www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Tres ciudades españolas entre los mayores puertos de mercancías de la UE

El puerto de Rotterdam es el mayor punto de carga y descarga de mercancías de Europa.

La desaceleración de la actividad económica debido a los efectos del coronavirus podría tener repercusiones en el comercio internacional y, en particular, en el transporte marítimo. De acuerdo con las estadísticas de Eurostat, en 2018 los puertos de la UE manejaron 3.600 millones de toneladas de carga en total.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

"Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica".

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha felicitado por el "buen acuerdo" alcanzado en el Eurogrupo sobre un paquete de medidas que desbloquea más de 500.000 millones de euros en préstamos y también para poner en marcha a medio plazo un fondo de recuperación una vez superada la emergencia sanitaria.

Bandera Unión Europea
Bandera Unión Europea

El primero en anunciarlo ha sido el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado este jueves un acuerdo para movilizar 540.000 millones de euros en préstamos y poner en marcha a medio plazo un fondo de recuperación que relance la economía una vez superada la emergencia sanitaria, pero sin mención a los eurobonos que reclaman España, Francia o Italia.

Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea

Sobre la mesa del Eurogrupo está un conjunto de iniciativas que supondrían más de medio billón de euros en préstamos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) evaluarán en los próximos minutos un borrador de acuerdo sobre la respuesta del bloque al impacto de la pandemia de coronavirus que ha sido previamente consensuado entre Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos, han confirmado a Europa Press varias fuentes comunitarias.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

El decreto ley que prohíbe el despido objetivo ha contado con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, PNV, UPN, Coalición Canaria y Teruel Existe.

El Pleno del Congreso ha avalado, junto con la prórroga del estado de alarma, la convalidación de los tres decretos leyes aprobados del Gobierno con medidas laborales y ayudas económicas para afrontar la crisis del coronavirus, y ha aprobado tramitarlos como proyecto de ley, por lo que podrá introducir cambios.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los responsables de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los responsables de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

CEOE y Cepyme desmienten a Pablo Iglesias y afirman que “en ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación” de la renta mínima.

Los empresarios desmienten al Gobierno. CEOE y Cepyme niegan hablado nada sobre el nuevo ingreso mínimo vital que el Ejecutivo va a aprobar para hacer frente a la pandemia del Covid-19. “En ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de tal iniciativa, ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social”, afirman en un comunicado conjunto después de que desde la vicepresidencia de Pablo Iglesias se afirmara que ha intercambiado documentos con el presidente de la patronal Antonio Garamendi.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

"No es el momento de despedir, sino de aguantar, y el Estado hará todo lo que esté en su mano para ayudar a que empresas y trabajadores aguanten".

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado a la "minoría irresponsable" de empresarios que, con un "comportamiento socialmente inaceptable", opta por el despido en lugar de otras fórmulas para afrontar la crisis por la emergencia del coronavirus.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

La titular de Trabajo ha dejado claro que toda persona afectada por el ERTE se encuentra ocupada.

El parón de la actividad provocada por la emergencia del virus Covid-19 ha elevado el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta un total de 450.296 hasta este miércoles, según ha informado este jueves en el Congreso la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE (Foto: BCE)

Los gobiernos necesitan “apoyarse mutuamente para poder dar juntos una respuesta óptima” al coronavirus.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que no es posible responder a la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 con "recetas del pasado".

Sede del FMI
Sede del FMI

El fondo informará la semana que viene de sus nuevas perspectivas económicas, aunque ha adelantado que la corrección será profundamente negativa.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pronosticado que la crisis generada por el coronavirus Covid-19 tendrá las "peores consecuencias económicas" desde la Gran Depresión que tuvo lugar en los años 30 tras el crac bursátil de 1929.
5,0703125