¿Qué tipo de botas debes usar si trabajas en construcción?

Contenido patrocinado

¿Qué tipo de botas debes usar si trabajas en construcción?

El personal obrero es el que se encuentra más expuesto a sufrir accidentes laborales.

Trabajador trabajo paro

¿Sabía que a pesar de la recesión económica que ha habido en los últimos años, España despuntó en junio como uno de los pocos miembros de la UE que pudo aumentar su actividad en el sector de construcción? Así lo puso de manifiesto un informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En estas industrias, el vestuario laboral es de suma importancia, sobre todo los diversos tipos de botas para este trabajo.

Importancia de las botas de seguridad

El personal obrero es el que se encuentra más expuesto a sufrir accidentes laborales por ello es de vital importancia la protección de sus pies. Las lesiones provocadas en los pies son bastantes delicadas porque pueden inhabilitar físicamente al trabajador durante mucho tiempo. Además, la recuperación de estas lesiones probablemente implique largas horas de fisioterapia.

Si deseas un asesoramiento más amplio acerca de este tema, recuerda que siempre puedes acudir a internet: empresas con larga experiencia en el sector, como MasFerretería, te servirán de fuente de información para todas tus dudas. Además, en su sección de vestuario laboral podrás encontrar una interesante variedad de botas de protección.

Distintos tipos de botas de seguridad

La clasificación que utilizamos para la redacción de este artículo puede ser consultada en la normativa ISO 20345:2004. La misma señala siete tipos de calzado de protección en función de zonas de trabajo: el más básico es el zapato de protección con uso general, que se utiliza para lugares de riesgo mínimo, como por ejemplo, una oficina, y el nivel de protección va subiendo hasta alcanzar el séptimo grado. Como el tema que nos atañe aquí es la construcción, empezaremos directamente con el segundo tipo de calzado.

– Calzado con punteras: este tipo de calzado, ya sea zapato o bota, está dotado de una pletina metálica en su parte delantera, de modo que resguarda el pie y lo protege de posibles golpes de objetos contundentes, como los hay en cantidades enormes en el campo de la construcción. Suele ser el calzado más frecuentemente usado por los trabajadores en las obras de ingeniería civil.

– Botas de protección dieléctrica: estas botas poseen una plantilla interna que funciona como un conductor para dispersar las descargas eléctricas con las que pueda entrar en contacto algún trabajador. Estas botas son un elemento indispensable para todos los obreros que trabajen cerca de zonas de cableado o con corriente eléctrica de alta tensión.

– Botas de protección antiestática: Estas botas disipa la estática en zonas de alta tensión, para evitar los choques de corriente que puedan acaecer de forma repentina.

– Botas de protección metatarsal: la protección que ofrecen estas botas, al contrario del calzado con punteras, se extiende a toda la zona del metatarso del pie.

– Botas contra objetos punzocortantes: estas botas poseen una plantilla reforzada, lo cual evita que objetos punzocortantes traspasen la suela y lastimen la planta del pie.

– Botas impermeables: protegen los pies de sustancias químicas, como corrosivos fuertes, que pueden causar quemaduras y otras lesiones en la piel.

Ahora que ya conoces más del vestuario laboral necesario para el sector de la construcción, puedes comenzar a equiparte tú mismo y a tus trabajadores, con la seguridad de que todos estaréis protegidos con las mejores y más adecuadas botas.

Más información