¿Qué novedades fiscales han aprobado las CCAA para este año?

calculadora euro monedas billetes
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La mayoría de las Comunidades Autónomas han aprobado sus presupuestos para el ejercicio 2018, unas cuentas que en algunos casos suelen venir acompañadas de medidas fiscales referentes a los tributos cedidos a las regiones. Marcelino Blanco, director de Planificación Patrimonial de Andbank, ha recopilado algunas de las principales novedades fiscales que afectarán a los ciudadanos durante este año.

En Andalucía el cambio más destacado es el aumento del mínimo exento en el Impuesto sobre Sucesiones, que pasa de 450.000 euros a 1.000.000 euros.

En Cantabria, aumenta la escala de gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio y se incrementan todos los tramos de la tarifa: a modo de resumen el tipo mínimo pasa del 0,02% al 0,24% y el tipo máximo del 2,5% al 3,0%.

Asimismo, se aprueba una nueva tarifa para el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, reduciendo los tramos a 4 y quedando los tipos entre el 1% y el 30% (antes 16 tramos entre el 7,65% y el 34%) y modifica la bonificación que será del 100% para herencias de hasta 100.000 euros y del 90% (frente al anterior 99%) a las herencias de más de 100.000 euros. Regula igualmente límites (hasta 50.000 euros en seguros), reducciones y grados de parentesco y recorta la reducción sobre la adquisición mortis causa de la vivienda habitual al 95% (antes 99%).

En Castilla y León, como en Andalucía, se eleva el mínimo exento en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que pasa de 300.000 euros a 400.000 euros. Además, la base de la reducción del 99% aplicable a las donaciones a descendientes de dinero para la adquisición de vivienda habitual aumenta hasta 180.000 euros (anteriormente 120.000 euros) con carácter general y hasta 250.000 euros (anteriormente 180.000 euros) en el caso de donatarios con grado de discapacidad igual o superior al 65%.

En Murcia también hay novedades según recoge el analista de Andbank: deducción del 99% sobre la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Murcia, para los familiares incluidos en los Grupos I y II de parentesco (cónyuge, ascendientes, descendientes, adoptantes y adoptados).

Se extiende la reducción en la base imponible por adquisición mortis causa o intervivos de empresa o negocio familiar hasta parientes colaterales de cuarto grado (Grupo IV de parentesco). Además, se eliminan las reducciones en las donaciones de dinero para adquisición de vivienda habitual, constitución de empresa o negocio, adquisición de participaciones o adquisición de explotación agrícola.

Por otro lado, hay novedades en el denominado tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, concretamente deducciones y otros beneficios fiscales: por nacimiento de hijos (Madrid, por ejemplo, 600 euros por hijo); alquiler de vivienda, familias numerosas o gastos de estudios. La mayoría benefician estrictamente a rentas bajas. Destaca en las Islas Baleares el incremento al 30% de la deducción por inversión en nuevas empresas, que se aplica ahora sobre un máximo de 6.000 euros (antes 20% sobre 600 euros). Esta deducción será del 50% sobre 12.000 euros en caso de que las empresas sean participadas por universidades o centros de investigación.

En próximas fechas se aprobarán las leyes presupuestarias de las comunidades autónomas de Extremadura o La Rioja que, según prevé el experto de Andbank, incorporarán reducciones y/o bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.