www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Edificio de viviendas
Edificio de viviendas

España afronta "retos importantes" en materia de vivienda, que se ligan "de manera especial" a la precariedad del acceso a la vivienda, señala el Gobierno.

La política de vivienda contará con una dotación de 605 millones de euros en el ejercicio de 2021, sin tener en cuenta el mecanismo de recuperación y resilencia de la Unión Europea, cifra un 25% superior a la cuantía contemplada para 2020, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Vivienda
Vivienda

La firma de hipotecas bajó un 3,4% en agosto respecto al mismo mes de 2019.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.825 el pasado mes de agosto, cifra que supone un 3,4% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Los hogares españoles dedican el 67% de sus ingresos al alquiler y el 41% a pagar la hipoteca

En concreto, la renta media del alquiler pagada en 2019 fue de 966 euros al mes.

Los hogares españoles dedicaron el 67% de sus ingresos al pago del alquiler, "el doble de lo recomendado por el Banco de España", y el 41% de sus ingresos netos mensuales al pago de su hipoteca, cuya cuota media fue de 591 euros, según se desprende de un estudio realizado por pisos.com.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

Lo hacen a través de un manifiesto que surge en la recta final para el borrador de los PGE.

Unidas Podemos, ERC, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP han suscrito un manifiesto conjunto que reivindica impulsar "de forma urgente" la regulación del precio del alquiler para contener su coste en mercados ya tensionados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

El fondo Encasa Cibeles (Azora y Goldman Sachs) comunica a sus inquilinos su voluntad de entregar sus viviendas a la Comunidad, que persiste en el pulso judicial.

Los inquilinos de Encasa Cibeles en la Comunidad de Madrid no salen de su asombro. El fondo buitre formado por Goldman Sachs y Azora ha enviado a muchos de ellos un mail en el que les comunica que quiere entregar sus viviendas al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. No obstante, según denuncia la Plataforma de Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS), se niega a ello y persiste en el pulso judicial.

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Las 108 viviendas compradas forman parte de las 300 que la sociedad cedió al ayuntamiento en 2016.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido al Ayuntamiento de Madrid un total de 108 viviendas en la que es la mayor operación de este tipo realizada por el denominado ‘banco malo’ con un consistorio.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó (Foto: David Zorrakino - Europa Press)

Se aplicará automáticamente si no hay acuerdo entre propietarios y arrendatario en un mes

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que la Generalitat ha aprobado un decreto que obliga a reducir al 50% el alquiler de los locales afectados por las restricciones aplicadas por la pandemia.
Vivienda
Vivienda

El precio de la vivienda registrará un descenso del 1,4% durante 2020 en España como resultado de la caída del turismo y la incertidumbre sanitaria.

El precio de la vivienda registrará un descenso del 1,4% durante 2020 en España como resultado de la caída del turismo y la incertidumbre sanitaria, según se desprende de un informe sobre el mercado inmobiliario europeo realizado por la agencia de calificación S&P y publicado este martes.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

El vicepresidente segundo del Gobierno traslada al Sindicato de Inquilinos e Inquilinas su intención de que esta medida “salga cuanto antes”.

La promesa del Gobierno de coalición de frenar las subidas abusivas del alquiler está cada vez más cerca de hacerse realidad. El Ejecutivo está trabajando para aprobar en las próximas semanas una ley que permita regular estos precios. Así se lo trasladado el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, a miembros del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas, con los que se ha reunido este viernes. Apenas falta “ultimar los últimos flecos”, han afirmado estos últimos.

La Justicia admite a trámite el recurso de ecologistas y vecinos contra Madrid Nuevo Norte

Ecologistas en Acción y la FRAM piden “la nulidad” del proyecto en los términos en que se ha aprobado, al considerarlo “innecesario”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) contra el proyecto Madrid Nuevo Norte, la última versión de la Operación Chamartín.

Jaime Echegoyen, director ejecutivo de la Sareb
Jaime Echegoyen, director ejecutivo de la Sareb

La Sareb traslada su sede a un edificio de su propiedad en Mirasierra (Madrid), lo que le permitirá ahorrar unos 14 millones de euros hasta 2027.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha trasladado su sede de Paseo de la Castellana a un edificio de su propiedad en Mirasierra (Madrid), lo que le permitirá ahorrar unos 14 millones de euros hasta 2027, fecha inicialmente prevista para su liquidación.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El índice general también registró una disminución del 2,2% en comparación con septiembre de 2019.

El precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades descendió un 0,6% interanual hasta septiembre, lo que supone la primera caída anual desde agosto de 2016, según se desprende de la estadística Tinsa 'IMIE General y Grandes Mercados'.

Aliseda devolverá el 10% del valor de la vivienda adquirida a sus clientes si el precio baja en tres meses

"Estamos mitigando una de las incertidumbres que cualquier comprador puede tener en vista de la situación de los próximos meses".

Aliseda Inmobiliaria reembolsará el 10% del valor de adquisición del inmueble adquirido por un cliente si el índice de precios del Ministerio de Agenda Urbana en la provincia cae más de un 10% en los tres meses siguientes a la compra, según ha señalado en un comunicado.

Vivienda
Vivienda

El descenso interanual de las compraventas de viviendas en agosto fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas.

La compraventa de viviendas retrocedió un 12,1% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 31.394 operaciones, su segunda mayor cifra, tras la de julio, desde que se declaró la pandemia del Covid-19, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Imagen de una vivienda en alquiler
Imagen de una vivienda en alquiler (Foto: EUROPA PRESS)

Sindicatos de media España recuerdan a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias su compromiso de “poner techo a las subidas abusivas” del alquiler y piden una reunión urgente.

El viernes se cumplirá un mes desde que el Parlament aprobase la ley que limita el precio de los alquileres en Cataluña, una norma impulsada por el Sindicato de Inquilinos de esta comunidad. Ahora, junto a colectivos de otras regiones, pide al Gobierno que extienda esta medida al resto de España ante una situación que advierten que es “insostenible”.

Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid
Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid (Foto: Marta Fernández - Europa Press )

La compañía cree que con este descenso se consolida la tendencia a la baja del valor del metro cuadrado.

El precio de la vivienda ha descendido un 2,8% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior por el impacto del coronavirus, según se desprende del último informe de vivienda de Gesvalt.

La compraventa de viviendas bajó un 12,7% en agosto, su menor descenso desde marzo, según los registradores

Las compraventas totales de inmuebles se situaron en el octavo mes del año en 65.059, con un retroceso del 7,9% interanual.

La compraventa de viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad sumaron 29.671 en agosto, lo que supone un 12,7% menos que en el mismo mes de 2019, su menor caída desde marzo, cuando la pandemia provocó que las compraventas de viviendas empezaran a caer, según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Vivienda en alquiler
Vivienda en alquiler (Foto: AY ALBACETE - Archivo)

El precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 5,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 5,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que el metro cuadrado se ha situado en los 11,5 euros al mes, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por el portal inmobiliario idealista.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El portal inmobiliario destaca que los datos ponen de manifiesto el optimismo que los planes de contingencia europeos infundieron a los propietarios.

El precio de la vivienda usada en España registró una subida del 5,6% durante el tercer trimestre del año, coincidiendo en gran parte con la desescalada del confinamiento, hasta alcanzar los 1.742 euros el metro cuadrado, pero en tasa anual apenas se incrementa un 0,4%, según los últimos datos de idealista.

Viviendas
Viviendas

El precio medio de la vivienda en España registró una caída del 0,4% en el tercer trimestre de este año.

El precio medio de la vivienda en España registró una caída del 0,4% en el tercer trimestre de este año, lo que supone el primer descenso interanual desde el tercer trimestre de 2015, al tiempo que experimentó un descenso del 1,6% durante la crisis sanitaria, entre el primer y el tercer trimestre, hasta situarse en 1.361 euros por metro cuadrado, según las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por Tinsa.

Vivienda
Vivienda

Ya no es posible solicitar la moratoria de la hipoteca de tres meses que aprobó el Gobierno en primavera.

Finaliza el mes de septiembre y con él llegan también a término algunas de las medidas del denominado ‘escudo social’ del Gobierno para hacer frente a la pandemia de covid-19. Frente a medidas como la prórroga de los ERTE y de las ayudas a autónomos hasta el 31 de enero o la extensión, también hasta esa fecha, del veto a los desahucios, la moratoria de las hipotecas no ha corrido igual suerte: esta ayuda deja de estar disponible en un momento en que la situación económica de muchas familias vuelve a complicarse debido a la segunda ola de la enfermedad.

Los portales ven dificultades en el sector inmobiliario, pese al desconfinamiento

"El dato final anual será casi con seguridad de una caída relevante respecto a 2019", aseguran desde Idealista

Los principales portales inmobiliarios ven dificultades en el sector, pese a que han pasado dos meses ya del confinamiento, según han señalado en varios comunicados tras publicarse este lunes la estadística de hipotecas del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al mes de julio.
La firma de hipotecas se desplomó en julio un 23% y suma cinco meses de retrocesos

En términos mensuales (julio sobre junio), el número de hipotecas sobre viviendas bajó un 2,7%, mientras que el capital prestado retrocedió un 2,2%.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.014 el pasado mes de julio, cifra que supone un 23% menos que en igual mes de 2019 y la más baja para este mes desde 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión telemática en su Ministerio
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión telemática en su Ministerio (Foto: MINISTERIO DE TRANSPORTES )

El parque de vivienda social de titularidad pública existente en España está situado en el entorno de las 290.000 viviendas sociales.

El parque de vivienda social de titularidad pública existente en España está situado en el entorno de las 290.000 viviendas sociales, según se recoge en el Boletín Especial del Observatorio de Vivienda y Suelo presentado este jueves por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

La recuperación del sector inmobiliario español gana terreno desde mayo.

La recuperación del sector inmobiliario español gana terreno desde mayo, encontrándose a finales de agosto más cerca de alcanzar los niveles que se registraban antes de la llegada de la pandemia y con una previsión de forma de 'V', aunque se sitúa aún "lejos" de los niveles preCovid, según el índice 'CBRE Recovery Index', que mide la evolución de la recuperación del sector inmobiliario y que elaboran los equipos de Data Science y Research de CBRE España.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

En concreto, los compradores adquirirán 370.000 viviendas, aunque 282.000 de ellas serán de segunda mano.

El precio medio de la vivienda en España se desplomará un 6,1% este año como consecuencia de la caída de la demanda por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, aunque se recuperará antes que en la última gran crisis financiera de 2008, ya que la situación en la que se encuentra el sector dista mucho de la de hace 10 años.

Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid
Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid (Foto: Marta Fernández - Europa Press )

El precio medio de la vivienda libre cayó un 1,7% interanual hasta los 1.610,1 euros el metro cuadrado

El precio medio de la vivienda libre cayó un 1,7% interanual en el segundo trimestre de 2020, hasta los 1.610,1 euros el metro cuadrado, según una estadística sobre el valor tasado de la vivienda publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El 65% de los compradores se plantearían la posibilidad de adquirir una vivienda unifamiliar tras el Covid

El 65% de los encuestados españoles está dispuesto a adquirir una vivienda unifamiliar y solo un 17% se decantaría por un piso tras la pandemia, según se desprende del estudio 'The Global Buyer Survey' realizado por Knight Frank.

El 65% de los encuestados españoles está dispuesto a adquirir una vivienda unifamiliar y solo un 17% se decantaría por un piso tras la pandemia, según se desprende del estudio 'The Global Buyer Survey' realizado por Knight Frank.

El precio medio de alquilar una habitación en España es un 2,7% más caro que hace un año, según Fotocasa

Por comunidades autónomas, las que más han incrementado el precio respecto a 2019 son Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, País Vasco y Canarias.

El precio medio del alquiler de una habitación en un piso compartido en España se ha situado en los 319 euros al mes en agosto, lo que supone un incremento del 2,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el estudio 'Viviendas compartidas en España' realizado por Fotocasa, entre su oferta de pisos para compartir en las principales ciudades españolas.

.

Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid
Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid (Foto: Marta Fernández - Europa Press )

La caída observada en julio también viene motivada por el descenso de la inversión extranjera ante las restricciones de movilidad impuestas por diferentes países hacia España por la pandemia.

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha destacado este lunes, tras la caída de más de 30% de la compraventa de viviendas en julio en tasa interanual, que ya 2020 arrancó con una previsión de ligera bajada en el número de transacciones respecto a 2019 y ahora esta tendencia se mantendrá en los próximos meses.

1,21875