Ribera reitera que el promedio de hogares pagará por la luz este año lo mismo que en 2018 sin el IPC

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterado el compromiso expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el promedio del conjunto de hogares pagará por la electricidad en 2021 lo mismo que pagaba en 2018 una vez descontado el IPC.

En una rueda de prensa en Chinchón junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta tercera ha recordado que con los reales decretos aprobados desde el 14 de septiembre el Gobierno ha reducido un 96% los cargos de la factura eléctrica y un 60% la fiscalidad.

«Hemos actuado sobre las variables sobre las que puede actuar el Gobierno», ha señalado Ribera, recordando que el Ejecutivo no puede intervenir en la formación de precios, dado que es un mecanismo que se determina a nivel internacional.

Por ello, ha reiterado el compromiso de que el promedio de hogares pagará lo mismo por la luz, aunque «habrá muchas familias que paguen menos, otras lo mismo y otras más».

Facua considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se ha situado este noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según los datos de Facua.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) bajará este miércoles un 9,95% con respecto al marcado este martes, aunque alcanzará los 247,21 euros por megavatio hora (MWh), su tercer máximo registro histórico, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

Diciembre comienza así con un ‘pool’ que encadena su decimocuarto día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros/MWh. Tan solo supera el precio de la luz para este miércoles el registro del pasado 7 de octubre, que todavía ostenta el récord con 288,53 euros/MWh, y el de este martes, con la cotización de la luz en los 274,56 euros/MWh.