www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

Las Urgencias del Clínico San Carlos se colapsan antes del cierre de camas por el verano
(Foto: MATS)

El sindicato MATS alerta de un duro miércoles con 11 profesionales para atender a 48 pacientes en una sala con 30 camas y camillas.

Los colapsos en las Urgencias hospitalarias no solo son cosas del invierno y la gripe. Los centros más allá de estos picos de crisis siguen resintiéndose. Y dos componentes no ayudan: la falta de camas ya sea por el cierre continuo o programado del verano y la siempre presente falta de personal. Así se está viendo este miércoles en el propio Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El Defensor del Pueblo exige una reacción urgente ante el deterioro de la Atención Primaria

En su último informe, la institución alerta de la “infradotación presupuestaria” y reclama un acuerdo de ámbito estatal para la garantía de la suficiencia del sistema”.

Los mensajes de alerta siguen uno tras otro respecto a la salud de la Atención Primaria. Se ve en las huelgas y manifestaciones de los propios trabajadores, en las organizaciones médicas y ahora en las actuaciones del Defensor del Pueblo. “Se exige una reacción efectiva de todos los poderes públicos”, alertan desde la institución.

Continúa el pinchazo de las mamografías preventivas: solo llegan al 43% de las madrileñas

En la última ronda de mamografías preventivas (2017-2018) únicamente se han realizado 310.586 de las 722.806 fijadas como objetivo.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) de la Comunidad de Madrid no termina de llegar a las mujeres de entre 50 y 69 años. Así lo reconoce el propio Gobierno madrileño al decir que “todavía se está lejos del nivel aceptable”. En la última ronda (2017-2018) se ha conseguido realizar mamografías preventivas al 42.96% de la población diana.

Los médicos de Atención Primaria salen a la calle contra la Comunidad de Madrid

El movimiento AP Se Mueve se concentra este sábado en la Puerta del Sol como protesta ante “la falta de medidas” y los problemas por la llegada del verano.

“La Comunidad de Madrid no mueve un dedo”. Este es el sentir que corre entre los médicos de Atención Primaria. Así lo ha ido demostrando el Gobierno madrileño en las últimas reuniones. Sin embargo, los profesionales quieren predicar con el ejemplo. Y lo van a hacer en forma de concentración ante las puertas de la sede del Ejecutivo autonómico.

Camas aparcadas en el parking del Hospital de Móstoles
Camas aparcadas en el parking del Hospital de Móstoles (Foto: MATS y AME)

Los hospitales de Madrid tienen 14.334 camas instaladas, pero “realmente en servicio durante el mes, hayan estado o no ocupadas”, tiene 12.246.

Las quejas esperando a una cama forman parte ya de un hospital. Sin embargo, al malestar del paciente (y del profesional soportando los reproches) hay que añadirle un componente: los centros tienen camas completamente cerradas. No es solo cosa del verano. O al menos así se aprecia en el promedio anual.

Hospital
Hospital

Ambas fuerzas acordaron 5.234 millones para los hospitales y a cierre de año el gasto se disparó hasta los 5.673 millones. Una historia que se repite año tras año.

A la Comunidad de Madrid siguen sin salirle las cuentas. PP y Ciudadanos presupuestan una cifra para el gasto sanitario y el día a día arrasa a su manera. Sucedió en 2017 y ha vuelto a repetirse en 2018, según los datos oficiales. En esta ocasión, el gasto final ha variado en 559 millones de euros.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Ángel Garrido, portavoz del Gobierno
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Ángel Garrido, portavoz del Gobierno

La sanidad madrileña cierra camas año tras año, pese al aumento de la población a atender y de urgencias e ingresos. En esta legislatura se han perdido 701 camas.

Los años de crisis ya no sirven de excusa. Los hospitales madrileños siguen perdiendo camas año tras año. Así se desprende de los datos oficiales de la Memoria del SERMAS de 2018 que cifran en 14.334 el número de camas instaladas, lejos del patrimonio anterior a los recortes. Sin ir más lejos, en esta última legislatura pactada entre PP y Ciudadanos se han perdido 701.

El Hospital de Móstoles ‘abandona’ en el parking varias camas mientras espera cerrar otras 90

En las últimas semanas se han visto varias camas sin utilizar en el parking, a la vez que con la llegada del verano se van a cerrar el 33% de las camas instaladas.

Una cama de hospital en un garaje no parece el sitio más adecuado. Pues eso mismo está sucediendo en el Hospital de Móstoles. Según denuncia el sindicato MATS y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), numerosas camas y sillones permanecen ubicadas en esta zona del centro público al menos las últimas semanas. Mientras, ya se han comenzado a cerrar más por la llegada del verano.

Hospital Clínico San Carlos
Hospital Clínico San Carlos (Foto: Ricardo Ricote Rodríguez)

La Cámara de Cuentas de Madrid advierte de la “actuación en fraude de ley” a la que incurre la Comunidad de Madrid por sus 1.139.806 contratos menores en 2017.

La Comunidad de Madrid y, especialmente, su sanidad pública vuelve a tropezar en la misma piedra: en el abuso de la contratación menor. El último informe de la Cámara de Cuentas de Madrid, de hecho, habla de una “actuación en fraude de ley”. Y la sanidad madrileña se lleva el premio gordo.

Movilización de profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédicas de la Comunidad de Madrid
Movilización de profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédicas de la Comunidad de Madrid (Foto: CCOO Madrid)

Los trabajadores de las Fundaciones de Investigación Biomédica de la sanidad madrileña tendrán, a partir de otoño, un convenio muy peleado con la Comunidad de Madrid.

Juan Ángel Fresno echa la vista atrás y se remonta hasta ocho años. Este investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz ha cerrado en estos días uno de sus trabajos más complejos tras mucho andado. No ha sido en la mesa del laboratorio: ha sido en una de negociación y enfrente ha tenido a la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP de la Comunidad de Madrid, en la noche electoral
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP de la Comunidad de Madrid, en la noche electoral (Foto: PP de Madrid)

El movimiento AP Se Mueve avanza que seguirá con sus reivindicaciones y así lo harán saber a principio de junio en las calles.

La resaca de las elecciones en la Comunidad de Madrid colea. Ahora es tiempo de pactos. La suma de la derecha da pero los rumores de intercambios de gobierno silban con fuerza. Es política. Sin embargo, el día a día en Madrid no se detiene. Y ejemplo de ello es la Atención Primaria, que sigue agitada.

Hospital 12 de octubre
Hospital 12 de octubre

El sindicato MATS denuncia que el Hospital 12 de Octubre ya ha programado el cierre de camas en toda una planta para el 1 de junio hasta el 31 de octubre.

Si el invierno trae a los hospitales públicos la gripe y los colapsos (algo que se denuncia más allá de esta estación, como sucede en el Hospital de La Paz que celebra hoy como protesta una jornada de huelga), el verano viene con el cierre de camas. Un clásico de la sanidad madrileña que ya está comenzando a hacer acto de presencia.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

La plantilla del servicio celebra este miércoles una jornada de paros en los tres turnos ante los colapsos y la falta de soluciones por parte de la Comunidad de Madrid.

El periodo electoral ha tocado a su fin. Los cambios en la Comunidad de Madrid no serán mayúsculos tras las elecciones autonómicas: el PP podrá seguir gobernando si suma a Ciudadanos y Vox. Mientras, la actividad en los hospitales sigue. O no. Eso sucede este miércoles en las Urgencias del Hospital de La Paz.

Las notas de la legislatura en Madrid: suspenso de las enfermeras y aprobado raspado de los médicos

Desde AME apenas dan un “dos”, en AMYTS ponen un “cinco” a cuatro años de “claroscuros” y en AFEM un “suspenso rotundo”.

No ha sido una legislatura sencilla en la Comunidad de Madrid. Y en sanidad menos. Las amenazas de grandes huelgas y las denuncias por la gestión de servicios claves como las Urgencias han estado a la orden del día. Mientras, un mensaje ha retumbado prácticamente en cada intervención política del Gobierno: tenemos la mejor sanidad de España y de las mejores de Europa.

Se dispara la espera para ver al pediatra en los centros de salud de Madrid

CCOO alerta de que se ha pasado de un rango entre uno y tres días hasta los siete días. Algo que se reproduce también para ver al médico de familia y a la enfermera.

El aumento de listas de espera sanitarias no es el único punto negativo que ha vivido la sanidad a lo largo de la legislatura madrileña. CCOO ha alertado de que en el último año se ha disparado la espera para conseguir una cita con el pediatra, con el médico de familia y con la enfermera.

Cristina Cifuentes, durante su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid, y Ángel Garrido, durante su labor como portavoz del Gobierno y vicepresidente madrileño
Cristina Cifuentes, durante su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid, y Ángel Garrido, durante su labor como portavoz del Gobierno y vicepresidente madrileño

La lista de espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas pasa de 390.229 personas a 631.842, un 62% más.

Mucho ha pasado desde las últimas elecciones autonómicas. Era 2015 y un nuevo PP se alzaba en la Comunidad de Madrid con Cristina Cifuentes al frente. Ella ya es historia, al igual que las promesas que se lanzaron con las listas de espera. Una legislatura después la sanidad madrileña cuenta con 241.613 personas más en alguna lista sanitaria.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: PP de Madrid)

La Consejería de Sanidad saca un nuevo contrato para las mamografías preventivas en Madrid ciudad que cuenta con un presupuesto 40% menor que hace cuatro años.

Las mamografías preventivas en Madrid capital seguirán en manos privadas. La Comunidad de Madrid ha optado por volver a externalizar este servicio para mujeres entre 50 y 69 años de la ciudad. Y un motivo se ha señalado: la sanidad pública no tiene los “suficientes medios propios para dar la asistencia”.

Las enfermeras madrileñas denuncian la paralización de las mamografías preventivas

La Consejería de Sanidad reconoce que las cartas y llamadas para realizar las mamografías han sufrido un retraso de mes y medio.

La Comunidad de Madrid vuelve a los recuerdos de 2013 y a su problema con las mamografías preventivas. En aquella ocasión, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, admitió un parón de siete meses en el programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam) por problemas administrativos. Ahora se reconocen retrasos aunque no tan pronunciados.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: PP de Madrid)

Dentro del hospital se sospecha que el consejero de Sanidad no está evitando los conflictos como respuesta a su no inclusión en las listas electorales de Isabel Díaz Ayuso.

La plantilla del servicio de Urgencias del Hospital La Paz irá a la huelga el 29 de mayo. Quizá sea entendido como un fogonazo, como un día de reivindicación, pero viene de lejos. “Los compañeros están enfadados; la gente está decidida”, apunta Guillén del Barrio, delegado sindical de MATS en el centro y profesional en la zona en huelga.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

Los profesionales dan el paso después de llevar más de un mes esperando respuesta por parte del centro para acabar con los colapsos en el servicio.

La plantilla del servicio de Urgencias de Hospital La Paz va a la huelga. Los profesionales, en asamblea celebrada esta semana, han decidido convocar una jornada de paros en los tres turnos durante el 29 de mayo. Tan solo tres días después de las elecciones autonómicas y ocho de la huelga que se celebrará en los centros de salud de Atención Primaria.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: Flickr Comunidad de Madrid)

La Consejería de Sanidad no ha convocado ninguna reunión, más allá de la protocolaria para fijar los servicios mínimos, que evite los paros en Atención Primaria del 21 de mayo.

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se preparan para la huelga del 21 de mayo. Es la gran cita que se han marcado. Y a escasos cinco días del decisivo 26M. A una semana de unos paros que cierran una legislatura donde los centros de salud han ido irritándose, el movimiento ha ido sumando apoyos sin noticias de la Comunidad de la Madrid.

Urna electoral
Urna electoral (Foto: Jaime Pozas)

La MEDSAP-Marea Blanca se manifiesta para recordar que “PP y Ciudadanos han hecho posible la perpetuación de la dictadura de los mercados en la sanidad pública”.

La marea blanca se lanza a la calle antes de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Este domingo el colectivo se manifiesta en Madrid para recordar a los madrileños que deben tener el “máximo celo” ante los comicios del 26 de mayo y que “votar catecismo neoliberal no es de demócratas”.

El personal de limpieza del Hospital 12 de Octubre en una de las manifestaciones que han celebrado esta semana
El personal de limpieza del Hospital 12 de Octubre en una de las manifestaciones que han celebrado esta semana

El comité de empresa denuncia que Ferrovial está contratando, de manera ilegal, a personal para poder llegar a los servicios mínimos de la huelga que empieza el próximo lunes.

El Hospital 12 de Octubre se prepara para la huelga de limpieza. Arrancará este próximo lunes salvo acuerdo de última hora. Según ha podido conocer EL BOLETÍN, las posiciones no están del todo alejadas pero los paros indefinidos están más cerca que nunca tras la última reunión celebrada esta semana sin éxito.

Marea blanca
Marea blanca

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública recuerda que las elecciones de mayo son de “especial importancia” al “definir la política sanitaria de las comunidades”.

El futuro de la sanidad se juega el 26 de mayo, en las elecciones autonómicas. Algo de lo que son conscientes los defensores de la sanidad pública que recalcan la “especial importancia” de estos comicios. Así, la marea blanca apunta con firmeza a un objetivo: que los partidos se comprometan a poner fin definitivamente a la privatización.

Médico
Médico

Según el portal de la movilidad profesional de la UE, en mayo España ha ofertado 1.690 puestos para trabajar como médicos en el país.

El mejunje que se está creando España deja en mal sitio la salud de la profesión médica. Por un lado, cada vez son más los médicos que piden certificados para trabajar fuera del país; por otro, se avecina una ola de jubilaciones; y ahora se suma el grito de auxilio de la Administración a Europa para contratar profesionales.

Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre (Foto: Malopez 21)

El 13 de mayo se inicia una huelga indefinida ante los incumplimientos del convenio colectivo. Ferrovial se hizo con el contrato tras presentar una rebaja del 13% del presupuesto.

La conflictividad laboral en el servicio de limpieza de los hospitales madrileños se ha disparado en los últimos meses. Las profesionales del Hospital 12 de Octubre han recogido el testigo de la huelga del Clínico San Carlos. Si durante cinco días las trabajadoras de este segundo centro protagonizaron paros ante los incumplimientos del convenio por parte de Garbialdi, el turno ahora es para el hospital ubicado en Usera.

Esperanza Aguirre en la inauguración del Hospital de Torrejón
Esperanza Aguirre en la inauguración del Hospital de Torrejón (Foto: Comunidad de Madrid)

La formación presenta su programa para las autonómicas apostando por "explorar la reversión de los pliegos por incumplimiento en los hospitales de gestión privada".

Las elecciones autonómicas piden paso tras el 28-A y ya se van conociendo algunos programas electorales. Unos comicios de gran importancia al ser donde se decide la deriva de servicios públicos como la Sanidad o la Educación. Mirando a este primer eje, Podemos, que irá de la mano de IU y Anticapitalistas, apuesta directamente por un “incremento sustancial” de la inversión sanitaria.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Los médicos de Atención Primaria están convocados a parar el 21 de mayo y las limpiadoras del 12 de Octubre iniciarán una huelga indefinida el 13 de mayo.

No se puede decir que Enrique Ruiz Escudero esté teniendo una (media) legislatura tranquila. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid asumió el cargo en septiembre de 2017 y un mes después se chocaba con una huelga indefinida en la sanidad privada. Finalmente, a cuatro días del comienzo, su mediación valía para frenarla. Pero era solo el inicio.

Movilización por la Atención Primaria
Movilización por la Atención Primaria (Foto: AP Se Mueve)

La plataforma AP Se Mueve convoca una jornada de huelga para el próximo 21 de mayo ante la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid a la crisis en los centros de salud.

Las advertencias de los médicos de Atención Primaria de Madrid se han convertido en convocatoria de huelga cinco días antes de las elecciones autonómicas. La asamblea de la plataforma AP Se Mueve, movimiento que está impulsando la revuelta de estos profesionales, ha decidido ir a la huelga el próximo 21 de mayo tras la nula respuesta que está dando la Comunidad de Madrid a la crisis en los centros de salud.

Urgencias en el Hospital de La Paz
Urgencias en el Hospital de La Paz (Foto: Sindicato MATS)

La Enfermería, las Urgencias, los médicos y los técnicos de las ambulancias vienen presentando en los últimos meses múltiples reclamaciones ante la situación laboral.

La paciencia continúa cansándose en la sanidad pública madrileña. Y las denuncias por la sobrecarga están a la orden del día: en las redes sociales, a través de partes al juez de guardia, a la Inspección de Trabajo o directamente en forma de aluvión de reclamaciones a las gerencias de los centros.

0,390625