequeño Inversor’ con la que pone a la venta 1.000 pisos repartidos en 160 municipios de 23 provincias dirigidos a ahorradores particulares interesados en invertir en el mercado residencial del alquiler. Es decir, que quieran comprar un piso para arrendarlo.

Gruas
Gruas

El semanario cree que la obsesión por la vivienda en propiedad socava el crecimiento económico, la justicia social y la fe en el capitalismo.

Las economías pueden sufrir tanto colapsos repentinos como enfermedades crónicas y el sector inmobiliario en el mundo desarrollado tiene ambos problemas. Estalló la burbuja pero el mercado de la vivienda presenta una disfunción progresiva alimentada durante décadas: ciudades vibrantes sin espacio para crecer, propietarios mayores sentados en sus casas medio vacías y una generación de jóvenes que no puede permitirse fácilmente alquilar o comprar. Para The Economist, gran parte de la culpa recae en las distorsionadas políticas de vivienda que se remontan a la Segunda Guerra Mundial y que están entrelazadas con el encaprichamiento por la propiedad privada. “Han causado uno de los fracasos económicos más graves y duraderos del mundo rico. Se necesita urgentemente una nueva arquitectura”, avisa.

Restaurante senegalés Baobab
Restaurante senegalés Baobab (Foto: Jaime Pozas)

El goteo de cierre de establecimientos no cesa en Lavapiés. El barrio madrileño es sinónimo de multiculturalidad y lucha social. Pero la entrada de fondos buitre, las subidas estratosféricas de alquileres y el turismo masivo están acabando con el carisma del barrio más singular de la capital.

A cinco minutos de la Puerta del Sol, la barriada es un caramelo a la puerta de un colegio para la especulación. El goteo de desahucios y compra de edificios no cesa. Estos son unos cuantos ejemplos de lugares que hacían del barrio algo único y que sólo quedarán en la memoria de los nostálgicos.
El precio de la vivienda en la eurozona se encarece un 4,1% en el tercer trimestre

La eurozona acumula 19 incrementos consecutivos con respecto al trimestre anterior.

El precio de las viviendas en la zona euro registró una subida interanual del 4,1% en el tercer trimestre, dos décimas menos que en el periodo inmediatamente precedente, según reflejan los datos publicados este jueves por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

La Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del Ivima critica la decisión de la Comunidad de Madrid de recurrir la anulación decretada por el Supremo.

“Malestar” e “indignación” entre los afectados por la venta de viviendas al Ivima al conocerse el recurso de nulidad presentado por la Comunidad de Madrid contra el auto del Supremo que tumba la operación de enajenación de casi 3.000 viviendas públicas al fondo Goldman Sachs-Azora. Para este colectivo, “en vez de atender la demanda” de las miles de familias damnificadas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “ha decidido prolongar su sufrimiento, asegurando que, si ese tribunal no admite el nuevo recurso, solicitarán amparo al Constitucional”.

Vivienda
Vivienda

Sociedad de Tasación espera un 2020 de "moderación" en el mercado inmobiliario, según el consejero delegado, Juan Fernández-Aceytuno.

A partir de un análisis realizado a partir de los datos de su base de datos, Sociedad de Tasación considera que en algunos códigos postales de Madrid y Barcelona es posible que los precios de la vivienda ya no suban más este año, porque van a llegar a su punto de inflexión, e incluso es probable que haya una bajada en 2021 en algunas zonas de ambas ciudades.

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Estos inmuebles vendidos pertenecían al Plan Joven del Instituto de la Vivienda de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha recurrido la anulación de la venta de 3.000 pisos del antiguo Ivima en 2013 al fondo de inversión Goldman Sachs Azora en 2013 por 201 millones de euros dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y ratificada posteriormente, al desestimar los recursos de casación ante esta sentencia, por parte del Tribunal Supremo (TS) el pasado diciembre.
Trabajadores
Trabajadores

"El acceso a una vivienda asequible debe ser una de las prioridades del Gobierno".

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) ha celebrado la constitución del nuevo Gobierno y ha pedido estabilidad política para mejorar la seguridad jurídica del sector inmobiliario.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del programa del Gobierno de coalición.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del programa del Gobierno de coalición. (Foto: PSOE)

En mayo de este año acaba el plazo para las moratorias de las ejecuciones hipotecarias que afectan a las familias más vulnerables.

Mayo 2020. La cuenta atrás para que acabe el plazo para la moratoria de las ejecuciones hipotecarias que afectan a las familias más vulnerables se acerca. El nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, cuyos miembros se anunciarán de manera oficial este domingo, tiene ante sí un importante desafío. Debe decidir si prorroga esta medida, como ya hizo el Ejecutivo del PP en 2017, o si opta por otro camino.

Blackstone
Blackstone

El grueso de la cartera con la que figura como primer 'casero' del país.

El fondo estadounidense Blackstone ha unificado la gestión de unas 20.000 viviendas en alquiler, el grueso de su cartera de pisos en renta en España, de forma que a partir de ahora correrá a cargo de la firma Testa Home.
Jaime Echegoyen, director ejecutivo de la Sareb
Jaime Echegoyen, director ejecutivo de la Sareb

El 'servicer' controlado por el fondo estadounidense Cerberus ha vuelto a quedarse con esta encomienda a través de un concurso público en el que compitió con otras cuatro firmas.

Haya Real Estate ha logrado renovar el contrato de gestión de la cartera de activos inmobiliarios en alquiler que tiene Sareb, un total de 3.300 activos, de los que 1.800 son viviendas y, el resto, garajes, locales comerciales y trasteros, según informaron la firma y la institución.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

El 75% de los particulares que ha alquilado o intentado alquilar una vivienda en los últimos doce meses ha señalado el precio como el principal problema.

La vivienda pública de alquiler, incentivar el arrendamiento y un mercado residencial sostenible son algunas de las medidas a las que se enfrenta el nuevo Gobierno, según el portal inmobiliario Fotocasa.

Se vende
Se vende

Las mayores subidas se produjeron en Baleares, Madrid y Murcia. Las principales caídas, en La Rioja, Cantabria y Navarra.

El precio de la vivienda de segunda mano subió un 2,3% en diciembre, con un precio medio de 1.711 euros por metro cuadrado, según un informe de Pisos.com.
Se vende
Se vende

Sociedad de Tasación ve probable que haya un estancamiento o ralentización del crecimiento de precios en Madrid y Barcelona.

Doce años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, el mercado aún no ha digerido en su totalidad la crisis. Éste sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta este año el sector, según apunta Sociedad de Tasación, que recuerda que aún estamos pendientes de si los fondos y la Sareb lograrán dar salida a sus activos. Estos expertos avisan de que los desequilibrios del ciclo inmobiliario y los retos del acceso a la vivienda han generado una espiral contractiva: con un millón más de ocupados en España que en 2004, el mercado es sin embargo ahora un 30 % menor en número de transacciones y un 70 % menor en número de hipotecas que en ese año, siendo los precios en vivienda nueva a nivel nacional prácticamente idénticos a los de 2004.

Vivienda
Vivienda

La inversión en activos inmobiliarios cerró 2019 con 12.725 millones de euros, un 5% más que el año anterior, según BNP Paribas Real Estate.

Nuevo récord en el pasado 2019 de inversión directa de activos en rentabilidad -oficinas, retail, logístico, hoteles, porfolios, residenciales y activos alternativos-, con 12.725 millones de euros transaccionados, un 5% más respecto al año pasado, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

Un contrato de alquiler firmado en diciembre de 2018 con una renta de 700 euros se actualizaría a 734,93 euros.

Las rentas de alquiler han cerrado diciembre con un incremento récord del 4,99% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro.
Vivienda
Vivienda

La Ley Hipotecaria facilita en buena medida las subrogaciones y los expertos esperan que las nuevas ofertas de la banca en 2020 vayan en esa dirección.

El mercado hipotecario vivió un 2019 convulso por la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio, que propició un retraso en las firmas de los contratos. Una vez que las aguas parecen volver a sus cauces, los expertos no esperan cambios drásticos en el panorama, aunque sí auguran una mayor batalla entre los bancos por ‘robar’ a la competencia las hipotecas de los clientes más solventes.

Las regiones de España donde los salarios no dan para comprar una casa

Tres comunidades registran niveles salariales insuficientes para la adquisición de una vivienda, según un informe de Sociedad de Tasación.

La compra de una casa en España es algo que no todo el mundo puede asumir. No es un secreto para nadie. La burbuja ha disparado los precios en el mercado inmobiliario y si a esto sumamos la precariedad laboral adquirir una vivienda es una ‘misión imposible’ en algunas regiones. En concreto, hay tres comunidades autónomas que registran niveles salariales insuficientes para comprar un techo bajo el que vivir.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

Ambas formaciones acuerdan aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos entre accionistas.


El fin de los privilegios fiscales para las socimis parece estar cada vez más cerca. PSOE y Unidas Podemos han acordado para su Gobierno de coalición reformar el régimen jurídico y fiscal de estas sociedades, aunque el cambio, de producirse, no será muy radical. Ambas formaciones han pactado aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos entre sus accionistas, una fórmula que ambas partes ya pactaron sin que llegara a materializarse en el acuerdo presupuestario para 2019.
Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

El precio del alquiler sube en más de una treintena de provincias, aunque el incremento más acusado se registra en Huesca.

El precio de los alquileres está por las nubes. También en la España vaciada. Así se desprende del Índice Inmobiliario publicado este lunes por Fotocasa, que recoge que el precio de la vivienda en alquiler en todo el territorio sube un 2,6% en su variación mensual y un 5,5% en su variación interanual. En concreto, aumenta en 32 de las 37 provincias. A la cabeza de este ‘boom’: Huesca.

Edificio de viviendas
Edificio de viviendas

Las fuertes subidas de precio en la vivienda usada quedan atrás. El próximo año se presenta con grandes incógnitas para el sector.

El precio de la vivienda no podía seguir subiendo para siempre. Un informe de Idealista revela que este año los precios de oferta se han frenado en seco en las primeras ciudades de España y que, incluso, en Barcelona han empezado a caer. En la ciudad condal, se han reducido un 2,5% frente a diciembre de 2018. En Madrid, el incremento interanual se ha limitado al 1,3%, una cifra que contrasta con las subidas del 20,8% de hace un año. Además, frente a los máximos históricos que tocó la capital en julio, caen un 2,3%.

0,4375