www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Los argumentos en favor de la vivienda en propiedad vuelven a imponerse entre los jóvenes
Los argumentos en favor de la vivienda en propiedad vuelven a imponerse entre los jóvenes

Crece el interés entre los jóvenes de 25 a 35 años que buscan viviendas de hasta dos dormitorios por debajo de los 200.000 euros.

El interés de los españoles por comprar vivienda en lugar de alquilarla continúa aumentando debido al encarecimiento de las rentas, como vienen señalando los distintos portales inmobiliarios que insisten en que los altos precios de los arrendamientos provocan que actualmente muchos de quienes buscan un hogar piensen que compensa más pagar una hipoteca. Por ello, incluso entre los jóvenes se están imponiendo viejos argumentos en favor de la vivienda en propiedad como que alquilar es tirar el dinero y que adquirir una casa es una de las mejorar formas de invertir de cara al futuro.

Se alquila
Se alquila

El seguro de inquilinos cubre los daños en sus pertenencias pero también su Responsabilidad Civil frente a terceros.

A la hora de alquilar una vivienda son muchas las dudas que surgen tanto a caseros o inquilinos sobre quién debe responder ante un eventual siniestro o incidente, por lo que para curarse en salud y evitar disgustos desde Arrenta aconsejan que ambas partes se protejan con un seguro.

Ojo a los cambios legales que afectan a las comunidades de propietarios
(Foto: Jaime Pozas)

La regulación de pisos turísticos y obras de accesibilidad ha cambiado desde marzo.

La convivencia no es sencilla y las relaciones vecinales no son excepción. La prueba es que los conflictos en las comunidades de propietarios se convirtieron en 2018 en los grandes problemas consultados a los abogados. Según el Observatorio Legálitas, las consultas sobre dudas y problemas relacionados con el día a día de los propietarios de los diferentes pisos y locales de un edificio (cargos, relaciones, morosidad, derramas, ruidos, etc. ) representaron el 34,6% de las que recibió esta empresa de asesoramiento legal.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

El supervisor constata la “significativa caída” de las viviendas de protección oficial y el “incremento del atractivo del alquiler como instrumento de inversión”.

Uno de los tópicos del mercado del alquiler es que los precios suben más en los barrios más céntricos y exclusivos, aquellos en los que la oferta es muy limitada y la demanda muy pujante. Sin embargo, un reciente artículo analítico elaborado por el Banco de España muestra la situación opuesta: en lugares como Madrid, comienza a observarse una mayor subida en los distritos de rentas más bajas, y lo mismo ocurre en los municipios cercanos a la capital.

La 'revolución’ de la banca anima el mercado de locales comerciales

Los bancos se deshacen de sedes y sucursales pero abren oficinas 'singulares' en las calles más emblemáticas.

Los bancos españoles siguen soltando lastre y reduciendo el número de sucursales y oficinas, fruto de la concentración bancaria y de la digitalización, pero al mismo tiempo abren espacios de referencia en las principales calles comerciales con nuevos conceptos que se alejan del tradicional al que la banca nos tenía acostumbrados, dos movimientos con los que el sector financiero contribuye a dinamizar el mercado de locales, según apuntan las consultoras inmobiliarias JLL y CBRE.

¿De verdad interesa más un tipo fijo en la hipoteca?

Los expertos avisan que estas cifras en el TIN y la TAE de las hipotecas fijas es muy posible que no las volvamos a ver en mucho tiempo.

Las hipotecas a tipo fijo continúan al alza como demuestra el hecho de que -según el INE- el 42% todos los préstamos que se firmaron para comprar una vivienda en España tuvieron como referencia un tipo de interés fijo. Ante este tirón a pregunta es cuál es la causa de su empuje y a quién interesan, puesto que es "muy importante saber qué tipo de ahorrador somos para elegir el préstamo con el que nos sentamos más cómodos", resalta.

Cómo saber si sale a cuenta una subrogación de hipoteca

La nueva ley abarata el cambio de una hipoteca variable a una fija, especialmente si se firmó hace más de tres años.

Subrogar una hipoteca puede ser una buena alternativa para mejorar las condiciones de tu préstamo. Sin embargo, hay que dar una serie de pasos y la operación puede suponer unos gastos que se deben analizar para saber si realmente sale a cuenta.

Se vende
Se vende

Portales inmobiliarios como Fotocasa detectan las primeras señales de agotamiento de la demanda.

La compraventa de viviendas aumentó un 1,1% en mayo respecto al mismo mes de 2018, al alcanzarse 47.558 operaciones, de las que 39.253 fueron sobre vivienda usadas (82,5%) y 8.305 sobre viviendas nuevas (17,5%), según los últimos datos el Instituto Nacional de Estadística (INE) Con dicho crecimiento, las transacciones de vivienda vuelven a tasas interanuales positivas tras haber retrocedido un 1,5% en abril. Otro dato a tener en cuenta es que en términos mensuales, la compraventa de viviendas se incrementó un 15,9%, su mayor repunte en un mes de mayo desde 2017.

El precio medio del alquiler sube un 5,96% de enero a junio
El precio medio del alquiler sube un 5,96% de enero a junio

El portavoz de pisos.com urge a administraciones a colaborar con las empresas para crear un parque de vivienda en alquiler al alcance de todos los bolsillos

El precio medio de la vivienda en alquiler se encareció un 16,28% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe semestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com.
Verde que te quiero verde: qué son las ecohipotecas y qué ventajas tienen

Algunas entidades ofrecen condiciones más ventajosas para los inmuebles con mayor eficiencia energética.

Cada día son más las personas que consideran que el futuro del sector residencial pasa por apostar por viviendas que sean ecológicas, sostenibles y eficientes no solo para abaratar la factura de energía y agua, sino para ayudar a reducir las emisiones de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Esa concienciación sobre la importancia del ahorro en el consumo y la responsabilidad con la contaminación también ha llegado mercado hipotecario, y lo ha hecho a través de ecohipoteca, o hipoteca verde, un producto aún en ‘pañales’ que llega de la mano de la nueva ley hipotecaria y con el que se pretende fomentar la construcción y comercialización de este tipo de casas y la renovación de las existentes para mejorar su rendimiento energético.

Alquiler de oficinas
Alquiler de oficinas (Foto: Zarateman)

Las grandes empresas y los espacios flexibles impulsan la contratación que supera los 375.000 m², la cifra más alta de enero a junio desde 2007.

La contratación en el mercado de oficinas de Madrid superó los 215.000 m² durante el segundo trimestre del año, cifra que lo convierte en el mejor segundo trimestre desde 2007, según informa CBRE. De esta manera -según dicha consultora inmobiliaria- de enero a junio la cifra total llega a los 375.000 m², lo que representa un incremento del 47% respecto al mismo periodo del 2018.

Se vende
Se vende

Baleares (7,49%), Madrid (5,35%) y Comunidad Valenciana (4,38%) arrojaron las subidas más altas en el primer semestre del año.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España en junio de 2019 fue de 1.716 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida semestral del 2,63%. Esa fue el encarecimiento medio de las viviendas usadas según el informe de pisos.com, aunque Baleares (7,49%), Madrid (5,35%) y Comunidad Valenciana (4,38%) arrojaron las subidas más altas en el primer semestre del año.

Los caseros se blindan contra los impagos: más seguros y consultas a ficheros de morosos

Los contratos de alquiler se han reducido un 7,8% en lo que llevamos de año.

Los cambios legislativos introducidos por el Gobierno en materia del alquiler han aumentado el temor de los propietarios de viviendas a toparse con un inquilino que no les pague las rentas, por lo que están recurriendo en mayor medida a los seguros de impago, a consultar ficheros de morosos y a realizar análisis de solvencia de los posibles arrendatarios.

Comprar compromete un 6% más
de renta que el año pasado, y
alquilar un 11%
Comprar compromete un 6% más de renta que el año pasado, y alquilar un 11%

Con una renta anual neta media por hogar de 28.417 euros, el pago de la vivienda requiere el 31,55% del sueldo, un 10% más que el año pasado.

Un estudio realizado por pisos.com relaciona la renta media de las familias en España con los precios residenciales de venta y alquiler de 2019 y concluye que “comprar compromete un 6% más de renta que el año pasado, y alquilar un 11%”. Y eso a pesar que -tal y como destaca dicho portal inmobiliario- la renta por hogar en España ha ascendido hasta los 28.417 euros, lo que supone un incremento del 3,12% frente al año pasado, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nada cambia: los españoles consideran la vivienda la mejor herencia y el mejor plan de pensiones

Una encuesta revela que el 58% de los que se va de alquiler en realidad preferiría comprar y casi el 57% opina que vivir en alquiler es tirar el dinero.

Todo cambia para que nadie cambie. Los patrones de conducta de los españoles siguen siendo casi idénticos que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria: quieren ser propietarios, creen que alquilar es tirar el dinero y si no compran casa es porque no pueden. Además siguen considerando la vivienda un producto muy atractivo de inversión de cara a tener unas rentas con las que complementar la pensión y para después dejarla en herencia a los hijos.
Hipoteca
Hipoteca

El problema del precio ha aumentado 8 puntos en el último año, según un estudio de Casaktua sobre la demanda residencial.

El incremento del precio de la vivienda se ha convertido en la principal barrera de quienes buscan una casa ya sea para comprar o alquilar. El V Estudio Casaktua “La demanda de vivienda en España. 2019, ¿el año de la estabilización del sector?” refleja que el problema del precio ha aumentado 8 puntos en el último año y está especialmente presente en el caso del alquiler: el 58% de los que se trasladan a régimen de arrendamiento reconoce que el elevado precio está siendo uno de los principales hándicaps, frente al 37% de los que optan por comprar.
Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

La región registra caídas en las rentas del 1,9% respecto a abril y en la capital los precios se rebajan un 0,8%.

Las rentas de alquiler en Madrid se abarataron en mayo respecto a abril, no sólo en la región sino también en la capital, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Cosas que puedes hacer para “no ahuyentar” a los posibles compradores de tu vivienda

La ubicación, orientación y antigüedad de tu casa no las puedes cambiar pero hay medidas que sí puedes tomar para el inmueble resulte más atractivo.

Tener éxito a la hora de vender una vivienda no sólo depende de que su precio se ajuste al valor que le otorgue el mercado en función de sus metros cuadrados y ubicación, sino también de la presentación que de ella haga su vendedor.
Ni chollo ni prisas: guía del comprador previsor para adquirir un piso heredado

El mantra de que los pisos procedentes de una herencia son una ganga puede hacer que bajemos la guardia.

Las viviendas procedentes de herencias pueden ser un producto muy atractivo debido a que habitualmente existe una necesidad de vender por parte de los herederos, que puede provocar que su precio sea más realista y se ajuste más al mercado. Eso no significa que sean chollos ni que el comprador deba ‘contagiarse’ de la urgencia de los vendedores, ya que las prisas por adquirir el inmueble pueden dar lugar a algún que otro susto.

Antes de instalar aire acondicionado hay que consultar los estatutos de la Comunidad de Propietarios
Antes de instalar aire acondicionado hay que consultar los estatutos de la Comunidad de Propietarios

La comunidad de propietarios puede requerir la retirada de un aparato si se incumplen los estatutos e iniciar medidas legales ante una negativa.

Ha llegado el verano y muchas personas pueden plantearse instalar aire acondicionado para sobrellevar mejor las altas temperaturas, un elemento que a pesar de ser cada día más habitual en los hogares puede generar problemas de ruido, de calor o de estética en el exterior, por lo que si vivimos en una comunidad de vecinos antes de ponerse manos a la obra hay que atenerse a ciertas reglas. Además de cumplir con la normativa existente sobre medio ambiente y con la normativa de las ordenanzas municipales.
Hipoteca
Hipoteca

De Madrid al cielo: un madrileño destina el doble de años de salario que un extremeño para pagar su casa

Los españoles tienen que destinar 6,4 años de salario bruto íntegro para ser propietarios de un piso de segunda mano de 80m2, algo más que en 2017, cuando el tiempo necesario eran 5,9 años. Pero esa es la media nacional, ya que madrileños lo tienen más difícil: tienen que dedicar 9,3 años para pagar su casa, el doble que un extremeño o un murciano, a pesar de que el salario bruto promedio anual que se cobra en la Comunidad madrileña es el más alto de todo el país.

Fotocasa afirma que sus estudios indican un importante problema de acceso al mercado de la vivienda, tanto en compra como en alquiler
Fotocasa afirma que sus estudios indican un importante problema de acceso al mercado de la vivienda, tanto en compra como en alquiler

Los españoles dedican de media el 33,9% de su nómina a pagar la renta, un porcentaje que ha crecido 2,9 puntos en los dos últimos años

Los madrileños tienen que dedicar el 51,1% de su nómina a pagar el alquiler mientras que a nivel nacional, los españoles destinan de media el 33,9% de su sueldo, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs.

El acceso a la vivienda era más sencillo para los baby boomers, pero se complica para los millennials
El acceso a la vivienda era más sencillo para los baby boomers, pero se complica para los millennials

Un informe analiza el acceso a la vivienda de la generación millennial y la del baby boom y concluye que los jóvenes querrían ser propietarios como sus padres.

Los jóvenes son muy pesimistas sobre el futuro del sector inmobiliario, ya que casi un 70% vaticina una nueva crisis inmobiliaria, el 47,6% cree que los desahucios volverán a cifras récord y el 45,5% que la burbuja está a punto de estallar. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta que ha realizado pisos.com dentro de su informe social ‘Cómo hemos cambiado…de vivienda’, en el que ha enfrentado el punto de vista millennial con el de la generación del baby boom.

Las hipotecas mixtas también tienen su público pero ¿a quién interesan?

Estos préstamos, que no suponen ni el 6% del crédito solicitado, alcanzan su máximo histórico en 2019.

Las hipotecas mixtas no son un producto de masas, y además son bastante desconocidas ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no facilita datos sobre este tipo de préstamos hipotecarios y hay que remitirse a la información que da del Banco de España para ver su evolución. Son precisamente las cifras del supervisor del sistema bancario español las que utiliza iahorro.com para informar que la contratación de este tipo de préstamos no ha parado de crecer desde septiembre de 2017.
Carteles de protesta por la burbuja del alquiler
Carteles de protesta por la burbuja del alquiler

Aumentan las voces que exigen medidas urgentes tras el aumento de los desahucios a inquilinos

La desorbitada subida de los precios de alquiler sigue sumando víctimas, ya que crece el número de personas que son expulsadas de sus hogares por el impago de las rentas. Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del primer trimestre de 2019 son contundentes: en España hubo un total de 10.224 desahucios por impagos del alquiler, una media de 113 lanzamientos diarios, por lo que cada día son más las voces que reclaman soluciones urgentes para evitar esta 'sangria'.

Vivienda en construcción
Vivienda en construcción

El stock se ha reducido un 3,6% en el último año y es el menor que se registra desde 2007, según el Ministerio de Fomento.

El stock de viviendas nuevas sin vender alcanzó las 459.876 unidades a cierre de 2018, lo que supone una reducción del 3,6% con respecto a un año antes y la menor cantidad de excedente que se registra en España desde 2007, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Vivienda
Vivienda

La normativa del País Vasco es la más favorable para los arrendatarios jóvenes. Le siguen Navarra y Madrid.

La mayoría de las comunidades autónomas cuentan con ventajas fiscales para los inquilinos en forma de deducciones en el IRPF para quien alquila una vivienda habitual, pero hay diferentes requisitos para poder disfrutarlas, su cuantía es distinta y en algunas regiones solo pueden beneficiarse de ellas determinados colectivos, por lo que la compañía servicios de defensa jurídica ARAG ha elaborado un estudio en el que analiza qué regiones otorgan un trato más favorable a los arrendatarios, en el que se concluye que la mayoría de las comunidades benefician a los inquilinos jóvenes, a discapacitados o a mayores con una determinada renta.

Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

En abril se registró un 3,8% menos de transacciones que en marzo y un 3,1% menos de operaciones que el mismo mes de 2018.

En abril se registraron 41.049 compraventas de viviendas, un 3,8% menos que en marzo y un 3,1% menos de operaciones que hace un año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

FEIN, FiAE… Guía para no perderse con la nueva ley a la hora de pedir una hipoteca

La entidad financiera debe entregar al cliente dos fichas con información muy detallada del contrato.

El próximo 16 de junio entra en vigor la nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y cuatro después de su aprobación en el Congreso de los Diputados, una norma que establece las nuevas reglas de juego en el mercado hipotecario y que hay tener muy clara a la hora de pedir una hipoteca.

Aviso a quienes compraron una vivienda antes del 1 de enero de 2016 y no se la entregaron

Octubre de 2020 es la fecha límite para reclamar el dinero que se anticipó en una compra fallida sobre plano hecha antes de que acabara 2015.

Si compraste una vivienda sobre plano o en construcción antes del 1 de enero de 2016 y no te la entregaron tienes que saber que se acaba el plazo para reclamar el dinero que a cuenta y evitar quedarte sin casa y sin ahorros.

0,359375