www.elboletin.com
Edición testing    

#EnUnMinuto

Coronavirus
Coronavirus (Foto: EMA - Archivo)

El Ministerio de Sanidad recomienda, entre otras opciones, que nos lavemos las manos, evitar lugares públicos con gran afluencia o no realizar viajes si se tiene tos o fiebre.

El Ministerio de Sanidad recomienda las siguientes acciones para que nos protejamos del coronavirus:

Las compañías del Ibex más afectadas por la crisis del coronavirus
(Foto: Dave Tacon)

Más de 4.500 millones de euros han volado de IAG en menos de diez días.

Aunque los mercados andaban con la mosca detrás de la oreja desde hacía meses, no fue hasta finales de febrero, cuando se hizo patente que el coronavirus se había extendido fuera de China, que saltaron todas las alarmas en las bolsas. El lunes día 24 el Ibex 35 vivió su peor jornada desde el Brexit y el índice acabó cerrando su peor semana en una década. Desde entonces algunos valores no han logrado levantar cabeza:

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

En valores absolutos, la deuda pública de España encadena 12 años consecutivos sin parar de subir.

El pasado martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presumía de que la deuda pública bajó 2,1 puntos porcentuales en 2019, hasta el 95,5% del PIB. Aseguró incluso que en un año el Gobierno había hecho “tanto como Mariano Rajoy entre 2014 y 2017”. No obstante, esta reducción es exclusivamente en términos PIB, es decir, gracias al crecimiento de la economía: un vistazo a los datos del Banco de España muestra que en valores absolutos el endeudamiento no ha parado de crecer ni con Rajoy ni con ahora Pedro Sánchez.

Bancos
Bancos (Foto: Jaime Pozas)

El sector ha recortado casi 100.000 empleos desde 2008 y el ajuste continúa

Ibercaja prevé recortar al 10% de su plantilla, una medida que afectará a 550 trabajadores. Se trata del último ERE que pone en marcha un banco en España, en un sector donde la mayoría de las entidades tienen en marcha procesos de reestructuración. El objetivo es buscar la rentabilidad y reducir costes ante la era de los tipos de interés negativos.
Trabajo
Trabajo

La OCDE pide al Gobierno reformas para que los autónomos paguen contribuciones basadas en sus ingresos reales.

Pan para hoy y hambre para mañana. Ese bien podría ser el resumen de lo que la OCDE considera uno de los problemas más graves del sistema de pensiones español: cada vez hay más trabajadores autónomos, pero sus cotizaciones a la Seguridad Social no se basan en sus ingresos reales y sus futuras prestaciones serán sensiblemente más bajas que si fueran asalariados.
Trabajador
Trabajador (Foto: Jaime Pozas)

El salario mínimo más alto se cobra en Luxemburgo -2.142 euros al mes-, mientras que la mayor subida se da en Bulgaria, de un 20% hasta los 312 euros.

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a sindicatos y patronal la activación del diálogo social para que intenten llegar a un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). El Ejecutivo, que ha prometido que alcanzará los 1.200 euros al final de legislatura, dará una oportunidad a la negociación después de que el año pasado aprobase por decreto un alza de un 22% en el salario mínimo, que pasó a 1.050 euros al mes en 12 pagas (o 900 euros en 14 pagas).

La pensión máxima se sitúa en 2.683 euros al mes tras la subida del Gobierno de coalición

Jubilado
Jubilado

El primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición da luz verde a la revalorización de más de 11,1 millones de pensiones públicas.

Los pensionistas han recibido este martes buenas noticias del primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición. Tras meses y meses de reivindicaciones por parte de este colectivo el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha aprobado una revalorización del 0,9% para este año para más de 11,1 millones de pensiones públicas.

En 2019 los pensionistas ya ganaron casi 1 punto porcentual de poder adquisitivo, aunque aumentó hasta el 2,3% en el caso de quienes perciben mínimas. Ahora, han visto subidas sus pensiones con una medida que se aplicará en la nómina de febrero, que incluirá los atrasos de enero.

El coste anual de esta iniciativa es de 1.406 millones de euros y, tras la revalorización, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, pasa a alcanzar los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales). Por su parte, la máxima se sitúa en 2.683,34 euros al mes, 37.566,76 euros anuales.

En cuanto a la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) alcanza tras la revalorización los 437,7 euros mensuales, en el caso de pensiones no concurrentes (6.127,80 euros/año). En cuanto a las no contributivas, queda fijada en 395,6 euros al mes (5.538,40 euros al año).

“Si hay que fusilarte, lo haremos” y otras barbaridades escuchadas durante la investidura
(Foto: Jaime Pozas)

El tono bronco y el enfrentamiento marcó el debate de investidura tanto dentro del Congreso como fuera, con presiones y acoso.

Bronco, duro, intenso… Sobran los calificativos para describir las tres jornadas del debate de investidura que al final encumbró a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno por tanto solo dos votos de diferencia. El enfrentamiento se dejó notar en sede parlamentaria con las intervenciones, entre otros, de la derecha. Pero también fuera de la Cámara.
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Los puestos eventuales han pasado de 189 con el Gobierno de Carmena a 197 con el Almeida y Villacís.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Ciudadanos, ha disparado el gasto en asesores. El consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís ha elevado el presupuesto de 2020 para el personal de confianza un 2,5% (hasta los 11,23 millones de euros), después del incremento de un millón de euros que aplicaron después de asumir sus respectivos cargos, sustituyendo a la edil Manuela Carmena.
Jordi Pujol, expresidente de la Generalidad de Cataluña
Jordi Pujol, expresidente de la Generalidad de Cataluña

Jordi Pujol, Rodrigo Rato o Francisco Camps se beneficiaron, entre otros, de la prescripción de los delitos.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha sido uno de los últimos que se han beneficiado de la prescripción de los delitos. El veterano político catalán defraudó más de 885.000 euros en el año 2000, según ha reconocido la Agencia Tributaria en un informe entregado a la Audiencia Nacional. Pero ha prescrito. Junto a él, otros se han aprovechado del paso de los años.
0,140625