www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Ni chollo ni prisas: guía del comprador previsor para adquirir un piso heredado

El mantra de que los pisos procedentes de una herencia son una ganga puede hacer que bajemos la guardia.

Las viviendas procedentes de herencias pueden ser un producto muy atractivo debido a que habitualmente existe una necesidad de vender por parte de los herederos, que puede provocar que su precio sea más realista y se ajuste más al mercado. Eso no significa que sean chollos ni que el comprador deba ‘contagiarse’ de la urgencia de los vendedores, ya que las prisas por adquirir el inmueble pueden dar lugar a algún que otro susto.

Antes de instalar aire acondicionado hay que consultar los estatutos de la Comunidad de Propietarios
Antes de instalar aire acondicionado hay que consultar los estatutos de la Comunidad de Propietarios

La comunidad de propietarios puede requerir la retirada de un aparato si se incumplen los estatutos e iniciar medidas legales ante una negativa.

Ha llegado el verano y muchas personas pueden plantearse instalar aire acondicionado para sobrellevar mejor las altas temperaturas, un elemento que a pesar de ser cada día más habitual en los hogares puede generar problemas de ruido, de calor o de estética en el exterior, por lo que si vivimos en una comunidad de vecinos antes de ponerse manos a la obra hay que atenerse a ciertas reglas. Además de cumplir con la normativa existente sobre medio ambiente y con la normativa de las ordenanzas municipales.
Hipoteca
Hipoteca

De Madrid al cielo: un madrileño destina el doble de años de salario que un extremeño para pagar su casa

Los españoles tienen que destinar 6,4 años de salario bruto íntegro para ser propietarios de un piso de segunda mano de 80m2, algo más que en 2017, cuando el tiempo necesario eran 5,9 años. Pero esa es la media nacional, ya que madrileños lo tienen más difícil: tienen que dedicar 9,3 años para pagar su casa, el doble que un extremeño o un murciano, a pesar de que el salario bruto promedio anual que se cobra en la Comunidad madrileña es el más alto de todo el país.

Fotocasa afirma que sus estudios indican un importante problema de acceso al mercado de la vivienda, tanto en compra como en alquiler
Fotocasa afirma que sus estudios indican un importante problema de acceso al mercado de la vivienda, tanto en compra como en alquiler

Los españoles dedican de media el 33,9% de su nómina a pagar la renta, un porcentaje que ha crecido 2,9 puntos en los dos últimos años

Los madrileños tienen que dedicar el 51,1% de su nómina a pagar el alquiler mientras que a nivel nacional, los españoles destinan de media el 33,9% de su sueldo, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs.

El acceso a la vivienda era más sencillo para los baby boomers, pero se complica para los millennials
El acceso a la vivienda era más sencillo para los baby boomers, pero se complica para los millennials

Un informe analiza el acceso a la vivienda de la generación millennial y la del baby boom y concluye que los jóvenes querrían ser propietarios como sus padres.

Los jóvenes son muy pesimistas sobre el futuro del sector inmobiliario, ya que casi un 70% vaticina una nueva crisis inmobiliaria, el 47,6% cree que los desahucios volverán a cifras récord y el 45,5% que la burbuja está a punto de estallar. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta que ha realizado pisos.com dentro de su informe social ‘Cómo hemos cambiado…de vivienda’, en el que ha enfrentado el punto de vista millennial con el de la generación del baby boom.

Las hipotecas mixtas también tienen su público pero ¿a quién interesan?

Estos préstamos, que no suponen ni el 6% del crédito solicitado, alcanzan su máximo histórico en 2019.

Las hipotecas mixtas no son un producto de masas, y además son bastante desconocidas ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no facilita datos sobre este tipo de préstamos hipotecarios y hay que remitirse a la información que da del Banco de España para ver su evolución. Son precisamente las cifras del supervisor del sistema bancario español las que utiliza iahorro.com para informar que la contratación de este tipo de préstamos no ha parado de crecer desde septiembre de 2017.
Carteles de protesta por la burbuja del alquiler
Carteles de protesta por la burbuja del alquiler

Aumentan las voces que exigen medidas urgentes tras el aumento de los desahucios a inquilinos

La desorbitada subida de los precios de alquiler sigue sumando víctimas, ya que crece el número de personas que son expulsadas de sus hogares por el impago de las rentas. Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del primer trimestre de 2019 son contundentes: en España hubo un total de 10.224 desahucios por impagos del alquiler, una media de 113 lanzamientos diarios, por lo que cada día son más las voces que reclaman soluciones urgentes para evitar esta 'sangria'.

Vivienda en construcción
Vivienda en construcción

El stock se ha reducido un 3,6% en el último año y es el menor que se registra desde 2007, según el Ministerio de Fomento.

El stock de viviendas nuevas sin vender alcanzó las 459.876 unidades a cierre de 2018, lo que supone una reducción del 3,6% con respecto a un año antes y la menor cantidad de excedente que se registra en España desde 2007, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Vivienda
Vivienda

La normativa del País Vasco es la más favorable para los arrendatarios jóvenes. Le siguen Navarra y Madrid.

La mayoría de las comunidades autónomas cuentan con ventajas fiscales para los inquilinos en forma de deducciones en el IRPF para quien alquila una vivienda habitual, pero hay diferentes requisitos para poder disfrutarlas, su cuantía es distinta y en algunas regiones solo pueden beneficiarse de ellas determinados colectivos, por lo que la compañía servicios de defensa jurídica ARAG ha elaborado un estudio en el que analiza qué regiones otorgan un trato más favorable a los arrendatarios, en el que se concluye que la mayoría de las comunidades benefician a los inquilinos jóvenes, a discapacitados o a mayores con una determinada renta.

Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

En abril se registró un 3,8% menos de transacciones que en marzo y un 3,1% menos de operaciones que el mismo mes de 2018.

En abril se registraron 41.049 compraventas de viviendas, un 3,8% menos que en marzo y un 3,1% menos de operaciones que hace un año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

FEIN, FiAE… Guía para no perderse con la nueva ley a la hora de pedir una hipoteca

La entidad financiera debe entregar al cliente dos fichas con información muy detallada del contrato.

El próximo 16 de junio entra en vigor la nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y cuatro después de su aprobación en el Congreso de los Diputados, una norma que establece las nuevas reglas de juego en el mercado hipotecario y que hay tener muy clara a la hora de pedir una hipoteca.

Aviso a quienes compraron una vivienda antes del 1 de enero de 2016 y no se la entregaron

Octubre de 2020 es la fecha límite para reclamar el dinero que se anticipó en una compra fallida sobre plano hecha antes de que acabara 2015.

Si compraste una vivienda sobre plano o en construcción antes del 1 de enero de 2016 y no te la entregaron tienes que saber que se acaba el plazo para reclamar el dinero que a cuenta y evitar quedarte sin casa y sin ahorros.

La compraventa de vivienda creció un 1% en abril pero a un precio un 1,7% menor

Los préstamos hipotecarios aumentaron un 5.1% pero su cuantía media experimentó una caída del 1,1%, según los notarios.

En abril se compraron y vendieron 50.172 viviendas, un 1% más que el mismo mes del año pasado, según revelan hoy las estadísticas del Consejo General del Notariado. Pero las casas fueron ligeramente más baratas, ya que –según los notarios- el precio promedio por m2 de las viviendas vendidas fue de 1.407 euros lo que supone una reducción del 1,7%.

Crece el interés por la construcción, reforma y rehabilitación de viviendas con criterios de sostenibilidad
Crece el interés por la construcción, reforma y rehabilitación de viviendas con criterios de sostenibilidad

Matadero Madrid acoge la primera muestra de la casa ecológica en la que se darán opciones para disponer de una vivienda “ahorrativa y saludable”.

La protección del medio ambiente adquiere cada día mayor protagonismo también en el terreno inmobiliario, dado que existe el convencimiento de que la vivienda del futuro debe ser ecológica, sostenible y eficiente, no solo para abaratar la factura de energía y agua, sino para ayudas a reducir las emisiones de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El precio de la vivienda en Madrid no para de subir: lleva 47 meses seguidos al alza

Fotocasa recalca que a principios de 2018 el precio de venta se encarecía a un ritmo interanual de un 9% y ahora lo hace al 20%.

El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid suma y sigue, ya que aunque las rentas de alquiler parecen tener tendencia a moderarse –aunque ligeramente y con gran resistencia- no ocurre lo mismo con el precio de venta, según el análisis que ha elaborado Fotocasa de la situación actual del mercado residencial madrileño.

Pisos.com constata que ahora ahorramos menos que antes y resulta más difícil acceder a una vivienda
Pisos.com constata que ahora ahorramos menos que antes y resulta más difícil acceder a una vivienda

Pisos.com alerta que todavía en las grandes ciudades es “donde el ladrillo es más voraz respecto a la proporción de ingresos del ciudadano”.

En lo que respecta a la comunidad de Madrid, el precio medio de la vivienda de usada en el mes de mayo de 2019 es de 2.560 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone una subida del 1,39% frente al pasado mes de abril, cuando el precio fue de 2.525 euros m2, mientras que el repunte con respecto a mayo de 2018 fue del 20,47%.

Qué hacer con la crisis de la vivienda asequible: el sector inmobiliario plantea soluciones

La APCE propone un pacto de Estado para abordar el grave problema de acceso a la vivienda.

Cada vez son más las voces que la alertan de la desaparición de la vivienda asequible en España. Una situación que está contribuyendo a generar una crisis de acceso a la vivienda, que no es exclusiva de España sino que comparten muchas de las economías desarrolladas, lo que ha venido a denominarse “Affordable Housing Crisis’y que se debe, principalmente, a que los precios de la vivienda tanto para los aspirantes a propietarios como para los posibles arrendatarios están subiendo a pasos agigantados en comparación con los salarios.

El control de la jornada laboral debe realizarse siempre también al personal de mantenimiento de una finca
El control de la jornada laboral debe realizarse siempre también al personal de mantenimiento de una finca

No registrar la jornada de porteros o personal de mantenimiento puede dar lugar a sanciones que van desde los 626 a los 6.250 euros.

Desde el día 12 de mayo todas las empresas deben registrar el horario de sus empleados por imperativo legal y las comunidades de propietarios, al contar con empleados como porteros o personal de mantenimiento, también están obligadas a cumplir esta normativa con sus trabajadores, según recuerda IESA, una compañía especializada en desarrollar programas informáticos para el sector de la administración de fincas.

La segunda residencia en la playa es un activo que se fortalece
La segunda residencia en la playa es un activo que se fortalece

El precio medio de venta de los pisos en municipios costeros aumenta un 4% respecto a 2018, mientras el alquiler se encarece un 3,25%

Una vivienda tipo en venta en las playas españolas cuesta, de media, 231.486 euros, un 4% más que en 2018, cuando el precio medio fue de 222.584 euros, mientras que en el alquiler se ha pasado de una renta media de 682 euros semanales a 714 euros, lo que se traduce en un repunte interanual del 4,64%.

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos

Las viviendas –de las que 1.800 se edificarán en Madrid- no superarán los 400 euros mensuales de alquiler.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha presentado hoy las ochos primeras promociones que Sepes está realizando en el marco del “Plan 20.000”, un plan de impulso a la vivienda pública en régimen de alquiler asequible, unas primeras ocho promociones por la que está previsto edificar hasta 5.723 viviendas -1.800 de ellas en Madrid- cuyo rentas no deben superar los 400 euros al mes.

El precio medio de las viviendas nuevas en Madrid solo un 0,8% por debajo de los máximos del boom

Un informe cifra en 3.500 las viviendas disponibles de obra nueva en Madrid, aunque solo el 21% está en la M-30.

“El precio medio de las viviendas de obra nueva en la capital se sitúa en más de 2.700 €/m², acercándose a los máximos del anterior boom, aunque aún un 0,8% por debajo de los de 2008”. Esta es una de las conclusiones que sobre el mercado residencial de la ciudad de Madrid realiza Knight Frank en el informe que ha elaborado con los datos del primer trimestre del año.

Jaime Echegoyen, director ejecutivo de la Sareb
Jaime Echegoyen, director ejecutivo de la Sareb

Solo 96 viviendas se encuentra en la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Miraflores de la Sierra y Velilla de San Antonio.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) estará presente en el próximo Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) -que se celebra entre el 30 de mayo y el 2 de junio-, con estand propio y una oferta de 1.895 viviendas, con precios que van entre los 31.000 y los 509.000 euros. El 95% de estos inmuebles, según informa la sociedad están ubicados en áreas costeras de España, especialmente del arco mediterráneo, y sólo un 5% se encuentra en la Comunidad de Madrid.

Antes de decantarse entre una vivienda nueva y  otra de segunda mano, los expertos aconsejar valorar detenidamente todos los pros y contras
Antes de decantarse entre una vivienda nueva y otra de segunda mano, los expertos aconsejar valorar detenidamente todos los pros y contras

Adquirir una casa que necesita reformas puede suponer a nivel nacional un ahorro medio de unos 40.000 euros descontado ya el precio de las obras.

El comprador que se plantea adquirir una vivienda suele tener el dilema de si decantarse por un piso a estrenar o elegir uno de segunda mano y muchas veces el miedo a las reformas pesa a la hora de decidir. Para despejar algunas de estas dudas, el portal inmobiliario pisos.com ha hecho cuentas -comparando el precio medio del metro cuadrado en ambas tipologías, obras incluidas en el caso de la vivienda usada- y concluye que invertir en propiedades de segunda mano necesitadas de rehabilitación supone un ahorro medio de 62.520 euros.

Las subidas de alquiler en Madrid capital se moderan salvo en Usera

Las rentas en la ciudad suben de media un 0,5% en abril y bajan en nueve distritos.

Las subidas de los alquileres en la ciudad de Madrid tienden a moderarse: “Suben, pero suben menos, lo que no quiere decir que las rentas sean baratas, ya que siguen estado por encima de los precios máximos del boom y han crecido desde 2017 a un ritmo muy superior al de los salarios”. Esta es el principal análisis que hace Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, del Índice Inmobiliario que han presentado hoy sobre los precios medios del alquiler.

Andimac calcula que una reforma revaloriza las casas en torno al 20% y permite obtener hasta un 30% más de renta de alquiler
Andimac calcula que una reforma revaloriza las casas en torno al 20% y permite obtener hasta un 30% más de renta de alquiler

Un estudio sostiene que en España se reforma el 4% de las casas a pesar de que las obras revalorizan los inmuebles hasta un 20%.

Acometer una reforma integral de una vivienda -de 90 metros cuadrados- costaría de media unos 26.000 euros, de los que en torno al 60% corresponderían a los materiales de construcción y el restante 40%, al pago de la mano de obra, según un estudio elaborado por Andimac, Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción.

Reformar y alquilar oficinas puede dar a un particular hasta el 5,5% de rentabilidad

Los expertos aconsejan imitar a las Socimi y rehabilitar metros para oficinas dentro de la M-30.

Comprar una oficina en Madrid para ponerla en alquiler, especialmente después de rehabilitarla, se presenta como una opción interesante para el pequeño y mediano inversor, dado que “el mercado continúa muy activo y presenta unas cifras de ocupación –de unos 50.000 m2 de absorción anuales- que aunque alejadas de los 900.000 metros que se contrataban durante el boom- pueden considerarse muy sanas”, según indica Humphrey White, director general Knight Frank.

Puerta del Sol de Madrid
Puerta del Sol de Madrid

La moda cede espacio a los restaurantes en las calles comerciales más importantes de la capital.

Preciados, en su tramo Callao-Puerta del Sol, es la calle más cara de Madrid a la hora de alquilar un local, con un promedio de 260€/m2/mes, 5 euros más que el año anterior. Además se prevé que las rentas en esta emblemática vía madrileña sigan subiendo en los próximos meses, dada su baja disponibilidad, según los datos recogidos por Gesvalt en su último informe sobre las cinco calles más comerciales de la capital: Preciados, Gran Vía, Fuencarral, Serrano y Ortega y Gasset.

Marina D'Or en 2008.
Marina D'Or en 2008. (Foto: Greenpeace)

La rentabilidad media en España es de un 5,4% pero hay municipios costeros que superan ampliamente el 6%.

La rentabilidad de la vivienda de costa ha ido aumentando año tras año, por lo que adquirir una vivienda en propiedad en una zona costera para ponerla en alquiler puede resultar una interesante inversión, ya que aunque la rentabilidad media en España se sitúa actualmente en un 5,4%, en muchos municipios costeros esta rentabilidad se supera y de largo.

Cómo alquilar un local comercial ‘municipal’ en Madrid

Es posible encontrar espacios comerciales en promociones de vivienda pública con precios por debajo del mercado.

El consumo al por menor se recupera lentamente tras la crisis -los últimos datos del INE hablan de que las ventas han aumentado en marzo en la Comunidad de Madrid un 3,8% respecto al mismo mes de 2018- por lo que a los interesados en abrir en Madrid un negocio con puerta de calle quizá les resulte útil saber que existe la posibilidad alquilar un local comercial, a precios inferiores de mercado, con el paraguas del Ayuntamiento de Madrid.

El mercado de la vivienda comienza a echar el freno

En marzo cayeron las compraventas respecto a 2018 y los precios de la segunda mano bajaron por primera vez en los últimos 27 meses.

El mercado residencial comienza a mostrar, uno a uno, signos de ralentización. En marzo hubo un 2,9% de compraventas menos que hace un año, según los notarios, pero es que además los precios medios de las casas de segunda mano –que han sido el motor de este negocio desde la crisis- han comenzado a caer en abril, aunque levemente, un 0,5%, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. La principal causa que estaría limitando el crecimiento del mercado residencial español es –según el X Observatorio de la Valoración elaborado por las principales tasadoras de España- el desajuste que existe en los salarios y el precio de la vivienda.

0,388671875