Regresa el optimismo al mercado: el Ibex podría revalorizarse hasta un 17% según Andbank

Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El consenso de los analistas apunta a que este año será muy positivo para la renta variable y, en particular, para el Ibex 35. Tanto es así que los expertos de Andbank le otorgan un potencial de revalorización de hasta el 17%.

Según consta en su informe de ‘Perspectivas Económicas y Estrategia de Inversión’ para el primer semestre de 2018, la entidad mantiene el punto central del rango del selectivo español en los 11.154 puntos (un 6,7% respecto al cierre de ayer), con recomendación de venta en los 12.270, lo que supone un potencial de algo más del 17% respecto al cierre de ayer.

En general, las perspectivas de Andbank son positivas para los mercados europeos mientras mantienen la cautela respecto a EEUU ante un posible cambio de tendencia. “Observamos cambios relevantes como: un aumento en el coste de la deuda, un sesgo proteccionista, y una rebaja de impuestos (que favorece el ahorro doméstico para invertir en proyectos domésticos), y entendemos que las condiciones ya no son tan favorables para este esquema global que favorecía a Wall Street”, indica el informe, presentado por Alex Fusté, Economista Jefe del Grupo Andbank, y Marian Fernández, responsable macro de Andbank España.

En términos macroeconómicos, el informe estima que España crecerá dentro de un rango razonable, comprendido entre el 2,4% y el 2,7%, en función de los avances en materia de integración europea, laxitud fiscal y los ritmos de crecimiento en Asia (que explican 0,75% de cada 1% del crecimiento mundial). Así pues, a estos ritmos, nuestro país “podría mantener un cierto diferencial favorable con el resto de países del continente europeo, donde esperamos un crecimiento promedio del 2,2%”, indica Andbank. La previsión para el IPC sigue siendo moderada. “Si bien puede “acelerarse” hasta ritmos del 1,6%, con un pico en verano, tenderá a suavizarse en la parte final del año, manteniendo así una senda similar a la del año pasado, cuando cerró en una tasa anual del 1,2%”, apuntan estos expertos.

En materia de política monetaria, y tras las dinámicas de crecimiento observadas en los últimos meses, las probabilidades de una normalización monetaria han aumentado, en opinión de los expertos de Andbank. El BCE podría anunciar en su reunión del mes de junio los próximos pasos con respecto al programa de compras de activos. No obstante, la política de reinversión no se discutirá hasta 2019, señala el informe. Marian Fernández prevé que “el fin del QE (Quantitative Easing) podría producirse en el tercer trimestre de este año y la primera subida de tipos se llevaría a cabo hacia mediados del año 2019”.

Respecto a las divisas, Andbank pronostica que el cruce euro/dólar alcanzará “una resistencia muy importante en 1,26, que debería funcionar (no cruzarse) tal y como lo hizo en las tres ocasiones anteriores. Posteriormente, debiera volver dentro del rango, primero hacia 1,14 y luego, incluso, hacia niveles más bajos. Nivel objetivo fundamental 1,15, indican desde Andbank.

En cuanto al petróleo, Álex Fusté explica que “los productores de la OPEP ya no tienen la capacidad de fijar los precios como en el pasado: en la década de 1970 o comienzos de la de 2000, el cartel de los exportadores controlaba los precios con mayor facilidad, ya que la competencia principal estaba entre los productores convencionales (OPEP y No-OPEC). Hoy, la proliferación de productores (tras la irrupción del petroleo no convencional y fuentes de energía alternativa), se hace mucho más difícil el control de los precios, ya que requiere una evidente manipulación del mercado en términos de oferta y pérdida de cuota”, afirma. En este escenario, coloca el precio central objetivo en los 45 dólares/barril. Así, recomienda vender por encima de 55 dólares y comprar por debajo de 35.