PSOE, PP y Vox rechazan que Felipe VI dé cuenta en el Congreso por Juan Carlos I

El Rey Felipe VI durante una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Comité de gestión técnica del coronavirus en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid

El rey Felipe VI.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Mesa del Congreso ha rechazado, con los votos de PSOE, PP y Vox, tramitar la iniciativa que buscaba que Felipe VI compareciera en la Cámara para dar cuenta de las polémicas protagonizadas por su padre, Juan Carlos I, con sus regularizaciones fiscales. Asimismo, este órgano ha frenado la comisión de investigación sobre las presuntas actividades irregulares del anterior jefe del Estado tras su abdicación solicitada por Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu y el Grupo Plural.

Estos tres partidos, fieles a su negativa a dar trámite a los asuntos relativos a la Corona, han seguido el criterio de los servicios jurídicos de la institución que, según las notas a la que ha tenido acceso Europa Press, se oponían a la calificación de estas iniciativas por considerar que no se ajustaban a lo previsto en la Constitución. Sólo Unidas Podemos ha apoyado las iniciativas volviendo a votar así distinto de sus socios de gobierno.

El artículo 56.3 de la Constitución relativo a la inviolabilidad del Rey, es el argumento de los letrados, asumido por la Mesa, para rechazar la comparecencia del jefe del Estado y la comisión de investigación sobre su padre.

Concretamente, la comparecencia de Felipe VI había sido solicitada por ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País, Compromís y el BNG para explicar las polémicas protagonizadas por Juan Carlos I con sus regularizaciones y por las infantas Elena y Cristina por las vacunas que recibieron en Emiratos.

Podemos sí apoya el veto a que Sánchez comparezca

Los mismos partidos pedían asimismo explicaciones en el Congreso a Pedro Sánchez, a cuya citación también se ha opuesto el órgano de gobierno de la Cámara alegando que el Ejecutivo no tiene competencias en esos asuntos privados de familiares del rey. En este caso, la decisión se ha adoptado por unanimidad, puesto que Unidas Podemos ha votado en contra de citar al presidente.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish