Repsol y Técnicas Reunidas: los valores relacionados con el petróleo conquistan a los analistas

Valores calientes

Repsol y Técnicas Reunidas: los valores relacionados con el petróleo conquistan a los analistas

Desde el inicio de año el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha revalorizado algo más del 3% lo que ha impactado positivamente en las compañías de la Bolsa española cuya cotización está relacionada con los movimientos de esta materia prima.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 cerró el jueves la sesión en rojo por tercera vez desde el inicio del año, reduciendo sus ganancias en estas tres primeras jornadas hasta el 4%, lejos de los 10.500 puntos. El selectivo español en la recta final de la semana se ha visto lastrado por las eléctricas, castigadas por unas malas recomendaciones. Por el contrario, valores como Repsol ha contado con la confianza de los analistas entre los máximos registrados por el precio del petróleo, con el barril de Brent por encima de los 69 dólares. La compañía se ha revalorizado algo más del 6% en lo que llevamos de año.

En este contexto, los expertos apuestan esta semana, precisamente, por valores vinculados con el petróleo. Así, Eduardo Faus, analista de Renta 4, apuesta por Repsol: “Se sitúa en zonas muy importantes de resistencia histórica en 16,1 euros. Algo por encima en 16,6 euros encuentra una proyección alcista anterior. No hay señal de debilidad por encima de 14,4 euros. La pérdida de este nivel aconseja reducir”, explica este experto.

Por su parte,Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey iTrade, ve oportunidades en Técnicas Reunidas, una compañía que considera está “infravalorada” pero que “tiene palancas positivas, como la subida del precio del petróleo, que podría favorecer el aumento de su cartera, que está acompañando a la subida de las bolsas desde comienzos de año”.

El valor está “en niveles del último profit warning que realizó a principios de noviembre, sobre los 27,50-28 euros y, mientras aguante la zona de 25 euros por acción (que supone un descuento del 10% sobre precios actuales)” presenta una perspectiva favorable según explica Rubio. “Por arriba, un primer nivel que podría alcanzar son los 31 euros. Será clave ver los resultados de la compañía después de haber lanzado varios profit warning, aunque creo que los precios del petróleo son una buena palanca para que presente buenos resultados del cuarto trimestre de 2017 e incluso del primero de 2018”, concluye el analista de Orey iTrade.

Otro valor vinculado a las materias primas, recomendado en este caso por Eduardo Faus, es ArcelorMittal. A la acerera no le ha ido nada mal en estas primeras semanas de 2018 y acumula ganancias superiores al 10% hasta los 29,98 euros por título gracias, entre otras cosas, al alza en el precio de algunos metales. El analista de Renta 4 hace notar que esta compañía alcanza una zona de resistencia en 31 euros, previa al siguiente nivel en 39,5 euros. “El comportamiento respecto al Ibex 35 sigue siendo consistentemente superior. Soporte clave en 26 euros, paso a su vez de la directriz alcista desde junio 2017”, señala.

Faus también aconseja Cellnex, el mejor valor del Ibex 35 en 2017 con unas ganancias superiores al 55%. Por el momento no le va mal a la tecnológica que repunta algo más de un 3% en Bolsa hasta tocas los 22 euros desde el inicio del año. “El movimiento alcista desde mediados del año pasado se acota en el interior de una formación de cuña, cuya base en 21,1 euros resultará clave como soporte. El comportamiento respecto al Ibex 35 se mantiene consistentemente mejor”, explica el analista de Renta 4.

Esta semana también encontramos un banco entre los valores alcistas recomendados por los analistas consultados. En este caso, Santander, una apuesta de Borja Rubio. “Si tenemos que seleccionar un banco, nos quedamos con Santander, que cuenta con una muy buena diversificación geográfica”, argumenta el analista de Orey iTrade. En este sentido, recuerda que un 10% de sus ingresos proviene de EEUU y el endurecimiento de las políticas monetarias favorecerán sus ingresos allí. Además, las sinergias y ahorros de costes que puedan darse con la adquisición de Popular también le beneficiarán.

“Técnicamente la clave estará en superar los 6 euros, pues por encima de este nivel el mercado empieza a descontar la normalización de tipos del BCE. Si superara los 6 euros, el primer objetivo técnico por arriba serían los 7 euros. Por abajo los 5,25 euros son el soporte clave, pues son la parte baja del rango lateral en el que se mueve desde hace meses”, señala Rubio. La entidad que preside Ana Botín se ha revalorizado un 8,7% hasta alcanzar los 5,95 euros.

El analista de Orey iTrade señala por otro lado que, actualmente, no buscaría cortos de forma estructural por lo que “podríamos hacer una estrategia de pares o market neutral, comprando Santander y vendiendo BBVA, y así eliminamos el riesgo de mercado”.

Fuera del Ibex, Rubio recomienda Europac: “Aunque es una compañía que cuenta con una gestión de gran calidad, aún le vemos recorrido. Técnicamente tiene una tendencia claramente alcista de fondo. Los 10 euros son el soporte más relevante a vigilar, nivel que está muy alejado debido a lo rápido que han sucedido las subidas”, indica.

Esta semana los valores con farolillo rojo son tres pesos pesados: Telefónica, Inditex y Red Eléctrica. Son los valores bajistas seleccionados por Eduardo Faus para esta semana.

El analista de Renta 4 explica que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete “mantiene un peor comportamiento respecto al mercado, sin soportes aparentes hasta 7,3 euros. A corto plazo presenta debilidad debajo de 8,6 euros y sobre todo 9 euros. Esperaríamos alguna confirmación de suelo para pensar en ir entrando a largo plazo”.

Respecto al grupo textil, Faus considera que “pierde el paso de la directriz alcista de largo plazo, abriendo desde 37 euros, un escenario correctivo. La zona de soporte más sólida se aprecia en niveles de 25,5 euros. Los rebotes de corto plazo presentan resistencia complicada en 32,5 euros”.

Por último, este experto aconseja alejarse de Red Eléctrica ya que “mantiene un tono lateral desde el año pasado, con resistencia en 20 y soporte en 15,3 euros. A corto plazo encuentra en 19 euros una resistencia intermedia. Indicadores lentos bajistas”.

Más información