www.elboletin.com
Edición testing    

#EnUnMinuto

Oficinas de Empleo.
Oficinas de Empleo. (Foto: CCOO)

Unas 247.000 personas faltan a trabajar cada día en España sin justificante médico, apenas el 1,3% de los ocupados.

Aproximadamente 247.000 personas faltan a trabajar cada día en España sin presentar una baja médica, lo que supone el 1,3% de trabajadores ocupados, según un informe de Randstad Research que eleva a más de 820.000 personas la cifra de trabajadores que no acuden diariamente a su puesto, lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros para la empresas españolas, el equivalente a un 4,5% del PIB.
Precariedad
Precariedad

Los presupuestos que el Estado fija para Educación, Sanidad, Investigación y Desarrollo y Cultura están muy lejos de sus números pre- crisis.

Hace diez años del estallido del crac económico y más de un lustro desde que en España se empezó a hablar de recuperación. ¿Pero qué parte de lo perdido hemos recuperado?
Proyecto Castor
Proyecto Castor

La indemnización a Escal UGS (ACS) por el cierre de Castor dejó al sistema una deuda de más de 4.000 millones que pagarían los consumidores en el recibo del gas. El Constitucional la anuló en diciembre.

El proyecto Castor es una infraestructura subterránea ubicada a 21 kilómetros de las costas de Castellón que pretendía aprovechar antiguos yacimientos de petróleo para almacenar gas. La empresa promotora fue Escal UGS, participada por ACS, la empresa de Florentino Pérez. Inaugurado en 2012, fue cerrado un año después tras detectarse más de mil sismos en la zona, que un informe del MIT achacó a la instalación. Una cláusula en la concesión de explotación del proyecto establecía que la empresa promotora tenía derecho a una indemnización en caso de “caducidad o extinción”.
Marea blanca
Marea blanca

Pese al aumento presupuestario, el gasto se sitúa en 350 millones de euros menos que en 2009.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 están en el aire, pero las reacciones no se han hecho esperar. Y las asociaciones en defensa de la sanidad pública han advertido del 'truco' que gastan estas cuentas.
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Convención Nacional del PP.
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Convención Nacional del PP. (Foto: Flickr PP de Madrid.)

La corrupción del PP de Madrid y especialmente la trama Púnica han marcado la legislatura de quien se presentó como símbolo de la regeneración.

El último escándalo que salpica a Cristina Cifuentes -un máster en la Universidad Rey Juan Carlos con notas supuestamente falsificadas y un trabajo fin de máster que no consta ni aparece- puede ser la puntilla para la presidenta de la Comunidad de Madrid a un año de las elecciones, pero no es la única sospecha de corrupción que se cierne sobre la dirigente del PP.
Bankia
Bankia (Foto: Jaime Pozas)

Desde el estallido de la crisis se han destruido 90.000 empleos en la banca, frente a los 50.000 creados durante el boom del ladrillo.

Desde que estalló la crisis en 2008, el sector bancario ha sido uno de los más afectados por la pérdida de empleo, con la destrucción de casi 90.000 empleos que sobrepasan en mucho la contratación 50.000 trabajadores que se crearon durante el ‘boom’ del ladrillo.

Jóvenes trabajando
Jóvenes trabajando

La brecha salarial por edad en España es la más pronunciada de toda la OCDE.

El desempleo juvenil sigue siendo muy alto en España: el 37,8% de los menores de 25 no encuentran trabajo. El paro, el acceso a la vivienda, la fuga de cerebros, la precariedad laboral y el problema de las pensiones son características arraigadas a la juventud española.

Grúas de obra
Grúas de obra

El sector inmobiliario recupera poco a poco el terreno que perdió tras el estallido de la burbuja, aunque todavía está lejos de las cifras precrisis.

Casi una década después del estallido de la burbuja inmobiliaria, el sector comienza a recuperarse. Prueba de ello es la tendencia al alza de los precios de la vivienda a la largo de los últimos meses o las estadísticas sobre compraventa de viviendas, que se ha disparado hasta su cifra más alta desde el inicio de la crisis. Otra prueba del resurgir del 'ladrillo' es el regreso de las empresas del sector a los mercados bursátiles.
La Praça do Comércio ( Lisboa)
La Praça do Comércio ( Lisboa)

El país vecino ha vivido en el 2017 el despegue internacional gracias a la buena gestión de su gobierno de izquierdas.

“Aquello que parece lo más improbable, como que las vacas vuelen, puede llegar a no ser verdad y las vacas puedan volar”. Así respondió Antonio Costa, primer ministro portugués, hace varios meses a la pregunta de un periodista sobre la notable mejoría de la economía portuguesa.
Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

El BCE presiona para que se creen grandes bancos ‘transeuropeos’ que se beneficien de economías de escala y diversifiquen riesgos.

La operación del Popular, la fusión Bankia-BMN… Al igual que en España, en toda Europa las fusiones bancarias se están realizando en el mercado doméstico, pero el Banco Central Europeo (BCE) está aumentando la presión para que las operaciones crucen las fronteras y se creen grandes bancos ‘transeuropeos’.
La locura del alquiler en España

Los precios de las rentas siguen disparados por la alta rentabilidad que da alquilar y ya hay quien alerta del riesgo de burbuja..

Las rentas de alquiler se han disparado en 2017 a un ritmo de dos dígitos que se prevé continúe durante este año. Un aumento de los precios que deja 'fuera del mercado' a quienes tienen menores ingresos -especialmente a los jóvenes- y al que contribuye el furor por los pisos turísticos..
¿Qué multimillonarios incrementaron más su fortuna en 2017?

Las personas más ricas del mundo han aumentado este año su fortuna en un billón de dólares hasta sumar en conjunto cinco billones de euros. El top ten de este ranking lo copan, en su mayoría, empresarios vinculados al sector tecnológico.

Las 500 personas más ricas del planeta han incrementado este año su fortuna en un billón de dólares, un 23% más que el pasado año, según los datos de Bloomberg que relaciona este crecimiento con los máximos históricos en Wall Street, sobre todo en el sector tecnológico. De hecho, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, fue el multimillonario que más dinero sumó a su bolsillo este año, con 34.200 millones de dólares más hasta un total de 99.600 millones, lo que le coloca como la persona más rica del planeta.

0,2646484375