www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

Guía para invertir en deuda en época de rentabilidades negativas

“Los depósitos bancarios no son necesariamente una alternativa atractiva para las empresas y los gestores de activos”, avisan los expertos de BofA Merrill Lynch Global Research.

Las rentabilidades negativas han venido para quedarse a la renta fija. A día de hoy hay 16 billones de dólares en deuda con rentabilidades inferiores a cero, incluyendo la totalidad de la curva de tipos de Alemania. Ante esta situación pueden surgir algunas preguntas. La más obvia es por qué deberían los inversores comprar activos que no solo no pagan intereses, sino que los cobran. Sin embargo, un inversor avezado puede sacar un retorno positivo incluso en este escenario.

La próxima semana atentos a... Jackson Hole marca una semana en la que en España se publican cifras de deuda pública
(Foto: Consejo Europeo)

Se conocen los datos del PMI servicios y manufacturero a ambos lados del Atlántico.

El simposio económico de Jackson Hole, que este año llega en un momento de volatilidad en los mercados por la guerra comercial, es uno de los grandes protagonistas de una semana en la que en España los inversores conocerán los datos de deuda de las administraciones públicas de junio. A escala europea, la principal referencia serán los datos de inflación de julio de la eurozona, así como los datos del PMI servicios y manufacturero de agosto, referencia que también se conocerá en EEUU. Todavía quedarán además empresas relevantes en publicar resultados, como Estée Lauder, Home Depot o BHP Billiton.

Billetes de Dólar
Billetes de Dólar

Japón aumenta su cartera de deuda estadounidense hasta máximos de tres años: 1,12 billones de dólares.

El pasado mes de junio Japón sobrepasó a China como el mayor tenedor no estadounidense de bonos del gobierno, según las cifras publicadas por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Subidas de un 1,3% para Meliá en el Ibex tras conocerse que la compañía ha vendido su hotel en Puerto Rico por 72 millones de dólares.

Las acciones de Meliá suben un 1,30% a media mañana hasta alcanzar los 7,02 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora se anota un 0,83% y se acerca a los 8.600 puntos. El valor salta hoy a los titulares tras conocerse su salida de Puerto Rico.

Prisa
Prisa

Credit Suisse inicia la cobertura de fluidra con una recomendación de ‘sobreponderar’.

Uno de los protagonistas de la jornada es Prisa, después de que el grupo de comunicación anunciase ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de los mercados que mantiene “negociaciones en régimen de exclusividad con Cofina en relación con una potencial venta a Cofina de la participación accionarial que Prisa ostenta en su filial cotizada portuguesa Grupo Media Capital”.

Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea

La Universidad de Michigan publica la confianza del consumidor de agosto.

Sin apenas referencias en España, la atención de los inversores se dirige este viernes a la balanza comercial de la eurozona de junio, referencia que puede dará nuevas pistas sobre cómo está aguantando la economía del viejo continente la guerra comercial. Mientras, en EEUU las grandes protagonistas son la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto y los datos de permisos de construcción e inicios de viviendas de julio.

¿Cuenta atrás para la recesión? La curva de rentabilidad se invierte en EEUU y Reino Unido

Antes de las últimas siete recesiones se produjo una inversión de la curva en las rentabilidades de los bonos a dos y diez años.

Todas las alarmas de los mercados se encendieron ayer miércoles. La rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a dos años se situaba por encima de la del bono a diez. La inversión de la curva de rentabilidad o curva de tipos suele interpretarse como una señal de recesión a corto o medio plazo y los precedentes no son los mejores: la última vez que ocurrió fue en junio de 2007, poco antes de que estallase la crisis financiera.

Atentos a... La Bolsa de Madrid abre con normalidad pese a ser festivo en España
(Foto: Jaime Pozas)

Se da a conocer el índice manufacturero Empire State de agosto.

El día de festividad en España no detiene la actividad en la Bolsa de Madrid, aunque apenas hay referencias en este jueves. Por el contrario, EEUU sí mira al apartado macroeconómico. En este sentido, se publica la producción industrial de julio, los inventarios de negocio de junio, las ventas minoristas de julio y los costes laborales del segundo trimestre a la cabeza. Asimismo, se da a conocer el índice del mercado inmobiliario NAHB de agosto, el índice manufacturero Empire State de agosto. Además, la Fed de Filadelfia revela su índice manufacturero de agosto, y sus informes de empleo, de condiciones de negocio y de inversión en bienes de capital, todos ellos referidos al mismo mes. Por su parte, Reino Unido desvela sus ventas minoristas de julio.

Liberbank
Liberbank (Foto: Jaime Pozas)

Las acciones de Liberbank caen más de un 2% a media mañana después de que Citigroup haya recortado el precio objetivo sobre el valor.

Las acciones de Liberbank regresan al signo negativo tras las subidas de ayer, con una caída a media mañana de un 2,19% hasta quedarse en 0,31 euros, en línea con los números rojos que registra de nuevo el sector bancario español en bolsa. El valor se ve afectado además por un recorte de precio objetivo por parte de los analistas de Citigroup.

Unicaja
Unicaja

Los analistas de Credit Suisse elevan el precio objetivo de Cellnex de 37 a 42 euros.

La guerra comercial sigue siendo una de las principales preocupaciones del mercado, que ayer respiró un poco tras la decisión de EEUU de retrasar los aranceles sobre productos electrónicos chinos. El anuncio se reflejó en el precio del petróleo, que recuperó buena parte del terreno perdido. El barril de Brent subió un 4,61%, hasta los 61,31 dólares, mientras que el West Texas se anotó un 4% hasta los 57,1 dólares el barril. Las acciones de la petrolera Repsol retroceden sin embargo un 0,69% en la apertura hasta los 13 euros.

1,66796875