Robles pide una reflexión al Supremo y al Constitucional ante la «lentitud» de la Justicia: «No es aceptable»

Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido una reflexión al Tribunal Supremo (TS) y al Constitucional (TC) ante la «lentitud» de la justicia en España. Este escenario, para Robles, es el «verdadero problema» y no la concesión de indultos con carácter «puntual» que están previstos en la ley.

En una entrevista concedida a Europa Press, la ministra ha hecho alusión a procesos como los ERE en Andalucía y, aunque ha manifestado su respeto por la Sala segunda del TS, ha manifestado que se resultada difícil entender que se pueda adelantar un fallo y todavía no se conozca el contenido de la sentencia. «Tenemos que hacer una reflexión muy seria porque la justicia que es lenta es menos justicia», ha argüido.

De la misma manera, Robles ha mostrado «cierta preocupación» por el retraso que hay en el TC. «No es aceptable que en casos como, por ejemplo, la ley del Aborto el TC no haya resuelto todavía», ha criticado la titular de Defensa.

Con todo, la también magistrada en excedencia ha enfatizado que en España hay un «problema que va más allá de los indultos» y es que la justicia es «muy lenta».

A su juicio, el indulto «tiene que tener una aplicación extraordinaria, pero está establecido en la ley para casos concretos» y ha precisado que, en ocasiones «siempre excepcionales», «el indulto es un complemento de la propia sentencia».

EL PP «VULNERA» EL MANDATO CONSTITUCIONAL

Para Robles, la lentitud de la justifica entronca con el bloqueo para renovar el órgano de elección de jueces. «Es absolutamente incomprensible», ha criticado Robles, que ha arremetido contra el PP por tener al CGPJ «como rehén».

«Todos pensábamos que Alberto Núñez Feijóo cuando llegara iba a tener esa visión de Estado de la que él hace gala y todavía no se ha procedido a la renovación del CGPJ, eso no es aceptable porque es un incumplimiento absoluto de la Constitución y eso nos debería preocupar mucho», ha advertido.

En esta clave, ha lamentado que el PP esté «incumpliendo un mandato constitucional». «Es algo que tendría que inquietar porque es una vulneración clarísima de los mandatos de la constitución y es un menosprecio hacia uno de los poderes del Estado como es el Poder Judicial», ha añadido.

A renglón seguido, ha afeado que incluso Pablo Casado «hacía gala» de la no renovación del CGPJ y espera que Fejóo tenga sentido de Estado y no tarden «ni un minuto más» en desbloquear el Consejo.

Eso sí, la ministra confía en que en septiembre se proceda al menos a la renovación parcial del Constitucional, que sólo depende del del CGPJ y del Gobierno. «No podemos permitir que el tribunal de garantías constitucionales no se renueve también en tiempo», ha apuntado.