Repsol dispara su beneficio neto un 65% en el primer semestre, hasta los 1.056 millones

Resultados empresariales

Repsol dispara su beneficio neto un 65% en el primer semestre, hasta los 1.056 millones

La compañía achaca la mejora del desempeño a su programa de eficiencia y flexibilidad, que la ha permitido superar los precios bajos del petróleo.

Antonio Brufau Repsol

La petrolera Repsol logró un beneficio neto de 1.056 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 65% respecto al mismo período del ejercicio anterior, gracias a la estrategia de eficiencia adoptada por la compañía en medio de un entorno de bajos precios del crudo.

Así, el beneficio neto ajustado creció un 23%, hasta los 1.126 millones de euros, mientras que el Ebitda alcanzó los 3.180 millones de euros, lo que supone un incremento del 29%.

Por negocios, el área de Downstream volvió a ser el gran generador de caja de la compañía, y obtuvo un resultado de 929 millones de euros, similar al alcanzado entre enero y junio del año anterior. Mientras que el de Upstream tuvo un comportamiento favorable, con un resultado de 339 millones euros, considerablemente superior al del mismo periodo de 2016, favorecida por las mejoras en eficiencia, el reinicio de la actividad en Libia y el aumento de los precios internacionales de referencia.

Todo ello en un contexto en el que las materias primas de referencia internacional se mantuvieron en un rango bajo: el crudo Brent cotizó a una media de 51,7 dólares por barril y el gas Henry Hub lo hizo a 3,3 dólares por Mbtu.

Por su parte, la deuda financiera neta se redujo un 36% respecto a un año antes, hasta cerrar el mes de junio en los 7.477 millones de euros, frente a los 11.709 millones registrados en la misma fecha de 2016.

En cuanto al programa de eficiencias y sinergias, durante el primer semestre se materializó el 50% del objetivo de 2.100 millones de euros establecido para el conjunto del año, explica la compañía presidida por Antonio Brufau en una nota.

Tras dar a conocer estos números, las acciones de Repsol suben un 1% en los primeros primeros compases de la negociación en el parqué madrileño y consolidan los 14 euros. Se sitúa en las compañías más alcistas del Ibex 35.

Más información