Rusia tranquiliza el mercado del gas natural tras prometer aumentar los suministros a Europa

Imagen de una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron

Imagen de una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Autor: Dmitry Azarov

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los futuros del gas natural han registrado una brusca caída este miércoles después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado que su país aumentará los suministros a Europa, que está soportando la peor parte de la crisis energética mundial, para ayudar a estabilizar el mercado.

De acuerdo con una información recogida por MarketWatch.com, Putin ha apuntado que las ventas de gas a Europa podrían alcanzar un récord y que los flujos a través de Ucrania podrían superar el contrato de Gazprom con Kiev.

Tras estas declaraciones los futuros del gas natural en Europa se desplomaron. Casi de un momento a otro pasaron de dispararse casi un 40% a primera hora de la mañana a caer un 4%, aunque posteriormente se mantenían sin cambios. Los futuros de gas natural de EEUU también retrocedían, en su caso un 2,5%, después de que ayer alcanzaran máximos desde diciembre de 2018.

La escasez de suministro de Rusia es uno de los factores que los expertos habían citado como razón para el brusco salto del precio delgas natural. Los futuros de gas natural del Reino Unido se han disparado más de un 400% en lo que va de año, según FactSet.

“Los bajos inventarios de gas en todo el mundo, a medida que se acerca el invierno, han impulsado la demanda en el mercado físico, mientras que los suministros han sido más lentos en responder”, explica Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING, en una nota. “Las interrupciones no planificadas en algunas centrales nucleares francesas debido a una huelga también han contribuido a la subida de los precios de la electricidad en Europa ayer y han apoyado la demanda de gas en el mercado al contado”.

Los futuros del petróleo también retrocedían, con el crudo West Texas Intermediate para entrega en noviembre bajando un 1,1% hasta los 78,09 dólares el barril. El Brent de referencia en Europa con entrega en noviembre cedía un  1% hasta 81,70 dólares el barril.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA