www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Hipoteca
Hipoteca

La norma llega con más de tres años de retraso y tras las amenazas de Bruselas de multar a España.

Llega con tres años de retraso -y tres ministros de Economía mediante- pero finalmente el día 16 entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria, que transpone una directiva europea para dar más protección al consumidor e incrementar la transparencia de los contratos. Mientras los bancos esperan que sirva como un nuevo punto de partida tras unos años tumultuosos plagados de escándalos, existe el temor de que encarezca los créditos, aunque por el momento los datos del mercado parecen decir lo contrario.

España sale oficialmente del procedimiento de déficit excesivo una década después
(Foto: Congreso)

La ministra Calviño valora que esta decisión “marca un antes y un después” que permite a España “encarar el futuro en un marco más positivo”.

El Consejo Europeo ha clausurado hoy el procedimiento de déficit excesivo aplicado a España, con lo que confirma que el país ha reducido su déficit hasta un nivel inferior al 3% del PIB, valor de referencia de la UE.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La deuda del Ayuntamiento de Madrid cerró el primer trimestre en 2.726 millones de euros y acumula una caída de un 52% en los últimos cuatro años.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid cerró el primer trimestre en 2.726 millones de euros, una nueva reducción de un 19% -o 645 millones- respecto al mismo período de 2018. Las cifras publicadas hoy por el Banco de España muestran que cuando mañana previsiblemente Manuela Carmena deje de ser alcaldesa de la capital, lo habrá hecho reduciendo la deuda del consistorio a la mitad.

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Los últimos datos del Banco de España sitúan la deuda de la Comunidad de Madrid en el primer trimestre de 2019 en 35.150 millones, 1.659 millones más que en el anterior trimestre,

Los datos de deuda en la Comunidad de Madrid se han disparado en la última legislatura. En apenas cuatro años, la región ha pasado de contar con una deuda de 28.686 millones de euros que tuvo en 2015 hasta los 35.150 millones de euros de este primer trimestre de 2019, según las últimas cifras del Banco de España.

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

La deuda de las administraciones públicas cerró el primer trimestre del año en el 98,7% del PIB, según el Banco de España.

La deuda de las administraciones públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) alcanzó al cierre de marzo un saldo de 1,2 billones de euros, un nuevo récord de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Banco de España, que muestran un aumento de 27.149 millones de euros en lo que va de año.

Oficinas centrales de Ferrovial en Madrid
Oficinas centrales de Ferrovial en Madrid

La operación asciende a unos 585 millones de euros, 447 millones para Ferrovial y 137,5 millones para Unicaja.

Ferrovial, a través de su filial Cintra, y Unicaja han vendido un 85% en Autopista del Sol, concesionaria de la autopista de peaje de la Costa del Sol, al fondo Meridiam por un importe total de 585 millones de euros, según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Trabajador
Trabajador

“Tanto la caída del paro como el aumento de los salarios se han desacelerado significativamente desde mediados de 2018”, señala Aline Schuiling, analista de ABN Amro.

Ha pasado más de una década desde el estallido de la crisis y los trabajadores europeos siguen pagando en sus carnes los efectos de la misma. A pesar de que los salarios están subiendo, y la tasa de paro está cayendo, no son pocos los que aún esperan a que queden atrás las ‘vacas flacas’ en sus nóminas. Este escenario tendrá que esperar: los expertos avisan de que el crecimiento de los salarios se está desacelerando y el desempleo volverá a subir.

Autobús de la EMT
Autobús de la EMT

Londres y Dublín encabezan la lista con un precio superior a los 128 dólares al mes.

Deutsche Bank ha publicado su encuesta anual de precios y niveles de vida de varias ciudades y países. Entre las muchas categorías diferentes analizadas, el precio del transporte público en 55 ciudades importantes.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La dirección de la entidad mejora las condiciones económicas para los afectados, con prejubilaciones con hasta el 80% del sueldo.

La dirección de Banco Santander ha reducido los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que acometerá la entidad en 490 trabajadores más, con lo que finalmente habrá un máximo de 3.223 salidas, frente a las 3.713 extinciones previstas inicialmente.

Emilio Saracho y Pedro Larena
Emilio Saracho y Pedro Larena

El juez instructor del caso Popular cita los días 2 y 3 de octubre a Emilio Saracho y los días 8 y 9 del mismo mes a Ángel Ron.

El juez de la Audiencia Nacional encargado del caso del Banco Popular, José Luis Calama, ha citado a declarar como querellados a los expresidentes de dicha entidad bancaria Emilio Saracho, para los días 2 y 3 de octubre, y Ángel Ron, para los días 8 y 9, ambos a las 9:00 de la mañana.

1,90234375