www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Qué ocurre si un fondo de inversión compra un edificio con inquilinos de renta antigua

Los nuevos propietarios solo podrán repercutir las obras de conservación y no de mejora.

La situación en la que quedan los inquilinos de renta antigua cuando los edificios en los que viven son adquiridos por un fondo de inversión provoca grandes titulares y genera gran alarma social dado que muchos de los afectados son personas de edad muy avanzada. Sin embargo, los abogados dejan claro que estos contratos de alquiler están ‘blindados’ por ley y que para que se inicie el procedimiento judicial de desahucio debe haberse producido un impago, aunque, eso sí, basta con que se deje de pagar una única mensualidad. Algo que el arrendatario puede no valorar suficientemente dado que cambia la relación que ha mantenido, a veces durante décadas, con el arrendador, que pasa de ser una familia –generalmente con un trato directo y más cercano y que podría aceptar algún retraso en los pagos- a ser una empresa privada que adquiere el inmueble, lógicamente, como inversión.

Plano
Plano

La OCU vuelve a poner sobre la mesa las precauciones que hay que tener al adquirir una casa antes de que se construya.

La compra de vivienda sobre plano, una práctica de infausto recuerdo dados los abusos que se cometieron durante el boom inmobiliario, vuelve a estar en el ‘ojo del huracán’. Y lo está por la polémica que ha suscitado que la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, dijera abiertamente que no es la mejor opción para comprar una vivienda, alertara de los “riesgos adicionales” que supone y concluyera que “es más recomendable optar por una vivienda ya construida”, un conejo que ha sido rechazado de plano por promotores y cooperativas.

Se alquila
Se alquila

El Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona publica una guía para que el arrendatario identifique cláusulas ilegales que no debe firmar.

El Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona ha publicado una guía online en la web municipal en la que informa a los jóvenes que vayan a firmar su primer contrato de alquiler de las principales cláusulas abusivas que pueden encontrarse a la hora de arrendar una vivienda.

Vivienda
Vivienda

Tanto la compra de casas usadas como de nuevas bajó un 21% en relación al año pasado.

La compraventa de viviendas cae un 21,1% en agosto en relación al mismo mes de 2018, al sumar 35.371 transacciones, su cifra más baja en un mes de agosto desde 2015, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que ha hecho pública hoy el INE.

Madrid, la cuarta ciudad del mundo en captar inversión inmobiliaria extranjera

La capital figura, además, entre las 25 ciudades del mundo con mayor inversión inmobiliaria, que ha crecido un 145% respecto a 2018.

Madrid aumenta el interés para la inversión extranjera. Según el informe ‘Winning in Growth Cities’ elaborado por Cushman & Wakefield, la capital es la cuarta ciudad del mundo que captó más proyectos de inversores extranjeros, por detrás de Londres, Nueva York y París. La capital ha sido la de mayor ascenso en este ranking tras crecer un 202% respecto al año anterior, al escalar del puesto 19 que ocupaba en 2018 al cuarto a nivel mundial en el que está en 2019.

Alquiler de oficinas
Alquiler de oficinas (Foto: Zarateman)

De enero a septiembre se han contratado 530.000 m2 de oficinas en Madrid, un 35% más que en el mismo periodo del 2018.

El mercado de oficinas de Madrid sigue viviendo un momento dulce. Después de un segundo trimestre con cifras récord, la contratación ha marcado un nuevo máximo desde 2007 entre julio y septiembre, según los últimos datos de CBRE.

Se incrementa la actividad inmobiliaria de los jóvenes menores de 35 años debido a la demanda no efectiva: buscan, pero no encuentran vivienda
Se incrementa la actividad inmobiliaria de los jóvenes menores de 35 años debido a la demanda no efectiva: buscan, pero no encuentran vivienda

El 75% de los menores de 35 años que compran o alquilan encuentran dificultades por los elevados precios.

Las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda no solo no disminuyen sino que han aumentado durante los últimos doce meses, según el informe de Fotocasa “Los jóvenes y la vivienda en 2019”. En dicho estudio se constata que este sector de la población ha estado más activo en el mercado inmobiliario que en 2018 más pero se aclara que “el aumento de la actividad inmobiliaria por parte de los jóvenes tiene más que ver con la búsqueda inconclusa de vivienda que con la compra o el alquiler efectivos. Es decir, buscan vivienda, pero no la encuentran”. Según dicho portal inmobiliario el porcentaje de menores de 35 años que han comprado una vivienda en los últimos doce meses es prácticamente el mismo que había en los años 2018 y 2017, mientras que los que han buscado casa en propiedad sin encontrarla se ha duplicado (del 6% al 12%) respecto a 2018.

El mundo al revés: ¿acabará el cliente cobrando intereses por su hipoteca?

La banca insiste en que el tipo de interés de un préstamo no puede ser negativo.

El euríbor, el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas variables en España, ha caído en picado. Aunque las últimas medidas adoptadas por el BCE le han hecho subir ligeramente, todavía se encuentra cerca de sus mínimos históricos (cerró agosto en el -0,356%), algo que ha creado una situación insólita: miles de hipotecados, aquellos cuyos préstamos tienen un diferencial menor, se hayan colocado en intereses negativos. Con este escenario, surgen múltiples preguntas: ¿los clientes con hipotecas negativas podrían acabar recibiendo dinero, en vez de tener que pagarlo?, ¿afectará de alguna manera a la cuota hipotecaria que pagan cada mes?, ¿dará lugar a reclamaciones, abriendo un nuevo frente judicial a la banca?

En Madrid el precio medio de la vivienda de segunda mano se sitúa en septiembre en 3.012 €/m2
En Madrid el precio medio de la vivienda de segunda mano se sitúa en septiembre en 3.012 €/m2

Las bajadas de precios en el tercer trimestre van desde el 5,3% de Usera al escaso 0,2% que se registró en Latina.

El precio medio de la vivienda de segunda mano baja en el tercer trimestre de 2019 en 12 de los 21 distritos de la ciudad de Madrid, según Fotocasa. Y lo que es más importante, cuatro distritos -Hortaleza, Tetuán, Salamanca y Chamartín- son ligeramente más baratos que en septiembre del año pasado.

“Calma tensa” en el mercado de la vivienda: ¿por qué se frena el precio de las casas?

Los expertos de los portales inmobiliarios citan un ‘cóctel’ de factores que explicaría la moderación del crecimiento del mercado residencial.

El mercado de la vivienda se está desacelerando y cada vez hay más estadísticas que avisan que podríamos estar ante un cambio de tendencia ya que no sólo los precios crecen a un menor ritmo sino que “además del precio, las hipotecas y las compraventas parecen avanzar a ralentí”, tal como destaca el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font.

El magnate Warrent Buffett aterriza en España para vender vivienda de lujo

La agencia inmobiliaria de Buffet irá de la mano de la consultora Larvia y prevé factura 5 millones el próximo año.

La agencia inmobiliaria del magnate Warren Buffett, Berkshire Hathaway HomeServices, comienza hoy a operar en España, a través de una alianza con la firma Larvia que, en una primera fase, se centrará en intermediar la compraventa de viviendas de lujo.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio son Andalucía, Cataluña y Madrid
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio son Andalucía, Cataluña y Madrid

Del total de 33.344 préstamos, un 43,7 % se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje inferior al 44,5% que se firmó junio.

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda volvió a subir en julio en comparación interanual. En julio se registraron 33.344 hipotecas constituidas sobre viviendas, cifra un 13,1% superior a la del mismo mes de 2018, según la Estadística de Hipotecas hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de contratos, un 43,7 % se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje menor al que se registró en junio cuando las hipotecas fijas fueron el 44,5%, marcando un máximo histórico.

Los fondos de inversión compran inmuebles por valor de 1.400 millones entre julio y septiembre

La inversión inmobiliaria directa movió 3.440 millones en el tercer trimestre. De ellos 995 millones en oficinas y 981 en viviendas.

El volumen de inversión directa en activos inmobiliarios (oficinas, naves logísticas, hoteles, retail y portfolios residenciales) ha alcanzado un total de 3.440 millones de euros en el tercer trimestre de año, lo que supone una caída del 13% si se compara el tercer trimestre de año pasado. Sin embargo, la inversión acumulada hasta el 30 de septiembre alcanza los 9.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año 2018. Respecto a los principales actores del mercado, y según el último informe de la consultora BNP Paribas Real Estate, han sido las Socimi y fondos de inversión los principales compradores al cubrir el 74% de las compras del año. Del total invertido en el tercer trimestre, el 41% del volumen se ha llevado a cabo a través de fondos de inversión, llegando a sumar 1.400 millones de euros.

Alquiler de oficinas
Alquiler de oficinas (Foto: Zarateman)

La satisfacción de quienes trabajan en oficinas flexibles es mayor en 46 de los 48 factores y características analizados por un informe.

Los empleados de oficinas flexibles muestran un mayor nivel de satisfacción en todas las prestaciones básicas, excepto en seguridad y acceso al interior del edificio, según el informe What Coworkers Want 2019, elaborado por la plataforma de coworking y espacio de trabajo flexible Workthere.com y la consultora inmobiliaria internacional Savills.


El Índice de Confianza Inmobiliario se sitúa en el tercer trimestre en 51,9 puntos sobre 100, lo que representa un descenso casi 4 puntos frente al trimestre anterior
El Índice de Confianza Inmobiliario se sitúa en el tercer trimestre en 51,9 puntos sobre 100, lo que representa un descenso casi 4 puntos frente al trimestre anterior

El indicador elaborado por ST constata un cambio de tendencia a la baja y un descenso sostenido durante el último año.

La confianza en la situación económica a la hora de comprar una vivienda ha empeorado en el último trimestre. Por lo menos eso es lo que se deduce del Índice de Confianza Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación que constata un cambio de tendencia a la baja. Además, este indicador desciende en todas las Comunidades Autónomas.

Casas al mejor postor: Cómo hacerse con una vivienda en una subasta

Las subastas electrónicas popularizan el proceso en un mercado aún muy profesionalizado.

Comprar un inmueble en una subasta pública puede ser una oportunidad interesante por el descuento en el precio que puede suponer, sin embargo utilizar esta vía para hacerse con una vivienda no es un proceso sencillo para un particular y hay que estar debidamente asesorado. “Creer que optar a una vivienda en una subasta es como comprar por Amazon es un tremendo error”, avisa Juan Verdugo, socio del Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de Garrigues.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

El esquema tradicional de que las rentabilidades brutas son menores en el centro de la ciudad y mayores en la periferia no se cumplen al pie de la letra en la capital.

Los precios medios de la vivienda en la ciudad de Madrid continúan ajustándose, ya que aunque son un 3% más caros que el año pasado por estas fechas, lo cierto es que durante el tercer trimestre la vivienda se ha abaratado ligeramente (un 1,7%) respecto al segundo trimestre del año.

Las estadísticas muestran un claro enfriamiento del mercado de la vivienda
Las estadísticas muestran un claro enfriamiento del mercado de la vivienda (Foto: Jaime Pozas)

A pesar de la caída interanual, las 150.152 transacciones que se cerraron entre abril y junio suponen una subida del 8,5% respecto al primer trimestre,

La compraventa de viviendas dejó atrás las subidas de comienzos de año y cayó en el segundo trimestre del año cerca del 7% interanual hasta contabilizar 150.152 operaciones, en un contexto marcado por la adaptación a la nueva Ley Hipotecaria, la desaceleración económica o la incertidumbre política.

Se vende
Se vende

La ciudad de Barcelona registra la primera caída interanual desde 2013 y en la de Madrid la vivienda se abarata entre el segundo y tercer trimestre.

Los síntomas de freno en el mercado residencial se hacen patentes en Madrid y Barcelona. En la Ciudad Condal, la vivienda se abarató un 1% interanual en el tercer trimestre y en Madrid, aunque el precio crece un 3% respecto a un año antes, la vivienda se ha abaratado ligeramente (un 1,7%) respecto al segundo trimestre del año, según los últimos datos facilitados por Tinsa. El ajuste en los precios no solo se hace patente en Madrid y Barcelona ya que las caídas interanuales se extienden en el tercer trimestre del año a seis comunidades autónomas, 19 provincias y 15 capitales, incluyendo Ceuta y Melilla.

Buscar casa, una odisea para los jóvenes que retrasa su emancipación

El 61% de los millennials cree que la nueva ley hipotecaria no les beneficia para comprar vivienda.

Los jóvenes se enfrentan a un panorama mucho más complicado que sus padres a la hora de buscar vivienda dada la inestabilidad laboral y los bajos salarios, lo que les dificulta ‘dejar el nido’ tanto si optan por alquilar, que es la fórmula más habitual para independizarse, como si se plantean comprar. Esta ‘expulsión’ del mercado residencial de un amplio sector de la población, tradicionalmente muy activo, preocupa especialmente a los portales inmobiliarios, que analizan exhaustivamente qué es lo que ocurre, conscientes de que es una demanda que se necesita recuperar para un sano funcionamiento del sector.

El 27% de los españoles que compró vivienda en el último año no necesitó hipoteca
El 27% de los españoles que compró vivienda en el último año no necesitó hipoteca

El 13% de quienes pidieron una hipoteca para comprar su vivienda necesitaron además recurrir a sus familiares frente al 11% que lo hizo en 2018.

La necesidad de contar con ayuda familiar para la compra de vivienda con hipoteca se ha incrementado respecto al año pasado. Si en 2018 el 11% de los compradores solicitó hipoteca y ayuda familiar, en 2019 se incrementa al 13%. De hecho, la ayuda familiar se ha incrementado tanto para afrontar los gastos de los pagos iniciales (entrada, impuestos, notario, registro…) como de la hipoteca propiamente dicha, ya que en 2019 el 15% de los compradores necesitó ayuda para los pagos iniciales y el 17% también para afrontar el pago de la hipoteca. Mientras que en 2018, la ayuda familiar para los pagos iniciales fue del 12% y para afrontar la hipoteca un 15%.

Fomento destaca la subida de las rentas que según los portales las han situado por encima de los máximos de 2007
Fomento destaca la subida de las rentas que según los portales las han situado por encima de los máximos de 2007

Casi el 15% de los hogares españoles viven de alquiler frente al 9,5% que lo hacía en 2005, mientras que las rentabilidades pasan el 2,8% de 2007 al 5,3% en 2018.

El último Boletín Especial de Alquiler Residencial de 2019, publicado hoy por el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento pone de manifiesto que cada vez hay más inquilinos en España pero también que el arrendamiento puede ser un buen negocio para los propietarios. En el informe se constata un significativo aumento del arrendamiento, que pasa de representar el 9,5% del régimen de tenencia de los hogares en el año 2005 hasta situarse en el 14,8% en el año 2018, alcanzando de esta forma el valor máximo de los últimos años. Pero también constata que la rentabilidad bruta del alquiler ha mantenido un crecimiento continuado desde el 2,8% de 2008 al 5,3% en 2018.

Se alquila
Se alquila

Fomento publica un informe con los precios de los alquileres basados en las finanzas. En Madrid capital el precio medio asciende a 865 euros y en Barcelona a 930.

La provincia de Madrid lidera los precios de los alquileres de España, seguida de Barcelona, según se desprende del Observatorio de Vivienda y Suelo, cuyo boletín ha publicado este jueves Fomento, que utiliza los importes de las fianzas que se depositan por los arrendamientos correspondientes a 2018.

Más de la mitad de los encuestados cita el ahorro como la motivación principal para optar por una cooperativa
Más de la mitad de los encuestados cita el ahorro como la motivación principal para optar por una cooperativa

Según una encuesta, el 57,2% de los cooperativistas afirma haber ahorrado y el 39,8% dice que la fórmula les permitió adquirir una casa mejor.

Un 77,3% de los propietarios de vivienda en régimen de cooperativa está satisfecho con la compra de su casa. Esta sería la principal conclusión de la encuesta que a nivel nacional ha realizado (LACOOOP), una empresa especializada en la venta y asesoramiento casas en régimen de cooperativa.

Las tasaciones de vivienda confirman la ralentización del mercado inmobiliario

Las valoraciones con fines hipotecarios se estancan y además se tasan unos 430 proyectos de obra nueva menos que en el primer semestre de 2018.

Los tasadores confirman la ralentización del mercado inmobiliario que ya han puesto de manifiesto los datos sobre precios, hipotecas y compraventas de viviendas. El número total de tasaciones realizadas con fines hipotecarios aumentó apenas un 0,5% en los primeros seis meses del año, muy lejos del repunte del 10,5% de ese mismo periodo de 2018.

Centro Comercial
Centro Comercial

Cuatro de los complejos que se inaugurarán o ampliarán en los próximos años apuestan por el tamaño y superan los 90.000m2.

El sector de los centros comerciales mejora sus números, ya que durante 2019 se está impulsando la promoción de estos complejos a un ritmo superior al previsto a comienzos de año. A principios del segundo trimestre, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) preveía que se construyeran 17 nuevos centros hasta 2021, pero la cifra ha aumentado y ahora la asociación tiene identificados un total de 23 proyectos que sumarán la friolera cifra de más de 1,1 millón de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) que se unirán a los 563 centros que ya existen en nuestro país. Además, 13 centros están en proceso de ampliación, lo que permitirá añadir cerca de 380.000 metros cuadrados a este parque comercial.

Los alquileres en Madrid alcanzan en agosto su máximo histórico

En la capital, solo el distrito de San Blas ha abaratado sus precios respecto a agosto de 2018 y lo ha hecho solo una décima.

El precio medio de la vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid ha alcanzado su máximo histórico este mes de agosto al situarse en 14,01 €/m2 al mes, tras subir un 2,8% en relación a julio, según los datos de Fotocasa. Las rentas en la región son un 12,1% más caras que hace un año y, además, este precio está un 65% por encima de la media española, que en agosto es de 8,50 €/m2 al mes.

¿Cómo saber si sale a cuenta contratar una hipoteca con el interés bonificado?

La ficha de información precontractual permite calcular el coste de los productos vinculados y calculados.

La nueva ley hipotecaria ha cambiado las reglas de juego respecto a todos aquellos productos y servicios que los bancos suelen ofrecer sus clientes para rebajar el interés de sus hipotecas o, directamente, para que puedan contratarlas. La normativa obliga a la entidad financiera a informar detalladamente de todos estos productos y a dar libertad al cliente para decidir si los quiere. Además, éste podrá presentar al banco pólizas alternativas sin que suponga un empeoramiento en las condiciones del préstamo. Unos cambios que –según los expertos- conviene analizar detalladamente antes de contratar la hipoteca que mejor se adapte a nuestros situación e intereses.
Colas de tres días para hacerse con un piso protegido en Carabanchel

Las 80 viviendas se promueven en régimen de cooperativa y la más barata, la única de un dormitorio, cuesta 150.000 euros.

Decenas de personas han hecho cola durante tres días para hacerse con uno de los 80 pisos de protección oficial de precio limitado en régimen de cooperativa que van a construirse en la calle Enrique del Oro, esquina con Avenida del Euro, cerca de la Avenida de los Poblados, en el distrito de Carabanchel, según ha informado hoy Telemadrid.
La edad media para compartir piso en España se incrementa de 29 a 34 años en un año

El no poder hacer frente al pago de un alquiler entero es la principal razón para compartir

En tan sólo un año, la media de edad de los españoles que comparten o están buscando vivienda para compartir ha pasado de 29 años en 2019 a 34 años en 2019. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Perfil de las personas que comparten vivienda”, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa entre las personas que han alquilado o han buscado una habitación en piso compartidos en el último año.

0,99609375