www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

El Ayuntamiento de Madrid insiste en que no limitará los precios del alquiler

Los límites en los precios del alquiler “producen más problemas en el mercado de alquiler”, según el Ayuntamiento.

La portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha reiterado este jueves la negativa del ejecutivo de la capital a la limitación a los precios de alquiler, una medida que "conseguirá el efecto contrario" al que persigue.

El cofundador de idealista Fernando Encinar
El cofundador de idealista Fernando Encinar (Foto: Europa Press)

"Somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que idealista facilita a sus clientes”, declara el portal.

Idealista ha negado "tajantemente" cualquier participación en las prácticas investigadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha afirmado que colaborará "estrechamente" con el organismo regulador en todo el proceso de instrucción del expediente y su resolución final.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por la APIE en la UIMP
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por la APIE en la UIMP (Foto: APIE)

Es la primera vez que la CNMC incoa un expediente contra empresas por el uso de algoritmos que, en este caso, tenía como resultado un aumento del precio de las viviendas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra siete empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria, derivado de las inspecciones llevadas a cabo en noviembre del pasado año.

La rentabilidad de los garajes sube hasta el 8,3%, máximos en cinco años

El precio medio de los garajes en venta cerró 2019 con un descenso anual del 3,5%, según Fotocasa.

La rentabilidad de los garajes en España se incrementó hasta un 8,3% en 2019, un 0,5% más respecto al mes de diciembre del año anterior, según el estudio 'la rentabilidad de los garajes en España en el año 2019' de Fotocasa.
Los ministros de Transporte y del Interior, José Luis Ábalos y Fernando Grande Marlaska, respectivamente.
Los ministros de Transporte y del Interior, José Luis Ábalos y Fernando Grande Marlaska, respectivamente. (Foto: PSOE)

Ábalos anuncia que antes de que termine el próximo mes de marzo tendrá listo el índice de precios de alquiler, que dará “robustez” y “fiabilidad” a los datos.

El Gobierno tendrá listo el índice de precio de alquiler a finales del próximo mes de marzo. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la sesión de control al Ejecutivo, donde ha confirmado también que los ayuntamientos podrán limitar las subidas.

Vivienda
Vivienda

En Sevilla, Hospitalet de Llobregat, Zaragoza, Málaga o Valencia los precios bajarán este año, según Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra

El precio de la vivienda usada en España descendió en el segundo semestre de 2019 un 2,1% en tasa interanual, lo que sitúa el metro cuadrado en 2.297 euros, según el último 'Informe del mercado de la vivienda' que realizan el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra. Las ciudades de Madrid (-3,85%) y Barcelona (-3,26%) presentan los descensos más importantes y marcan el camino de lo que después sucederá en el resto de poblaciones del país. El segundo semestre de 2019 es significativo pues el precio de la vivienda usada desciende por primera vez después de 5 años con subidas continuadas.
Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias alerta de las ciberestafas en el sector inmobiliario ante la debilidad del mercado del alquiler

La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) alerta sobre las ciberestafas en el sector inmobiliario ante la debilidad del mercado del alquiler de viviendas, tal y como han denunciado y puesto en conocimiento de la federación algunos agentes inmobiliarios que han sido víctimas de éstas.
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

“Cuidado con invertir en algo que es ilegal”, advierte el consistorio de la capital ante el desembarco de los pisos colmena con hasta 579 plazas.

El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha una ofensiva contra los llamados pisos colmena -habitáculos de entre 1,2 y 2,5 metros en espacios con zonas comunes-, ya que estas viviendas, a las que en Hong Kong se apodan como ‘pisos ataúd’, son ilegales en la capital. Y es que, no cumplen la normativa urbanística.

Se vende
Se vende

La compraventa de viviendas rompe con cinco años de aumentos consecutivos.

La compraventa de viviendas bajó un 3,3% en 2019 con respecto al año anterior, hasta un total de 501.085 operaciones, debido al retroceso de las operaciones sobre viviendas de segunda mano, ya que las realizadas con viviendas nuevas se incrementaron un 1,2%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

El precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se incrementó un 1,7% interanual.

La compraventa de vivienda registró 53.947 transacciones en diciembre de 2019, lo que supone una bajada interanual del 1,2%, mientras que los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda crecieron un 11,2%, según ha informado el Centro de Información Estadística del Notariado.
Hipoteca
Hipoteca

En los 90 las familias 'solo' tenían que destinar sus ingresos de 3 años y medio pese a que los intereses superaban el 15%.

Unos salarios que se resisten a subir pese a la reducción de la tasa de paro y unos precios de la vivienda que siguen recuperándose tras el batacazo sufrido durante la crisis: el resultado es que a las familias españolas cada vez les ‘cuesta’ más años de su renta poder adquirir una casa, según muestran los ‘Indicadores del Mercado de la Vivienda’ que publica el Banco de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al reunirse en el Ayuntamiento de Barcelona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al reunirse en el Ayuntamiento de Barcelona (Foto: Europa Press)

Ve un "cambio de paradigma" hacia el diálogo y asegura que el PSOE reconoce que el conflicto en Cataluña requiere soluciones políticas y desjudicialización.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este sábado que, en la reunión que mantuvo el viernes con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, le trasladó "la urgencia de que el punto sobre regulación del alquiler sea de los primeros que se aborden", en referencia al acuerdo de coalición entre el PSOE y UP al respecto.
El primer teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias
El primer teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (Foto: Europa Press)

La alcaldesa de Barcelona asegura que se sentarán en breve a trabajar para que haya un borrador "en los próximos meses"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que está “dispuesto a actuar en el mercado de vivienda”, especialmente en lo relativo al alquiler de vivienda. De esta forma, ha confirmado que el Ejecutivo cumplirá con lo pactado y plasmado en el acuerdo del Gobierno de coalición suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, que establecía la meta de frenar las “subidas abusivas del alquiler”.

Edificio de viviendas
Edificio de viviendas (Foto: Jaime Pozas)

Desde el punto más bajo del ciclo, alcanzado en febrero de 2015, el precio medio de la vivienda en España ha crecido un 16,5%.

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España continuó con la senda de crecimiento moderado al registrar un incremento en enero del 1,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende de la estadística IMIE General y Grandes Mercados elaborada por Tinsa.

Ada Colau
Ada Colau (Foto: BComú)

Quiere reemprender la "agenda Barcelona" que el Gobierno del PP interrumpió

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que ve "prioritario" abordar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la regulación de los precios del alquiler, en el marco del encuentro que mantendrán este viernes en la capital catalana.
Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

Los mayores descensos en el precio durante el mes de enero se produjeron en Baleares Galicia y Asturias.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha bajado un 0,3% en enero, hasta los 1.841 euros el metro cuadrado, mientras que ha caído un 1,9% la variación interanual, según los datos del índice inmobiliario de Fotocasa.

Bandera de las Naciones Unidas (ONU)
Bandera de las Naciones Unidas (ONU)

Las casi 80 familias del denominado Bloque en Lucha Juan Gris han estado respaldadas por representantes de Podemos en la localidad.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, ha visitado este domingo a los afectados en Torrejón de Ardoz (Madrid) por la venta de viviendas a un fondo de inversión y conocer de primera mano su caso, pues este colectivo critica el aumento de las rentas de alquiler a raíz de esta transacción.
Se vende
Se vende

El precio de la vivienda sigue "lejos" de los máximos en 22 provincias, según señala Funcas en un informe

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) avisa de las importantes "singularidades territoriales" en el ámbito de la vivienda, ya que aún hay 22 provincias donde el precio todavía es inferior al 65% de los máximos, mientras que en nueve se ha comportado mejor que la media. Además, cifra en 5,3 el número medio de años necesarios de renta bruta del hogar para poder comprar una vivienda.

Se alquila
Se alquila

Ibiza es la ciudad más cara para alquilar una vivienda, con un precio un 77% superior a la media

El precio de la vivienda en alquiler alcanzó su máximo en diciembre con una subida del 5,1% y un precio medio de 10,2 euros por metro cuadrado al mes, el más alto de todo el histórico de datos de Fotocasa desde 2006.
Edificio de  viviendas
Edificio de viviendas

Un informe de la Relatora sobre vivienda de la ONU detalla los motivos que se esconden tras el aumento del precio y defiende medidas a aplicar al respecto.

La ONU tiene claros quiénes son los culpables del aumento del precio de la vivienda (y no es la demanda). La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre una vivienda adecuada detalla en un informe los motivos que hay detrás de la ‘reburbuja inmobiliaria’ y aboga, entre otras cosas, por un marco regulador del alquiler que limite los precios, “imponiendo controles o congelando los precios de los alquileres cuando sea necesario”.

Pisos
Pisos

La firma de hipotecas se desploma otro 15,9% en Cataluña y cae un 3,6% en Madrid, según las cifras del INE.

Madrid y Cataluña volvieron a registrar fuertes caídas en la firma de hipotecas durante el pasado mes de noviembre, según muestran los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los expertos destacan que el mercado inmobiliario está volviendo a la “normalidad” tras el impacto de la Ley Hipotecaria, pero que este proceso se está produciendo de una manera muy “heterogénea” por regiones.

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos.
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos.

La vicepresidenta y ministra económica avisa de que sería “falso” pensar que “hay una medida milagro que va a resolver todos los problemas”.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido este lunes en sus ‘peros’ a la propuesta para limitar los precios del alquiler en el mercado de vivienda, incluida en el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un Gobierno de coalición. “Sería falso pensar, sería ilusorio pensar que hay medida milagro que va a resolver todos los problemas”, ha advertido.

La firma de hipotecas sobre viviendas modera su caída en noviembre al 0,5% y suma cuatro meses en negativo

La firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de retrocesos,

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.146 el pasado mes de noviembre, cifra un 0,5% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de noviembre desde 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.
Calviño se desmarca del acuerdo con Podemos y se opone a limitar el alquiler

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, rechaza limitar los alquileres pese a ser una medida incluida en el pacto con Podemos.

La propuesta para limitar los precios del alquiler en el mercado de vivienda ha puesto de manifiesto las diferencias que existen en el seno del Gobierno de coalición. Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha afirmado que las ciudades que están regulando los alquileres no están teniendo “mucho éxito”. Sin embargo, se trata de una cuestión incluida en el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Se alquila
Se alquila

El supervisor financiero analiza la experiencia internacional en la intervención pública del mercado del alquiler de vivienda

La fuerte subida de los precios de los alquileres en los últimos años y los bajos salarios han provocado una crisis accesibilidad a la vivienda para determinados segmentos de la sociedad, sobre todo los jóvenes. Algunos gobiernos, entre los que se incluye el español, han empezado a apostar por una mayor intervención pública en este mercado, pero en opinión del Banco de España, pueden ser desacertadas. Si bien, admite que la medida puede ser efectiva en el corto plazo.

Aliseda Inmobiliaria
Aliseda Inmobiliaria

La sociedad amplía hasta marzo el plan de venta de 2,7 millones de metros cuadrados de suelo que lanzó en noviembre, con 300 nuevas parcelas por valor de 150 millones de euros.

Aliseda Inmobiliaria ha puesto en venta 1.100 activos comerciales (naves, oficinas, locales y hoteles) por valor de 162 millones de euros, que se suman a la salida al mercado de más de 1.000 suelos en toda España iniciada en noviembre.
La compraventa de viviendas cayó un 6,3% en el tercer trimestre de 2019, según los notarios

Aragón lideró la subida de precios, con un alza del 23,8%. Le siguieron Baleares y Andalucía

La compraventa de viviendas cayó un 6,3% en el tercer trimestre de 2019, mientras que los precios se incrementaron un 3,2%, según el centro de información estadística del notariado.
Vivienda
Vivienda

La inversión bruta extranjera que recibieron las actividades inmobiliarias y la construcción en los nueve primeros meses de 2019 se desplomó un 71,3%, según DataInvex.

El mercado de la vivienda se ha puesto feo en España y las compraventas enfilan su primera caída desde 2013, año de la recuperación. Los expertos han achacado el enfriamiento del sector a la entrada en vigor el pasado verano de la nueva Ley Hipotecaria, que retrasó la concesión de hipotecas en España. Pero tras siete meses en vigor, parece que el estancamiento del mercado no solo se explica por ese cuello de botella que se generó en la firma de nuevas hipotecas. La incertidumbre política, la desaceleración económica y el propio agotamiento del sector han sembrado cierta desconfianza entre compradores e inversores, particularmente los extranjeros.

El Gobierno catalán define 'vivienda vacía' como la que está desocupada sin causa justificada durante más de dos años

"Aquella vivienda que permanece desocupada permanentemente, sin causa justificada, por un plazo de más de dos años".

El Consell Executiu del Govern ha modificado este martes el Decreto Ley 17/2019 de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y ha cambiado la definición de 'vivienda vacía' porque "podía generar dudas de interpretación y problemas de seguridad jurídica".
Vivienda: los vendedores piden un 40% más de lo que pueden pagar los compradores

La brecha entre el precio del vendedor y el del comprador fue del 37% en 2018, mientras que alcanzó el 40% en 2019.

La diferencia que existe entre lo que buscan los compradores de un inmueble y el precio que se vende asciende hasta 39.000 euros, 3.120 euros más que hace un año, según se desprende de un informe sobre oferta y demanda realizado por el portal inmobiliario pisos.com.
0,53125