www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

Cama de hospital
Cama de hospital

El sistema sanitario se sitúa lejos de la media europea de estas camas por cada 100.000 habitantes. En España hay unas 36, mientras que en Bélgica 136 y en Europa 69.

La falta de recursos en el Sistema Nacional de Salud español no solo se aprecia en las camas hospitalarias, sino también en las de atención psiquiátrica. Así lo desvelan los datos oficiales y la comparación con el resto de países europeos donde España se sitúa a la cola en estas camas de atención a la salud mental.

Cama de hospital
Cama de hospital

Según datos oficiales, tan solo Liechtenstein y Estocolmo cuentan con una cifra menor de camas por cada 100.000 habitantes. En la Comunidad de Madrid hay 277.

La falta de camas hospitalarias en Madrid –muchas de ellas perdidas por los recortes- se evidencia con más fuerza a la hora de mirar al resto de capitales europeas. De hecho, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cola de la Unión Europea al ver la ratio por cada 100.000 habitantes.

Quirófano
Quirófano

El consejero avanza “un nuevo plan” para bajar las esperas en un 50%, que levanta dudas en el sector viendo los resultados en la anterior legislatura.

El plan de choque de listas de espera que presentó Cristina Cifuentes hace cuatro años ha tenido luces y sombras. Estas últimas de gran profundidad como fue el revés del Supremo a las ‘peonadas’. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid se defiende una visión positiva. De hecho, se promete ir más allá con un “nuevo plan” con cifras ambiciosas.

Camas de hospital
Camas de hospital

El Círculo de Empresarios advierte que las pólizas de seguro “de muy bajo precio” necesitarán un “ajuste más pronto que tarde” para la supervivencia del sector.

No se puede decir que los avisos y los globos sondas no se han lanzado desde las aseguradoras de salud. “Será inevitable un incremento de tarifas en España en los próximos años”, ya aseguró el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu. Un mensaje que ahora sale del Círculo de Empresarios.

El consejero de Sanidad (cuarto por la derecha), Enrique Ruiz Escudero, en el nombramiento de los altos cargos de la Consejería en Madrid
El consejero de Sanidad (cuarto por la derecha), Enrique Ruiz Escudero, en el nombramiento de los altos cargos de la Consejería en Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Raquel Sampedro ha sido nombrada en este nuevo alto cargo pese a tener un frente judicial abierto por “enchufismo” en el Hospital Puerta del Hierro. AMYTS denuncia el nombramiento.

Los últimos nombramientos en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no solo tienen un pasado polémico, sino que un presente con problemas judiciales. Es el caso de Raquel Sampedro Blázquez, nueva directora general de RRHH del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con un frente abierto por un posible delito de prevaricación.

El Hospital de Fuenlabrada cedió datos de pacientes de manera ilegal a la clínica privada Los Madroños. El gerente era Manuel Ángel de la Puente Andrés
El Hospital de Fuenlabrada cedió datos de pacientes de manera ilegal a la clínica privada Los Madroños. El gerente era Manuel Ángel de la Puente Andrés

Manuel Ángel de la Puente es nuevo director gerente del Proceso Integrado de Salud, pese a ser señala como responsable de ceder datos de manera ilegal en el Hospital de Fuenlabrada.

El currículo con irregularidades en la gestión no pesa en los nombramientos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Así ha sucedido en la Consejería de Sanidad que tiene como nuevo director gerente del Proceso Integrado de Salud a un polémico protagonista: Manuel Ángel de la Puente Andrés.

Medicamentos
Medicamentos

La ILP 'Medicamentos a un precio justo' supera el primer trámite del Congreso mientras los promotores advierten de la necesidad de “parar los pies a la industria”.

El pasado mes de mayo EEUU consiguió un nuevo récord. No tuvo que ver con el deporte ni con el espectáculo, sino con la salud. La Agencia del Medicamento dio luz verde a Novartis para comercializar el medicamento más caro hasta la fecha: 2,1 millones de dólares, más de 1,8 millones de euros. Y en España se mira con temor ese camino del gigante norteamericano.

La presidenta del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
La presidenta del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: PP de Madrid)

El sindicato médico AMYTS registra una denuncia a Inspección de Trabajo ante la sobrecarga asistencial y el movimiento AP Se Mueve anuncia que vuelve con “más fuerza que nunca”.

La situación en la Atención Primaria sigue encallada en Madrid. Y se viene acercando la época del frío y, por consiguiente, los colapsos en los centros de salud, tal y como sucedió en el pasado invierno. Un escenario que se busca que no se repita pero del que, por el momento, ya se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Hospital
Hospital

El mes de agosto registra la segunda peor cifra de pacientes en la lista de pruebas; prácticamente la mitad de ellos llevan más de 90 días esperando.

La lista de la sanidad madrileña para ver al especialista no pasa por su mejor momento. De hecho, pasa por uno de los peores después de que en apenas tres años se haya disparado en un 75%. Sin embargo, hacerse una prueba diagnóstica en la Comunidad de Madrid tampoco es tarea sencilla.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: PP de Madrid)

La lista de consultas externas alcanza en agosto las 416.856 personas, 80.000 más que el año pasado y 179.641 más que en el mismo mes de 2016.

La lista de espera para ver al especialista en la sanidad madrileña no entiende de nuevas legislatura. El cambio de gobierno no espera a unas cifras que en consultas externas en Madrid siguen desbordándose. Ejemplo de ello es el último registro, el del mes de agosto, que contabilizó a casi medio millón de personas en espera: 416.856.

Ángeles Pedraza, gerente del 112, junto a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso
Ángeles Pedraza, gerente del 112, junto a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso

El presidente del comité de empresa reconoce la sorpresa de su nombramiento y señala retos importantes como el estrés de la plantilla o poner en marcha el convenio firmado.

La legislatura en la Comunidad de Madrid está más que en marcha. Ya han pasado varias semanas del aluvión de nombramientos. Sin embargo, uno de ellos sigue coleando: el de Ángeles Pedraza al frente de la gerencia del 112. Dos hechos le rodean: su inexperiencia en este puesto y el ser el tercer cargo que asume tras rechazar dos anteriormente.

Esperanza Aguirre en la inauguración del Hospital de Torrejón
Esperanza Aguirre en la inauguración del Hospital de Torrejón (Foto: Comunidad de Madrid)

La MEDSAP-Marea Blanca, bajo el eslogan de “la corrupción destruye nuestra sanidad pública”, se manifiesta este domingo por las calles madrileñas.

Las sombras de corrupción rodean a la sanidad madrileña. La operación Púnica ha desvelado una clausula del 1% con la que Esperanza Aguirre supuestamente se beneficiaba en forma de mordidas. Sucedió hace años, pero ahora ha cogido cuerpo en la Justicia. Mientras el caso avanza, la marea blanca no olvida.

Hospital de Fuenlabrada
Hospital de Fuenlabrada

El centro, alegando no tener “suficientes medios”, adjudica 47 pruebas a cuatro laboratorios privados tras aceptar rebajas de hasta el 34,8%.

El Hospital de Fuenlabrada mira a la privada. El centro madrileño ha decidido privatizar la realización de pruebas y estudios genéticos para los próximos dos años. Lo hace, al igual que sucedió en el Hospital Fundación Alcorcón, sin mirar a otros hospitales de la red pública que sí se podrían encargar de este servicio.

Las desigualdades evitables en materia de salud se estancan en toda Europa

Un nuevo informe de la OMS identifica cinco factores de riesgo clave que impiden lograr una buena salud, como la seguridad de ingresos, las condiciones de vida y el capital social y humano. Los expertos aclaran que estas desigualdades podrían reducirse en el transcurso de un solo gobierno.

El primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el estado de la equidad en salud revela que las desigualdades en muchos de los 53 países de la región europea siguen siendo las mismas o han empeorado a pesar de los intentos de los gobiernos por abordarlas.

La sanidad privada se revuelve contra el intento de acuerdo entre PSOE y Podemos

La patronal ASPE denuncia que el acuerdo programático que buscan los socialistas “elude la sanidad privada” y exige a Sánchez que “sea también el presidente de la privada”.

En los últimos meses se viene repitiendo el mismo patrón: ante cualquier movimiento del PSOE o Unidas Podemos, la sanidad privada sale al paso. Así lo hizo cuando Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno, cuando hubo acuerdo presupuestario y ahora que los socialistas han presentado su propuesta para un pacto programático.

Otros nueve trabajadores de la sanidad madrileña intoxicados por la comida de la cafetería

Tras el brote de gastroenteritis en La Princesa, varios empleados del Hospital Puerta de Hierro se han visto afectados tras comer pasta en la cafetería.

La comida de los hospitales que consumen los trabajadores está bajo sospecha. El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha registrado nueve casos de gastroenteritis entre profesionales del centro madrileño tras comer pasta en la cafetería.

Hospital Clínico San Carlos de Madrid
Hospital Clínico San Carlos de Madrid (Foto: Ricardo Ricote Rodríguez)

El sindicato MATS reprocha la falta de actuación del hospital a un repunte de violencia en las últimas semanas. El centro defiende que sí se ha dado un paso al frente.

No ha sido un agosto fácil en el servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Cuatro agresiones más otra que se produjo en una planta de Medicina Interna por un paciente que iba a ingresar en la unidad han elevado las críticas hacia la Dirección del centro por falta de reacción.

Esperanza Aguirre en la inauguración del Hospital de Torrejón
Esperanza Aguirre en la inauguración del Hospital de Torrejón (Foto: Comunidad de Madrid)

La “cláusula del 1%” con la que operaba presuntamente Aguirre en los hospitales madrileños para financiar al PP es un caso más en una sanidad ya muy dañada.

Francisco Lobo tiene el honor de ser el primer cesado por corrupción de un gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid. La trama Púnica ha golpeado de lleno tanto a la Consejería de Sanidad, de donde era secretario general técnico este imputado y despedido, como a la sanidad madrileña por la gestión de Esperanza Aguirre.

Centro SUAP de la Avenida de Portugal
Centro SUAP de la Avenida de Portugal (Foto: Comunidad de Madrid)

El sindicato SUMMAT ha decidido registrar una denuncia penal ante la falta de personal y las condiciones laborales en el servicio madrileño.

La falta de personal sumada a la sobrecarga asistencial en el SUMMA 112 de Madrid podría poner en serias dificultades a sus máximos responsables. El sindicato SUMMAT ha llevado a los tribunales a dos de sus dirigentes por un posible delito de “prevaricación y dejadez de funciones”. Sin embargo, los problemas sí son una realidad para la plantilla.

La presidenta del la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
La presidenta del la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: PP de Madrid)

CCOO censura el aumento de direcciones generales mientras “no hay dinero para la recuperación de derechos laborales”.

La nueva estructura del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado está levantando duras críticas por el aumento de altos cargos. Algo que se replica en la Consejería de Sanidad donde CCOO ha denunciado la “sobredimensión”: “Se han inflado las estructura de poder y aumentado el gasto económico de personal de confianza”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)

La FADSP coloca a la región dentro de las regiones “deficientes” en sanidad y tan solo por delante de Valencia, Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias.

El título de “segunda mejor sanidad de toda Europa” que le dio Isabel Díaz Ayuso al sistema sanitario madrileño en su discurso de investidura no termina de convencer. Los defensores de este servicio público chocan de lleno con esta opinión e incluso colocan a la Comunidad de Madrid entre las regiones con un servicio “deficiente”.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: PP de Madrid)

En las últimas semanas, los hospitales madrileños han adjudicado 48,65 millones para reformas. Sacyr se lleva la palma en el Gregorio Marañón con 37,8 millones.

Las constructoras están de enhorabuena en Madrid. El ejemplo de ello es Sacyr que se ha hecho fuerte en uno de los hospitales más importantes: el Gregorio Marañón. La catarata de contratos que aceleró la Comunidad de Madrid antes de las elecciones autonómicas está siguiendo su curso y ya van cogiendo color, algunas en forma de macroconcursos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a sus consejeros.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a sus consejeros. (Foto: Comunidad de Madrid)

El pacto del PP con Ciudadanos y Vox es el anticipo de una legislatura que se prevé socialmente caliente.

Si la legislatura anterior en la Comunidad de Madrid fue comandada por el Partido Popular de Cristina Cifuentes, con el apoyo habitual de Ciudadanos, la que ahora comienza tendrá además a Vox como llave de la Asamblea. Una circunstancia que enciende las alarmas entre los trabajadores de la sanidad pública madrileña.

Hospital
Hospital

El déficit de enfermeras, cinco por cada 1.000 habitantes, lastra (aún más) la sanidad española.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este verano un análisis sobre salud y sistemas de salud en todos los países de la OCDE. Una publicación que vuelve a sacar los colores a la sanidad española, que se presenta como una de las que menos enfermeras y enfermeros tiene en el mundo desarrollado.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid.
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid señala a Escudero y Lasquetty.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha emitido un comunicado a colación de los nombramientos de los nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid. Un mensaje que se centra en dos figuras, la continuidad de Enrique Ruiz Escudero como consejero de Sanidad y la elección de Fernández Lasquetty como consejero de Hacienda.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: PP de Madrid)

La MEDSAP-Marea Blanca sale a la calle este domingo como respuesta a la investidura de Isabel Díaz Ayuso en defensa de la sanidad madrileña.

“No queremos a Díaz Ayuso”. Esta contundente frase de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP-Marea Blanca) ya es un aviso a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. Y este domingo quieren demostrarlo con una concentración como inicio de resistencia ante una legislatura “asocial e injusta”.

Hospital
Hospital

SATSE acusa al Gobierno de permanecer inmóvil ante una circunstancia capaz de provocar riesgos graves para la salud de las trabajadoras.

Miles de enfermeras y enfermeros se exponen cada día a los riesgos que supone manipular medicamentos peligrosos. La falta de identificación e información sobre estas medicinas hace que la jornada laboral de los profesionales de la enfermería esté aún más completa de obstáculos.

Extracción de sangre
Extracción de sangre

La Sala estima el recurso que presentaron los trabajadores del Centro de Transfusiones y ordena al TSJM que resuelva sobre el fondo del pleito llamando a Cruz Roja.

La guerra judicial por la donación de sangre en la Comunidad de Madrid se reabre de lleno. La Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Cuarta del Tribunal Supremo, según ha podido conocer EL BOLETÍN, ha ordenado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) que vuelva a llevar actuaciones por el convenio firmado entre Cruz Roja y la Comunidad de Madrid.

Más ropa y sábanas sucias en los hospitales madrileños

CSIF denuncia que en centros como La Princesa, La Paz, el Ramón y Cajal o el Clínico se entregan sábanas o ropa hospitalaria en malas condiciones.

Las imágenes de sábanas o ropa hospitalaria sucia es una constante en los hospitales. Así lo denuncian los propios trabajadores y las organizaciones sindicales. Ejemplo de ello es lo que está sucediendo en La Princesa donde, según denuncian profesionales al sindicato CSIF, en los últimos días están llegando únicamente 300 sábanas limpias al día en vez de las 2.600 que se necesitan.

Marea blanca
Marea blanca

Las críticas a lo largo de la semana se han ido dando contra el acuerdo PP y Ciudadanos al entender que “amenaza con deteriorar aún más la sanidad”.

La semana ha sido intensa en la Comunidad de Madrid. PP y Ciudadanos firmaban, a principios de ella, un acuerdo de gobierno. 155 medidas que no terminaban de convencer a Vox. Pese a esto, la Asamblea de Madrid celebraba el miércoles una sesión de investidura… sin candidata. Ayuso, sin embargo, sigue aguardando y mostrándose optimista para las próximas fechaS. Mientras, defensores de la sanidad madrileña ya se han plantado contra el famoso documento.

0,35546875