PSOE y Podemos pactan derogar parte de la reforma laboral y subir impuestos a los ricos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos va tomando forma. A la espera de que se celebre el pleno de investidura Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han cerrado un acuerdo con los principales ejes de ese ejecutivo en común. Entre sus líneas maestras está la derogación parcial de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, así como una subida de impuestos a las rentas altas.

Bajo el título ‘Gobierno Progresista. Un nuevo acuerdo para España’, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han puesto sobre papel las medidas que llevarán a cabo una vez lleguen a La Moncloa. En él, además, se incluye la derogación de la denominada Ley mordaza y una subida del salario mínimo, entre otras cosas.

En cuanto al IRPF, subirá dos puntos para las rentas de más de 130.000 euros y cuatro puntos para las de más de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en cuatro puntos porcentuales a partir de 140.000 euros: pagarán hasta el 27%, frente al 23% actual. Además, se fijará un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, que se sitúa en el 18% para los bancos y las empresas de energía.

Por otra parte, este documento promete recuperar “los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012”, aprobada por Mariano Rajoy. Entre otras cosas, se derogará el despido por absentismo causado por bajas de enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales. Asimismo, este ejecutivo modificará el art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.

Este documento recoge la actualización de las pensiones conforme al IPC real mediante ley de forma permanente, se aumentará el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y se eliminará el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización. PSOE y Unidas Podemos también prometen desarrollar un Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social.

En cuanto a vivienda, han pactado frenar las subidas abusivas del alquiler “permitiendo que los ayuntamientos y/o comunidades autónomas que así lo consideren puedan regular las subidas abusivas en las zonas previamente declaradas tensionadas”. También pondrán coto al alquiler turístico. Para ello impulsarán reformas normativas que permitan que las comunidades de propietarios puedan prohibir el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones para su ejercicio.

A todo esto hay que unir una reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura y se blindará que “solo sí es sí”, se derogará la LOMCE y se abrirá en el Congreso de los Diputados el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a las personas jóvenes de 16 y 17 años.

“Haremos las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia basadas en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros”, también aparece en el mencionado acuerdo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA