www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

El Segrià registra 46 nuevos positivos y el primer fallecido desde el confinamiento

En la región sanitaria de Lleida, a la que pertenece el Segrià, se han registrado 77 nuevos casos y tres más en la del Alt Pirineu i Aran.

Una persona ha fallecido con Covid-19 este miércoles en el Segrià (Lleida), según los datos facilitados por la Conselleria de Salud de la Generalitat este jueves, que incluyen 46 casos nuevos en la comarca, confinada perimetralmente desde el sábado.

Coronavirus
Coronavirus (Foto: EMA - Archivo)

El Seprona de la Guardia Civil encuentra coronavirus en un vertido ilegal de aguas residuales al río Manzanares en Getafe.

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha encontrado coronavirus en un vertido ilegal de aguas residuales al río Manzanares en Getafe, por lo que se “pone en riesgo la salud” de los ciudadanos y el medio ambiente.

Maza de juez
Maza de juez

La Fiscalía de Lleida también se ha opuesto a la medida cautelar solicitada por el abogado Jorge Culleré Lavilla.

El Juzgado Contencioso Administrativo de Lleida ha rechazado suspender de forma cautelarísima el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià ordenado por la Generalitat, como solicitaba el abogado Jorge Culleré Lavilla en el recurso que presentó el lunes contra el auto del sábado del Juzgado de Instrucción 4 que ratificaba, a petición de la Generalitat, el cierre durante 15 días.

Test rápido de coronavirus
Test rápido de coronavirus

Uno de los brotes se ha dado en un núcleo familiar de la ciudad de Tarragona con cinco positivos confirmados con PCR y se está haciendo el seguimiento a 20 contactos.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha identificado un brote de la pandemia de coronavirus en la región sanitaria Camp de Tarragona y dos en la de Terres de l'Ebre, según han informado fuentes del departamento en declaraciones a Europa Press este jueves.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en una sesión plenaria en la que además se debate el Decreto Ley 21/2020, o decreto de la ‘nueva normalidad’, que rige en España desde el término del estado de alarma, en Madrid (España), a 25
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en una sesión plenaria en la que además se debate el Decreto Ley 21/2020, o decreto de la ‘nueva normalidad’, que rige en España desde el término del estado de alarma, en Madrid (España), a 25 (Foto: Pool)

"Las medidas que se han tomado son las adecuadas y van surtiendo efecto", ha explicado en una entrevista en Antena 3.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que hay actualmente 73 brotes activos en España, aunque los que más le preocupan son los de la comarca del Segría, en Lleida, y el de A Mariña, en Lugo. No obstante, ha afirmado que la aparición de brotes es "normal" dentro de la fase de la nueva normalidad.

Estetoscopio
Estetoscopio

El brote de Covid-19 en esta provincia, así como la atención al resto de enfermedades, lleva a las UCI al límite.

Los hospitales de Lleida están casi al límite. El brote de Covid-19, unido a la atención del resto de enfermedades, lleva a las UCI de los centros hospitalarios de esta provincia al borde del colapso. A esto hay que sumar unas plantillas escasas y agotadas física y psicológicamente tras varios meses en primera línea en la lucha contra esta pandemia.

Coronavirus
Coronavirus (Foto: ONU-LOEY FELIPE)

El alcalde reclama alguna medida para cuando personas con síntomas o contagiadas se niegan al confinamiento y a la cuarentena.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha planteado este miércoles la “necesidad de buscar algún tipo de medida, que probablemente se ha de tomar desde el poder judicial”, para obligar a cumplir el confinamiento o la cuarentena a las personas que se les haya diagnosticado de Covid-19 o sean sospechosas y que se nieguen a cumplir el aislamiento.

Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

Hasta 1.347 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas.

Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 257 nuevos positivos de Covid-19, en comparación con los 124 notificados el martes, lo que sitúa en 252.513 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus.

Laboratorio
Laboratorio

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están buscando la generación rápida de anticuerpos humanos sintéticos para destruir el nuevo coronavirus, causante de la pandemia del Covid-19.

Componentes del sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, durante la concentración en la Puerta del Sol en "homenaje a los fallecidos" por la crisis sanitaria del coronavirus y en "defensa de la profesión médica"
Componentes del sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, durante la concentración en la Puerta del Sol en "homenaje a los fallecidos" por la crisis sanitaria del coronavirus y en "defensa de la profesión médica" (Foto: David Obach - Europa Press)

Los médicos residentes tienen convocada una huelga indefinida el 13 de julio

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado este miércoles su propuesta de servicios mínimos para la huelga indefinida que inician los médicos residentes de la región este 13 de julio. Una decisión “unilateral” e “intolerable” según el Comité de Huelga MIR y de Amyts.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

Los hospitales de esta provincia catalana buscan médicos especialistas tras dispararse el número de casos graves de coronavirus.

La evolución de los brotes del Covid-19 preocupa al Gobierno. Así lo ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles, que ha afirmado que su departamento sigue de cerca la situación en Segrià (Lleida) y en A Mariña (Lugo), que centran todas las miradas ante el aumento en el número de casos graves de coronavirus. Estos dos brotes forman parte de los 67 que permanecen activos, de los 118 que se han detectado desde el 11 de mayo.

Muestras de una de las vacunas contra Covid-19 que se someterán a ensayos clínicos
Muestras de una de las vacunas contra Covid-19 que se someterán a ensayos clínicos (Foto: XINHUA / ZHANG YUWEI)

En estos momentos se están desarrollando 149 vacunas experimentales contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, según datos de la OMS. Aquí recogemos los diez proyectos que se encuentran en fases más avanzadas, encabezados por la Universidad de Oxford y la biotecnológica Moderna, en una competición llena de obstáculos con miles de científicos trabajando contra reloj.

La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestras vidas, tal vez para siempre. Llevamos ya más de medio millón de muertos y 11,6 millones de casos en todo el mundo, según los datos actualizados del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de Johns Hopkins, con un número de casos y muertes que no para de crecer en países como EE UU y Brasil.

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (Foto: QUIRÓNSALUD - Archivo)

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid destaca la visión conjunta que permite una mayor eficiencia.

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, se mostró partidario de “organizar en red los hospitales públicos, como lo ha hecho Francia o como lo hace Quirón en Madrid". A su juicio, una visión conjunta en los hospitales “permite una mayor eficiencia”.
Proyecto del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Proyecto del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

SATSE cree que los 50 millones que se invertirán en este hospital podrían usarse para “abrir los espacios” cerrados en el Infanta Sofía o Infanta Leonor y mejorar las condiciones laborales.

“¿De dónde saldrá el personal?”. Las enfermeras quieren saber quién va a trabajar en el futuro hospital para pandemias que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere tener listo en Valdebebas este otoño. Y es que, según advierte el Sindicato de Enfermería, SATSE, no hay suficientes profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid y rechazan que salgan de los centros de salud.

Sanidad notifica 124 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 9 fallecidos en la última semana

1.351 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas.

Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 124 nuevos casos positivos de coronavirus, en comparación con los 89 del lunes, lo que sitúa en 252.130 las personas que se han infectado en España. Asimismo, ha notificado 9 fallecidos en la última semana, situándose así la cifra total de muertos por Covid-19 en los 28.392, cuatro más que el lunes (28.388).

La inmunóloga y representante de los equipos investigadores, Mar Veles
La inmunóloga y representante de los equipos investigadores, Mar Veles (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

CISC ha desarrollado un test de anticuerpos que permite conocer la inmunidad frente al Covid-19.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) ha desarrollado un test de anticuerpos que permite conocer la inmunidad frente al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, con un 98 por ciento de fiabilidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una visita a las obras del nuevo Hospital de Emergencias de Valdebebas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una visita a las obras del nuevo Hospital de Emergencias de Valdebebas. (Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad visita las obras del hospital de emergencias que se levantará en Valdebebas y que estará listo en otoño.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este martes las obras del nuevo hospital para pandemias que estará situado en Valdebebas y que seguirá el modelo del levantado en Ifema ante la crisis del Covid-19. “La Comunidad, nuevamente, se adelanta, y lo hace en un momento de incertidumbre”, ha presumido la dirigente autonómica sobre un proyecto que ha recaído en hasta 14 empresas de la talla de Dragados, Sacyr o Ferrovial.

Papeletas elecciones
Papeletas elecciones (Foto: Jaime Pozas)

La regidora advierte de que “hay una preocupación generalizada” de la población, que no acudirá a votar por “miedo”.

La alcaldesa de Viveiro (Lugo), la socialista María Loureiro, ha reclamado este martes que las próximas elecciones gallegas del 12 de julio “se aplacen” debido al brote de coronavirus que mantiene cerrada esta comarca cinco días.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda de Madrid
Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda de Madrid (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Ven posible que se estén filtrando datos, "incluso manipulando", por los gobiernos autonómicos, empresas o direcciones de los centros

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha lamentado este martes el abandono del sistema sanitario público y del Ministerio de Sanidad a tenor de un informe presentado por este a las comunidades autónomas en las que se reconoce que los datos de muertes en residencias no permiten su difusión.

Camas de hospital
Camas de hospital

SATSE denuncia que las Comunidades priorizan el ahorro de dinero en lugar de implantar un “plan de choque” para, entre otras cosas, reducir las listas de espera.

Hospitales y centros de salud cuelgan de nuevo el cartel de “cerrado por vacaciones”. Así lo denuncia el Sindicato de Enfermería, SATSE, que critica que la llegada del periodo estival trae consigo menos camas y menos profesionales sanitarios. “Algo especialmente grave tras la emergencia sanitaria de la Covid-19”, afirma. Y es que, se ‘perderán’ al menos 7.000 camas en toda España.

Imagen de recurso de una mujer con mascarilla por el coronavirus.
Imagen de recurso de una mujer con mascarilla por el coronavirus. (Foto: Iván Terrón Europa Press)

“En el ámbito de las mascarillas debemos ir más allá en todo el país”, defiende la consellera Alba Vergés, que propondrá esta medida al Govern.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que propondrá al Govern este martes hacer obligatorio el uso de mascarilla en toda Cataluña incluso con distancia de seguridad.

Concentración en la Puerta del Sol de Madrid de Amyts en 'defensa de la profesión médica'.
Concentración en la Puerta del Sol de Madrid de Amyts en "defensa de la profesión médica". (Foto: David Obach - Europa Press)

Amyts reclama la celebración urgente de una Mesa Sectorial Específica y apunta a una docena de “puntos no demorables” para evitar el “caos”.

La Atención Primaria en la Comunidad de Madrid sigue preocupando a los profesionales sanitarios. Su “inquietante y desoladora situación”, afirma la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de la región (Amyts), “continúa”, ya que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue sin solventar los problemas asistenciales que existen. Por ello, este colectivo reclama la celebración urgente de una Mesa Sectorial Específica de Atención Primaria para abordar “este escenario preocupante”. Y es que, los frentes se acumulan.

Sanidad notifica 12 muertes en los últimos 7 días y 78 contagios en las últimas 24 horas

Hasta 1.334 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 12 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, tres más que el pasado viernes, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.388.

Palau de la Generalitat de Catalunya
Palau de la Generalitat de Catalunya

El Govern asegura que, si después de dos semanas “no hay un cambio de disminución claro, se valorará el confinamiento en casa”.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha pedido sanitarios y trabajadores sociales voluntarios de toda Cataluña para acudan a Lleida con la previsión de un aumento de casos en las próximas semanas en la comarca del Segrià, confinada desde este sábado.

Pedro Sánchez preside la reunión del Comité científico de seroprevalencia.
Pedro Sánchez preside la reunión del Comité científico de seroprevalencia. (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

El Gobierno desvela los resultados de la tercera ronda del estudio de seroprevalencia, en el que han participado 68.296 personas.

El 5,2% de la población española ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos contra el Covid-19 en la tercera oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Se trata del mismo dato de la tanda anterior, tal y como han detallado este lunes varios responsables del Ministerio de Sanidad.

Isabel Serra, Parlamentaria de Podemos de la Comunidad de Madrid
Isabel Serra, Parlamentaria de Podemos de la Comunidad de Madrid

Isa Serra afirma que la presidenta de la Comunidad debe comparecer para explicar “qué han hecho con los mayores en las residencias”.

La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha asegurado que desde su partido pedirán como primera compareciente en la comisión de investigación sobre las residencias de ancianos a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para que explique “qué han hecho con los mayores en las residencias”.

Imagen de la Asamblea de Madrid
Imagen de la Asamblea de Madrid (Foto: PSOE (Eva Ercolanese))

El PSOE, con el diputado José Ángel Gómez Chamorro, presidirá este órgano de la Asamblea de la Comunidad.

La comisión de investigación sobre la situación provocada por el Covid-19 en las residencias de mayores ya es una realidad en la Asamblea de Madrid. Este órgano ha echado a andar este lunes con la elección de los miembros de su Mesa, que estará presidida por el diputado del PSOE José Ángel Gómez Chamorro.

Los diez mejores fotoprotectores para este verano, según dermatólogos y farmacéuticos

La población no se ha concienciado con carácter general sobre la necesidad de proteger la piel de la radiación ultravioleta, advierten los expertos.

La exposición masiva al sol sin utilizar fotoprotectores entraña riesgos, sobre todo tras meses de confinamiento debido a las restricciones impuestas a la movilidad por la pandemia de Covid-19, advierten expertos consultados por la publicación 'ConSalud'.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés (Foto: David Zorrakino - Europa Press)

El Govern estudiará día a día la situación en la comarca leridana ante el brote de coronavirus.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, no ha descartado ampliar el confinamiento en el Segrià (Lleida) “más allá de los 14 días” y ha asegurado que se hace un análisis día a día de los casos y también se hará uno en profundidad a los 7 días y a los 14.

Bruselas autoriza el antiviral Remdesivir de Gilead contra el coronavirus

Se trata del primer fármaco autorizado por la Comisión Europea para la Covid-19.

La Comisión Europea ha otorgado una autorización condicional de comercialización para Veklury (Remdesivir) como tratamiento para la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, según anunció Gilead este viernes. Se produce después del visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos.

0,671875