www.elboletin.com
Edición testing    

Especial inversión en latinoamérica

El impulso de Argentina y Brasil saca a América Latina de la recesión

El FMI aumentó su estimación para el PIB de Argentina al 2,4% para este año, frente al 2,2% calculado inicialmente.

Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que América Latina saldrá este año de la recesión después de un 2016 complicado, aunque el fuerte optimismo inicial respecto a la recuperación económica de la región se ha relajado. En sus previsiones, que ambas instituciones han rebajado en las últimas actualizaciones, la primera de ellas apunta a un crecimiento del PIB del 0,8%, mientras que el FMI fija su pronóstico en el 1%. Los motores que darán pie al abandono de las tasas negativas son Argentina y Brasil, las dos mayores potencias de la zona.

La divisa centroamericana se dispara un 15% en su cruce frente al dólar desde el arranque de 2017.

El año pasado, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU supuso un ‘shock’ para los mercados mundiales. En lo que se refiere a las divisas, el gran perdedor fue el peso mexicano, muy afectado por las promesas antiinmigración y el duro discurso del polémico presidente estadounidense. Sin embargo, la divisa centroamericana se ha convertido en la que mejor recorrido ha tenido en lo que va de 2017, una vez que parece que las aguas parecen haberse calmado.

“Los bancos deben asumir un papel de liderazgo en el desarrollo integral de la región”, señala el presidente de CEAL, Camilo Atala.

La grave crisis financiera surgida en EEUU y extendida por Europa ha llevado a algunos de los grandes bancos mundiales a volver a sus cuarteles de invierno y dejar el negocio para las entidades domésticas. Un ejemplo el Latinoamérica, donde comienzan a surgir voces para que los bancos apuesten ahora por una integración a escala continental que sirva de motor económico para la región.
Luiz Inácio 'Lula' da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio "Lula" da Silva, expresidente de Brasil

La condena a Lula da Silva allana el camino de la Bolsa brasileña

El fundador del Partido de los Trabajadores era el gran favorito para las elecciones presidenciales de 2018.

Lula da Silva fue en su momento una de las figuras políticas más influyentes de Latinoamérica. Ahora, su condena a nueve años y medio de cárcel por un caso de corrupción y blanqueo de dinero ha sacudido no sólo a la política brasileña, sino también a los mercados, abriendo la puerta a un rally del Bovespa, al que los analistas ya ven en 90.000 puntos.
Criptomonedas
Criptomonedas

Las divisas virtuales han borrado más de 600.000 millones de dólares de valor de mercado desde enero, mientras que el índice de las diez mayores criptomonedas ha llegado a hundirse un 80%.

En apenas nueve meses, el mercado de las criptomonedas ha perdido alrededor de un 75% de su valor. Los 'hackeos' sufridos por varias plataformas de intercambio de divisas virtuales, las acusaciones de manipulación de precios y el intento de regulación por parte de las instituciones han enfriado el entusiasmo que llevó a estos activos a sumar 828.000 millones de dólares en enero. Ahora, las monedas digitales, con el bitcoin a la cabeza, sufren por mantener los 200.000 millones de capitalización total de mercado: se han borrado más de 600.000 millones de billetes verdes en menos de un año.

Los bajos precios de las materias primas y la corrupción se cobran la primera rebaja de Chile en décadas

El precio del cobre se dirige a su recuperación tras haber tocado mínimos de seis años el ejercicio pasado.

Chile es el país más rico de Latinoamérica, el que cuenta con la calificación más alta en su deuda soberana de toda la región, y con un largo historial de estabilidad y buena gestión fiscal. Sin embargo, la debilidad de la confianza de las empresas y los bajos precios de exportación del cobre han consumido sus ingresos fiscales. El resultado: su primera rebaja de rating desde 1990.

Telefónica Brasil siguió mostrando una aceleración en el crecimiento interanual de los ingresos en el segundo trimestre del año.

Brasil sigue dando alegrías a Telefónica, pese a las sacudidas –sobre todo políticas- que sufre el gigante latinoamericano. La compañía mantiene su posición de liderazgo en el país, uno de los principales mercados de la multinacional, con casi 100 millones de clientes, de donde procede una cuarta parte de sus ganancias y donde los ingresos siguen acelerándose.

La depreciación de las monedas latinoamericanas provoca la contracción del seguro en la región.

El sector asegurador de Latinoamérica se contrajo un 3,7% en 2016, por el efecto de la depreciación de la mayor parte de las monedas regionales, hasta situarse en un volumen de negocio total de 145.200 millones de dólares.
0,125